Respirar es un acto indispensable para la supervivencia. Su función principal es la de permitir abastecer las células del organismo con oxígeno y poder deshacerse del dióxido de carbono, si bien también permite excretar toxinas.
Este proceso se lleva a cabo gracias al trabajo de diferentes músculos. Los principales músculos que coordinan la respiración de forma involuntaria son el diafragma y los músculos intercostales externos. Sin embargo, en el artículo se puede comprobar que hay puede haber muchos más músculos involucrados.
- Artículo relacionado: "Los 15 principales órganos del cuerpo humano y sus funciones"
Respiración involuntaria
La respiración involuntaria es aquella que se realiza de forma normal. Los músculos que se encargan de garantizar la respiración no necesitan órdenes cerebrales a nivel de consciencia, realizan su función sin que haya voluntariedad.
A continuación se muestras los dos únicos tipos de músculos implicados en este tipo de respiración. No hace falta decir que son los principales músculos de la respiración en general, pues son vitales para la supervivencia.
1. Diafragma

El diafragma es un músculo muy grande que hay debajo de los pulmones. Es el principal responsable de que se produzca la respiración, y es el máximo responsable de las presiones internas que permiten inhalar y espirar aire
2. Músculos intercostales externos

Los músculos intercostales externos están muy implicados en la respiración. Tienen la gran responsabilidad de garantizar la respiración como acto natural e involuntario. Recubren toda la parte interna entre las costillas y los pulmones.
- Otros usuarios han leído: "Fármacos anticolinérgicos: para qué sirven y efectos secundarios"
Respiración forzada
El ser humano es capaz de controlar voluntariamente el proceso respiratorio. Es capaz de incrementar la velocidad, la cantidad de aire exhalado o inhalado, o la profundidad de la respiración.
Se trata sin duda de un movimiento ocasionado por muchos más músculos. Por ejemplo, si se contraen enérgicamente los músculos rectos abdominales voluntariamente se puede observar que automáticamente los pulmones tienden a expulsar aire.
3. Músculos supracostales

Los músculos supracostales o elevadores de las costillas son doce. Ocupan los espacios intercostales y se orientan hacia abajo y hacia atrás. Dejan libre la última parte del espacio intercostal, y su inserción va de la apófisis transversa a la costilla que se encuentra debajo.
- Podría interesarte: "Bupropion: para qué sirve, dosis recomendada y efectos secundarios"
4. Músculo elevador de la escápula

Este músculo se encuentra en la parte inferior de la nuca. También se llama músculo angular del omóplato y tiene forma triangular y hay uno a cada lado. A pesar de que pueda parecer ubicado en un lugar alejado de los pulmones participa como uno de los principales músculos de la respiración.
5. Músculo recto abdominal

El músculo recto abdominal es uno de los que forman la pared abdominal anterior. Se origina en la cara externa del cartílago de las quintas y séptimas costillas y se insertan con un tendón en el borde superior del pubis. Es uno de los músculos voluntarios que participan en la respiración más obvios.
6. Músculo pectoral mayor

El músculo pectoral mayor es un músculo superficial del tórax. Asume una forma cuadrangular cuando el brazo cuelga y una forma triangular cuando el brazo está completamente flexionado.
- Otros usuarios han leído: "Los 50 principales tipos de hormonas (y para qué sirven)"
7. Músculo pectoral menor

El músculo pectoral menor es delgado y plano, y está ubicado debajo del músculo pectoral mayor. Se encuentra situado a la altura de la tercera, la cuarta y la quinta costilla. Es un músculo que pasa desapercibido pero que interviene en la respiración voluntaria.
8. Músculo serrato posterior superior

El músculo serrato posterior superior se sitúa en la posterior del dorso. Va de la columna vertebral a las costillas superiores en ambas direcciones. Este es otro de los principales músculos de la respiración que en ocasiones queda negligido.
9. Músculo transverso del abdomen

El músculo transverso del abdomen se origina en la cara interna de las últimas seis costillas. Sus fibras tienen una orientación transversal y se colocan profundamente en el músculo oblicuo interno. Juntamente con el músculo recto abdominal tiene una función importante al influir en la respiración voluntaria.
- Podría interesarte: "Las 50 principales ramas de la medicina (y sus campos de estudio)"
10. Músculo iliocostal

El músculo iliocostal es muy largo y en realidad está formado por tres músculos más pequeños. Se trata del músculo iliocostal dorsal, el músculo iliocostal cervical y el músculo iliocostal lumbar.
11. Músculo oblicuo interno abdominal

El músculo oblicuo interno abdominal es uno de los principales músculos de la respiración voluntaria. Es un músculo del abdomen que se encuentra debajo del oblicuo mayor, y su función es la flexar y rotar el tórax. Su forma es plana y es ancho, habiendo un par de ellos.
12. Músculos escalenos

Los músculos escalenos son tres pares de músculos que se sitúan a los costados del cuello, y van de las vértebras cervicales a la primera y la segunda costilla. Se trata de los músculos escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior.
- Tal vez quieras leer: "Urbason (Metilprednisolona): para qué sirve, y efectos secundarios
13. Músculos infrahioideos

Los músculos infrahioideos se encuentran también en el cuello, pero en la parte interna. Se sitúan detrás de la nuez, y participan en la deglución y el habla.
14. Músculo esternocleidomastoideo

El músculo esternocleidomastoideo es un músculo de la región anterolateral del cuello que se origina a partir de la cabeza del esternón y la cabeza clavicular. A pesar de que parezca que pase algo desapercibido se trata de uno de los principales músculos de la respiración.
15. Músculo subclavio

El músculo subclavio constituye uno de los músculos de la parte frontal del tórax. Es, por lo tanto, uno músculo que se puede clasificar junto con el músculo pectoral mayor, el músculo pectoral menor y el músculo serrato anterior.
- Otros usuarios han leído: "Las 50 principales ramas de la biología (y sus campos de estudio)"
Referencias bibliográficas
-
Drake, R.L. (2006). Gray. Anatomía para Estudiantes. Elsevier
-
Fucci, S., Benigni, V. y Fornasari, V. (2003). Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular (4.ª edición). Elsevier.
-
Netter, F. H. (2011). Atlas de anatomía humana (5.ª edición). Masson.