Los 12 mejores jarabes para la tos (seca y líquida)

Hay varios jarabes en el mercado que son muy efectivos a la hora de aliviar el dolor de garganta.
Mejores jarabes para la tos

Aunque suene extraño, toser no es solo toser: es, sobre todo, un síntoma de que algo no va bien en nuestra garganta, o de que hay algún tipo de obstrucción en algún tramo de nuestras vías respiratorias.

Sin embargo, el hecho de que la tos sea útil en muchos casos, no significa que sirva por sí sola para solucionar el problema, el malestar o irritación en la garganta. Por eso, cuando se lleva un tiempo tosiendo, la solución muchas veces pasará por los jarabes para la tos, productos cuyo consumo suele ser recomendado por los médicos.

En este artículo veremos una selección de los mejores jarabes para la tos seca o con mucosidad, y también podrás informarte sobre sus características.

Los mejores jarabes para la tos

Estos son varios de los jarabes para la tos más recomendables que están disponibles en el mercado.

Eso sí, no hay que olvidar que como medicamentos que son pueden tener efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que la última palabra sobre el tipo de marcas que usar siempre la debe tener el médico que examine cada caso individual de los problemas y características que presenta el paciente.

Además, ante cualquier signo de reacción adversa al consumir el jarabe, hay que volver al médico cuanto antes. No hay que olvidar que muchos jarabes para la tos actúan directamente sobre tu sistema nervioso, inhibiendo el reflejo de la tos, pero que también pueden tener efectos secundarios en esta red de células nerviosas tan importante para la supervivencia.

Si estás tomando otro medicamento (para la irritación de garganta o cualquier otro tipo de condición médica) también debes informar al médico, ya que en algunos casos la interacción entre estos dos fármacos puede ser muy dañina o incluso ponerte en peligro.

Jarabe tos

1. Histiacil

El Histiacil es uno de los jarabes para la tos más conocidos, y resulta especialmente eficaz para aliviar la tos seca, aunque también puede ser usado en casos de tos con mocos.

Además, este medicamento también tiene a la venta una versión para niños y niñas, de manera que puede ser usado por prácticamente todo el mundo (aunque siempre hay que tener en cuenta sus contraindicaciones y lo que diga el médico).

2. Bisolvon antitusivo

Otro de los mejores jarabes para la tos forma parte también de los más populares, debido a sus campañas de marketing y publicidad: Bisolvon antitusivo. Este medicamento se usa para la inhibición de la tos con mocos en casos de resfriados y todo tipo de catarros, y alivia la inflamación de la garganta de un modo relativamente rápido.

3. Tukol-D

El Tukol-D es un producto relativamente poco conocido en los países de habla hispana, pero es muy útil para combatir los ataques de tos. Su acción se basa en hacer que la mucosidad que se acumula en la garganta se vuelva menos viscosa, con lo cual fluye más fácilmente y se elimina con relativa sencillez.

4. Mucosan

Mucosan es un jarabe para la tos con mocos, tal y como su nombre de marca indica. Además, su versión normal suele tener menos riesgos para niños y niñas, aunque en cualquier caso antes de consumirlo, como siempre, hay que leer cuáles son las poblaciones en las que está contraindicada.

5. Vick-44

Vick-44, que también dispone de una versión con sabor a miel, es otro de los mejores jarabes para la tos, y resulta también bastante versátil, aunque es más eficaz en personas con tos seca.

Contiene suaifenesina, sustancia de efecto expectorante que ayuda a desbloquear las vías aéreas, y también protege la parte irritada de la garganta dejando una fina película sobre esta.

6. Iniston antitusivo

Iniston antitusivo, marca muy conocida, es un jarabe que inhibe el reflejo de la tos gracias a su principio activo, el dextrometorfano, que constituye el núcleo de esta medicina. Está indicado para el tratamiento de la tos nerviosa.

7. Sensibit XP

Este producto basa sus efectos en la loratadina (un antihistamínico) y el ambroxol, que vuelve la mucosidad más fluida.

8. Flutox

El principio activo del Flutox es la cloperastina, que actúa en el cuerpo inhibiendo el reflejo de la tos, algo que es especialmente útil cuando hay ataques de tos con picor constante en la garganta. Debe evitarse su uso en menores de 12 años.

9. Hylands

Quienes estén interesados en encontrar los mejores jarabes para la tos que puedan ser usados en niños y niñas encontrarán en esta marca una gran aliada.

Hylands desarrolla productos para bebés y para niños, aunque es imprescindible consultar antes con el médico y que este apruebe su uso, ya que en esta franja de edad un uso inadecuado de estos medicamentos resulta especialmente peligroso.

10. Covonia Night Time Formula

Este jarabe para la tos está diseñado para ser usado específicamente antes de irse a dormir. Contiene bromhidrato de dextrometorfano, que ayuda a debilitar el reflejo de la tos, y un antihistamínico que actúa haciendo que haya menos mucosidad en las vías respiratorias.

11. Broncolsan

Este producto perteneciente a la marca Aboca es un complemento alimenticio con efecto balsámico y con la capacidad de aliviar las ganas de toser. Se elabora a partir de plantas y otros productos naturales, como la miel.

12. Benylin Expectorant

Este es otro de los jarabes que actúa directamente en el sistema nervioso inhibiendo el reflejo de la tos, algo muy útil cuando se siente malestar a causa de la tos improductiva (lo que ocurre al no poder parar de toser aunque no haya una obstrucción grave de las vías aéreas).

¿Te interesa conocer otros remedios para la tos?

Si crees que puede irte bien combinar los jarabes para la tos con remedios naturales hechos a base de productos que puedes encontrar fácilmente en casa, te puede interesar leer este artículo: "10 remedios naturales para aliviar y curar la tos".

En cualquier caso, si sientes que tienes la garganta irritada es una buena idea acercarse a tu ambulatorio de referencia para que un médico pueda revisarte y detectar la presencia de alguna complicación que requiera un tratamiento más fuerte.

Referencias bibliográficas

  • Braman S.S. (2006). Postinfectious cough: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest. 129(1): 138S - 146S.

  • Canning, B.J.; Chang, A.B.; Bolser, D.C.; Smith, J.A.; Mazzone, S.B.; McGarvey, L. (2014). Anatomy and Neurophysiology of Cough. American College of Chest Physicians. 146 (6): 1633 - 1648.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies