Músculos de la pierna: cuáles hay, anatomía y funciones

¿Quieres saber cómo funcionan tus piernas?
Músculos de la pierna

El bipedismo es una de las adaptaciones del ser humano que le convirtieron en lo que es hoy.

Gracias a la liberación de las extremidades anteriores y la ventaja visual que se consigue en la posición erguida, el ancestro primitivo del ser humano mejoró mucho su capacidad de supervivencia, permitiendo el uso de herramientas y una mayor interacción con el ambiente que le rodeaba.

Los músculos de las piernas se encargan de cargar con el peso del cuerpo cuando nos encontramos de pie, aportando estabilidad y una amplia capacidad de movimiento al ser humano. Gracias a los músculos de las piernas somos capaces de andar, bailar, correr… una infinidad de actividades que definen nuestro día a día.

En este artículo hablaremos de los músculos de la pierna, haciendo hincapié en las funciones que realizan en el movimiento de las extremidades inferiores. Para este propósito, separaremos aquellos músculos que intervienen el el movimiento de las caderas y las rodillas, que se encargan de la mayor parte de la movilidad.

¿Qué hacen los músculos de la pierna?

Existe una gran cantidad de músculos en nuestras extremidades inferiores, que podemos dividir de acuerdo con varios parámetros, como su forma, localización, nervios a los que se asocian o a las funciones motrices en las que participan. En este artículo los separamos de acuerdo con las articulaciones a las que se asocian y el movimiento en el que intervienen, para comprender mejor las funciones de los músculos de la pierna.

Para simplificar su comprensión, vamos a fijarnos principalmente en la articulación de la cadera y la rodilla, ya que representan la mayor parte de la masa muscular de las piernas y son las encargadas de la mayoría de funciones de movilidad y estabilidad de las piernas.

Músculos asociados a la cadera

La cadera se encarga de soportar gran parte del peso del cuerpo humano, con funciones importantes en la postura, protección de órganos, generación de células sanguíneas, estabilidad y movilidad. Para entender mejor la cadera nos podemos fijar primero en los movimientos que media esta articulación y los músculos que participan en ellos.

Existen principalmente cuatro tipos de músculos en la cadera, que actúan para permitir cuatro tipos de movimiento distintos, aumentando el rango de movimiento y estabilidad de esta importante estructura del sistema locomotor. Encontraríamos:

1. Glúteos

En el grupo de los glúteos encontramos al glúteo mayor (el conocido Gluteus máximus), que se encarga de la extensión de la cadera, así como al glúteo medio, el glúteo menor y el tensor de la fascia lata, que se encargan de las labores de abducción y rotación interna de la articulación.

2. Aductores

En el grupo de los músculos aductores de la pierna encontramos aquellos músculos que se encargan de mover el fémur hacia la línea central del cuerpo. Entre ellos encontramos cinco músculos distintos, que participan también en otras funciones del movimiento de la pierna:

  • Aductor largo del muslo, que origina en el pubis y se une de manera amplia al fémur.
  • Aductor mayor, el más grande del grupo, participa en la aducción, flexión y extensión del muslo.
  • Aductor corto, un músculo corto situado bajo el aductor largo del muslo.
  • Obturador externo, se encarga de la rotación lateral de la pierna.
  • Músculo grácil, también conocido como recto interno, el músculo más superficial del grupo de los aductores, tiene funciones tanto a nivel de cadera como de rodilla.

3. Rotadores laterales

Dentro de los músculos del grupo de los rotadores laterales encontramos músculos que están localizados profundamente dentro la musculatura de la piernas, que actúan para rotar lateralmente la pierna desde la rodilla, movimiento en el que también intervienen el glúteo mayor y aductor magnus. Todos ellos originan en la pelvis y se unen al fémur.

Encontraríamos en este grupo los siguientes músculos:

  • Piriforme, el músculo situado de forma más superior dentro del grupo de los rotadores laterales.
  • Obturador interno, situado en la pared interna de la pelvis
  • Los Géminos, dos músculos triangulares que se encargan de la rotación lateral y la abducción del muslo.
  • El cuadrado femoral, un músculo cuadrado compuesto de cuatro músculos distintos. Su posición es la más inferior dentro del grupo de rotadores laterales.

4. Iliopsoas

Dentro del grupo de los músculos Iliopsoas encontraríamos al ilíaco y al psoas mayor, que se combinan para unirse al fémur y realizar sus funciones de flexión de la rodilla.

  • Psoas mayor, que origina cerca de la línea central del cuerpo, adyacente a la columna vertebral.
  • Iliaco, un gran músculo en forma de abanico situado en el interior de la pelvis, pero anclado en el fémur en combinación con el psoas mayor.
Diagrama de los músculos de la pierna

Músculos asociados a la rodilla

Otra articulación que juega un enorme papel en la movilidad de las piernas es la rodilla. Los músculos asociados a la rodilla se pueden dividir en tres grupos, que trabajan en coordinación para darle a la pierna estabilidad y capacidad de movimiento, a la vez que permiten algunas capacidades especiales de la rodilla.

Entre los músculos de la pierna asociados a la articulación de la rodilla, podemos destacar:

1. Poplíteos

Músculos situados en la zona posterior de la rodilla, que permiten desbloquear el fémur y la tibia cuando estos se han unido tras la extensión completa, permitiendo de nuevo la flexión de la articulación.

2. Cuádriceps

El grupo muscular de los cuádriceps está formado por el rectus femoris, el vastus lateralis, el vastus medius y el vastus intermedius, se encarga de las funciones de extensión de la pierna desde la articulación de la rodilla.

3. Isquiotibiales

Es un grupo de tres músculos (semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral) situados en la parte posterior de la rodilla. Se encargan de la flexión de la articulación. Participan en el movimiento de flexión, pero también en el de rotación en conjunción con otros músculos como el recto interno y el sartorio.

Referencias bibliográficas

  • Palastanga, N., Field, D., Soames, R., & González del Campo Román, P. (2007). Anatomía y movimiento humano estructura y funcionamiento. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
  • Platzer, W. (2004). Color atlas and textbook of human anatomy. Stuggart: Georg Thieme Verlag.

Xavier, nacido en Caracas, Venezuela en 1993. Graduado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona, en posesión de un título de Máster en Microbiología Avanzada de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de investigación Biomolecular y de variabilidad genética. Es Director Editorial de AZSalud, aportando su conocimiento a la línea de contenido de la revista.