Sistemas del cuerpo humano: ¿cuáles hay y cómo funcionan?

Para que el organismo humano funcione correctamente necesitamos estos doce sistemas.
Sistemas del cuerpo humano

El correcto funcionamiento del cuerpo humano depende de los 12 sistemas que lo componen, que funcionan tanto de forma independiente (aislada) como de forma conjunta.

En este artículo conoceremos los 12 sistemas del cuerpo humano: concretamente, hablaremos de sus características, de cómo funcionan y de los órganos y estructuras que los configuran.

Sistemas del cuerpo humano: ¿qué son?

Los sistemas del cuerpo humano son agrupaciones o conjuntos de órganos que operan realizando una serie de funciones especializadas; así, cada sistema se ocupa de unas funciones determinadas, todas ellas necesarias para vivir y gozar de buena salud.

Estos órganos, a su vez, están formados por conjuntos de tejidos, los cuales son constituidos por conjuntos de células, la unidad más pequeña de todo ser vivo.

¿Cuáles hay?

Concretamente, los 12 sistemas del cuerpo humano son: el sistema excretor (también llamado aparato urinario), el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema digestivo (también denominado aparato digestivo), el sistema nervioso, el sistema linfático, el sistema inmunológico, el sistema endocrino, el sistema esquelético, el sistema tegumentario, el sistema reproductor (o aparato reproductor) y el sistema muscular.

Vamos a ver la anatomía y cómo funciona cada uno de ellos a continuación.

1. Sistema excretor

El sistema excretor, también denominado sistema urinario, se encarga de producir, almacenar y transportar la orina. Su finalidad es la de excretar o eliminar la sustancias nocivas o residuales del organismo (es decir, aquellas que el cuerpo ya no puede aprovechar o que incluso pueden resultar tóxicas si se acumulan).

Estas sustancias provienen de diferentes procesos celulares, así como de restos de alimentos y nutrientes que ya se han absorbido y por lo tanto aprovechado. Por otro lado, el sistema excretor también se encarga de mantener un equilibrio adecuado en los niveles de agua y otras sustancias corporales.

Este sistema está formado por el aparato urinario (formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra), los pulmones, el hígado y la piel. Es decir, que la eliminación de sustancias nocivas no se produce únicamente a través de la orina, sino también a través de la piel (glándulas sudoríparas y poros) y la respiración (pulmones).

Anatomía del sistema excretor
Anatomía del sistema excretor.

2. Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es de vital importancia, ya que es el que permite nuestra respiración, que consiste en un intercambio de gases: concretamente, la inhalación de oxígeno y la exhalación o expulsión de dióxido de carbono. Este sistema opera conjuntamente al sistema circulatorio, que veremos más adelante.

Los órganos que componen el sistema respiratorio son: la tráquea, el diafragma y los pulmones.

Sistema respiratorio
Anatomía del sistema respiratorio.

3. Sistema circulatorio

El sistema circulatorio es el encargado de transportar y distribuir la sangre por todos nuestros órganos; concretamente, posibilita que el oxígeno que proviene de los pulmones (sistema respiratorio) pase al corazón.

El corazón es el órgano encargado de distribuir la sangre por todo el cuerpo a través de las arterias y, conjuntamente con los vasos sanguíneos, configuran los órganos del sistema circulatorio.

sistema circulatorio
Anatomía del sistema circulatorio humano.

4. Sistema digestivo

El sistema digestivo en realidad se denomina aparato digestivo. Se encarga de realizar el proceso de digestión de los alimentos; es decir, de transformarlos en sustancias que puedan ser absorbidas y aprovechadas por las células del cuerpo.

Este aparato lo configuran los siguientes órganos y estructuras: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el colon ascendente, transverso y descendente, el recto y el ano.

Los diferentes órganos y partes del cuerpo del sistema digestivo operarán de tal forma para conseguir triturar los alimentos, que pasarán al tracto digestivo, donde se descompondrán en moléculas más pequeñas. Finalmente, después de todo el proceso, el cuerpo podrá absorber los nutrientes necesarios de los alimentos.

Sistema digestivo
Las partes del sistema (o aparato) digestivo.

5. Sistema nervioso

El sistema nervioso es de vital importancia en psicología, ya que, entre otros, engloba el cerebro y las funciones mentales. Es de los sistemas del cuerpo humano más complejos y en constante estudio.

Este sistema se divide en dos: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está constituido por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, en realidad, está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Por su parte, el SNP está formado por los nervios que entran y salen de la médula espinal (se trata de conjuntos de axones).

Las funciones del sistema nervioso incluyen el control y la ejecución de las acciones voluntarias e involuntarias, la realización del movimiento, el procesamiento de la información, el control de las diferentes funciones corporales, etc.

Sistema nervioso
Anatomía del sistema nervioso.

6. Sistema linfático

Este sistema se encarga de proporcionar las defensas necesarias para que el cuerpo se proteja de agentes externos o internos. Concretamente, lo que hace es sintetizar y distribuir desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo, una sustancia (linfa) que contiene glóbulos blancos (leucocitos) y que permite proteger al organismo de infecciones (o de luchar contra ellas una vez aparecen).

La linfa opera junto al bazo, un órgano del sistema linfático encargado de luchar también contra las infecciones. El sistema linfático está formado por: los ganglios, los vasos linfáticos y los conductos, y forma parte del sistema inmunológico.

Sistema linfático
Partes del sistema linfático.

7. Sistema inmunológico

El sistema inmunológico, del que forma parte el sistema linfático, tiene también la función de proteger o defender el organismo de sustancias patógenas como virus, bacterias u otros microorganismos. Lo que hace es eliminar los agentes infecciosos que invaden el organismo evitando que lo dañen.

Cuando el sistema inmunológico no funciona de forma correcta, aparecen las enfermedades autoinmunes, donde el propio organismo se ataca a sí mismo.

Sistema inmunológico
Anatomía del sistema inmunológico, y algunas enfermedades de las que nos protege.

8. Sistema endocrino

El siguiente de los sistemas del cuerpo, el sistema endocrino, se encarga de sintetizar las hormonas, sustancias que intervienen en multitud de procesos fisiológicos (por ejemplo los reproductores) y emocionales.

Está formado por las glándulas (encargadas de fabricar las hormonas), que son 9: el timo, la glándula pineal, el páncreas, los ovarios, los testículos, la la tiroides, el hipotálamo, la hipófisis y las cápsulas suprarrenales.

Así, la función principal de las hormonas es la de regular las diferentes funciones corporales, tales como el metabolismo o el crecimiento, aunque también se relacionan con la regulación de procesos emocionales.

Sistema endocrino
El sistema endocrino, según el sexo.

9. Sistema esquelético

Este sistema está formado por el esqueleto y los diferentes huesos que lo configuran (concretamente, 206), y tiene las funciones de: permitir el movimiento, crear células sanguíneas y almacenar calcio.

Sistema esquelético
Sistema esquelético del ser humano.

10. Sistema tegumentario

El sistema tegumentario, menos conocido, tiene la función de proteger los tejidos internos a través de la piel, principalmente. Las estructuras que lo forman son: la piel, el tejido subcutáneo, las uñas, el cabello y glándulas diversas.

La piel, como estructura principal del sistema tegumentario, también forma parte del sistema excretor, como hemos visto anteriormente; dentro de ese sistema desarrolla funciones de eliminación de residuos. Se trata del órgano más grande de todo el cuerpo (el que mayor superficie ocupa).

Además, como parte del sistema tegumentario, la piel configura la primera barrera protectora del cuerpo contra agentes externos y nocivos. Otra de las funciones que cumple es la de regular la temperatura del cuerpo.

Sistema tegumentario
El sistema tegumentario.

11. Sistema reproductor

El sistema reproductor, también denominado aparato reproductor, es otro de los sistemas del cuerpo humano, de vital importancia para la perpetuación de la especie y para la creación de la vida.

Los órganos que lo configuran varían de hombres (testículos [encargados de sintetizar el esperma], conducto deferente y pene) a mujeres (útero, ovarios [encargados de sintetizar los óvulos], trompas de falopio y vagina).

El proceso que posibilita la creación de una nueva vida consiste en la introducción (o unión) de un espermatozoide con un óvulo (o más de alguno de los dos, si se trata de gemelos/as). Esta unión formará el cigoto.

Sistema reproductor
Sistema reproductor humano, según el sexo.

12. Sistema muscular

El último de los sistemas del cuerpo humano, el sistema muscular, es el que permite la ejecución de movimientos, junto al sistema esquelético. Lo forman 650 músculos distribuidos por todo el cuerpo y de diferente tipología.

A grandes rasgos, encontramos tres tipos de músculos: los músculos esqueléticos, que permiten el movimiento uniéndose a los huesos; el músculo cardíaco, localizado en el corazón, de vital importancia ya que bombea la sangre, y los músculos lisos, localizados dentro de los órganos y que permiten que las sustancias se distribuyan dentro de ellos.

Sistema muscular
Anatomía del sistema muscular humano.

Referencias bibliográficas

  • Latarjet, M., Ruiz, A., Pró, E. (2019). Anatomía humana. Editorial Médica Panamericana.
  • Gray, Henry (1918). "Anatomy of the Human Body". Bartleby.
  • Marieb, Elaine; Hoehn, Katja (2007). Human Anatomy & Physiology (7th ed.). Pearson Benjamin Cummings.
  • Maton, Anthe; Hopkins, Jean Susan; Johnson, Charles William; McLaughlin, Maryanna Quon; Warner, David; LaHart Wright, Jill (2010). Human Biology and Health. Prentice Hall.
  • Newman, Tim. "Introduction to Physiology: History And Scope". Medicine News Today.
  • Nielsen, N. (2012). Atlas de Anatomía Humana. Panamérica: Editorial médica Panamericana.
Ana Torres Ruiz

Ana Torres Ruiz

Médico de cabecera

Ana nació en Girona en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce el periodo de residencia de su especialidad en Medicina Familiar. Colaboradora con MedSalud.com para compartir sus conocimientos médicos.