Aparato reproductor masculino: partes, anatomía y funciones

Todo lo que necesitabas saber sobre el aparato reproductor masculino.
Aparato reproductor masculino

La reproducción sexual es una característica típica de los animales y otros organismos pluricelulares. Gracias a ella, se consigue una mayor variedad genética en la descendencia, lo que protege a la especie de enfermedades y facilita su adaptación.

En los humanos encontramos dos sexos, el masculino y el femenino, con marcadas diferencias a nivel biológico, especialmente en lo referente a las labores reproductivas.

En este artículo revisaremos el aparato reproductor masculino, su anatomía y sus funciones.

Partes y funciones del aparato reproductor masculino

Los órganos sexuales de los hombres deben llevar a cabo la tarea de la inseminación. Este proceso se lleva a cabo cuando sus gametos masculinos, los espermatozoides, se ponen en contacto con los óvulos de una mujer, que se encuentran dentro del aparato reproductor femenino.

Para llevar a cabo esta función, los hombres cuentan con diferentes estructuras anatómicas especializadas, cuya estructura y función listamos a continuación:

1. El pene

El pene es una de las estructuras más obvias y visibles del aparato reproductor masculino. Es un órgano cilíndrico atravesado longitudinalmente por la uretra, el conducto que transporta tanto la orina como el semen dependiendo de la situación.

Con la estimulación sexual, los llamados cuerpos cavernosos del pene (dos estructuras de material esponjoso colocadas simétricamente de forma longitudinal) se llenan de sangre, aportándole al pene turgencia suficiente para llevar a cabo la penetración y el coito.

En el extremo distal del pene encontramos el glande, una estructura cónica muy sensible debido a su alta densidad de nervios, que tiene funciones principalmente sexuales.

2. El escroto

Otra de las estructuras más visibles del aparato reproductor masculino es el escroto, que se encuentra justo debajo del pene. El escroto tiene una forma semejante a la de un pequeño saco, y está conformado por varias capas de piel, músculo y tejido conectivo, que protegen a los testículos en su interior.

La espermatogénesis (el proceso de generación de nuevos espermatozoides) requiere de un adecuado control de la temperatura. El escroto puede contraerse o relajarse para alejar o acercar los testículos al resto del cuerpo, consiguiendo así un cierto grado de termorregulación que permite la espermatogénesis.

3. Los testículos

Las gónadas en los hombres, es decir, los órganos que producen los gametos, son los testículos. En las mujeres, las gónadas se corresponden con los ovarios. Los testículos una pareja de órganos delicados, que requieren de la protección y regulación térmica del escroto para llevar a cabo sus funciones correctamente.

Los testículos se encuentran habitualmente dentro del saco escrotal, pero al inicio de la vida y bajo ciertas condiciones, estos pueden encontrarse también en el abdomen, cerca de la ingle. Son los encargados de la espermatogénesis, pero también llevan a cabo funciones de control hormonal, sintetizando las hormonas androgénicas como la testosterona, que entre otras cosas se encargan de desarrollar las características sexuales secundarias en la pubertad.

Diagrama aparato reproductor masculino

4. Epidídimo

El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, que se encuentra en la parte proximal de cada testículo, uniéndolo con los vasos deferentes. En condiciones normales ocupa un espacio de 5cm de longitud, ya que está muy doblado. De estirarse, su longitud sería de unos cinco metros.

Dentro del epidídimo los espermatozoides terminan su proceso de maduración y son almacenados hasta el momento de la eyaculación, cuando son expulsados hacia la los vasos deferentes y la uretra mediante contracciones involuntarias del músculo liso que cubre estos finos tubos.

5. Vasos Deferentes

También conocidos como conductos deferentes, los vasos deferentes son estructuras tubulares que conectan el epidídimo con el resto de estructuras relacionadas con la eyaculación. Transportan los espermatozoides maduros desde el epidídimo hasta la uretra.

En el camino del epidídimo a la uretra, los espermatozoides se unen al resto de componentes del semen que segregan las glándulas sexuales accesorias.

La vasectomía, una cirugía realizada por motivos de control de la reproducción masculina, se realiza cortando los vasos deferentes para evitar así el paso los espermatozoides.

6. Vesículas seminales

Las vesículas seminales son glándulas sexuales que se encuentran en la zona inguinal, que participan en la producción del semen. Estas se unen cerca de la próstata a los vasos deferentes, para formar los ductos eyaculatorios, que envían el material seminal a través de la uretra.

El fluido excretado por las vesículas seminales se corresponde con aproximadamente el 80% del volumen del semen. Se trata de un líquido con pH básico, necesario para neutralizar la acidez que la orina provoca en la uretra y para proteger a los espermatozoides del pH ácido de la vagina.

Este fluido es además rico en proteínas, enzimas, azúcares, vitaminas y hormonas, que permiten que los espermatozoides puedan llevar a cabo su función de inseminar, entre otras cosas dándoles una fuente energética suficiente para que estos puedan moverse a gran velocidad.

7. Próstata

La próstata es una importante parte del sistema reproductor masculino, que también participa en la formación del semen, juntando el fluído prostático con las secreciones de las vesículas seminales y los espermatozoides.

El fluído prostático también tiene un carácter básico, conteniendo azúcares y enzimas que darán apoyo a los espermatozoides que serán eyaculados. El fluido prostático además contiene zinc en cantidades muy superiores a la concentración sanguínea de este elemento.

La próstata además contiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas, por lo que su estimulación también es placentera y puede llegar a causar la eyaculación. A través de ella pasa la uretra, que luego atravesará el pene longitudinalmente hasta su terminación en el meatus.

8. Glándula bulbouretral

Las glándulas bulbouretrales son las que secretan el fluido previo a la eyaculación, que también tiene un carácter básico, cuya función principal es la de lubricar y preparar la uretra para el paso y expulsión del semen.

Estas glándulas se encuentran en la base del pene, donde conectan con la uretra. El líquido preseminal que segregan no contiene espermatozoides, ya que su secreción ocurre previamente al paso del semen (que sí los contiene).

9. Uretra

La uretra masculina es más larga que la femenina, ya que esta tiene que conectar la vejiga con el pene a través de la próstata. En hombres, este es el conducto que además de transportar la orina, transporta el semen en la eyaculación. Durante la erección, el paso de la orina está bloqueado para evitar la contaminación del semen.

Curiosamente, la porción de la uretra que pasa a través del pene (también llamada uretra esponjosa) tiene una estructura que fomenta el flujo en espiral de la orina, lo cual sirve para limpiar el meatus, el orificio por el que se expulsan los líquidos de la uretra.

La falta de una estructura similar en la fisiología femenina, sumada a la cercanía de su uretra con el ano, explica la mayor incidencia de infecciones del tracto urinario que experimentan las mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Bannister LH, Dyson M. Reproductive system. In: Williams PL, ed. Gray's Anatomy. London: Churchill Livingstone; 1995:1857. OCLC 45217979.
  • Heide Schatten; Gheorghe M. Constantinescu (21 March 2008). Comparative Reproductive Biology. John Wiley & Sons. ISBN 978-0-470-39025-2.
  • Jung, Junyang; Anh, Hyo Kwang; Huh, Youngbuhm (September 2012). "Clinical and Functional Anatomy of the Urethral Sphincter". International Neurourology Journal. 16 (3): 102–106. doi:10.5213/inj.2012.16.3.102. PMC 3469827. PMID 23094214.
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies