Ciencia

Los 20 mejores y más ilustres científicos de la historia

La ciencia nos acompaña desde la prehistoria y, por ello, muchas mentes han sobresalido por su brillantez. Un homenaje a todos aquellos científicos que han hecho del mundo un lugar mejor.
Mejores ilustres científicos historia

La ciencia, ese sistema ordenado de conocimientos que estudia e investiga los distintos fenómenos que nos rodean, nos acompaña desde la prehistoria hasta la actualidad, pues desde el descubrimiento del fuego hasta el primer viaje al espacio, el saber ha propulsado a nuestra especie hacia terrenos inexplorados.

La ciencia descansa a hombros de gigantes, una serie de expertos tanto contemporáneos como pasados que, con sus brillantes mentes e incansables esfuerzos, han cimentado lo que a día de hoy conocemos como conocimiento científico colectivo. El saber, sin duda, es la mejor herencia que un humano puede dejar a la sociedad antes de su partida.

De acuerdo con la Unesco, en el año 2013 había 7,8 millones de personas en el mundo dedicadas al completo a la investigación científica. Todas y cada una de ellas merecerían un lugar en esta lista, pues su trabajo y aportaciones son inestimables. Como el espacio de lectura es tan finito como vuestro tiempo, optaremos por mostraros a los 20 mejores y más ilustres científicos de la historia. No os los perdáis.

¿Cuáles son los científicos más importantes de la historia?

No hay prefacios que valgan, pues hoy tenemos mucha tela que cortar y muchas fórmulas que enunciar. Eso sí, vamos a tratar de alejarnos un poco de “la media” en algunos casos concretos, pues los grupos étnicos o géneros más desfavorecidos también requieren de un espacio en esta lista. Hoy brilla toda mente prodigiosa, independientemente de su color de piel o su sexo biológico. Vamos a ello.

1. Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie es famosa en todo el mundo, pues se trata de la primera mujer en recibir el premio Nóbel y la primera catedrática en la universidad Sorbona de París. Esta eminencia en el mundo de la física se ganó a base de genio todo lo que una mujer no podía obtener en Polonia en su época: reconocimiento y oportunidades.

Los múltiples descubrimientos junto a su marido le valieron todos estos premios, entre los que se encuentran la descripción de dos importantísimos elementos: el Radio y el Polonio.

Marie Curie

2. Charles Darwin (1809-1882)

Cuando se cita a este genio, los biólogos se ponen en pie. Charles Darwin enunció la selección natural con su libro “El origen de las especies”, entre otras muchas cavilaciones que cimentaron lo que hoy es la biología evolutiva. Gracias a él sabemos que los seres vivos se adaptan a las presiones del medio ambiente y, con su conocimiento, hemos aprendido a explicar gran parte de lo que nos rodea en el mundo animal.

Charles Darwin

3. Gregor Mendel (1822-1884)

Cambiamos las barbas y los viajes por las sotanas y el convento, pues Gregor Mendel, un fraile agustino y católico naturalista, enunció las 3 leyes que a día de hoy siguen siendo las bases esenciales de la genética.

Mediante sus estudios con guisantes, Mendel consiguió describir los patrones de herencia alélica en los seres vivos. Términos como homocigosis, heterocigosis o recombinación genética no serían posibles si este maravilloso pensador no hubiera existido.

Gregor Mendel

4. Isaac Newton (1642-1727)

Nos remontamos atrás en el tiempo y acudimos a la sombra de un árbol, donde un pensador descansa meditativamente hasta que le cae una manzana en la cabeza, o eso cuenta la leyenda.

Describir los logros de Newton en unas pocas líneas es un desafío: desde el enunciado de sus 3 leyes de la dinámica hasta sus estudios con la luz, pasando por el desarrollo de cálculo y el enunciamiento de la gravitación universal, Newton ha asentado tantas bases en la física y las matemáticas que no podemos concebir estas disciplinas en la actualidad sin su existencia.

Isaac Newton

5. Galileo Galilei (1564-1642)

Viajamos más atrás, pues justo en el año del nacimiento de Newton murió otro inestimable científico. Galileo Galilei inventó el telescopio, que se dice pronto, lo que le permitió vislumbrar la luna e investigar la vía láctea. Mentes como esta nos enseñan que ni siquiera el cielo es el límite.

Galileo Galilei

6. Florence Nightingale (1820-1910)

La segunda mujer de la lista, una verdadera rareza teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos. Florence Nightingale es considerada la madre de la enfermería profesional moderna, pues, con representaciones visuales en forma de gráficos estadísticos, evaluó y cimentó las bases de lo que a día de hoy consideramos una atención médica eficaz.

Fue una inspiración decisiva para la creación de la Cruz Roja, pero también para la corriente feminista que lucha por la igualdad de la mujer a día de hoy. En contra de los matrimonios familiares y a favor del derecho de la autodeterminación femenina, pocos casos tan claros hay como este de una mujer hecha a sí misma.

Florence Nightingale

7. Louis Pasteur (1822-1895)

Como su propio nombre indica, Louis Pasteur es el inventor del proceso de pasteurización, el cual nos permite consumir productos lácteos a placer sin ninguna repercusión de índole infecciosa. Además de esto, este científico contribuyó al estudio de la isomería óptica y cimentó las bases de la teoría microbiana de la enfermedad.

Louis Pasteur

8. Nikola Tesla (1856-1943)

Conocido sobre todo por sus trabajos en el área de electromagnetismo, Nikola Tesla supuso una base para forjar los cimientos de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), hecho vinculado al surgimiento de la segunda revolución industrial.

Nikola Tesla

9. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

No todos los pensadores nos pillan lejos, pues este es uno de los casos de una mente prodigiosa de habla hispana. Estamos ante un premio Nobel, en este caso por el estudio de la estructura del sistema nervioso. Por este motivo y otros muchos, Santiago Ramón y Cajal es considerado el padre de la neurociencia y el cerebro que desarrolló la “doctrina de la neurona”, es decir, el hecho de que el tejido cerebral está constituido por células normales.

Santiago Ramón y Cajal

10. Albert Einstein (1879-1955)

¿Qué decir de este físico que no conozcamos todos? En primer lugar, que la leyenda de que suspendía en matemáticas no es cierta, pues Einstein excedía en este terreno incluso más que en la física. El creador de la teoría de la relatividad no requiere de más acepciones ni explicaciones, pues “E=MC2” es la fórmula más famosa de la historia.

Albert Einstein

11. Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Leonardo Da Vinci es un científico e inventor “de libro”, pues se le clasifica, de forma simultánea, como pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y poeta. Entre sus inventos más famosos se encuentran la proto-hélice del helicóptero, una máquina voladora, el paracaídas o la ballesta gigante. Desde luego, Da Vinci es el arquetipo de genio universal.

Leonardo Da Vinci

12. Arquímedes (287 a. C-212 a. C)

Tras un salto temporal vertiginoso, nos situamos en la Antigua Grecia para hablarte de Arquímedes de Siracusa. Entre sus avances en el terreno de la física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la demostración y descripción de la teoría de la palanca. Tal y como dijo este genio en su día, “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

Arquímedes

13. Nicolás Copérnico (1473-1543)

Al igual que Galileo, Copérnico se especializó en el área de las matemáticas y la astronomía. Entre otras muchas cosas, postuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, es decir, que todos los planetas se mueven alrededor del Sol. Por ello, se le conoce como una pieza esencial en la revolución científica del renacimiento.

Nicolás Copérnico

14. Rosalind Franklin (1920-1958)

Esta científica fue una de los 4 descubridores de la estructura molecular del ADN en el año 1953. Este caso especial ejemplifica perfectamente la disminución de la mujer en el ámbito científico, pues Watson y Crick, los que se llevaron todo el mérito de tamaño descubrimiento y fueron sus compañeros, la describían como “una feminista que se quejaba de trivialidades”. Según el propio Watson, “el mejor lugar para una feminista era el laboratorio de otra persona”. Tanta inteligencia para tan poca empatía.

Rosalind Franklin

15. Dmitri Mendeléyev (1834-1907)

Un científico enfocado en la química esencial para la historia moderna, pues descubrió el patrón subyacente en lo que ahora conocemos como la tabla de los elementos químicos. Nada más que decir.

Dmitri Mendeléyev

16. Michael Faraday (1791-1867)

Michael Faraday es, probablemente, uno de los científicos más trascendentales pero con menos fama de toda la historia. Sus trabajos sobre el electromagnetismo, el diamagnetismo y la electrólisis nos han permitido desarrollar tecnologías esenciales para el día a día. Este científico llevó a la electricidad “un paso más allá”.

Michael Faraday

17. Isaac Asimov (1920-1992)

La ciencia no solo se presenta entre números, pues los libros también encierran conocimiento esencial a nivel tanto divulgativo como científico. Asimov fue la prueba viviente de ello, pues además de ser profesor de bioquímica, destacó como un excelente escritor y divulgador. Si no habéis leído la trilogía de la fundación, os espera una verdadera maravilla escondida entre las páginas de un libro.

Isaac Asimov

18. Ernest Everett Just (1883-1941)

Por desgracia, nos encontramos con el primer y último científico negro de la lista, y es que hay que bucear entre bibliografía para dar con un investigador que no sea de etnia blanca. Este soterrado científico investigó las células en condiciones normales, hecho que nos permitió entender cómo funcionan estos cuerpos microscópicos en la arquitectura humana.

Nos tomamos un pequeño paréntesis para subrayar otros importantes pensadores negros: Granville T. Woods, Jan Ernst Matzeliger, George Washington Carver y otros muchos más científicos importantes han dejado su huella, pero por desgracia fueron sepultados por una mentalidad marcadamente racista en sus épocas. Os animamos a leer sobre ellos, pues el conocimiento no conoce de tonos de piel.

Ernest Everett Just

19. Robert Oppenheimer (1904-1967)

«Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos». Con esta lúgubre cita introducimos a Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. Fue uno de los participantes más importantes del proyecto Manhattan, el cual consiguió desarrollar las primeras bombas nucleares puestas en práctica en la segunda guerra mundial, con todo lo que esto conlleva. Hechos como este nos demuestran que la ciencia otorga vida, pero que también puede privarnos de ella.

Robert Oppenheimer

20. Alfred Nobel (1833-1896)

Más conocido por los premios otorgados en su nombre, Alfred Nobel fue un científico químico sueco al que se le atribuye la invención de la dinamita, lo que le permitió fundar la empresa Bofors, compañía destinada a la producción masiva de cañones y otras armas.

Alfred Nobel

Resumen

Como hemos podido ver en esta extensa lista, los científicos que cimientan los conocimientos que tenemos a día de hoy son casi infinitos. Nos hemos dejado a muchísimos más profesionales en el tintero, pero, con esta lista, pintamos un panorama general del pensamiento humano en el lienzo de nuestra historia.

Comparte:
¿Te ha gustado?
AZ Salud Logo
En AZ Salud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2020 AZ Salud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies