Las 8 partes del estómago humano (y sus funciones)

El estómago es un órgano sin el cual es imposible concebir el proceso de digestión. Un repaso de sus partes y características.
Partes estómago

Un ser humano en reposo gasta el 60-70% de la energía proveniente de la dieta únicamente en respirar, bombear sangre, pensar y digerir, lo que supone un gasto diario de hasta 1.400 kilocalorías. Estos datos evidencian que requerimos de un sistema digestivo relativamente rápido y eficaz, ya que más de la mitad de lo que consumimos al día se quema sólamente con existir.

Por ello, no resulta del todo chocante conocer que, si extendiéramos por completo el intestino delgado de un adulto, este ocuparía la friolera de 6 metros con un área total de superficie de unos 300 metros cuadrados, lo mismo que ocupa una pista de tenis. El sistema digestivo se caracteriza por su capacidad secretora y su inmensa área superficial, basada en múltiples pliegues y recovecos.

Más allá de todos estos datos de gran interés, no podemos negar que el estómago es el órgano que se lleva toda la atención a la hora de hablar del proceso digestivo. Todo ser humano sabe que lo tiene y es capaz de notar cuando algo no va bien dentro de él, pero, ¿conoces su fisiología? Si la respuesta es que no, no te preocupes, pues nadie nace aprendido. Te contamos a continuación las 8 partes del estómago humano y sus funciones.

¿Qué es el estómago?

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), el estómago se define como “un órgano ubicado en la parte superior del abdomen que ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos, convirtiéndolos en líquido diluido”. Para ir abriendo boca, te mostramos algunos datos interesantes sobre el estómago que lo contextualizan a nivel fisiológico y médico. Vamos a ello:

  • Los jugos digestivos funcionan como detergente en polvo: ambos contienen enzimas y disolventes de grasa.
  • En un estómago caben entre medio litro y dos litros de alimento.
  • Un filete puede permanecer en el estómago hasta por 6 horas: la digestión de las proteínas y las grasas es considerablemente lenta y costosa.
  • Existen múltiples animales que no presentan ni estómago ni estructuras análogas a él. Incluso existen personas que viven sin estómago.
  • Solo en Estados Unidos se diagnostican al año más de 27.000 pacientes con cáncer de estómago.

Con esta serie de datos aparentemente aleatorios, generamos un cuadro general sobre la función y la importancia del estómago en la naturaleza. A pesar de su apasionante fisiología (la cual te describiremos a continuación), debemos destacar que los procesos patológicos en el aparato digestivo son cada vez más comunes, y el cáncer de estómago es uno de los más importantes. Estudios epidemiológicos calculan que se trata del quinto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo.

Qué es estómago

¿Cuáles son las partes del estómago?

Una vez hemos hecho un recorrido somero por la funcionalidad y enfermedad del estómago, estamos preparados para ver sus partes. Este órgano está compuesto por 3 partes físicas principales: el fundus, el cuerpo y el antro. Además, cuenta con dos esfínteres: el cardias y el píloro. Empezamos.

1. Cardias

Cardias es un término que hace referencia a la abertura que, en los animales vertebrados terrestres, permite una comunicación regulada entre el esófago y el estómago. Desde un punto de vista funcional, se trata del lugar en el que el esófago descarga sus contenidos hacia el estómago.

El cardias presenta múltiples fibras de músculo liso, las cuales permiten, mediante su relajación coordinada, el fenómeno de deglución. Cuando estos tejidos musculares se contraen, se evita que el alimento mezclado que los jugos gástricos vuelva al esófago, un fenómeno conocido como reflujo. La ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico) suele estar causada por un cardias incompetente, es decir, que no es capaz de cerrarse adecuadamente por motivos desconocidos.

2. Fundus

El fundus es una región dilatada que forma una especie de bóveda que sobresale por encima del cardias. La musculatura lisa es relativamente fina en esta porción, razón por la cual las contracciones aquí producidas son bastante leves. De forma general, el fundus almacena solamente ciertos contenidos de gases al tratarse de la porción superior.

3. Cuerpo

Es la porción central o principal del estómago, es decir, la zona más extensa de todas. El cuerpo se caracteriza por presentar la mayor proporción de células parietales, aquellas encargadas de producir y secretar ácido gástrico y factor intrínseco (una glucoproteína estomacal).

La gastritis atrófica es una enfermedad del estómago que se produce cuando las células parietales se atrofian, generalmente por fenómenos de ataque autoinmune. Puede llegar a causar un tipo especial de anemia por un déficit de vitamina B12. La región fúndica es aquella que engloba, como su propio nombre indica, al fundus y al cuerpo.

4. Antro

El antro empieza donde termina el cuerpo y se prolonga hasta el píloro. Se trata de la región inferior del estómago, razón por la cual en ella domina la musculatura lisa. Se encarga de la secreción gástrica (aunque en menor medida que el cuerpo) y, debido a la vigorosidad de las contracciones peristálticas que aquí acontecen, permite el vaciado de los alimentos hacia el píloro.

Estómago

5. Píloro

El píloro es la válvula inferior que conecta el estómago con el duodeno, y se cierra o se abre, permitiendo o limitando el paso del bolo alimenticio (en este caso ya hablamos del quimo, ya que se ha juntado el alimento con los jugos gástricos) al intestino delgado. El antro y el píloro reciben el nombre común de estómago distal.

6. Capas histológicas

Esta categoría no se trata de una parte en sí misma, sino de la descripción de un corte transversal del tejido estomacal. Es necesario conocer el número de “capas” histológicas que presenta este órgano para comprender su funcionalidad al completo. Vamos a ello:

  • Capa mucosa: la más importante de todas, ya que presenta múltiples pliegues, fosas y criptas con cuerpos celulares donde se producen mocos y ácidos gástricos, entre otras sustancias.
  • Túnica submucosa: formada por tejido conjuntivo, esta capa está plagada de vasos sanguíneos, vasos linfáticos y terminaciones nerviosas.
  • Capa muscular: aquí se encuentran tres capas de musculatura lisa, las cuales crean movimientos peristálticos que permiten el vaciamiento del estómago.
  • Túnica serosa: envuelve al estómago en toda su extensión y lo protege y delimita del resto de órganos.

7. Curvas: curvatura mayor y curvatura menor

Cabe destacar que el estómago presenta dos grandes curvas que forman los bordes internos y externos, las llamadas curvatura mayor y curvatura menor, respectivamente. La primera de ellas responde a la región del cuerpo del estómago localizada en la parte más izquierda del cuerpo. Por lo tanto, conforma el borde externo de este órgano. Por otro lado, la curvatura menor es la que está localizada en la parte más “derecha” del cuerpo, conformando así el borde interno del estómago.

8. Pliegues gástricos

De nuevo, no estamos ante una parte en sí misma, sino que hablamos de una característica fisiológica común a todo el estómago. La capa mucosa de este órgano presenta múltiples pliegues gástricos, los cuales tienen la función de multiplicar de forma considerable su superficie disponible.

Cabe destacar que estos pliegues desaparecen cuando el estómago está lleno o distendido, pero que reaparecen nuevamente cuando comienza el proceso de vaciado. Estos pliegues también presentan una serie de orificios, denominados foveolas, donde desembocan las glándulas gástricas productoras de ácido y otras sustancias.

Algunas enfermedades se caracterizan por el engrosamiento de los pliegues gástricos, evento que puede verse propiciado por causas benignas (gastritis hipertrófica, enfermedad de Ménétrier, síndrome de Zollinger-Ellison, hiperplasia linfoide y amiloidosis) o por motivos con peor pronóstico (adenocarcinoma, linfoma o tumores metastásicos).

Resumen

Como habrás podido leer a lo largo de estas líneas, el estómago es un órgano aparentemente simple que tiene muchos secretos por descubrir. Si bien es cierto que el fundus, el cuerpo y el antro son las 3 partes más significativas de este importantísimo órgano, tanto las válvulas como las distintas capas histológicas y los pliegues gástricos juegan una función esencial a la hora de mantener la funcionalidad del estómago de forma correcta.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies