Las 30 leyes más absurdas del mundo (ridículas y extravagantes)

En principio la legislación facilita la vida en sociedad, pero hay veces que por tradición o antigüedad algunos preceptos jurídicos rozan el ridículo o la extravagancia. Descubramos las leyes más descabelladas que existen.

leyes-mas-absurdas-mundo

La ley engloba un conjunto de reglas y principios universalmente aceptados que organizan la sociedad y mantienen seguras a las personas. Sin embargo, las leyes son distintas en cada país; esto se debe a que cada cultura tiene sus propios valores. Aunque, en ocasiones, algunas leyes resultan tan extravagantes y fuera de la realidad que resulta difícil creer que pertenezcan a cualquier constitución o código civil de ningún país, por muy distinto que sea.

Estas leyes, en su mayoría, suelen ser normas desactualizadas o responder a razones específicas, por ejemplo, un evento o incidente singular. En este artículo enumeramos algunas de las leyes más increíbles del mundo. Mira la lista a ver cuál te sorprende más.

¿Cuáles son las leyes más absurdas que existen?

Divertidas, pero ciertas: nadie podría, ni siquiera el mejor escritor de historietas del planeta, inventar leyes tan peculiares como las que vamos a ver. Puede que no lo parezca, pero las normas que explicamos a continuación son reales. Y aunque sean descabelladas, el incumplimiento de estas puede tener consecuencias legales. Algunas parecen una broma, pero nada más lejos de la realidad.

1. Lanzar confeti es un delito

En Mobile, Alabama, arrojar confeti de plástico no biodegradable es ilegal. El confeti de plástico que no se desintegra después de ser lanzado se considera ilegal según las leyes del país. Esta regla se describe en su Código de Ordenanzas; establece que cualquiera que infrinja esta ley será procesado. Además, indica que nadie puede almacenar o vender ningún tipo de confeti que esté fabricado con plástico. El confeti de papel es aceptable, pero la ley se centra principalmente en el confeti de plástico.

confetti-alabama

2. Las Vallas publicitarias no dan dinero

Los cuatro estados de los Estados Unidos con prohibiciones de vallas publicitarias vigentes son hermosos destinos de vacaciones: Hawái, Vermont, Maine y Alaska tienen prohibida la exhibición de publicidad en sus carreteras. Esto, que parece una pérdida de ingresos, en realidad es un beneficio en términos económicos: la prohibición permite que el paisaje mantenga su belleza natural. En consecuencia, más personas visitan estos estados para ver sus hermosos lugares.

3. En Grecia, sin tacones

En Grecia, varios sitios históricos prohíben que las mujeres usen tacones altos. En 2009, se advirtió que los monumentos tienen una superficie dañada a causa del desgaste provocado por los visitantes. En consecuencia, se prohibió a las personas usar tacones de aguja para evitar daños innecesarios a las estructuras.

4. No cambiarás una bombilla sin un profesional

El segundo estado más poblado de Australia estipula que es ilegal cambiar una bombilla sin un electricista autorizado. Cambiar una bombilla sin una licencia válida es ilegal según la ley de Victoria y puede costarte 10 dólares australianos.

5. No sacar a pasear al perro te puede salir caro

En Turín, Italia, un país conocido por su amor por los animales, los miembros del consejo municipal aprobaron una nueva ley que exige que los dueños de perros paseen a sus mascotas al menos tres veces al día. El incumplimiento puede resultar en una multa de hasta 500 euros. Además, muchas ciudades de Italia protegen a los gatos callejeros por ley; sin embargo, estas leyes no se aplican tan rigurosamente como la ley para pasear perros.

6. Entierro en vida

En Sarpourenx, Francia, se requiere comprar una parcela de entierro antes de fallecer. En esta ciudad francesa, muchas personas murieron sin intención antes de que sus cuerpos pudieran ser enterrados. En consecuencia, el alcalde decretó una ley que establecía que no se podía morir en la ciudad si no se contaba con un terreno para ser enterrado. Aunque, todavía no se sabe que castigo recibirán los que incumplan esta ley, una vez muertos.

7. Los cisnes son de la reina

Desde el siglo XII, todos los cisnes salvajes del Reino Unido pertenecen técnicamente a la corona. Con el tiempo, la monarquía comenzó a otorgar a ciertas personas influyentes la propiedad de cisnes a cambio de algún servicio, aunque estos tenían que estar marcados para distinguirse de los de la corona. Actualmente, el único lugar donde la Reina mantiene su propiedad sobre cisnes salvajes es una parte del río Támesis: cada año, una ceremonia realizada por el Marcador Real de Cisnes (Royal Swan Marker) cuenta los cisnes que circulan en el río Támesis, donde los propietarios autorizados y sirvientes reales capturan y verifican las marcas de los cisnes antes de liberarlos.

cisne-reina

8. No a los justicieros

A veces no es la ley, sino la conclusión que es absurda. Alrededor de 1660, un grupo de aprendices de vigilantes irrumpieron ilegalmente en un burdel para destruirlo. Sin embargo, fueron arrestados por alta traición porque actuaban como una tropa militar organizada. El comunicado agregó que nadie estaba a salvo, ya que contaban con un capitán y un alférez. El juez admitió que los burdeles eran una molestia, pero aun así consideró destruirlos como quitarle el derecho a la reina.

9. Rastreo de ADN de las heces de perro

En la isla de Capri, en el sur del golfo de Nápoles, al igual que en otros países, existe una ley que exige que los dueños de perros limpien los desechos de sus mascotas. Sin embargo, no todos cumplen con esta regla; por lo tanto, el alcalde decidió hacer cumplir la regla comparando las muestras de ADN de los perros con sus heces. Esto se puede hacer porque Capri también tiene una ley que exige que todos los perros se sometan a pruebas de leishmaniasis. Quien deje líquido en la calle será multado con una cantidad de entre 2.400 dólares a 2.000 euros.

10. ¿Tienes un refugio antibombas?

Si planeamos vivir en Suiza, hay que asegurarse de contar con un refugio antibombas. Las leyes del país alpino, establecen que todo ciudadano debe tener acceso a un lugar que permita que estemos a salvo en caso de bombardeo

11. En público, solo bañadores ajustados

En Francia, los hombres solo pueden usar trajes de baño ajustados cuando visitan piscinas públicas. Se dice que la razón está relacionada con la higiene; los hombres que usan trajes de baño sueltos pueden recoger mayor suciedad y polvo como con los pantalones normales.

12. Castillos de arena prohibidos

En España, ciertas playas prohíben la construcción de grandes castillos de arena y esculturas. Construir castillos de arena en la playa es un pasatiempo común tanto para niños como para adultos. Sin embargo, algunos adultos llevan la construcción de castillos al extremo. Estos constructores aceptan propinas de los turistas, y realizan obras de arte notablemente detalladas. Sin embargo, esto no afecta a los que construyan pequeños castillos.

13. Al taxi se sube sin peste

En Inglaterra, es ilegal parar un taxi si tienes la peste. La Ley de Control de Enfermedades de Salud Pública de 1985 prohíbe que las personas utilicen el transporte público, incluidos los taxis, si tienen una enfermedad de notificación obligatoria. Esto incluye enfermedades como el tifus, la viruela, el cólera y la peste, aunque existen pocos casos en la actualidad.

14. No comer en la calle

En Florencia, comer o beber cerca de edificios públicos o religiosos puede acarrear una multa. En 2018, la ciudad italiana implementó una ley que prohíbe a las personas sentarse o pararse mientras comen en las aceras de la ciudad, incluyendo las entradas de vehículos o de casas particulares y tiendas. Los infractores pueden recibir multas de hasta 500 euros, esta ley ayuda a mantener el centro histórico limpio y libre de basura.

florencia-ley

15. Para cuidar una vaca hay que estar sobrio

En el Reino Unido, es ilegal que personas borrachas cuiden vacas. La Ley de Licencias de 1872 del Reino Unido establece que cualquier persona, "a cargo de un carruaje, caballo, ganado o máquina de vapor", en estado de embriaguez en una carretera o lugar público estará sujeta a sanciones.

16. Pisar el dinero, una ofensa

Tailandia tiene una población de más de 66 millones de personas. En Tailandia, pisar el dinero se considera un gran insulto. Tanto los turistas como los lugareños tienen prohibido hacer esto y es ilegal.

17. No comer pizza en el coliseo

Roma es la séptima ciudad más grande del mundo y una de las más visitadas debido a su legado histórico. En Roma, comer cerca de puntos de referencia se considera un delito. En consecuencia, cualquiera que quiera explorar el país famoso por su pizza y pasta debe asegurarse de tener el estómago lleno antes de partir.

18. Mayoría de edad para jugar al pinball

En Estados Unidos la edad legal para consumir alcohol es de 21 años, 3 años más que en la mayoría de países europeos. Además, en el estado estadounidense de Carolina del Sur, cualquier persona menor de 18 años no puede jugar juegos de pinball.

19. Compartir habitación de hotel, solo para casados

Antes de visitar Dubai, debes conocer esta reglamentación. En este país que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, las habitaciones de hotel están reservadas exclusivamente para personas solteras, y los hombres y las mujeres solo pueden compartir una habitación si están casados.

20. La hipnosis: un poco ilegal

La hipnosis consiste en guiar a una persona a un estado parecido al trance. Esta es una práctica totalmente legal, pero en San Diego, EE. UU., no lo es en lugares públicos.

21. Marihuana, no en toda holanda

A pesar de la reputación de los países bajos, es ilegal que los turistas compren marihuana para consumir fuera de Ámsterdam.

22. Palomas con hambre

En Venecia, existe una ley específica que prohíbe alimentar a las palomas de la calle.

23. Napoleón no es nombre de cerdo

En Francia está prohibido por ley llamar a un cerdo Napoleón. Pero, tranquilo que si puedes ponérselo a tu perro, gato, hámster o jabalí.

cerdo-napoleon

24. Prohibido fumar si eres un perro

El estado de Illinois prohíbe estrictamente que cualquier mascota fume tabaco. Así que si quieres evitar una multa es mejor que no acostumbres a tu perro a fumar.

25. Prohibido fumar si eres un perro

Si en algunos países se prohíbe que los animales de compañía entren en ciertos lugares, aunque no estén causando ningún problema. El estado de Florida, da la vuelta a estas prohibiciones, y considera ilegal molestar intencionalmente a las mascotas. Por fin, una ley con sentido, sobre animales.

26. Cuidado con donde mueres

Es ilegal morir en el Parlamento Británico, porque se considera un insulto a los honorables miembros presentes.

27. Los sellos siempre del derecho

En Inglaterra se requiere que todos los sellos de los distintos monarcas se coloquen siempre en posición vertical. Cualquier sello colocado al revés se considera ilegal. No sabemos si existe una multa -ni la cantidad-, pero mejor no arriesgarse a que no llegue la carta.

28. No conducir con los ojos vendados

Al parecer en el estado estadounidense de Alabama tiene una forma peculiar de conducir, ya que está explícitamente prohibido conducir con los ojos vendados.

29. No dormirse secándose el pelo

También en Florida, las mujeres no pueden quedarse dormidas bajo el secador en la peluquería. Esta vez no específica si casadas o solteras. Eso sí, la multa también es para el peluquero.

30. No te tires en paracaídas en fin de semana

El estado de Florida es famoso por contar con un gran número de leyes absurdas. La segunda ley más extraña de Florida en la lista es que las mujeres solteras, divorciadas o viudas que se lanzan en paracaídas un domingo pueden ser arrestadas y acabar en la cárcel.

paracaidas-florida
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies