Los 21 estilos de tatuajes (y cuál es el mejor para ti)

Los tatuajes son cada vez más populares y aceptados socialmente. Pero en un mercado tan saturado, es importante que, antes de que decidas hacerte uno, conozcas los principales tipos y estilos de tattoo que existen.
estilos tatuaje

En la sociedad actual son muchas las personas que llevan tatuajes o están pensando en hacerse uno, de este modo es necesario y les puede ser útil conocer los distintos estilos o tipos de tatuajes que existen para escoger el más acorde a ellos.

Son muchos los estilos de tatuajes que existen apartando variedad en sus diseños. En la actualidad los tatuajes están más normalizados, es decir, ya no son solo propios de un grupo minoritario de gente, normalmente antes se vinculaba con reclusos o personas de clase baja, sino que los pueden llevar individuos muy variados de distintas clases sociales, edades…

De este modo para adaptarse a esta creciente demanda de tatuajes y a la variedad de personas que se tatúan, han surgido diferentes estilos con el propósito de contentar a todo el mundo y que cada uno puede encontrar el tipo de diseño que más le guste. En este artículo presentaremos los distintos tipos de tatuajes que existen, según las técnicas utilizadas, el trazo del dibujo, los colores, la temática… haciendo referencia a algunas de las características más destacadas de cada uno.

¿Qué estilos de tattoo existen?

Actualmente son muchos los estilos de tatuajes que existen, clasificándose según la tinta utilizada, el tipo de líneas o formas o la temática utilizada, entre otras variaciones.

1. Blackwork

El estilo blackwork es el tatuaje que solo utiliza tinta negra para realizarlo, de este modo se crearán líneas, efectos o sombras. Dadas sus características en ocasiones se puede utilizar solamente como técnica para relleno, unión, entre otros tatuajes.

Blackwork

2. Blackout

En referencia al blackout es similiar ya que utiliza solo tinta negra, pero en este caso no se realiza ninguna figura ni dibujo. Por blackout entendemos aquel estilo en el que se cubren zonas del cuerpo (generalmente los brazos) totalmente con tinta negra.

Blackout

3. Tradicionales

Los tatuajes estilo tradicional u old school, como su nombre indica son de la vieja escuela, pero es un estilo o tipo de diseño que nunca muere si continúa presentando elevada popularidad. Este estilo destaca por utilizar líneas negras, gruesas y sencillas y una gama de colores básica y viva, característico por ser un tatuaje sólido, sin muchas sombras o difuminados.

Este estilo de tatuaje suele presentar una tipo de temática o diseño característico como sería: motivos marinos, animales, flores o pin up, muy recurrente el tatuaje de chica pin up.

Tradicionales

4. Tribales

Los tatuajes estilo tribal se caracterizan por presentar diseños básicos y sencillos, que hace referencia a tatuajes que se hacían algunas tribus o etnias y que variaba según la región del mundo o la época histórica.

Estos diseños tuvieron gran popularidad durante los años 80 y 90 llegando incluso al principio de los 2000, pese a tener relación, como hemos dicho con tatuajes típicos de tribus antiguas en muchas ocasiones no se realizaban con el propósito de darle un significado sino con el simple objetivo de ser estético.

Tribales

5. Neotradicional

El estilo neotradicional, neotrady o new school como su nombre indica presenta rasgos característicos del estilo tradicional pero apartando técnicas o diseños nuevos y más modernos. Así pues, trabajarán también con líneas finas, no solo gruesas, utilizará una gama de colores un poco más variada, sirviéndose también de degradados, sombras y texturas.

Asimismo las temáticas posibles serán mucho más variadas, no presentando una restricción o delimitación concreta. Pese a la modernización del estilo sigue vinculando son el old school pudiéndose observar características propias de la vieja escuela.

Neotradicional

6. Japonés tradicional o neojaponés

Este estilo de tatuaje también remonta su inicio a épocas antiguas, influenciado por la cultura nipona o japonesa, se caracteriza por la utilización de colores y realismo. Así pues presenta un diseño con temática Irezumi o tradicional japonés, muy detallados y sofisticados, con dibujos de máscaras, samurais, peces rojos, dragones o geishas.

De este modo pese a ser uno de los estilos de tatuaje más antiguos sigue teniendo gran popularidad en la actualidad y es típico verlos en diseños que cubren gran parte del cuerpo.

neojaponés

7. Puntillismo

La técnica del puntillismo o también conocida como dotwork da nombre a un estilo donde como es de suponer sólo se utilizan puntos de tamaño pequeño para su diseño. Es uno de los estilos más modernos y actuales, utilizando diferentes densidad de puntos para dimensión o jugar con las sombras. Se puede tanto en diseños con formas geométrica como otros más realistas y en ocasiones para buscar más complejidad se puede puede mezclar con otros estilos.

Puntillismo

8. Acuarelas

El estilo tatuaje acuarela es reciente aunque está cogiendo bastante popularidad. El efecto buscado o esperado como bien su nombre indica, es el que se consigue cuando se pinta con acuarelas. De este modo se mezclara tinta con distintas cantidades de agua según el resultado deseado. De esta manera los dibujos o diseños serán variados utilizando diferentes colores.

Acuarelas

9. Black and Grey

Este estilo de tatuaje presenta características propias tanto de blackwork como del acuarela, ya que utiliza solo tinta negra mezclada con más o menos cantidad de agua y así poder obtener las distintas tonalidades de grises y jugar con profundidad y sombras. También es un estilo bastante popular actualmente.

Black and Grey

10. Realista

El estilo realista buscará la reproducción exacta de una fotografía, paisaje, persona o incluso un concepto fantástico. Es por esta razón de tener como principal objetivo que el tatuaje refleje exactamente una imagen o fotografía que será esencial y muy importante el que el tatuador tenga habilidad tanto dibujando como con la aguja, ya que si el tatuaje no muestra parecido no habrá conseguido el propósito de este estilo.

Realista

11. 3D tattoo

El aspecto característico de este tipo de tatuaje es la utilización del sombreado, profundidad y sensación de movimiento para generar un efecto 3D. Si para hacerse un tatuaje es preciso tenerlo claro con este estilo será aún más importante ya que la persona que desee hacerselo tiene que saber que la percepción de la forma de tu cuerpo puede cambiar y verse distorsionada.

3D tattoo

12. Biomecánicos

Es un tipo de diseño que se viene utilizando desde hace años pero sigue presentándose actualmente presentando modificaciones. El objetivo principal es dar la sensación de que estamos viendo el interior del cuerpo humano donde encontramos mecanismos metálicos como si pertenecieran a una máquina mezclados, para buscar una percepción más realista, con dibujos de músculos o huesos. Así pues, se servirá también de la técnica 3D ya presentada, para buscar que la sensación sea lo más real y creíble posible.

Biomecánicos

13. Blancos

No es difícil averiguar que la tinta utilizada para este estilo de tatuaje será blanco o en su defecto de una tonalidad muy clara. El inconveniente de este tipo de tatuaje es que la tinta blanca no es tan resistente como la negra y tiende a irse antes el color, de este modo será necesario que el tatuador sepa de este tipo de tatuajes y tener presente que para que sigan visibles será necesario revisarlos.

Blancos

14. Geométrico

El tatuaje geométrico utiliza líneas rectas que conforman figuras geométricas que pueden unirse para crear una figura más grande o una imagen propia de algún objeto o animal pero que utiliza como base de formación las figuras geométricas.

Geométrico

15. Ornamentales

Este estilo de tatuaje ha evolucionado del estilo geométrico, presentando de este modo como principales diseños formas decorativas como mandalas o cenefas. También pueden utilizar como referencia o inspiración los tatuajes de henna propios de las culturas árabe e indú.

Ornamentales

16. Gótico

El estilo gótico es conocido por todos ya que no solo se utiliza para el diseño de tatuajes sino también lo podemos encontrar en la forma de vestir, maquillaje… en la estética en general. Las características propias de este estilo es introducción de dibujos propios del cine de terror clásico, como calaveras o rosas con sangre, jugando de este modo con colores vivos y el negro.

Gótico

17. Brush o avantgarde

Este estilo de tatuaje como su nombre indica brush, pincel en inglés, y avantgarde que es el término francés para vanguardia, presenta un diseño con pinceladas y abstracto, creado por el propio tatuador y muchas veces sin hacer uso de plantilla. Dado su complejidad es un estilo de tatuaje difícil de hacer y aún no está muy arraigado en todo los países por igual.

Brush

18. Fluorescentes

Los tatuajes que utilizan tinta fluorescentes se caracterizan por solo poderse ver si iluminamos con luz ultravioleta o luz negra, del mismo modo también se puede mezclar con partes del tatuaje que sí que utilice tinta normal.

Fluorescentes

19. Minimalista

Los tatuajes minimalistas son de tamaño pequeño y no recargados, con líneas simples, finos y elegantes. Pueden ser la elección para hacerse el primer tatuaje dadas sus características, siendo casi imperceptible y pudiéndose ubicar en zonas de difícil visión.

Minimalista

20. Kawaii Tattoo

Del mismo modo que hemos visto con el estilo gótico el estilo kawaii también lo encontramos fuera del tatuaje es decir es un tipo de estética japonesa pero en este caso relacionado con el manga y el anime. Se caracteriza por utilizar tanto colores vivos como pasteles.

Kawaii Tattoo

21. Trash polka

El estilo trash polka es un estilo de tatuaje creado recientemente en Alemania, caracterizado por utilizar sobretodo los colores negro y rojo, utilizando en ocasiones la tinta blanca y la tecnica del sombreado. Sus diseños mezclan estilo trash con realista y diferentes técnicas como la de acuarela o la de blackout.

Trash polka
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies