Medicina

Nombres de los dedos del pie y de la mano

¿Sabes cómo se llaman todos los dedos de tu cuerpo?
Nombres de los dedos de las manos y los pies

La anatomía es el campo de estudio del cuerpo humano donde se clasifican y catalogan todas las partes, secciones y subsecciones del organismo para tener un conocimiento claro de este.

Es necesario el uso de una nomenclatura universal para las diferentes partes del cuerpo, para evitar malentendidos en el ambiente clínico y terapéutico.

Pocas veces nos paramos a pensar en los nombres de las partes del cuerpo, ya que no es habitual tener la necesidad de referirse a ellas con la precisión que necesita mantener el personal sanitario en su día a día. Pero quizás te has parado a preguntarte algunas vez cómo se llaman los dedos de tus manos o tus pies.

En este artículo revisaremos la nomenclatura de los dígitos, para que no vuelvas a tener dudas acerca de cómo se llaman estas importantes partes del cuerpo humano.

Nombres de los dedos de la mano

Los nombres de los dedos la mano son una materia que debería cubrirse durante los primeros años de educación básica. Aun así, es habitual que en nuestro día a día tengamos lapsus, confusiones u olvidos acerca de los términos exactos o correctos para nuestros dedos de las manos.

1. Pulgar

Si extiendes tu mano con la palma hacia arriba, el pulgar será el dedo que queda más al exterior de todos los demás. Es una estructura compleja y oponible al resto de dedos, que en latín se conoce como pollex, o también como digitus primus manus, primer dedo de la mano. Su código anatómico es “A01.1.00.053”.

El pulgar es una de las características del ser humano que le permiten utilizar con destreza herramientas delicadas o complicadas de hacer funcionar. Algunas especies animales, como los pandas o ciertos marsupiales, también tienen estructuras similares al pulgar humano, que les permiten manejar su ambiente con mayor facilidad.

2. Índice

Si el pulgar es el primer dedo de la mano, el índice se corresponde al segundo. El dedo índice tiene una gran importancia a la hora de gesticular, ya que suele ser el apéndice con el que señalamos cosas o personas a nuestro interlocutor. En latín se conoce como digitus secundus manus, y su código anatómico es “A01.1.00.054”.

El índice es el dedo más diestro de la mano, sobre el que tenemos un mayor control. A la vez, es el dedo más sensible de nuestras manos, siendo uno de los primeros que utilizamos para tocar las cosas de nuestro ambiente. A pesar de esto, no es el dedo más largo que tenemos en nuestras manos.

3. Medio

El dedo medio, vulgarmente conocido también como dedo corazón, dedo cordial o dedo mayor. Es el dedo más largo de la mano humana, habitualmente utilizado para chascar los dedos cuando lo usamos en conjunción al pulgar. En países occidentales, extender este dedo hacia nuestro interlocutor tiene un significado grosero.

En latín, se conoce como digitus medius manus o digitus tertius manus, haciendo referencia tanto a su posición central como a que es el tercero en el orden establecido por el consenso anatómico médico. Su código anatómico es “A01.1.00.055”.

4. Anular

El dedo anular, conocido en latín como digitus anularis manus o digitus cuartus manus, gana su nombre por la ampliamente extendida tradición romana de colocar el anillo de consorte en este dedo. La explicación de esta práctica se basa en que en el dedo anular existe una vena importante, que los romanos pensaban que conectaba directamente con el corazón, a la cual llamaron “vena amoris”.

Este dedo ha tenido un significado especial en diversas culturas además de la occidental, lo cual se refleja que algunos de ellas lo conocen como “dedo mágico” o “dedo sin nombre”, como en la cultura china. Su código anatómico es el “A01.1.00.056”.

5. Meñique

El dedo meñique es el dedo más pequeño de la mano humana, pero tiene un importante papel en las funciones de agarre. Tanto es así, que los “yakuza”, la mafia japonesa con raíces en la cultura samurai, pedían el meñique cercenado de los subalternos que habían fallado, como muestra de arrepentimiento. Se cree que pedían el meñique porque esto significaba perder el manejo correcto de la espada, que depende de este dígito.

En latín, el meñique se conoce como digitus minimus manus o digitus quintus manus, en correspondencia a su posición y pequeño tamaño. Es un dedo que tradicionalmente está ligado a promesas en múltiples culturas.

Nombres de los dedos de los pies y las manos

Nombres de los dedos del pie

Los nombres de los dedos del pie son una materia un tanto más compleja. Al movernos en calzado habitualmente durante nuestro día a día y no utilizarlos para la comunicación ni para desenvolvernos con nuestro entorno (a no ser que seamos muy hábiles y flexibles), la persona media no tiene la necesidad de conocer los nombres exactos de los dedos del pie.

Los dedos de los pies se conocen en latín como digiti pedi, sin tener un nombre concreto que los separe los unos de los otros más allá de un numeral. Se sigue la nomenclatura de que el dedo gordo del pie, que ocuparía la posición del pulgar en la mano, sea el dedo considerado como el primero, siendo los demás el segundo, tercero, etc. de acuerdo con su posición relativa a este.

Como curiosidad, los dedos de nuestros pies tienen mucha más capacidad de movimiento de lo que podríamos pensar. Esto se debe principalmente al uso del calzado, que limita y restringe su uso. Si nos acostumbrásemos a ir descalzos, encontraríamos mucha más movilidad en los dedos del pie.

Aunque no utilicemos todas sus funciones, los dedos de los pies se encargan de modificar la forma del pie (por ejemplo, el arco de este), además de añadir estabilidad a nuestro andar, como hace el músculo flexor del dedo gordo, que se encuentra dentro de nuestra pantorrilla.

Referencias bibliográficas

  • Magyar, László A. "Digitus Medicinalis — the Etymology of the Name" Actes du Congr. Intern. d'Hist. de Med. XXXII., Antwerpen. 175-179., 1990.
  • Mann RA, Hagy JL. The function of the toes in walking, jogging and running. Clinical orthopaedics and related research. 1979 Jul-Aug;(142):24-9. PMID 498642.
  • «Dedos de la mano» en la Terminología Anatómica Internacional. (2001). Editorial Médica Panamericana. ISBN 84-7903-614-1.
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies