Las 6 diferencias entre gemelos y mellizos (explicadas)

Los hermanos gemelos, al igual que los mellizos, comparten fecha de nacimiento y son niños nacidos de un mismo parto; sin embargo, existen diferencias de origen biológico entre estos. Veamos cuáles son.

diferencias-gemelos-mellizos

Estadísticamente, se produce un embarazo doble por cada ochenta; los dos tercios de estos partos dobles son de mellizos y el tercio restante de gemelos. La incidencia de gemelos es igual en todas la partes del mundo, en cambio, el número de mellizos varía según la zona geográfica.

Los gemelos son siempre del mismo sexo y son el resultado de una misma fecundación, en consecuencia, comparten el mismo patrimonio genético. Los mellizos (o gemelos dicigóticos) son el resultado de dos fecundaciones simultáneas; dos óvulos diferentes son fecundados por dos espermatozoides diferentes, el resultado son dos individuos con dos identidades genéticas diferentes, desde el punto de vista genético los mellizos son hermanos al uso.

Las hermanas Oslen son el ejemplo más famoso de gemelas, pero si alguien te dice que en realidad son mellizas, tampoco vas a discutirlo, ya que la apariencia no es lo que distingue per se a gemelos de mellizos. Incluso, a veces, los profesionales sanitarios identifican a los gemelos del mismo sexo como idénticos, erróneamente, basándose en los resultados de las ecografías.

La única manera de determinar si los gemelos son idénticos o no, es examinando el ADN de cada uno de los niños o niñas nacidos del mismo embarazo. En este artículo expondremos las diferencias más significativas que existen entre este tipo peculiar de hermanos.

Origen de gemelos y mellizos

Antes de presentar las diferencias que existen entre gemelos y mellizos, es interesante hacer un pequeño resumen de la etiología de estas palabras. Tanto la palabra gemelos como la palabra mellizos, tiene el mismo origen. En latín solo existía la palabra gemellicium para referirse tanto a gemelos como a mellizos. Los hermanos nacidos de un mismo embarazo eran considerados iguales.

Al principio gemelos y mellizos eran palabras sinónimas, simplemente que el vocablo gemelo se empleaba de forma culta y mellizo se utilizaba en el habla popular. Con el tiempo y los hallazgos científicos que han permitido establecer diferencias significativas entre ellos, las palabras se diferenciaron. La RAE describe a gemelos y mellizos como “nacido a la vez que otro en un mismo parto”, pero incluye las diferencias de apariencia y origen biológico en su definición.

Los mellizos son hermanos que provienen de dos fecundaciones distintas sucedidas en el mismo ciclo menstrual, pueden ser simultáneas, o hacerse con días de diferencia; dos óvulos distintos son fecundados por dos óvulos distintos. Los mellizos son el resultado de una doble ovulación, que puede producirse de manera espontánea o puede ser estimulada artificialmente gracias a algunos fármacos. De manera, que usaremos el término mellizos cuando hablemos de óvulos y espermatozoides diferentes. Los mellizos son individuos que han nacido al mismo tiempo, pero que a todos los demás efectos no presentan ninguna peculiaridad más que las de dos hermanos corrientes.

Los gemelos son el resultado de una única fecundación. Todos provenimos de una única célula, el zigoto, que es el resultado de la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Este zigoto se va dividiendo, primero en dos células, luego en cuatro y así, división tras división, se va formando el feto. En un estadio temprano del desarrollo, esta masa uniforme de células puede dividirse en dos, dando origen a dos fetos. Por lo tanto, los gemelos compartirán el mismo patrimonio genético y serán siempre del mismo sexo.

mellizos-gemelos

Gemelos y mellizos: ¿en qué se diferencian?

Entonces podemos decir que en realidad existen dos tipos de gemelos, los monozigóticos (un solo óvulo fecundado) y los dizigóticos (dos óvulos) pero aparte de esta divergencia en el desarrollo, veamos qué otras diferencias significativas existen entre gemelos y mellizos.

1. La apariencia

A veces nos confundimos, y cuando conocemos a dos hermanos de la misma edad, utilizamos la palabra gemelos, estos nos corrigen y nos dicen, “no somos gemelos, somos mellizos, no nos parecemos”. La primera diferencia significativa entre gemelos y mellizos salta a la vista, así que intuitivamente cuando vayamos al cumpleaños de dos hermanos que nacieron el mismo día (y el mismo año), si estos no se parecen, podremos decir que son mellizos, si al contrario, no somos capaces de diferenciarlos, entonces serán gemelos.

Pero, como ya sabemos, muchas veces las apariencias engañan y no hay que fiarse cien por cien de ellas. Los gemelos no tienen necesariamente por qué parecerse, ya que son el resultado de dos fecundaciones y esto les convierte genéticamente en hermanos corrientes. Sin embargo, aunque hay hermanos que no se parecen nada, otros no pueden negar su parentesco, sino, que se lo pregunten a los hermanos y actores Hemsworth. Por lo tanto, si hay hermanos iguales, también hay mellizos que pueden ser idénticos.

2. La estadística

Como ya mencionamos en la introducción, de cada ochenta partos, dos son dobles; los dos tercios de estos son de mellizos y el tercio restante de gemelos. Una diferencia importante entre gemelos y mellizos es la estadística. La probabilidad de gemelos es la misma en todo los lugares, alrededor de 3 por cada 1.000, mientras que la incidencia de mellizos es diferente alrededor del mundo y varía entre 6 y 20 por cada 1.000 partos. En la parte baja se encontraría Japón con 6 partos múltiples por cada 1.000 y en la más alta se encontrarían algunas regiones de África con hasta más de 20 casos por cada 1.000.

El nacimiento de gemelos es común en el mundo animal, mucho más que en los humanos. Sin embargo, la frecuencia de los nacimientos de gemelos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, en Europa casi se ha duplicado su tasa en los últimos cuarenta años. Este fenómeno se debe a diferentes factores, por una parte, al aumento de la edad de las madres y, por otro, al aumento de la procreación y fertilización asistida. España, con un 4%, de partos dobles y múltiples, es el tercer país del mundo con más nacimientos de gemelos y mellizos.

3. Diferencias en el desarrollo.

Durante el desarrollo embrionario, los bebés reciben oxígeno y alimentos de su madre a través de la placenta y el cordón umbilical, a la fina pared de la placenta que contiene al feto y al líquido amniótico, se la conoce como saco amniótico. Los gemelos idénticos pueden identificarse en el útero, ya que suelen compartir la placenta.

Sin embargo, existen diferentes tipos de gemelos distintos, aparte de los mellizos. Los gemelos, que se han dividido en los primeros cuatro días, tienen dos sacos amnióticos y placentas diferentes. Todos los mellizos son diocoriónicos o diamnióticos. Los gemelos monocoriales o diamnióticos comparten la misma placenta, pero tienen dos sacos amnióticos. Sucede cuando el embrión se divide entre los 4 y 8 días, es el cado de la mayoría de gemelos idénticos.

Si el embrión se divide a los 9 días, los gemelos comparten, también, el mismo saco amniótico, son conocidos como monocoriónicos o monoamnióticos. Si la división se produce más allá de los nueve días, los gemelos serán siameses.

gemelos-que-son

4. Código genético

Los gemelos idénticos comparten el mismo ADN, al contrario que los mellizos, aunque hay estudios que han demostrado que ya en el útero podría influenciar la epigenética (encargada de regular la expresión de los genes). Esto, implicaría que ya al nacer, existieran diferencias en el ADN de los gemelos idénticos. Sin embargo, esto no quita que la compartición de un mismo patrimonio genético permita que se usen frecuentemente poblaciones de gemelos y mellizos, en estudios genéticos y comparativos, para determinar el origen genético y ambiental de una enfermedad.

Por ejemplo, en la esquizofrenia, en gemelos monocigóticos (idénticos), cuando un gemelo sufre el trastorno, el otro tiene la mitad de posibilidades de desarrollar la enfermedad. Esto establece que tanto factores genéticos como ambientales están en el origen de la esquizofrenia. Un resultado de 100%, significaría que la enfermedad es completamente de origen genético. Si en el estudio, se revela una mayor incidencia en mellizos que en gemelos idénticos, esto significaría que los factores ambientales tienen un peso más importante.

5. Género

Es evidente, que si se trata de un niño y una niña, estos son indiscutiblemente mellizos, ya que estos no comparten el mismo patrimonio genético. Un niño tiene cromosomas XY y una niña tiene cromosomas XX. Los gemelos niño-niña (mellizos) se producen cuando en una doble ovulación, un óvulo X es fecundado con un espermatozoide X y un espermatozoide Y fecunda al otro óvulo X. En el caso de gemelos idénticos, no existe esta posibilidad, ya que solo se produce una sola fecundación.

6. Huellas dactilares

Los gemelos no comparten huellas dactilares, es más, nadie en el mundo comparte huellas dactilares, la probabilidad que esto suceda es de 1 entre 64 mil millones. Es verdad, que las huellas dactilares están determinadas por nuestros genes, sin embargo, durante el desarrollo del feto ya se dan mutaciones genéticas, y los diferentes factores ambientales que se dan en el útero hacen que las huellas dactilares no se expresen de la misma forma incluso en dos gemelos idénticos.

huella-dactilar-gemelos
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies