¿Qué significa soñar con estar embarazada?

Muchas mujeres sueñan con estar embarazadas o con dar a luz, incluso cuando no desean tales cosas. Pero, ¿qué significan estos sueños? Exploremos el significado de soñar que estás embarazada.
Qué significa soñar con estar embarazada

De entre los sueños más raros que se pueden tener estar esperando a un bebé es de los más extraños. Algunas mujeres sueñan con que van a tener un hijo, aun sin quererlo. El sueño puede llegar a ser tan preciso que hasta sepan el sexo de su onírico bebé. A continuación veremos qué puede significar soñar con estar embarazada bajo una perspectiva propiamente freudiana.

Soñar con estar embarazada: ¿qué significa?

Las personas podemos tener sueños verdaderamente extraños. Cierto que, como bien dijo Calderón de la Barca, los sueños, sueños son, pero a veces el sueño tiene unos detalles, una viveza y una claridad tales que es inevitable pensar que podría haber algún significado detrás.

No es poco común que, tras una noche soñando, nos despertemos al día siguiente un tanto perplejos por lo que se ha manifestado en nuestra mente mientras dormíamos, preguntándonos “¿por qué habré soñado eso?” y “¿qué podría significar?.”

Uno de los sueños más comunes entre las mujeres es el de soñar con estar embaraza. Es normal que, cuando se está embarazada, se sueñe con estarlo también puesto que el embarazo ha adquirido un gran protagonismo en la vida de la persona y es normal que se traspase al mundo de los sueños.

Es normal que el inconsciente de la mujer embarazada se haga eco de ello, puesto que el embarazo es un período lleno de incertidumbres, preocupaciones pero también esperanzas, todo ello conquistando la mente de la mujer tanto estando despierta como dormida.

Pero, ¿qué pasa cuando se tiene este sueño sin estar embarazada? ¿por qué las mujeres pueden tener este sueño? ¿qué puede significar? Son múltiples las interpretaciones de soñar con estar embarazada sin estarlo, sueño que puede darse incluso sin tener motivación ni intención alguna de quedarse embarazada. En efecto, hay mujeres que no tienen ningún interés en tener un hijo que, para su sorpresa, sueñan que están en estado. A continuación descubriremos varias de estas interpretaciones.

Soñar estar embarazada

1. Deseo de estar embarazada y ser madre

El primer posible significado que se nos viene a la cabeza sobre soñar con estar embarazada es el más evidente. Una mujer puede soñar con estar embarazada porque, en efecto, desea estarlo. Su sueño no es más que una manifestación de su deseo, tanto oculto como claro.

Esto tiene su lógica porque, a pesar de no estar embarazadas, el embarazo toma especial protagonismo en su conciencia hasta tal punto que este tema la “persigue” incluso en el mundo onírico, sobre todo si están planeando activamente ser madres o llevan bastante tiempo intentándolo todavía sin éxito.

Todo esto se puede relacionar con las ideas de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños. En su teoría sobre el significado de los sueños defendía que el inconsciente se manifestaba en el campo onírico, haciendo más fuertes las esperanzas por cumplir este objetivo vital tan ansiado por muchas mujeres. Soñar con el embarazo propio sería, simplemente, la manifestación de querer tener un hijo.

2. Necesidad de un cambio en la vida

Otro de los posibles significados de soñar con estar embarazada es una demostración inconsciente de la necesidad de un cambio en la vida. Naturalmente, el quedarse embarazada es un gran cambio vital, pero esto en el plano de los sueños puede ser en realidad una especie de metáfora para indicarle a la mujer soñadora que necesita introducir algo nuevo en su vida, romper con la monotonía. Ha llegado la hora de hacer algo diferente, de cambiar el curso de su vida.

También puede ser un indicativo de que hay la necesidad de solucionar algo que quedó pendiente en el pasado, que no se pudo completar por algún inconveniente o porque no se tenía el tiempo, las ganas o los recursos para ello. La mente avisa a la mujer de que un proyecto todavía no iniciado o a medias debe continuar, debe ser gestado y dado a luz. Puede que sea cambiar el estilo de vida, comenzar un nuevo trabajo, escribir un libro o, como no, formar una familia.

El sueño del embarazo y las emociones enterradas

Es común que el sueño de estar embarazada sea una expresión de emociones enterradas o reprimidas, de acuerdo con las teorías relacionadas con la simbología.

El embarazo en el plano onírico puede interpretarse como una metáfora de emociones que se han quedado atrapadas, que tienen que salir todavía pero que sea por lo que sea no liberamos, consumiéndonos por dentro. Las emociones que no son debidamente liberadas causan tensión mental hasta tal punto que se expresan en forma de un embarazo no deseado en un mundo tan mágico como es el de los sueños.

1. Soñar estar embarazada y no querer

Muchas mujeres sueñan que están embarazadas a pesar de que no quieren cuando están despiertas. Soñar que se está embarazada sin quererlo es un mal trago, una sensación desagradable que, aunque no es sobre un acontecimiento que no es real, provoca verdadera frustración. Cuando se despierta la mujer siente alivio, alegría porque la realidad es muy distinta a la que en el mundo de los sueños ha experimentado.

No tiene nada de malo no querer un hijo. Tanto el deseo de tenerlo como el de no tenerlo son legítimos y ninguna mujer está incompleta o no lo suficientemente realizada por el simple hecho de no dar a luz a un hijo.

Por ello, que una mujer sin ganas de tener hijos sueñe con estar embarazada se debe ver como algo negativo, signo de miedo o temor hacia algo, hacia algún problema de su vida o pánico ante un acontecimiento desagradable que cree que podría pasarle a corto o largo plazo.

Puede también tratarse de un sentimiento de negación hacia algo que está ocurriendo en su vida, como puede ser romper con su pareja, un divorcio, ser despedida del trabajo, mudarse, tener que aguantar a un familiar desagradable… En fin, cualquier situación que esté a punto de ocurrir pero que produzca cierto estrés, ansiedad o angustia.

Embarazo soñar

2. Soñar estar embarazada y saber el sexo del bebé

El sexo del bebé puede también tener significado. Muchas mujeres dicen soñar con el sexo del bebé, viendo que su hipotético hijo es un niño o una niña. Esto puede estar claramente relacionado con el deseo de ser madre y saber lo antes posible cuál va a ser el sexo de nuestro hijo. Se trata de un sueño tan específico, con un grado tan alto de detalle que indica que hay un verdadero interés en tener un bebé.

3. Soñar que estar embarazada de gemelos

También hay mujeres que sueñan con un embarazo de gemelos. En esta ocasión, de acuerdo con el lenguaje de los sueños, se dice que tener este tipo de sueño se puede relacionar con un sentimiento de angustia debido a las complicaciones que pueden surgir durante el parto, además de no saber si una vez hayan nacido los bebés se va a poder seguir adelante.

El significado de fondo en soñar que se está embarazada de gemelos está la preocupación por los posibles problemas económicos, de pareja y familiares que podrían surgir ante este escenario.

4. Soñar estar embarazada y dar a luz

Por último tenemos el significado de soñar que se está embarazada y que finalmente se da a luz. Este sueño simboliza cambios y el inicio de nuevos proyectos y, aunque no necesariamente la formación de una familia, sí que es cierto que este deseo es el más común. En este caso podemos hacer distinción en su significado en función de si el parto es bueno o, por el contrario, surgen complicaciones.

Por un lado, soñar dar a luz mediante un buen parto se puede interpretar como que se es optimistas, que se espera que los proyectos que se quieren iniciar van a seguir adelante, van a llegar a buen puerto.

En cambio, tener un sueño en el que el parto es complicado o le pasa algo malo al neonato quiere decir que se espera tener problemas, que se tiene un estilo de pensamiento pesimista y negativo y que no se cree que los proyectos que se vayan a comenzar vayan por el buen camino.

Conclusiones

Soñar que se está embarazada tiene, desde una perspectiva freudiana, múltiples significados, en función de si la mujer desea tener hijos o no en la vida real. En caso de que sí quiera tenerlos, tanto de forma consciente como inconscinete, soñar con que está embarazada es una forma que tiene en inconsciente para animarla a que lo tenga o, también, una expresión de un sueño reprimido de tener un bebé que todavía no ha podido satisfacer.

Si por el contrario se tiene este sueño a pesar de no querer hijos es probable que sea una expresión de emociones reprimidas y miedo por que algo vaya a ir mal. Tener un bebé es una gran responsabilidad, algo que muchas mujeres no desean y que es totalmente legítimo que sea así, algo que puede volverse tan temido que se convierta en una pesadilla. Los sueños no dejan de ser sueños, pero el significado que pueden tener varía mucho en función de los deseos reales de quien los tiene.

Dar a luz soñar
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies