Las 3 diferencias entre Astrología y Astronomía (explicadas)

La astronomía y la astrología son dos campos que buscan conocer más acerca de los astros, aunque lo hacen desde perspectivas frontalmente opuestas. Una representa la superstición, mientras que la otra es el reflejo del progreso científico.

diferencias-astrologia-astronomia

Es habitual que, cuando escuchamos dos palabras fonéticamente similares, tendamos a emplearlas de forma indistinta, como si fuesen sinónimos. Este es el caso de la astronomía y la astrología, que si bien son dos conceptos diferentes, aún se confunden en muchas ocasiones. Lo cierto es que ambas comparten su relación con el mundo de los astros, aunque aún así son muchos sus puntos de discrepancia.

De esta manera, astronomía y astrología poseen metodologías, objetivos y aplicaciones diferentes, por lo que es necesario discriminar cuál es cuál. Tal y como sucede con muchas disciplinas, en sus orígenes ambas se encontraban fusionadas, aunque los avances hicieron que con el paso del tiempo cada una tomase su propio camino. Esto se traduce en que, en la actualidad, hablamos de ámbitos opuestos en muchas cuestiones esenciales. En este artículo vamos a hablar acerca de las diferencias clave entre estas dos áreas relacionadas con los astros.

¿Qué es la astronomía?

La astronomía se define como la ciencia que se encarga del estudio de los astros o cuerpos celestes, analizando aspectos de la física como su posición, estructura y movimientos, con el fin de conocer en detalle el espacio exterior. Esta disciplina emplea para ello el método científico, que se basa en la información recibida en forma de radiación electromagnética o de partículas (ondas de radio, luz visible, infrarroja…).

La astronomía comprende dos vertientes principales. Por un lado, la astronomía clásica, que se centra en estudiar lo que se denomina mecánica celeste. Así, esta pone el foco en el análisis de las posiciones y los movimientos de los astros. Por otro lado, se encuentra la astrofísica, que va dirigida al estudio del origen y la evolución de los astros. Esta rama de la astronomía es la más potente en la actualidad, motivo por el cual es posible que oigas hablar de la astrofísica como una disciplina con entidad propia y no sólo como parte de la astronomía.

astronomia

¿Qué es la astrología?

La astrología no es, a diferencia de la astronomía, una ciencia reconocida. En su lugar, ha sido calificada como una creencia pseudocientífica, pues no existe evidencia que respalde sus premisas. Aunque esta también busca estudiar y conocer la posición y movimientos astrales, no lo hace desde la misma perspectiva.

Según este enfoque, la forma en la que se configuran los astros en el espacio guarda una relación estrecha con los eventos terrestres y las vidas de los seres humanos. De esta forma, conocer estos aspectos sobre el cielo tiene una finalidad predictiva, pues los astros son concebidos como señales que alertan del futuro próximo que se avecina, aunque también pueden revelar aspectos pasados de los individuos.

astrologia

Astronomía y astrología: ¿en qué se diferencian?

Ahora que ya hemos definido qué son la astronomía y la astrología respectivamente, vamos a comentar las diferencias principales entre ellas.

1. La astronomía es una ciencia, la astrología no

La astronomía es una disciplina que trata de conocer la mecánica y la evolución de los astros empleando para ello el método científico, por lo que se basa en la lógica y la deducción. Al tratarse de una ciencia, se nutre de otras disciplinas tales como las matemáticas o la física y sólo se basa en aquello que se puede ver y demostrar. Las conclusiones que extraen los astrónomos se derivan de un proceso de observación real y, por ello, son empíricamente válidas.

Por el contrario, la astrología es un campo pseudocientífico, cuyas premisas carecen de evidencia que las sustente. Por ello, posee un carácter casi místico, donde no se analiza la realidad aplicando el rigor de la ciencia, sino la intuición y la interpretación. Todo ello se traduce en que sólo los hallazgos de la astronomía son fiables. La astrología sólo es un conjunto de creencias supersticiosas, por lo que en ningún caso se le puede otorgar el estatus de ciencia.

2. Finalidad

En el caso de la astronomía, se trata de una ciencia que persigue como fin último conocer el universo que nos rodea. Desde esta visión científica de los astros se intenta reducir la incertidumbre respecto al espacio exterior, un mundo aún muy desconocido para el ser humano que ya desde hace siglos ha generado enorme interés. De esta forma, los astrónomos tratan de estudiar fenómenos como los eclipses, los meteoritos o los cometas.

En cambio, la astrología tiene como finalidad encontrar indicios que permitan comprender el pasado y predecir el futuro de las personas. Los astros no son la finalidad en sí misma, sino un medio para mejorar la vida de las personas. Por tanto, es una pseudociencia centrada en nuestra especie y no en el universo en sí mismo.

3. Medios utilizados

Otra de las diferencias entre astronomía y astrología tiene que ver con los medios y herramientas de las que se sirve cada una. En el caso de la astronomía, esta ciencia recurre a medios como telescopios, detectores y otras herramientas, ya que gracias a ellos es posible conocer mejor el espacio, descubrir nuevos astros y observar fenómenos que suceden en el universo.

Por el contrario, en el caso de la astrología se emplean los signos del zodíaco o los mapas del cielo con el fin de crear las llamadas cartas astrales. En teoría, estas sirven para adivinar el futuro, hacer predicciones y construir los horóscopos.

astronomia-astrologia

Relación entre astronomía y astrología

Aunque hemos revisado todas las diferencias existentes entre ambas áreas, lo cierto es que hace siglos estas se encontraban indiferenciadas. En un primer momento, sólo existía la astrología, que abarcaba todo el estudio del mundo astral, la mecánica celeste y la influencia de estos fenómenos sobre la especie humana.

Sin embargo, todo cambió en el siglo XVI, momento en el que comienza a aplicarse el método científico y se desarrollan diferentes herramientas como el telescopio. Esto lleva a que surja una rama dentro de la astrología que trata de seguir el modelo de las ciencias, dando lugar a lo que hoy conocemos como astronomía.

Es por ello que la astrología no es considerada una ciencia, pues no aplica el método científico para extraer sus conclusiones. En cambio, en el mundo de la astronomía todas las hipótesis son sometidas a un riguroso proceso de verificación empírica, lo que hace que este campo permita conocer de manera fiable el universo que nos rodea.

De esta manera, la diferencia más decisiva entre ambas áreas es el uso o no del método científico. Con el paso de los siglos la astronomía ha ido ganando peso y seriedad, mientras que la astrología ha permanecido como un campo vinculado a la superstición, el misticismo y la adivinación. En la actualidad no son pocos los detractores de la astrología, pues sus premisas parecen casi ridículas a ojos de quienes ya han nacido en un mundo científico.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las diferencias entre dos ámbitos que habitualmente se confunden: la astronomía y la astrología. Hace siglos, la astrología era el único ámbito existente que estudiaba el universo y los astros. La motivación que se perseguía con ello era la de poner en relación la configuración del cielo con el destino y la vida de las personas.

Este era un área cargada de misticismo, superstición e intuición, en la que se consideraban simples creencias como una guía fiable para adivinar los sucesos venideros. Sin embargo, la astrología no empleaba el método científico, por lo que sus premisas nunca eran sometidas a verificaciones formales.

El siglo XVI fue clave en este sentido, ya que en este momento de la historia comenzó una revolución por la que el método científico se desarrolló. De esta manera, dentro del mundo de la astrología algunos autores optaron por estudiar el cielo con ese nuevo enfoque. Es decir, dejaron de ver en las estrellas un medio de adivinación para considerarlo un fin en sí mismo.

Progresivamente, este giro dio pie al nacimiento de lo que hoy conocemos como astronomía. Esta es, a diferencia de la astrología, una ciencia reconocida. De esta forma, se rige por estándares científicos y extrae conclusiones derivadas de la verificación empírica de sus hipótesis.

En la actualidad, diferenciar ambos campos es de gran importancia, pues son totalmente contrarios. Aunque en ambos casos se trata de conocer los astros y la configuración del cielo, el enfoque de cada uno es radicalmente distinto del otro. La astronomía tiene como fin conocer mejor el universo en el que nos encontramos, pues este es aún un gran desconocido para nuestra especie.

Sin embargo, la astronomía solo encuentra en los astros un medio para lograr su verdadero fin, que es el de adivinar y predecir el futuro de los individuos. Por ello, los medios utilizados en cada caso tampoco tendrán mucho que ver. En el mundo de la astronomía se emplean medios técnicos cada vez más avanzados, como por ejemplo telescopios de elevada potencia. Sin embargo, en la astrología se recurre a herramientas vinculadas al mundo mágico y místico, como los mapas del cielo o las cartas astrales.

Este choque tan frontal entre la astronomía y la astrología ha llevado a que esta última sea fuertemente criticada. En el mundo actual, la perspectiva científica es sin duda la predominante, pues los avances han favorecido la comprensión de esta vía como la única posible para un conocimiento certero. Así, cada vez son menos los que depositan su confianza en las premisas astrológicas, que carecen de validez y no son, por ello, demostrables.

que-es-astrologia
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies