Las 10 mujeres científicas más importantes de todos los tiempos (y sus contribuciones)

A lo largo de la historia, las mujeres científicas han realizado grandes descubrimientos que han cambiado el devenir de la ciencia. Hoy, en honor a todas ellas, os traemos una selección de las más relevantes.
Mujeres científicas más importantes

A día de hoy, las mujeres representan menos del 30% de las personas que se dedican a la investigación en el mundo. Según el Ministerio de Educación en España, en 2019 la cifra de matrículas de alumnas en las carreras (STEM) ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas no llegaba al 29%. Son muchas las variables que pueden estar influyendo en estos datos y vamos a detenernos en alguna de ellas.

Hasta el siglo pasado eran pocas las mujeres que tenían acceso a la educación. Llegar a la universidad en carreras de ciencias o dedicarse a la investigación era un reto que sólo podía alcanzar unas pocas y con muchas dificultades como el rechazo por parte de la comunidad científica (representada por hombres) o la necesidad de firmar sus logros con seudónimos masculinos para que se pudiese reconocer su trabajo.

¿Cuáles han sido las mujeres científicas más relevantes?

En la actualidad esto ha cambiado mucho, pero ni todo lo que nos gustaría, ni mucho menos, para hablar de igualdad real. Actualmente, puede parecer que se ofrecen las mismas oportunidades a mujeres y hombres, que las mujeres acceden a la universidad en condiciones de igualdad y que pueden elegir libremente sus estudios.

Pero en la práctica, las cifras nos dicen que siguen existiendo condicionamientos importantes para que esto no suceda. Muchos estudios demuestran que los estereotipos de género son la razón principal por la que las mujeres tienen menos presencia en la ciencia.

Si a esto le sumamos la falta de referentes femeninos y la dificultad de conciliación de la vida familiar y laboral. La realidad nos muestra datos como que la presencia de mujeres en los materiales educativos es de 7,5% y que el 50% de las mujeres cuando alcanzan un nivel en investigación, y deciden formar una familia, abandonan la carrera científica.

Desde el año 2012, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reivindicar el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.

La ciencia y la tecnología hoy en día se han convertido en herramientas fundamentales para dar respuesta a muchísimos problemas y retos. No podemos permitirnos el lujo de no contar con la mitad de la población para resolverlos. La ausencia de la mujer en la ciencia supone una pérdida de conocimiento, talento y potencial. Por ello hoy, mostraremos las 10 mujeres científicas más importantes y sus contribuciones a la ciencia.

1. Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría fue la primera mujer matemática de la historia, además de filósofa y astrónoma. Nació en Alejandría el año 355 d.C, que en aquel momento era la capital de Egipto.Con su trabajo amplió el conocimiento existente en ese momento sobre geometría, álgebra y astronomía. Inventó varios artilugios que hoy en día son muy importantes y seguimos utilizando, como el densímetro, y el astrolabio, un instrumento muy utilizado en aquella época por navegantes.

Hipatía Alejandría

2. Maria Andresa Casamayor de la Coma

María Andresa fue una de las primeras científicas españolas, nacida en Zaragoza el año 1720. Escribió el primer libro de matemáticas en español publicado por una mujer solo con 17 años, pero tuvo que utilizar un nombre de hombre, Casandro Mamés de la Marca y Araioa para poder hacerlo. El libro se llama “Tyrocinio arithmetico.

Instrucción de las quatro reglas llanas” y es un manual donde se enseña a hacer operaciones como sumar, restar, multiplicar y dividir de manera fácil. También enseñaba las unidades básicas de longitud, peso y moneda, que eran muy importantes para los pagos en los comercios de la época.

3. Nettie Stevens

Nació en Vermont, una ciudad del norte de América en el año 1861, y desde muy pequeña ya soñaba con ir a la Universidad. Fue la mujer que descubrió que los cromosomas denuestras células eran los que determinaban el sexo de la especie animal a través del estudio del gusano de la harina.

En 1905 fue la primera en publicar estos resultados científicos que demostraban que el sexo femenino estaba determinado por los cromosomas XX y el masculino por los cromosomas XY. Pero, a pesar del gran descubrimiento, otro científico varón publicó algo muy similar inspirado en el trabajo de Nettie poco después y fue este otro científico, Edmund Wilson, el que se llevó el reconocimiento como descubridor de la determinación del sexo por los cromosomas.

4. Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, nació en 1867 y fue la primera persona del mundo en recibir dos premios Nobel de dos especialidades distintas, además de ocupar un puesto de profesora como mujer en la Universidad de París. Fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radiactividad, ya que a través de sus conocimientos sobre ello fue capaz de descubrir dos de los elementos que hoy en dia tenemos en la tabla periódica: el polonio y el radio.

5. Mary Agnes Chase

Mary Agnes Chase nació en 1869 en Chicago, y fue una destacada botánica, ilustradora y feminista que, además de estudiar las plantas, luchó por el derecho al voto de las mujeres. En 1903 se convirtió en la ilustradora oficial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, donde hizo importantes clasificaciones y recolecciones de distintas especies de plantas, más de 10.000 gramíneas que recolectó en diversos viajes por Estados Unidos y por América Latina, a pesar de las dificultades económicas por ser mujer.

Mary llamó gramínea a “la planta que sujeta el suelo”. Las gramíneas son plantas como el arroz, la avena, el bambú, la caña de azúcar, la cebada, el centeno y muchas más, por lo que su trabajo fue fundamental para la clasificación y el avance de este tipo de planta tan importante para el humano.

Mary Agnes Chase

6. Lise Meitner

Nació en 1878 en una familia judía en el interior de Viena, y fue una de las primeras en aprobar el examen para poder entrar y llegar a ser doctora en física cuántica en 1906. Lise Meitner fue la científica que descubrió la fisión nuclear, proceso a partir del cual se obtiene energía en las centrales nucleares de todo el mundo.

Sin embargo, como era normal en la época, tras el descubrimiento fue únicamente su compañero Otto Hahn el que recibió el Premio Nobel y a ella, por ser mujer, no se le reconoció ningún mérito. Lo que no sabía Lise es que un tiempo después sus descubrimientos iban a ser utilizados como armas. Le ofrecieron formar parte de un proyecto en el que querían crear una bomba atómica para acabar con los nazis. Ella sabía que eso podía ser muy peligroso y fue la única científica que se negó a ello.

7. Ángela Ruiz Robles

Ángela nació en 1895 en un pueblo de León, en una familia acomodada. Su padre era farmacéutico y su madre ama de casa. Estudió en la escuela de Maestras de León, donde enseñaba escritura y matemáticas. En 1917 llegó a ser directora de una importante escuela. Durante ese tiempo fue capaz de inventar, lo que a día de hoy se considera, la primera tablet de la historia.

Se trataba de una enciclopedia mecánica que se podía leer en vertical y horizontal, la superficie se podía iluminar para leer en la oscuridad y tenía una pantalla donde era posible dibujar y escribir. Además, para las personas que no podían leer bien, también puso una lupa, como el zoom en las tablets. Esta enciclopedia tenía forma de maletín y en los laterales podían intercambiar bobinas de distintas asignaturas para poder utilizarla en muchas áreas.

8. Rosalind Elsie Franklin

Nacida en 1920 en Londres, Rosalind Franklin fue una brillante química y cristalográfica cuyo trabajo se basó en la utilización de la difracción de rayos X que tuvieron una gran importancia en el avance de múltiples investigaciones. Entre las más famosas se encuentra el descubrimiento de la estructura del material genético, tanto el ADN como el ARN, y también de compuestos químicos como el grafito.

9. Margarita Salas Falgueras

Nació en 1938 en un pueblo de Asturias llamado Cañero y estudió en la universidad la carrera de Química. Después llegó a realizar su tesis doctoral y consiguió trabajar como investigadora en Nueva York junto a Severo Ochoa. De vuelta a España, Margarita y su equipo consiguieron encontrar una proteína en un virus que era capaz de multiplicar el ADN y que hoy en día se utiliza en los laboratorios para investigar en muchos ámbitos, la polimerasa. Dio lugar a la patente más rentable de la historia del CSIC.

Además de una importante investigadora, también trabajó para promover la divulgación de la ciencia, y la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres en este entorno, para que se reconociera el trabajo de científicas igual que el de científicos.

10. Josefina Castellví Piulachs

Nació en 1935 en Barcelona, y se convirtió en la primera mujer española en hacer una expedición a la Antártida donde investigó las bacterias que viven en aquellos entornos tan extremos y fríos. Era un trabajo muy duro y vivían en condiciones muy extremas, pero su pasión por la ciencia hacía que cualquier cosa mereciera la pena.

Ha publicado 74 trabajos de los distintos descubrimientos de bacterias en aquellos lugares aportando conocimiento sobre cómo consiguen vivir estos organismos en lugares tan fríos. Gracias a ello ha recibido muchos premios por su labor como científica.

Josefina Castellví Piulachs
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies