Picazón Vaginal: causas, síntomas y tratamiento

El ardor o picazón vaginal es una molestia que muchas mujeres sufren en la zona genital, pues son muchas las causas que pueden ocasionar esta sensación desagradable. Analicemos sus bases clínicas.

picazon-vaginal

El picazón vaginal es una sensación molesta que aparece en la zona vaginal que puede deberse a distintos tipos de etiología y relacionarse con diferente sintomatología. El picor vaginal es un síntoma típico en mujeres, siendo una de las principales consultas ginecológicas. Las causas pueden ser distintas como hongos, exceso de higiene o higiene con productos irritantes, disminución de estrógenos en la menopausia, vaginosis bacteriana, enfermedad de transmisión sexual, irritación de la piel, estrés o incluso cáncer de vulva. Es importante detectar cuál es la causa para saber qué proceso utilizar en la intervención.

Como ya hemos dicho el picor puede ir acompañado de distinta sintomatología como dolor, aumento de la frecuencia urinaria o dolor en la micción, cambio del color y del olor del flujo vaginal, dolor durante las prácticas sexuales o sangrado durante las relaciones. El tratamiento será distintos según cuál sea la alteración, se ha probado con medicamentos antimicóticos que combaten los hongos, antibióticos, antivirales o antiparasitarios, medicamentos con estrógenos o cremas con esteroides para disminuir la inflamación.

En este artículo hablaremos de la picazón vaginal, cómo se define, qué causas pueden generarla, qué sintomatología puede mostrar y qué tratamientos son los más indicados según la etiología.

¿Qué entendemos por picazón vaginal?

La picazón vaginal es un síntoma molesto que causa picor o dolor en la zona vaginal debido a distintas causas. Pese a no tratarse normalmente de una afectación grave, sí que es de las más frecuentes, suponiendo aproximadamente el 20% de las consultas ginecológicas. Asimismo, esta afectación suele ser recidivante y mantenerse de manera crónica.

Por este motivo, dado que las causas pueden ser diversas y estar relacionadas con distinto grado de gravedad, es propio que el médico valore la sintomatología para realizar el tratamiento propio y más adecuado.

Como hemos mencionado existen múltiples causas vinculadas con el picor vaginal, relacionadas con distintos grados de gravedad. Veamos pues qué alteraciones pueden derivar en esta sensación desagradable. Es fundamental realizar revisiones ginecológicas de manera periódica para detectar la alteración o patología de forma temprana y evitar posibles complicaciones.

1. Problemas en la piel

Existen afectaciones en la piel como los eccemas o dermatitis, que se trata de hinchazón en la piel o psoriasi, que genera enrojecimiento e irritación de la piel, que pueden afectar a la zona vaginal y causar molestias y sensación de picor.

2. Productos irritantes

La vagina es una parte del cuerpo sensible, que necesita cuidados especiales, por esta razón debemos tener en cuenta que productos utilizamos en esta zona, para evitar que esta se irrite, genere una reacción alérgica y pueda producir picazón. De este modo, vigilaremos que tipo de jabón aplicar, se recomienda utilizar uno especial para esta zona; que tipo de crema; que suavizante; que clase de anticonceptivo…

3. Infección vaginal por hongos

La infección vaginal por hongos se observa cuando se produce una desregulación de los hongos vaginales. Existen hongos que se encuentran en la zona vaginal de manera normal, sin provocar ninguna afectación, pero cuando su cantidad aumenta de manera desmesurada puede derivar en infección. Esta desregulación de los hongos se puede deber a la toma de antibióticos, ya que este elimina las bacterias malas pero también las buenas, necesarias para controlar la cantidad de hongos.

Un ejemplo de infección por hongos que sucede de manera frecuente es la candidiasis vaginal, producida por distintos tipos de hongos denominados candida, que al aumentar de forma acelerada puede producir infección en la vagina e irritación.

que-es-picazon-vaginal

4. Enfermedades de transmisión sexual

Otra causa frecuente que puede producir picor vaginal son enfermedades de transmisión sexual que pueden transmitirse al mantener relaciones sexuales sin protección. Estan enfermedades sexuales pueden ser: clamidia, puede infectar a ambos sexo, generando daños en el aparato reproductor femenino dificultando la posibilidad de tener hijos en el futuro; gonorrea, que produce dolor y aumento de la frecuencia urinaria; herpes genital, dolor y dificultad para urinar y picor alrededor de los genitales; verrugas genitales, que pueden ocasionar hinchazón, picor e incluso sangrado; tricomoniasis, que produce enrojecimiento, picazón o dolor dolante las relaciones sexuales.

5. Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana aparece también por desregulación entre las bacterias buenas y las malas. De este modo, puede observarse sintomatología como picazón y alteración del flujo, que puede cambiar su color, más blanquecino y olor.

6. Menopausia

La menopausia también puede comportar picazón vaginal. En esta fase se observa una cambio hormonal, donde disminuyen los estrógenos generando entre otra sintomatología disminución del flujo vaginal y con ello aumento de la sequedad. De esta manera, si no se realiza intervención estos cambios pueden producir picazón vaginal.

7. Cuerpo extraño

Utensilios higiénicos como el tamón, también pueden ocasionar picazón sinó se hace un buen uso y no se cambia de según la frecuencia recomendada.

8. Estrés

Otra causa de picazón vaginal, aunque esta sea menos común, es el estrés, ya que este, si se mantiene de manera persistente puede ocasionar alteraciones del sistema inmune siendo así más probable que aparezcan infecciones o afecciones vaginales.

9. Cáncer de vulva

El cáncer de vulva, que forma parte de los genitales externos de la mujer, es también una causa menos frecuente, pero puede comportar picazón vaginal entre otros síntomas como sangrado anormal o dolor vulvar.

Sintomatología de la picazón vaginal

La sintomatología puede ser distinta según cuál sea la causa. Se recomienda intervenir si notamos molestia en la zona genital, especialmente si esta empieza a afectar a nuestra vida diaria y nos genera incomodidad. Junto a la picazón vaginal podemos también sentir u observar: cambio en el flujo vaginal (color y olor), zona genital enrojecida, dolor vaginal, ampollas, dolor o malestia durante las relaciones sexuales o alteración de la frecuencia y dolor urinario.

Ante esta sintomatología debemos consultar al médico para detectar cuál es la causa precisa y poder así realizar una intervención eficaz para poder combatir la afectación. El procedimiento característico para realizar la observación y diagnóstico consiste en la realización de preguntas al paciente referente a la sintomatología, inspección visual de la zona, análisis de muestra de tejido y flujo y análisis de orina y/o sangre.

estres-ardor-vaginal

Tratamiento del picazón vaginal

Del mismo modo que existen distintas etiología que puede comportar picazón vaginal, será necesario realizar distinto tipo de intervención según cuál sea la causa para poder aliviar los síntomas de manera eficaz. A continuación haremos mención de la intervención aplicada según la causa detectada.

1. Infección vaginal por hongos

Como apuntamos las infecciones vaginales suelen ser una causa común que derivan en sensación de picazón vaginal. De este modo, y dado que normalmente la afectación no suele ser grave, existen medicamentos que podemos comprar en farmacia sin receta médica, tanto píldoras como cremas. Aun así, si no has tenido antes ninguna infección vaginal y por tanto no has sentido esta sensación, es mejor consultar con el médico para descartar otras causas y para que nos recete el medicamento más eficaz para nuestra afectación. Los fármacos que suelen utilizarse son antimicóticos que actúan evitando el crecimiento de los hongos e incluso pueden llegar a matarlos.

2. Enfermedades de transmisión sexual

Una vez el ginecólogo ha detectado que tipo de enfermedad de transmisión sexual está produciendo la sintomatología, nos recetará el medicamento más adecuado para combatir la patología, estos pueden ser antibióticos, antivirales o antiparasitarios. Es fundamental seguir las indicaciones médicas para que el tratamiento actúe de manera eficaz y ser responsables para evitar transmitir la enfermedad.

3. Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana suele tratarse con medicamentos antibióticos, ya sea por vía oral o vaginal, con el uso de cremas. Es importante seguir las indicaciones del médico y no dejar de aplicar la crema o tomar el fármaco pese a no sentir síntomas, ya que puede que la afectación no esté totalmente curada y haya mayor riesgo de recurrencia, de volver a mostrar sintomatología. Es esencial que las mujeres embarazadas cumplan con el tratamiento según las indicaciones para evitar complicaciones en el parto.

tratamiento-picazon-vaginal

4. Menopausia

Como vimos la causa principal de la picazón vaginal vinculada con la menopausia es la sequedad de la vagina por una disminución de los niveles de estrógenos, por esta razón podemos utilizar cremas o anillos con estrógenos, así como lubricantes. También podemos probar con cambiar los productos de limpieza que pueden secar e irritar la zona vaginal y evitar la higiene vaginal excesiva.

5. Otras intervenciones

Haciendo referencia a otra sintomatología citada, en caso de observar eccemas o psoriasis aplicaremos las cremas pertinentes para disminuir la afectación. También procuraremos escoger los productos higiénicos que sean adecuados y no irriten la piel. Asimismo, si se detecta que la causa es cáncer de vulva se realizará el procedimiento pertinente para dicha patología, como puede ser cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Se ha probado también la crema con esteroides para reducir la inflamación y con ello las molestias, pero debemos procurar hacer un uso adecuado de ellas y no aplicarla en exceso, ya que de lo contrario puede conllevar efectos secundarios y generar mayor picor e irritación vaginal.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies