Los 6 tipos de Eutanasia (y sus características)

La eutanasia es el procedimiento médico a través del cual se provoca, de manera intencional, el fallecimiento de una persona que padece una enfermedad incurable que la está haciendo sufrir. Veamos de qué formas puede realizarse.

tipos-eutanasia

La práctica de la eutanasia consiste en provocar, con recursos médicos, ya sea por acción u omisión, la muerte intencionada de un enfermo terminal con la finalidad que deje de sufrir y pueda descansar. Ahora bien teniendo presente la definición principal se pueden mostrar algunas variaciones que dan lugar a los distintos tipos de eutanasia, por ejemplo valoraremos la acción que realiza el médico, la voluntad del paciente o el objetivo último del procedimiento.

Como ya avanzamos es un proceso que da lugar a distintas opiniones habiendo argumentos a favor y otros en contra. Principalmente la razón que apoya esta práctica es el alivio del sufrimiento del enfermo y darle la posibilidad de decidir sobre su vida. Contrariamente los argumentos en contra se vinculan mayoritariamente con dilemas éticos y morales, haciendo alusión que no deja de suponer causar la muerte o dejar morir a alguien.

En este artículo te presentamos la definicón de eutanasia, los distintos tipos que existen, así como los paises que la han legalizado y los principales arguementos en contra y a favor que se dan.

¿Qué es la eutanasia?

La Organización Mundial de la Salud define la eutanasia como la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte de un paciente. Es importante recalcar la intencionalidad, la realización de modo consciente y aclarar que tanto puede consistir en una acción o en una omisión de la actuación, es decir, si la persona no actúa, no realiza la conducta necesaria para que el enfermo siga viviendo, también se considera eutanasia.

La finalidad de esta conducta consiste en permitir que el enfermo terminal, incurable, pueda descansar en paz y dejar de sufrir. De este modo, lo diferenciamos de mala praxis o problemas médicos que terminen con la vida del paciente sin querer. El sujeto pide expresamente que se le aplique esta práctica y esta se realiza bajo supervisión y en contexto médico.

La eutanasia no se practica solo en humanos, sino que también es posible realizarse a animales, asistida en esta ocasión por veterinarios y con la misma finalidad, que el animal enfermo deje de sufrir. Es necesario diferenciarlo del suicidio asistido ya que en este caso quien ejecuta la acción es el propio enfermo, aunque sea utilizando los conocimeintos proporcionados por otro sujeto.

que-es-eutanasia

¿Qué clases de eutanasia existen?

De este modo, teniendo presente la definición que hemos dado de eutenasia hay distintas variables que nos permiten clasificarla en diferentes tipos. Por ejemplo valoraremos la acción que realiza el médico, la voluntad del paciente y la finalidad del acto.

1. Eutanasia directa

En la eutanasia directa la conducta realizada por el médico tiene la intención de provocar la muerte del enfermo. Este tipo de eutanasia a su vez de divide en dos clases distintas. La activa o positiva donde el médico ejecuta una acción para alcanzar el fin, esta puede consistir en administrar un medicamento, una sustancia o en realizar una intervención generando en todo caso la muerte del paciente.

Por otro lado la pasiva o negativa consiste en la omisión de la acción médica, entonces, el profesional deja de realizar una práctica, se deja de tratar al enfermo terminal con el objetivo que se produzca su muerte. Este tipo de eutanasia también se conoce como adistanasia, que consiste en la no administración de un tratamiento que mantiene al sujeto con vida.

2. Eutanasia indirecta

La eutanasia indirecta tiene como finalidad principal disminuir el sufrimiento del enfermo terminal, pero como consecuencia de la acción termina produciéndose o acelerándose el proceso de muerte. Este tipo se observa en la administración de analgésico que se realiza en los tratamientos paliativos que tienen como objetivo reducir el dolor que siente el paciente, pero que, como efectos adversos, provocan que la vida del sujeto terminal se acorte, derivando en una muerte más precoz.

3. Eutanasia voluntaria

No es difícil deducir que en este caso el paciente es quien expresa directamente el deseo que se le aplique la eutanasia. Puede darse en el preciso instante, nos referimos a que el paciente comunique en ese momento que así lo quiere o también se considerará este tipo si el enfremo dejo por escrito que deseaba que le practicaran la eutanasia, aunque en el momento actual dadas sus capacidades no lo pueda expresar.

clasificacion-eutanasia

4. Eutanasia involuntaria

En el proceso de la eutanasia involuntaria es otra persona, normalmente un familiar cercano al enfermo, quien toma la decision de iniciar el proceso, dado que el paceinte no está capacitado para hacerlo y tampoco dejó ningún escrito donde expresara su intención.

5. Eutanasia eugenésica

La eutanasia eugenésica se realiza con unos despreciables fines para mejorar el estado de la sociedad o de la raza humana, queriendo "perfeccionar" la especie. En este caso la provocación de la muerte del enfermo terminal tiene como principal motivo beneficiar a alguien o algo externo. Ni qué decir tiene a qué ideas nos lleva esto.

6. Eutanasia piadosa

Este tipo de eutanasia es la que comple con la definición propia del termino, puesto que la finalidad principal de la provocación de la muerte es que el enfermo terminal deje de sufrir o no sienta más dolor.

La controversia de la eutanasia

La eutanasia es una práctica que ha dado lugar a mucha controversión. Actualemente solo es legal en 7 países del mundo, presentando cada uno sus propias normas y modos o situaciones en las que permiten que se ejerza la eutanasia. Por ejemplo, se muestran diferencias en cuanto a la edad permitida, al tipo de enfermedad o de afectación, a la voluntad explícita del paciente, a la actuación del médico o al número de médicos que deben dar el consentimiento. También veremos que en un mismo país, sobre todo en países grandes, no todas las regiones tienen legalizada esta práctica.

Estos países donde se ha despenalizado la eutanasia son: Holanda que fue el primero en legalizarla en el 2002, en este caso la enfermedad debe ser terminal y dolorosa y deben ser dos médicos los que consientan; Bélgica en este caso la eutanasia puede aplicarse a cualquier edad con consentimiento de los padres, pudiéndose realizar también en patologías incurables que generan un gran sufrimeinto psíquico.

Otros países con eutanasia legal son Luxemburgo; Columbi; Canadá; Nueva Zelanda, donde es necesario que el enfermo lo pida de manera directa, sea mayor de edad, su esperanza de vida no supere los 6 meses y la enfermedad le causa mucho dolor; y España, que se puede practicar en adultos con afectaciones o enfermedades incurables y que causen un intenso sufrimiento psíquico o físico, necesitando que el enfermo lo solicito mínimo 4 veces en distintas ocasiones.

Mencionar que en Estados Unidos, Japón y Australia la eutanasia es permitida solo en algunas regiones. Otros países como Alemanía y Suiza solo es legal aplicar el suicidio asistiado que como ya dijimos la acción la realiza el propio enfermo.

controversia-eutanasia

Argumentos dados en contra y a favor de la eutanasia

Uno de los principales argumentos o el que más peso tiene en la defensa de la eutanisia es la posibilidad de dejar descansar al paciente, que no sufra más y no sienta más dolor. La función de los médicos es curar a los pacientes para que vivan lo mejor posible, pero en circunstancias donde la enfermedad es incurable y no hay modo de aliviar el dolor sin repercutir en la vida del enfermo terminal, puede que mantenerlo con vida no sea lo mejor para él.

Por otro lado, al permitir la eutanasia también estamos dando la posibilidad al sujeto de decirdir por él mismo y la libertad de escoger qué quiere hacer con su vida y si desea terminar con el sufrimiento. El enfermo es quien sufre y siente el dolor y quien debería poder tomar la decisión final de seguir aguantando o no.

En referencia a los argumentos en contra de la eutanasia estos se vinculan principalmente con dilemos éticos y morales. Como hemos apuntado antes la función principal de los médicos es curar, por tanto, dejar o provocar que uno de sus paceintes muera va en contra de lo que han aprendido o para lo que los han formado.

Asimismo, por más que la finalidad sea beneficiar al paciente liberándose del sufrimiento no deja de suponer provocar la muerte de alguien o dejarlo morir, generando así una mala sensación en el médico o en los seres queridos del enfermo terminal. Pese a saber que es la voluntad del sujeto no es fácil apoyar y consentir esta decisión. Siempre se alberga la esperanza que alguna de las estrategias utilizadas le ayuden, por más que objetivamente se sepa que la enfermedad es terminal.

eutanasia
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies