Las 10 consecuencias de la falta de sueño en nuestra salud (física y emocional)

Dormir las horas necesarias y lograr que estas sean de calidad es esencial para preservar nuestra salud tanto física como emocional. Veamos qué efectos negativos tiene la falta de sueño en nuestro cuerpo.
consecuencias-falta-sueño-en-salud

Mantener diariamente hábitos saludables como dormir lo suficiente, comer sano o realizar actividad física frecuentemente resulta de vital importancia no solo para mantener la salud física, sino también para disfrutar de una correcta salud mental.

En este sentido, el sueño es uno de los elementos imprescindibles para el día a día; dormir bien y las horas suficientes juega un papel crucial en nuestro día a día, y la falta de descanso puede desencadenar consecuencias negativas visibles con relativa rapidez y que pueden afectar a todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la falta de sueño en la salud?

Aquí encontrarás de manera resumida las consecuencias más importantes de la falta de sueño en la salud física y mental de las personas.

1. Ansiedad

La falta de sueño prolongada en el tiempo ocasiona alteraciones en la salud mental de la persona, y habitualmente estas suelen estar relacionadas con la aparición de casos de ansiedad que puede ser de menor o mayor intensidad, o incluso puede dar lugar a un trastorno de ansiedad (es decir, una psicopatología diagnosticable).

El exceso de ansiedad es actualmente uno de los principales problemas psicológicos de las sociedades occidentales y esta se intensifica con la falta de sueño o la falta de descanso durante los días laborables.

ansiedad-falta-sueño

2. Falta de concentración

Con la falta de sueño también aparece una notable disminución de algunas de las funciones cerebrales y cognitivas más importantes en la persona, entre las que destacan la concentración.

Este es uno de los principales motivos por los que dormir poco afecta a nuestro desempeño laboral y a la capacidad de concentrarnos en una tarea determinada durante un tiempo más o menos largo: al haber dormido poco, somos más proclives a ensimismarnos o a buscar distracciones que "tapen" nuestro malestar.

3. Irritabilidad

Otra de las consecuencias clásicas de la falta de sueño a nivel emocional es la irritabilidad de la persona, el mal humor e incluso la agresividad. Este efecto de la falta de descanso tiene que ver con el hecho de que al pasar varias horas sin dormir lo suficiente entramos en un "estado de alerta", el cual hace que cualquier contratiempo nos desborde emocionalmente porque nos vemos obligados a atender varios "frentes" a la vez con pocos recursos psicológicos.

De nuevo, esta irritabilidad puede ser mayor cuando mayor es la falta de sueño a la que está sometido el individuo y suele tener afectaciones tanto a nivel personal y relacional como a nivel profesional y laboral.

4. Pérdida de capacidad para memorizar

La memoria es otra de las capacidades que se ven mermadas en aquellas personas que no duermen las horas suficientes durante la noche. Además de eso, en los déficits de sueño severos también pueden suceder que la persona afectada no distinga el sueño de la vigilia y al cabo de un tiempo no recuerde si algo lo ha vivido realmente o lo ha soñado. Por suerte, en la gran mayoría de los casos, si volemos a dormir correctamente, los problemas de memoria desaparecen.

5. Dolores de cabeza

Las personas con insomnio o que pasan largas jornadas sin dormir lo suficiente reconocen este como otro de los síntomas clásicos de la falta de sueño. Los dolores de cabeza y las migrañas suelen ser un indicador muy fiable de que estamos forzando la máquina y necesitamos dormir más horas para lograr un descanso general en nuestro organismo.

dolor-cabeza-falta-sueño

6. Estrés

El estrés es otro de los signos clásicos ocasionados por los ritmos de trabajo acelerados, fenómeno que se acrecienta cuando la persona está sometida a varios días sin dormir las horas de descanso suficiente.

La solución para reducir el estrés laboral o de cualquier otro tipo pasa por dormir diariamente no menos de 8 horas y practicar, en caso de que sea necesario, actividades de relajación que nos permitan lograr un estado de calma y equilibrio personal.

7. Problemas cardiovasculares

El organismo humano está interrelacionado y cuando se produce un déficit determinado, como es la falta de sueño, este puede afectar a otras áreas del cuerpo, llegando incluso a propiciar la aparición de trastornos graves de salud. Algunos de los principales problemas cardiovasculares asociados a la falta de sueño en la persona son: la hipertensión, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, la obesidad o la diabetes.

8. Envejecimiento

Una falta de sueño prolongada se relaciona con un incremento en el ritmo de envejecimiento de la persona, ya que el organismo no puede realizar correctamente las funciones de "mantenimiento" de los tejidos celulares,

Por el contrario, dormir las horas suficientes para lograr descansar el cuerpo y levantarse más o menos a la misma hora se relaciona con un envejecimiento menor, al igual que la mayoría de los hábitos de vida saludables.

9. Trastornos psicóticos

La privación del sueño también puede tener consecuencias nefastas en forma de trastornos de tipo psicótico. Esta clase de alteraciones psiquiátricas surgen a causa de disfunciones en los patrones de actividad cerebral, desencadenadas por la falta de horas para dormir bien.

10. Otros problemas de salud

Algunos otros problemas de salud vinculados a la falta de horas de sueño pueden ser la depresión, el debilitamiento del sistema inmunitario, la infertilidad y en general un estado de malestar tanto a nivel físico como psicológico.

falta-sueño

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica, ponte en contacto conmigo. Mi nombre es Tomás Santa Cecilia y soy psicólogo especializado en el modelo de intervención cognitivo-conductual; ofrezco sesiones presenciales en mi consulta de Madrid y también sesiones online por videollamada.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies