Cómo superar una infidelidad en el matrimonio

Es una situación incómoda y dolorosa, pero no es insalvable.
Desconexión digital

La ruptura de las reglas básicas en las que se basa un vínculo matrimonial es un golpe emocional muy doloroso para la mayoría de las personas que pasan por esto.

De una relación que se apoya en el afecto y la confianza mutua, se suele pasar a otra en la que predomina la desconfianza y el resentimiento, cuando no directamente la necesidad de evitar a la persona que ha sido infiel.

¿Cómo superar una infidelidad en un matrimonio? ¿Existen métodos para que vuelva a surgir la confianza y el amor no se vea comprometido por engaños, discusiones constantes y frustraciones?

Consejos para superar una infidelidad en el matrimonio

El reto de superar una infidelidad matrimonial es casi siempre una misión complicada en la que hay muchos sentimientos en juego e implicaciones importantes acerca de cuál puede ser la vida que tengamos en el futuro cercano. Sin embargo, esto no desanima a muchas personas que, tras haber roto compromisos fundamentales en sus relaciones amorosas (o tras haber sido víctimas de esta vulneración de compromisos), apuestan por luchar por mantener a flote ese matrimonio.

En estos casos, es muy frecuente que una de las causas de malestar que sufren los miembros de la pareja en crisis sea el siguiente pensamiento: "¿Merece la pena esforzarse por superar la infidelidad, o está todo perdido?". Afortunadamente, en muchos casos sí tiene sentido esforzarse por volver a estrechar lazos con la otra persona e intentar hacer que el matrimonio vuelva a la normalidad. Aquí veremos algunas recomendaciones e ideas clave para conseguirlo.

Estos consejos están pensados para personas que ya han dedicado un tiempo a reflexionar acerca de si realmente quieren seguir con una relación cuyos compromisos fundamentales se han visto dañados por la infidelidad. En caso de que no hayáis pasado por esta esta es importante que lo hagáis cuanto antes. Es duro pasar por una ruptura de pareja, pero aún lo es más seguir estando en una que solo existe debido a las inercias, la costumbre de vivir juntos y el miedo a cambiar de modos de vida volviendo a la soltería.

1. Terminar con la relación con la tercera persona

Este paso es el fundamento sobre el cual se va a construir la reconciliación. Si no se pasa por esta etapa, no tiene sentido intentar volver a fortalecer el vínculo amoroso de la pareja, ni de manera autónomo ni con la ayuda de un psicólogo que realice terapia de pareja. Las buenas intenciones no cambian el hecho de que si estas no se plasman en acciones que reflejen un compromiso con la otra persona, de poco importan las promesas.

2. Darse un espacio para poder expresarse sin miedo

Otra de las medidas para superar una infidelidad en el matrimonio es dejar que ambas partes puedan expresarse con honestidad. Esto evitará futuros malentendidos, y además hará posible detectar objetivos que hay que alcanzar para que el vínculo matrimonial tenga buena salud, satisfaciendo a ambas personas y no a una más que a otra.

3. Poner énfasis en los valores comunes

Incluso en los casos en los que la discusión ha reducido a mínimos la comunicación entre dos personas, hay valores en común que las mantienen unidas. Es por eso que explorar estos temas es recomendable para volver a adoptar una actitud positiva hacia la otra persona, y favorecer que esta mantenga la misma actitud hacia nosotros.

4. Solucionar el problema de fondo

Tomás Santa Cecilia

Para que existen motivos para pensar que no se van a producir más infidelidades, es necesario resolver aquello que ha precipitado la infidelidad que ya se ha producido: no es suficiente con "olvidar" que esta se ha producido y seguir viviendo como hasta antes de que se descubriera el engaño. Hay que detenerse a pensar qué ha llevado a esa persona a buscar la intimidad con alguien que no forma parte del matrimonio, y aplicar al día a día medidas pensadas para solventar eso.

Por ejemplo, si la persona ha sido infiel sobre todo por un complejo de inferioridad que le lleva a no querer expresar su sexualidad ante su esposa o su marido, hay que trabajar en terminar con eso, para que pueda disfrutar plenamente de este aspecto de la vida con la persona con la que se ha casado.

5. Acudir a terapia de pareja para maximizar las opciones de reconciliarse

La terapia de pareja es un contexto perfecto para superar infidelidades, ya que de esta manera se puede contar con la ayuda de profesionales expertos en esta clase de problemas.

Los psicólogos contamos con mucha experiencia ayudando a reconstruir relaciones que han quedado dañadas, así como en asistir a problemas que gestionan mal sus emociones y sus impulsos. Además, en terapia de pareja se cuenta con un árbitro que se mantiene en una posición neutral y no juzga a nadie, simplemente da pautas de acción para ayudar a que surja el vínculo amoroso basado en un nuevo compromiso.

Referencias bibliográficas

  • Christensen A., Atkins D.C., Baucom B., Yi J. (2010). Marital status and satisfaction five years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 78 (2): pp. 225 - 235.
  • Sternberg, R. (2004). A Triangular Theory of Love. In Reis, H. T.; Rusbult, C. E. Close Relationships. New York: Psychology Press.
  • Weeks, G.R; Gambescia, N.; Jenkins, R.E (2003). Treating Infidelity: Therapeutic Dilemmas and Effective Strategies. Nueva York: W.W. Norton & Co.

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica, en la ciudad de Madrid.