Los 7 tipos de Amor que podemos sentir (y cómo se expresan)

El amor es un sentimiento universal que todos hemos experimentado. Su definición no es fácil ya que es un concepto abstracto y no existe un único tipo de amor, sino varios. Exploremos la psicología detrás de cada uno de ellos.

tipos-amor

El amor es un concepto tremendamente complejo y abstracto. Es por este motivo que, a pesar de ser un sentimiento universal, es muy difícil establecer una definición que permita acotar y comprender qué significa hablar de amor.

Determinar qué es el amor es todo un desafío porque, además, se trata de un fenómeno con numerosas dimensiones. Todos hemos amado a otras personas en nuestra vida, pero no todos los amores son iguales, pues existen distintas maneras de querer. Por si esto no fuera suficiente, el amor está modulado por aspectos sociales y culturales que hacen que sus manifestaciones y la forma de vivirlo varíen notablemente entre unas personas y otras.

El triángulo del amor

Tratar de encorsetar la realidad del amor en definiciones sencillas y concretas significa ignorar todo lo que abarca esta palabra. El interés que el amor genera en la sociedad ha llevado a realizar numerosos intentos de estudiarlo desde un punto de vista científico. Curiosamente, un elemento tan presente en la cultura que se plasma continuamente en la música, el cine, la literatura o la pintura, ha sido escurridizo para los investigadores que han intentado comprenderlo. Se han hecho muchas propuestas teóricas, pero no se ha logrado comprender el amor de forma holística debido, precisamente, a que no existe un tipo único de amor.

A pesar del complejo panorama en lo que respecta a este concepto, existe una teoría que ha permitido hacer una aproximación bastante acertada a lo que es el amor. Hablamos de la Teoría Triangular de Sternberg. De acuerdo con esta teoría, el amor posee tres dimensiones esenciales. Estas constituyen los vértices de un triángulo equilátero, de manera que estos pilares siempre están presentes pero se combinan y expresan de forma diferente en cada tipo de amor. Los elementos que sustentan esta teoría triangular son los siguientes:

  • Pasión: La pasión refiere a un estado de excitación física y mental que se vive en el enamoramiento. De esta forma, en el amor de pareja la pasión es la responsable de que ambas personas sienten atracción mutua y deseo sexual. Sentir pasión implica experimentar sentimientos muy potentes que generan el deseo de unirse a esa persona no sólo físicamente, sino también sentimentalmente. No obstante, la pasión no es algo exclusivo del amor romántico, pues también puede existir pasión por otras personas sin connotación sexual, como por ejemplo hacia una madre o un hijo.

  • Intimidad: Este elemento refiere al sentimiento de unión, afecto y proximidad hacia la otra persona. La intimidad nos lleva a querer cuidar al otro, buscar en él su apoyo y establecer una comunicación estrecha y abierta. La intimidad es clave en toda relación de amor (ya sea romántico o no), porque es la que nos permite sentir confianza y mostrar al otro nuestras vulnerabilidades, deseos, inseguridades, etc.

  • Compromiso: El compromiso tiene que ver con el deseo mutuo de compartir tiempo y espacio juntos, hacer planes de futuro y cuidar el amor. Este elemento del amor nos lleva a querer continuar la relación y trabajar para conseguirlo.

triangulo-amor

¿Qué clases de amor existen?

Teniendo como base la teoría de Sternberg, vamos a comentar los distintos tipos de amor que pueden existir.

1. Amor romántico

Este tipo de amor es el que resulta al combinar la pasión y la intimidad. Se caracteriza porque las dos personas se sienten atraídas física y psicológicamente, pero no poseen el componente del compromiso. Es decir, es un amor que no se enmarca en el contexto de una relación sentimental estable. Por este motivo, quienes lo viven pueden experimentar momentos de elevado conflicto derivados de la ausencia de estabilidad e implicación formal para construir una vida en común.

Este tipo de amor suele ser muy intenso pero alejado de la realidad en muchas ocasiones. No es un sentimiento que brinde calma y tranquilidad, sino agitación fruto de la incertidumbre. Podríamos considerar que el amor romántico es el que más se acerca al amor representado en la música, la pintura o el cine, donde amar es una experiencia llena de subidas y bajadas, muchas veces con un final dramático.

amor-romantico

2. Amor compañero

Este tipo de amor es el que se forma cuando se unen los elementos de intimidad y compromiso. En este caso, el amor es sinónimo de apoyo, comprensión, comunicación y búsqueda continua del bienestar de la otra persona. Todo ello permite crear el escenario perfecto para que ambas personas puedan compartir sus pensamientos, miedos, deseos, planes, conocimientos, etc. Es importante que en cualquier vínculo donde esté presente este amor exista reciprocidad, ya que una asimetría permanente en los cuidados puede desgastar mucho a aquel que brinda las atenciones al otro.

3. Amor fatuo

Este tipo de amor es fruto de la combinación de compromiso y pasión, sin que exista un componente de intimidad. Este sentimiento es habitual en las relaciones que están comenzando a construirse, ya que aún no ha habido suficiente tiempo para construir una base de intimidad real. Sin embargo, ambas personas se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismas para que la relación entre ellas funcione.

4. Encaprichamiento

Este tipo de amor es aquel que se reduce única y exclusivamente al componente de la pasión. Este es el que popularmente conocemos como un flechazo romántico, por el cual experimentamos una potente atracción física hacia alguien en particular. Esto implica deseo, pero no hay compromiso ni intimidad más allá de la química superficial. Los ligues de una noche son el claro ejemplo de lo que supone un encaprichamiento.

encaprichamiento

5. Amor vacío

Este tipo de amor es aquel en el que sólo existe el elemento del compromiso. Las dos personas no sienten pasión ni intimidad, por lo que su vínculo se reduce al respeto y cordialidad hacia la otra persona. Es muy habitual encontrar este tipo de amor en aquellas parejas que se han desencantado por el paso del tiempo y en aquellas relaciones que se han iniciado por conveniencia o presiones externas.

6. Cariño

Este tipo de amor se basa únicamente en la intimidad. Es el sentimiento de cariño que experimentamos hacia otras personas sin deseo sexual ni planes de futuro conjuntos. Este amor es el que se forma, por ejemplo, en las relaciones de amistad.

7. Amor consumado

Este amor es el que resulta de combinar de forma equilibrada la intimidad, la pasión y el compromiso. Desde la perspectiva del autor de la teoría triangular, esta forma de amor es la más completa, una especie de ideal que todas las personas tratamos de lograr en nuestras relaciones. La perfección no existe y aspirar a conseguirla en el campo del amor es un objetivo más que ambicioso.

Cada relación de amor que vivimos con los demás (parejas, familiares, amigos…) es única y distinta y por supuesto imperfecta. Lo importante en este sentido es que el balance global sea positivo y la relaciones que mantenemos con nuestro entorno resulten satisfactorias para las dos partes implicadas.

Añadido a esto, también es importante señalar que, a diferencia de lo que opina Sternberg, las personas no siempre buscan este balance perfecto en sus relaciones sentimentales. No todos nuestros vínculos de amor son completos y nos aportan los tres vértices del triángulo. A veces, en ciertos momentos de la vida, solo buscamos pasión e intimidad, sin compromisos de por medio. En otras ocasiones podemos dejar la pasión a un lado para encontrar mayores niveles de estabilidad.

En cualquier caso, es cierto que la mayoría de las personas formamos en nuestras vidas unos pocos vínculos de amor especiales, que nos han marcado mucho más que los demás. El amor de nuestras madres, el de una pareja con la que hemos compartido muchos años en común o el de un hijo son algunos de los ejemplos más comunes.

Como vemos, el amor no sólo es multidimensional, sino que también es dinámico. Es decir, nuestra forma de amar cambia con el paso del tiempo y varía dependiendo de cada etapa vital. Es por ello que la intimidad de una pareja no es igual en los inicios que tras varios años juntos, al igual que la pasión se expresa de forma cada vez más sosegada con el paso del tiempo. De la misma forma, no estaremos igualmente dispuestos a comprometernos en todos los momentos de nuestra vida, pues esto depende de nuestro propio estado emocional, de la respuesta que obtenemos de la otra persona, etc.

amor-consumado

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de los tipos de amor que existen. El amor es un sentimiento abstracto y muy difícil de definir. Esto se debe a que depende de factores culturales, es multidimensional y dinámico. A pesar de que el amor está continuamente presente en nuestra vida y en la cultura, aún no se ha comprendido del todo cómo amamos desde un punto de vista científico.

Sin embargo, sí se han realizado algunas aproximaciones teóricas que han permitido entender los diferentes tipos de amor que las personas podemos sentir hacia los demás. Más allá del amor romántico, podemos amar a nuestra familia o amigos con muchos matices. La teoría que ha disfrutado de mayor aceptación es la Teoría Triangular de Sternberg, por la cual este autor defiende que el amor se sustenta sobre tres pilares, que son la pasión, la intimidad y el compromiso. Estos tres ejes varían dependiendo del tipo de amor en cuestión. Aunque para este autor la perfección implica balancear equilibradamente los tres elementos mencionados, lo cierto es que no existe un amor perfecto.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies