Los 10 trastornos psicológicos más extraños (causas y síntomas)

La mente humana esconde muchos secretos que, en ocasiones, pueden resultar extraños. Y es precisamente a través de los trastornos psicológicos más raros que podemos darnos cuenta de ello.

trastornos-psicologicos-mas-extraños

La mente humana es asombrosa, siendo así también sorprendente las alteraciones que pueden presentarse si se ve alterado su funcionamiento. Nos cuesta entender como afecciones cerebrales que no podemos ver, son capaces de cambiar la funcionalidad y el estado de las personas y más aún si estas patologías se salen de lo habitual o no son las que típicamente conocemos o se presentan con mayor frecuencia.

Así pues, hay síntomas que hacen que se muestre un comportamiento sorprendente en los pacientes que incluso nos puede hacer pensar que lo están simulando y tal alteración no puede ser real, ya que vemos que en ocasiones ni el propio paciente es consciente de que parece tal alteración y actuará como si no tuviera ninguna patología.

A continuación te citaremos algunos de los trastornos y síndromes más extraños, vinculados con distintas afecciones tanto alimentarias, perceptivas, del pensamiento, de la memoria, de la atención, que hará que te cuestiones alteraciones o patologías que no creías posibles.

¿Cuáles son las afectaciones mentales más raras?

La mente humana no nos deja de sorprender, cuando más la conocemos más nos maravilla su funcionamiento y los síntomas que pueden aparecer cuando se produce alguna alteración. Gracias a este complejo engranaje podemos realizar todas las funciones corporales y llevar una vida con normalidad, pero cuando algunos de sus componentes, estructuras o neurotransmisores fallan aparecen afecciones que repercuten en la vida del individuo.

Dada la complejidad del cerebro humano las patologías que pueden aparecer son múltiples, siendo algunas de ellas más frecuentes y por tanto más conocidas como por ejemplo los trastornos del estado de ánimo o los trastornos de ansiedad y otras más raras y poco comunes, como las que veremos a continuación. Señalar también que estas alteraciones más extrañas no tienen porque ser de nueva aparición sinó que actualmente al tener más conocimiento de nuestra mente podemos dar nombre y clasificar trastornos que antes no se tenían en cuenta y simplemente se consideraba que la persona estaba loca.

1. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas se clasifica como psicopatológica de la sensopercepción, en concreto diremos que es una distorsión cognitiva. Esta alteración consiste en el cambio o modificación de un estímulo externo, pero a diferencia de las conocidas alucinaciones, en el caso de las distorsiones sí que existe un estímulo real.

En este síndrome observaremos cómo el paciente ve un objeto o un individuo más pequeño de como es en realidad su tamaño, este fenómeno recibe el nombre de micropsia o más grande, que se denominaría macropsia. En ocasiones también puede darse esta modificación de la percepción del tamaño en el propio cuerpo, en cuyo caso nombraremos como autometamorfopsia. Normalmente el síndrome se debe a una alteración de la percepción de la distancia, siendo en muchas ocasiones el paciente consciente de su problema y por tanto le puede afectar anímicamente.

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

2. Síndrome de Heminegligencia Espacial Izquierda

El Síndrome de Heminegligencia Espacial Izquierda es una afectación atencional donde el paciente ignora la parte parte izquierda del campo visual. En esta afectación vemos que la lesión se da en el lóbulo parietal derecho, y no en el lóbulo occipital que es el que se relaciona con la visión, es por esta razón que el sujeto no muestra alteraciones visuales, es decir, él puede ver bien, el problema es a nivel atencional, de este modo ignora toda o parte de la información del campo visual izquierdo.

Situaciones típicas que pueden darse en estos pacientes son que ignoren la parte izquierda de su propio cuerpo, no la reconocen como suya y pueden asustarse cuando la ven, también puede que no se coman parte de su comida que queda a su izquierda en en plato o cuando le pedimos que dibujen lo hacen de manera incompleta, sólo el lado izquierdo. Para comprobar que la alteración no es de la vista comprobamos que si le damos la vuelta a la hoja donde ha hecho el dibujo lo podrá seguir y completar sin problemas.

3. Autoscopia o fenómeno del doble

La autoscopia es una alteración clasificada dentro de los engaños perceptivos o alucinaciones donde el paciente se percibe a sí mismo en el espacio en el espacio exterior, y sabe que es él. De este modo clasificaremos esta alucinación como visual, aunque también es normal que aparezcan alucinaciones somestésicas o somáticas, que se refiere a una sensación interna o corporal que confirma que ese individuo que vemos somos nosotros.

Si aún no te ha sorprendido suficiente esta alteración, nos queda por agregar que también se puede dar el caso contrario donde el sujeto no se perciba a él mismo en el espejo, denominándose entonces autoscopia negativa. Este fenómeno lo podemos observar en pacientes diagnosticados con esquizofrenia, estados histéricos, lesiones cerebrales o estados de intoxicación, entre otros, aunque también puede aparecer en población normal, sin trastorno, en situaciones de intensa alteración emocional o cuando el sujeto está muy cansado, afectando así su percepción.

4. Fuga disociativa

La fuga disociativa es una alteración que aparece de manera abrupta y desaparece del mismo modo. En ella observamos cómo el paciente pierde su propia identidad y realiza un viaje repentino fuera del lugar donde vive o del trabajo, es decir durante un lapso de tiempo el paciente no recuerda su identidad y abandona su vida.

Cuando la alteración desaparece y el sujeto recupera completamente su identidad vemos que no es capaz de recordar el periodo de fuga, hay un intervalo de tiempo de su vida que no recuerda. En la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) esta alteración aparece como un especificador de la amnesia disociativa, que se refiere a la imposibilidad de recordar información autobiográfica importante.

5. Paramnesia reduplicada

La paramnesia reduplicada es una alteración de la memoria, más concretamente del reconocimiento, en este caso se da un falso reconocimiento positivo donde el sujeto afirma conocer un lugar, una persona o un objeto, cuando en realidad es la primera vez que los ve. Por ejemplo, un paciente hospitalizado dice que ya estuvo en ese hospìtal y que ya conoce al enfermero cuando nunca antes había estado.

Paramnesia reduplicada

6. Pica

Pica es un trastorno clasificado dentro de los trastornos de la ingesta y la alimentación, donde observamos que el paciente ingiere de manera repetida, mínimo durante 1 mes, sustancias no nutritivas, es decir, objetos o sustancias que no son consideradas alimentos.

Esta alteración se vincula con afectaciones psicológicas como una falta de atención o deprivación atencional o afectaciones biológicas como déficit de vitaminas o minerales o de hierro y zinc, vinculado este déficit con la geofagia que consiste en que el sujeto como tierra.

7. Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras o también denominado ilusión de Sosías lo clasificamos como un trastorno del pensamiento, un delirio, donde el sujeto cree que una persona que él conoce como por ejemplo familiares o amigos son impostores, es decir, ven que físicamente son iguales pero creen que psicológicamente son distintos. Su padre es igual físicamente pero su identidad ha sido usurpada por otra persona.

8. Síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard o idea delirante nihilista se caracteriza por la rara e incomprensible sensación que tiene la persona que lo sufre de no existir o estar muerta. Como vemos, esta alteración que también podemos denominar como delirio de negación, recibe el nombre del famoso filósofo Friedrich Nietzsche ya que observamos como el paciente tiene la creencia delirante estar muerto, el yo ha muerto.

Así pues, se puede acompañar de alucinaciones como la sensación de que ha perdido su sangre y de que sus órganos, su cuerpo, se están pudriendo. Dadas sus características esta patología la encontraremos en pacientes esquizofrénicos aunque también se puede observar en sujetos deprimidos con síntomas psicóticos.

9. Síndrome de Anton

En el Síndrome de Anton observamos una ceguera cortical, este es un tipo de ceguera que aparece por lesión en el lóbulo occipital donde el paciente no podrá ver, pero él no será consciente de ellos, es decir, se da anosognosia y afirmará que sí que lo puede hacer hablando y comportándose como si realmente fuera posible, así pues observaremos también confabulación.

Veremos pues que el sujeto se choca, intenta atravesar puertas o paredes y puede incluso referir ver personas que en realidad no están presentes. Esta afectación es posible que se dé como consecuencia de un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral o una hemorragia cerebral que como dijimos afecten a la área de la visión, al lóbulo occipital.

10. Visión ciega

La visión ciega también es un fenómeno curioso ya que en esta afectación vemos como pacientes que afirman no poder ver, son capaces de detectar y esquivar objetos o personas de manera inconsciente, podríamos decir que ven sin poder ver. Como ejemplo de esta patología veremos que los pacientes que la sufren dirán que no nos pueden percibir visualmente, pero si nos ponemos delante de ellos serán capaces de esquivarnos y no chocarse con nosotros.

Observamos pues estos pacientes pueden percibir colores, la localización de objetos, la dirección de líneas o las expresiones faciales. Solo presentarán problemas para detectar matices o características más sutiles o movimientos complejos.

Visión ciega
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies