Miel de manuka: propiedades y 9 beneficios de este alimento

La miel de manuka es un tipo de miel desarrollada en Nueva Zelanda que, al parecer, es más saludable y que estimula el sistema inmunitario. Ponemos a prueba sus propiedades.
Miel manuka

La miel es uno de los alimentos saludables por excelencia. No solo se presenta como endulzante natural sino que además tiene beneficios notorios sobre el cuidado y embellecimiento de la piel, la restauración de células y la regeneración de tejidos, además de aliviar malestares causados por enfermedades víricas y bacterianas.

Por lo tanto, se convierte así en un elemento fundamental de cualquier cocina alrededor del mundo, y es que se puede utilizar para preparar diversos platillos siendo un ingrediente principal, un aderezo o topping.

Existen diversas variedades de miel alrededor del mundo, dependiendo en su mayoría del origen de las abejas artesanas utilizadas para extraer miel y sus condiciones climáticas, así como el tratamiento que se les dé. Por ejemplo, existe la miel pura y aquellas mezcladas con otros ingredientes, como frutas.

Justo ahora existe una tendencia actual sobre una miel específica que está revolucionando el mundo de la medicina natural debido a sus fortalezas: la miel de manuka. ¿Has oído hablar de ella antes? Si no es así, entonces quédate en este artículo donde estaremos revisando todo sobre la miel de manuka, sus propiedades y beneficios como alimento.

¿Qué es la miel de manuka?

La miel de manuka es un tipo de miel que se ha desarrollado en Nueva Zelanda y que deriva de la polinización de las flores de un árbol pequeño común de la zona, llamado manuka, proviniendo de allí su nombre. Posee una consistencia más densa y un color más oscuro que el de la miel tradicional, por lo que su sabor es un tanto amargo en lugar de tan dulce.

Pero lo que más ha causado sensación con este producto es que además de proveer bondades similares a la miel tradicional, ofrece un aumento en la energía y un elevado poder antibacteriano y antioxidante.

Estos beneficios tan marcados y evidentes han ayudado a devolverle la vida funcional a la miel como producto base de la medicina natural, ya que esta siempre se ha utilizado para tratar lesiones en la piel o combatir enfermedades, es decir, como un antibiótico natural.

Manuka

Propiedades de la miel de manuka

Entonces, con lo anterior mencionado, ¿quiere decir que la miel de manuka viene a reemplazar los antibióticos? Para nada, solo ofrece una vía saludable y natural para reforzar nuestro sistema inmune, previniendo así futuras enfermedades y ayudando a mantenernos siempre activos.

Su potencia está categorizada en tres clasificaciones dependiendo de la cantidad de metilglioxal, leptisperina y DHA, elementos que proporcionan sus activos denominado como Factor Único de Manuka (UMF), de acuerdo a un estudio realizado en 2008 por la Universidad Técnica de Dresde, por lo que mientras más alto sea el compuesto, más contenido antibacteriano posee, resultando en: UMF +10, UMF +15 y UMF+20.

Entre las propiedades más notorias de la miel de manuka podemos destacar:

  • Antibióticos de alta concentración.
  • Propiedades antibacterianas.
  • Antifúngicas.
  • Antisépticas
  • Antiinflamatorias.
  • Mayor regeneración celular (abarca más espacio, profundidad y rapidez)
  • Antioxidantes.
  • Oxigenación celular.
  • Regenerativas y cicatrizantes.
  • Inmunoestimuladores.

Beneficios de la miel de manuka

Debido a que se trata de un alimento con activos concentrados, su consumo puede aportar multibeneficios a nuestro organismo, de manera que podemos cuidarlo desde el interior hasta el exterior con un mismo producto.

Sus propiedades actúan sobre las zonas afectadas o débiles de nuestro cuerpo y si, además, se concentran en un sitio específico, por ejemplo a la hora de tratar lesiones, es posible obtener una mejoría más rápida y efectiva.

¿Quieres conocer los beneficios que puedes obtener de la miel de manuka? Entonces presta atención al siguiente listado.

1. Combate las infecciones

Este es su beneficio mayor y por el cual es tan codiciada hoy en día, pues cada vez se descubren bacterias con una resistencia alta a los antibióticos. Pero los concentrados de esta miel podrían ayudar a combatir dicha resistencia, haciéndonos más capaces de evitar desarrollar algún tipo de infección por lesión.

Por otro lado, si ya tenemos algún tipo de enfermedad de este calibre, la miel de manuka nos ayuda a combatirlas de manera natural, pues se sabe que actúa como un neutralizador de diversas bacterias infecciosas como lo son los estreptococos o estafilococos, inhibe la producción de patógenos bacterianos de alta complejidad y actúa como un estimulador del sistema inmunológico para combatir mejor las enfermedades.

A su vez, alivia otros tipo de infecciones más comunes como las que se originan en el oído, ojos y gargantas, tratando las molestias causadas y beneficiando a la limpieza de los órganos.

2. Cosmética natural

Uno de los bienes más atrayentes de este jarabe natural es su capacidad de regeneración y oxigenación celular, por lo que es un gran aliado de la cosmética. Sus activos ayudan a que la piel desarrolle más elasticidad, firmeza, brillo, suavidad y una hidratación mucho mayor que otros productos. El encanto de esta miel no solo está en sus resultados, sino en que estos actúan en las capas más profundas de la dermis, haciendo que sus resultados sean más perpetuos.

3. Beneficia la salud cutánea

Estos se enfocan también en la cicatrización total de la piel después de haber sufrido algún tipo de trauma por lesión, cortes, quemaduras de tercer grado, enrojecimiento, irritaciones e irregularidades que son causadas por exposiciones al sol, heridas, alergias, acné u hongos en la piel, tanto en la superficie como en las capas de dermis más profunda.

Convirtiéndose en un excelente remedio casero para tratar las alteraciones de la piel y para refrescar la misma. Otro apoyo importante es con respecto al tratamiento de pie diabético y en la limpieza de heridas superficiales o de grado menor como las causadas por el acné, llagas u hongos.

Desintoxicante

4. Desintoxicante

Gracias a su poder antioxidante y oxigenante es posible utilizar la miel de manuka como un detox natural para todo el cuerpo, ayudando a tener una piel más hermosa, un cabello más sano y un organismo más limpio, por lo que es excelente para la cosmética y la salud en general en niveles similares.

5. Refuerza el sistema inmune

Uno de sus activos sobre el cuerpo es ser un estimulante inmunitario, pues podemos mantener las defensas altas de nuestro sistema inmunológico, previniendo el fácil contagio de enfermedades y evitando el desarrollo de virus o bacterias en casos por ejemplo asma, bronquitis, problemas respiratorios en general o las gripes y sus derivados.

6. Nano revestimiento

Esta es una nueva técnica que se está llevando a cabo en la Universidad de Newcastle del Reino Unido, donde utilizan ocho capas de nano tamaño de miel de manuka con carga negativa entrelazadas a ocho capas de polímeros con cargas positivas, para convertirse en una malla que se coloca dentro del organismo, ayudando a que el tejido se recupere de alguna lesión importante.

Esta tiene una duración de tres semanas donde la miel se libera poco a poco mientras inhibe el crecimiento de bacterias, previniendo la aparición de infecciones que eviten la sanación completa del tejido, garantizando su revitalización.

7. Salud odontológica

El consumo de la miel de manuka también favorece a la salud de nuestra boca, cuidando las encías, eliminando bacterias que residen en la cavidad oral y limpiando los dientes, previniendo así enfermedades como la gingivitis, llagas en encías y mejillas, inflamación de las encías, desarrollo de caries y reducción de placas entre dientes, gracias a sus componentes antibacterianos.

8. Mejora la digestión

Este jarabe no se olvida de nuestro estómago e intestinos, pues facilita la digestión y el tracto intestinal, así como la absorción de nutrientes y la prevención de úlceras estomacales, por lo que es muy indicada para tratar problemas como irritación de colon, acidez estomacal, reflujos, gastritis, indigestión o estreñimiento, entre otros.

9. Aumento de energía

Este es un aprovechamiento muy particular que sitúa a la miel de manuka en una posición más alta que sus otras hermanas mieles y es que se ha descubierto que actúa en favor de tener un aumento de energía y mantenerla así por un tiempo más prolongado durante el día. Esto influye a su vez en nuestro estado de ánimo, es decir, que nos hace mantenernos más positivos y de mejor humor, al mismo tiempo que reduce el estrés.

Miel manuka beneficios

Modo de uso y contraindicaciones de la miel de manuka

La miel de manuka en su mayoría se vende como producto comestible, por lo que las personas pueden consumirlo como parte de su dieta alimenticia diaria, bien sea en forma de caramelos, como salsa o topping en diversas comidas.

Existe también una mínima parte de esta miel que es comercializada para usos únicamente de cosmética o como tratamiento natural para lesiones. En líneas generales, su uso aporta múltiples beneficios para nuestro cuerpo que promueven su activación, revitalización y fortalecimiento de forma natural en lugar de artificial.

En cuanto a las contraindicaciones, no se han obtenido resultados negativos a excepción de aquellas personas que son alérgicas al polen del árbol de manuka, por lo que quizás deban consumir otro tipo de miel si no son alérgicos al polen en general.

Otro factor a tener en cuenta es que el consumo y uso de la miel de manuka no es sustituto de tratamientos médicos regulares, sino que actúa como un ayudante para la mejoría efectiva y rápida, por lo que no hay que saltar ninguna indicación médica y siempre hay que acudir a un especialista en caso de una enfermedad grave o una complicación seria de la salud.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies