Las 3 diferencias entre vegano y vegetariano (explicadas)

El veganismo y el vegetarianismo son dos opciones cada vez más conocidas que buscan una alimentación o estilo de vida que impida el sufrimiento animal. Conozcamos las diferencias entre estas alternativas basadas en la alimentación vegetal.
Diferencias vegano vegetariano

Si hay algo indiscutible es que, en los últimos años, se ha producido un aumento más que notable del número de personas que siguen dietas de base vegetal. Aunque hay quienes consideran que esto es una simple moda pasajera, parece que estas alternativas dietéticas han llegado para quedarse.

Una de las causas que hay detrás de la creciente popularidad del veganismo y el vegetarianismo es la mayor conciencia existente respecto al bienestar de los animales. Cada vez son más los que se preocupan respecto al proceso de producción de los alimentos y la explotación a la que muchos animales se ven sometidos durante el mismo. Además, poco a poco las investigaciones parecen sugerir que un cambio en nuestra manera de alimentarnos podría ser clave para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Más allá de todas las implicaciones que este tipo de dietas pueden tener para los animales y el planeta, se conoce que las dietas vegetales están asociadas con una serie de beneficios en comparación con la alimentación omnívora tradicional. Así, los veganos y vegetarianos tienden a mostrar un peso corporal más bajo y un riesgo inferior de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas e incluso el deterioro cognitivo.

Por todo ello, las facilidades que se ofrecen a quienes se adhieren a estas dietas cada vez son mayores. Los restaurantes tratan de incluir alternativas vegetarianas y veganas en sus menús, llegando a crearse recientemente algunas cadenas de restauración cuya oferta es vegetal en su totalidad. Además, el etiquetado de los alimentos también ha comenzado a incluir un sello que identifica aquellos productos industriales que son aptos para veganos.

Aunque los términos vegano y vegetariano parecen estar en todas partes, la realidad es que muchas personas aún no entienden cuáles son las diferencias entre ambas opciones. Si tú eres de los que se encuentra algo confuso al respecto, continúa leyendo, porque en este artículo despejamos esta incógnita. Conozcamos qué es el vegetarianismo, el veganismo y las diferencias clave entre ambos.

¿Qué es el vegetarianismo?

Antes de analizar las diferencias entre veganos y vegetarianos, vamos a definir en qué consisten cada una de estas alternativas. En primer lugar, la dieta vegetariana es aquella en la que la persona no consume ningún alimento que haya implicado matar a un animal. Por tanto, se excluyen de la alimentación productos como la carne, el pescado, el marisco, etc.

En cambio, sí se consumen frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Sin embargo, el consumo de alimentos de origen animal como lácteos y huevos dependerá de qué tipo de dieta vegetariana se esté siguiendo. De esta manera, hay tres tipos principales de dietas vegetarianas:

  • Ovo-lacto vegetariana: Los vegetarianos de este tipo sí consumen lácteos y huevo.
  • Lacto vegetarianos: Los vegetarianos de este tipo no consumen huevos, pero sí lácteos.
  • Ovo vegetarianos: En este caso los vegetarianos sí consumen huevos, pero no lácteos ni otros productos derivados de los animales.

Además de estos tipos, también existen otras variantes que no encajan en la definición estricta de lo que es una dieta vegetariana, ya que se consideran opciones más laxas donde se continúan consumiendo ciertos productos que un vegetariano al uso nunca consumiría. Entre ellas destaca, por un lado el pescetarianismo, que consiste en consumir pescado a pesar de que no se incluya la carne en la dieta. Por otro lado, también es habitual el perfil del flexitariano, una persona que quebranta la dieta vegetariana y come carne en ocasiones puntuales, como por ejemplo reuniones sociales.

Vegetariano

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es considerado una opción mucho más estricta que el vegetarianismo, ya que quienes siguen esta alternativa no consumen ningún producto de origen animal. Algunos opinan que, más que un tipo de dieta, es todo un estilo de vida, pues el vegano es aquel que en su día a día trata de no contribuir a la explotación o daño de los animales.

Por ello, no sólo no consumen alimentos que requieran animales para su producción, sino que esta filosofía se intenta aplicar también a otros productos como los cosméticos o la ropa. Por supuesto, no todos los veganos son igualmente estrictos o disciplinados, aunque la tónica general en quienes apuestan por el veganismo es esta.

Entre los alimentos evitados en una dieta vegana se incluyen carne, aves, pescado y marisco, huevos, lácteos, miel, insectos, gelatinas y caldos o grasas animales. En lo que refiere a productos no alimentarios, muchos veganos intentan evitar el empleo de cuero, lana, seda, cera, látex y cosméticos que han sido testados en animales.

Vegano

¿En qué se diferencian el vegetarianismo y el veganismo?

Ahora que ya hemos clarificado en qué consisten el veganismo y el vegetarianismo respectivamente, es el momento de repasar las diferencias esenciales entre ambos.

1. Flexibilidad

Como hemos visto, tanto los veganos como los vegetarianos evitan comer productos de origen animal, siendo el motivo principal en ambos casos la preocupación por el bienestar de los animales. Sin embargo, los vegetarianos son más laxos en cuanto a su alimentación, pues no excluyen todos los productos de origen animal de la dieta, sino solo aquellos que hayan implicado matar al animal ( carne, pescado, aves…).

En cambio, los veganos son mucho más estrictos y desechan de su dieta todo producto con un origen animal, por lo que no solo no ingieren carnes, aves y pescados, sino que además dejan a un lado productos como los lácteos, los huevos, la miel, etc. Ahora bien, ¿Por qué el veganismo y el vegetarianismo sostienen estos principios distintos?

Pues bien, desde el vegetarianismo se entiende que no es adecuado matar animales para comer, aunque sí aceptan el consumo de los derivados siempre y cuando los animales sean criados en condiciones adecuadas, sin maltrato, explotación ni condiciones insalubres. Por el contrario, los veganos opinan que los animales deben ser libres, pues ese es su derecho. Es decir, entienden que estos no son un accesorio o recurso al servicio del ser humano, sino seres vivos cuyas vidas deben ser respetadas. Este es el motivo por el cual se descarta comer o utilizar cualquier producto que haya requerido usar a los animales para su producción.

2. Dificultad

Si hay otro punto clave que diferencia el veganismo del vegetarianismo es la dificultad que entraña seguir un estilo de vida vegano frente a la dieta vegetariana. Esto no significa que ser vegetariano es una tarea sencilla, pero en comparación con el veganismo, no cabe duda de que este último puede ser todo un desafío.

No nos referimos únicamente a la adherencia a la dieta, a las dificultades para encontrar opciones veganas cuando se acude a restaurantes o a la incomprensión que el entorno puede mostrar hacia el vegano. También tenemos en cuenta el enorme reto que supone nutrirse de forma completa y balanceada cuando no se ingiere ningún producto con orígenes animales. Más concretamente, en las dietas veganas es especialmente complicado cubrir las necesidades proteicas del organismo.

Las proteínas que ingerimos normalmente en la dieta están compuestas por aminoácidos, que a su vez permiten al organismo fabricar proteínas importantes. En total, en los alimentos se pueden encontrar 21 aminoácidos, siendo 9 los considerados esenciales, ya que estos no pueden ser producidos por nuestro organismo. Esto significa que los aminoácidos esenciales deben ser, necesariamente, ingeridos mediante la dieta.

De esta manera, las proteínas de origen animal son muy completas, ya que contienen los 9 aminoácidos esenciales. En cambio, las proteínas vegetales (a excepción de la soja) no poseen la totalidad de dichos aminoácidos. Esto se traduce en que un vegano deberá controlar muy bien su alimentación para asegurarse de que consume todos los aminoácidos esenciales. De esta forma, se deben incluir en la dieta alimentos vegetales muy variados para compensar el hecho de que las proteínas que contienen no son completas.

Además, es frecuente que si una dieta vegana se lleva a cabo desde el desconocimiento, las personas experimenten carencias nutricionales. Una de las más habituales tiene que ver con el calcio y la vitamina D, ya que los lácteos son los productos qué más aporte hacen de estos componentes. En algunos casos será necesario que el vegano tome suplementos que impidan la falta de nutrientes en su dieta.

dificultad vegano

3. ¿Dieta o estilo de vida?

Otra diferencia clave entre ambas alternativas es que su naturaleza es distinta. El vegetarianismo es, esencialmente, una opción dietética. La persona retira ciertos alimentos de su alimentación debido a que desea el bienestar de los animales, pero no hace cambios más allá de la comida.

Por el contrario, el veganismo es definido como todo un estilo de vida. Las personas veganas no suelen realizar cambios sólo en el aspecto alimentario, sino que van más allá. Debido a que el respeto hacia los animales es un valor central en su vida, intentan que todas sus acciones vayan encaminadas a minimizar su sufrimiento o explotación. Por tanto, no sólo restringen su dieta aún más que los vegetarianos, sino que rechazan utilizar cualquier tipo de producto en cuya fabricación se haya requerido el uso de animales.

Por esta razón, los veganos evitan el uso de materiales como cuero, lana, seda, plumas… en su ropa, calzado y accesorios. Tampoco emplean cosméticos que hayan sido testados en animales. Sin duda, hacerse vegano implica aprender a leer el etiquetado no sólo de los productos alimentarios, sino también de las prendas y otros productos. Algunos materiales ni siquiera se conoce que están elaborados con productos de origen animal. Ejemplo de ello es el látex, que es fabricado utilizando caseína, una proteína de la leche que permite dar a este material mayor suavidad y elasticidad.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies