¿Por qué está en auge ir al psicólogo? En 5 claves

La psicología es una disciplina cada vez más frecuente en nuestras vidas, de la que cada vez sabemos más y de la que a cada momento conocemos nuevos beneficios para ayudarnos en nuestra vida diaria.

por-que-esta-auge-ir-psicologo

En las sociedades occidentales el tratamiento psicológico es una actividad cada vez más popular por personas que presentan alteraciones psicológicas que dificultan su día a día y también por aquellas que simplemente desean mejorar algún aspecto de sus vidas.

¿Por qué la gente va cada vez más a terapia?

Existen una serie de causas por las que acudir al psicólogo está cada vez más normalizado, a continuación las presentamos de manera resumida.

1. Normalización y desestigmatización

Hace algunas décadas, la terapia psicológica era concebida como algo negativo a la que solamente acudían las personas enfermas y perfiles muy determinados que presentan graves problemas mentales o emocionales. La psicología es en la actualidad una disciplina cada vez más popular y las nuevas generaciones son progresivamente más conscientes de los beneficios que ofrece la terapia psicológica, tanto para resolver cualquier tipo de trastorno como para potenciar determinadas áreas de nuestra vida en las que queramos mejorar.

Esta período de desestigmatización de los trastornos mentales está favoreciendo que cada vez más gente decida acudir a un psicólogo para resolver sus problemas personales y esto sucede tanto en personas jóvenes como en adultos y personas mayores. Resulta indispensable normalizar el hecho de ir al psicólogo cuando algo no va bien y a ello contribuyen tanto las campañas de publicidad como el boca-oreja y el hecho de comprobar como nuestros amigos y familiares más cercanos acuden al psicólogo con total normalidad.

por-que-cada-vez-vamos-mas-terapia

2. Auge de la psicologia online

La aparición de la psicología online desde hace ya algunas décadas ha propiciado el acercamiento a la psicología de muchas personas y en los últimos años se ha convertido en uno de los factores más decisivos para que cada vez más ciudadanos de todo el mundo decidan ponerse en manos de un profesional de la psicología cualificado.

La psicología en la modalidad online presenta una serie de ventajas muy notables respecto a la psicología presencial clásica y son precisamente estas las que han convencido a millones de personas en todo el mundo para dar el paso e iniciar un proceso de intervención psicológica profesional. Algunas de estas ventajas que resultan más evidentes de la psicología online son una mayor disponibilidad diaria durante las 24 horas para realizar la sesión terapéutica y la posibilidad de gestionar mejor el tiempo ya que no hace falta desplazarse presencialmente a la consulta.

Además de eso la terapia online está perfectamente indicada en aquellos casos en los que el cliente padece un trastorno social o cualquier otra alteración que le dificulte las interacciones sociales y los desplazamientos de cualquier tipo.

3. Sociedad más sensibilizada

Como se ha indicado anteriormente, hubo un tiempo en el que la psicoterapia no se concebía como algo a lo que pudiera acudir todo el mundo para mejorar sus vidas, sino que se concebía como un proceso negativo y estigmatizado. Además de haber experimentado una progresiva desestigmatización en torno a los trastornos de la salud mental graves como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios, las fobias, etc, las sociedades modernas hoy son cada vez más sensibles en torno a la importancia de la salud mental y de acudir a un psicólogo cuando sea necesario.

La labor encomiable de los profesionales de la psicología y de la salud en torno a la concienciación sobre los trastornos psicológicos y a pedir ayuda siempre que exista algún problema de salud mental ha propiciado que nuestra sociedad esté cada vez más volcada en el cuidado de este tipo de trastornos. Son precisamente las nuevas generaciones las que son más conscientes de la importancia de la salud mental y las que acuden en mayor medida a los servicios de un profesional de la salud mental siempre que tienen algún problema, lo que también puede servir de ejemplo para adultos y personas mayores.

4. Mayor especialización de la psicología

El auge de la Psicología Positiva, así como de otras terapias y orientaciones menos centradas en los trastornos ha posibilitado la aparición de un sinfín de nuevos métodos de intervención adaptados a cada persona en particular. Este auge en las modalidades de intervención ha propiciado, a su vez, que cada vez más personas estén interesadas en la psicología y que encuentren la metodología que más se adapte a sus necesidades, perspectivas y deseos.

5. Mejora en la calidad de los profesionales y de las técnicas

Con los años de investigación, los profesionales de la psicología cada vez son más eficaces en sus intervenciones y también aplican cada vez metodologías más útiles para mejorar la vida de sus clientes. El auge de las terapias basadas en el método científico y la especialización de los profesionales de la psicología posibilita que sus intervenciones sean cada vez más exitosas, lo que a su vez atrae a más clientes nuevos que desean mejorar en algún ámbito de sus vidas o superar cualquier tipo de trastorno psicológico.

claves-auge-psicoterapia
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies