Los 9 mejores centros de salud Mental en Madrid

Nuestra selección de clínicas especializadas en Psicología y Psiquiatría en la capital de España.
Centros de salud mental Madrid

Como gran polo económico de España que es, Madrid cuenta con una gran variedad de servicios, entre los cuales no puede faltar la atención a la salud mental.

Si bien es cierto que durante décadas este ámbito de la vida ha sido relegado al tratamiento de enfermedades graves, en los últimos años se ha popularizado la idea de que todo el mundo es propenso de necesitar este tipo de asistencia en alguna ocasión de su vida, o incluso en varias. Por eso, se ha multiplicado la oferta, aunque… ¿a dónde acudir?

A continuación encontrarás una selección de centros de salud mental en Madrid que resultan recomendables por características como el trato personalizado, la variedad de problemas ante los que se ofrece ayuda, la eficacia de su manera de trabajar, etc.

Los centros de salud mental más valorados en Madrid

Aquí quedan listados varios centros de salud mental recomendados y ubicados en la capital de España, todos ellos con una breve descripción acerca del tipo de servicios que ofrecen a sus pacientes.

1. En Equilibrio Mental

En Equilibrio Mental

El centro de psicoterapia En Equilibrio Mental, dirigido por el psicólogo Jesús Matos Larrinaga, es una de las opciones más interesantes para quienes busquen centros de salud mental en Madrid ubicados por el distrito de Salamanca.

Concretamente, esta entidad cuenta con un equipo de psicólogos para pacientes de todas las edades, y que puede intervenir en casos de problemas como la depresión, la distimia, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, los traumas psicológicos, la baja autoestima o el duelo por la pérdida de seres queridos.

Se trata de un centro que interesará especialmente a quienes sufran por alteraciones psicológicas relacionadas con el estado de ánimo, ya que varios de sus profesionales se han especializado en esta área.

2. Miguel Ángel Rizaldos (Psicología 2.0)

Miguel Ángel Rizaldos

Psicología 2.0 es un centro de psicoterapia creado por el prestigioso psicoterapeuta Miguel Ángel Rizaldos y que cuenta con un consultorio en la ciudad de Aranjuez. Sin embargo, es una clínica especializada en tratamiento psicológico online.

En Psicología 2.0 se adaptan a todo tipo de necesidades y problemas por parte de los pacientes: asistencia en los conflictos de pareja y crisis matrimoniales, intervención para niños y niñas con problemas de aprendizaje, ansiedad por desgaste laboral, depresión, estrés postraumático, baja autoestima, problemas de control de los impulsos, etc.

3. UPAD Psicología y Coaching

UPAD

Otro de los centros de referencia en salud mental en la capital española. UPAD Psicología y Coaching está dirigido por Fernando Callejo y Carlos Rey García, dos psicólogos de contrastada trayectoria.

Están especializados en psicoterapia y en la atención a procesos psicológicos y dinámicas grupales en empresas, además de en psicología del deporte, cuidando de la salud mental y la motivación de deportistas olímpicos y de repercusión internacional.

4. Avance Psicólogos

El centro Avance Psicólogos, ubicado en la Calle de Alcalá, cuenta con un recorrido de más de dos décadas de experiencia atendiendo a pacientes de todas las edades. En este tiempo ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia, así como la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

Su equipo de más de 10 profesionales trabaja a partir de una combinación de la psicología humanista y la terapia cognitivo-conductual, adaptando herramientas y técnicas científicamente validadas al contexto personal y a las características de cada paciente, para poder ofrecer soluciones duraderas y consistentes.

Entre sus servicios, más allá de la psicoterapia individual para adultos, encontramos la logopedia infantil y juvenil, la terapia de pareja, la terapia sexológica y la terapia infanto-juvenil entre otros. Además, también disponen de la opción de la asistencia psicológica online a partir de videollamada.

5. Instituto Psicode

En el distrito de Chamberí encontramos otro de los centros de salud mental a tener en cuenta en Madrid: Instituto Psicode (el cual también tiene presencia en la ciudad de Alicante).

Este centro de psicoterapia lleva en activo más de 12 años y basa su trabajo en las Terapias de Tercera Generación, un enfoque desde el que se busca adaptar la intervención psicológica al contexto de cada paciente apoyándose en técnicas de validez probada científicamente. Además, en Instituto Psicode se pone énfasis en la necesidad de obtener resultados en la terapia en el periodo más breve posible, yendo directamente a las causas de fondo de los problemas.

Aquí se realiza psicoterapia para todas las edades, terapia de pareja, terapia sexual y servicios de mediación, además de organizar cursos y talleres de formación sobre temas relacionados con la psicología.

6. Centro TAP

Centro TAP, ubicado en la Avenida de Manoteras (sanchinarro) es uno de los centros de salud mental más destacados de la Zona Norte de Madrid. Su equipo realiza servicios de psicoterapia y de psiquiatría, y además también ofrece psicopedagogía y cursos y talleres para particulares y profesionales.

Uno de los productos estrella de Centro TAP es el Programa PAPMI (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno Infantil), en el que los profesionales de este centro de asistencia psicológica guían y asesoran a los padres y madres en la crianza de su bebé durante los primeros meses de vida, asegurándose que sus necesidades en cuanto a desarrollo emocional y cognitivo quedan cubiertas.

7. PsicoMaster

El centro PsicoMaster está situado en la Calle de O'Donnell, en el área del Retiro, y realiza servicios de asistencia psicológica y psiquiátrica, además de sesiones de formación y supervisión para profesionales.

En su equipo trabajan psicólogos infantiles y psicólogos especializados en adultos, y trabajan a partir de la terapia cognitivo-conductual y la Terapia de Aceptación y Compromiso, utilizando de manera puntual herramientas como el EMDR (útil especialmente en ciertos trastornos de ansiedad). Además, en PsicoMaster también se ofrece terapia online.

8. Clínicas Origen

Clínicas Origen es una de las cadenas de asistencia a la salud mental más grandes de España, y cuenta con presencia en Madrid; concretamente, cuenta con una sede en la Calle de Alcalá, otra en el centro comercial La Gavia y otro en el centro comercial La Vaguada.

Con esta opción, los pacientes pueden contar con las ventajas propias de una organización con amplio acceso a todo tipo de equipamientos y en la que trabajan perfiles muy variados de profesionales que se especializan en diferentes ámbitos de la salud mental.

9. Centro Psicológico Cepsim

Centro Psicológico Cepsim, que dispone de varias consultas repartidas por Madrid, está dirigido por el psicólogo Andrés Quinteros Turinetto, profesional con 20 años de experiencia tratando a pacientes.

Esta entidad dispone de un equipo de profesionales de carrera consolidada y preparados para tratar problemas como las fobias, los trastornos de conducta alimentaria, las disfunciones sexuales, el trauma psicológico, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo, entre otros.

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de MedSalud.com.