Los 10 países más fríos del mundo

Mucha gente prefiere pasar sus vacaciones en temperaturas cálidas, pero es posible encontrar grandes paisajes en los lugares más fríos. Así pues, descubramos los países con más bajas temperaturas que existen alrededor del mundo.

paises-mas-frios-mundo

Los lugares gélidos tienen una belleza característica que no debe pasarse por alto, ni por su ubicación, ni por su historia. Los países que están situados en cualquiera de los dos polos o cerca de ellos experimentan un clima mucho más frío que los países que se encuentran más alejados. En estas zonas la temperatura parte de un mínimo de -1 grados y a veces puede bajar hasta -69.

Existen dos formas para clasificar los países más fríos del planeta. Estos se pueden ordenar según la temperatura más fría que se ha registrado en el transcurso del año, o utilizando la temperatura anual media. Esta época de altas temperaturas, es el mejor momento para examinar qué lugares del planeta son los más fríos. En este artículo, examinamos los 10 países más fríos del mundo, clasificados tanto según la temperatura más baja registrada como la temperatura media anual.

  • Te recomendamos leer: "Los 20 principales países de habla inglesa (idioma oficial)"

¿Qué países son los más fríos?

Antes de enumerar los países más fríos empecemos con algunos conceptos básicos. El sistema de clasificación climática de Koppen-Geiger enumera cinco climas primarios: tropical, seco, templado, continental y polar. Los climas son más fríos en los lugares del mundo que están más cerca de los polos. En estas regiones, las temperaturas son consistentemente más frías que en lugares más alejados de puntos de la tierra atravesados por el eje de rotación.

En los climas secos, templados y continentales los veranos son entre agradables y cálidos, mientras que los inviernos son de suaves a gélidos. Sin embargo, en el resto de climas dominan la bajas temperaturas: los climas continentales subárticos tienen inviernos extremadamente fríos y veranos templados, estos climas se encuentran principalmente en el hemisferio norte. Los climas árticos pueden dividirse en dos clases distintas: clima de capa de hielo y clima de tundra. A lo largo del año, tanto el clima ártico como el alpino experimentan temperaturas increíblemente frías que rara vez superan los 10 grados.

El clima de la tundra se caracteriza por inviernos largos y extremadamente fríos, con temperaturas por debajo de los 0 grados durante más de seis meses al año. El lado norte del círculo polar ártico no conoce el sol en estos meses de clima extremo. En comparación, el clima de la capa de hielo es un poco más moderado, pero igualmente no tiene un mes con una temperatura superior a los 0 grados Fahrenheit.

La tundra es un entorno extremadamente difícil para vivir. Su clima es exageradamente duro y muy poca vegetación o fauna puede prosperar. El clima de capa de hielo, como su nombre sugiere, se caracteriza por la presencia de casquetes de hielo. Hay que añadir, que en los últimos años, el cambio climático ha provocado cambios significativos en todos los climas del planeta; con algunas consecuencias especialmente dramáticas y preocupantes para las zonas más frías. Ahora sí, veamos la lista de los 10 países más fríos del planeta y sus gélidas temperaturas.

1. Antártida

El continente más seco, ventoso y último por descubrir es también el más frío. Como curiosidad, la Antártida es un condominio, esto significa que se rige por las leyes del Sistema del Tratado Antártico, ningún país es soberano exclusivo de la Antártida; en cambio, es propiedad de todas las naciones que participan en el sistema de tratados.

La región no es habitable para los seres humanos, y fue la última tierra descubierta por el hombre en 1820, tras el descubrimiento del continente, los exploradores tardaron casi 100 años en llegar al polo. Las temperaturas en la Antártida descienden por debajo de los -80 grados centígrados, lo que hace imposible vivir allí. El continente helado es conocido por ser un lugar de exploración científica: entre 1.000 y 5.000 personas viven en estaciones de investigación durante todo el año.

antartida

2. Estados Unidos

Estados Unidos es el tercer país más grande en cuestión de territorio. Su vasta y variada geografía presenta todo tipo de climas. Algunas regiones del norte tienen climas extremos; por ejemplo, el clima de Alaska está considerado polar o subpolar. Las temperaturas de esta región comprada a los rusos alcanzan temperaturas extremadamente bajas durante los meses de invierno.

Una ciudad cercana a Fairbanks, una región del interior de Alaska, tiene el récord de temperatura con -51 grados centígrados registrados. Al visitar esta vasta región, es imprescindible realizar el recorrido en canoa por el lago Mendenhall para ver el majestuoso glaciar Mendenhall. No solo Alaska, otros estados de EE. UU. también experimentan nevadas y heladas significativas con regularidad. Lugares como Crested Butte en Colorado y Stanley en Idaho son famosos por sus paisajes gélidos.

3. Rusia

Rusia tiene tres husos horarios, esto nos da una idea de su inmensidad. Situado en Europa central, es el país más grande del mundo, y también uno de los más fríos. Sus amplios espacios abiertos lo hacen especialmente ventoso. Este viento es el principal responsable de que las temperaturas bajas sean comunes en la mayoría de las regiones del país. De hecho, en invierno, hace tanto frío en algunas partes de Rusia que todos los suministros de agua locales se congelan durante el invierno; y el agua corriente tiene que ser suministrada desde otros lugares del país.

Oimiakon es una localidad rural (selo) en el distrito de Oymyakonsky de la República de Sajá, es el lugar habitado más frío de la tierra. Su temperatura mínima promedio durante diciembre y febrero es de -50 grados centígrados. Durante los meses de invierno, desde mediados de octubre hasta mediados de marzo, esta localidad no registra temperaturas por encima del cero.

4. Noruega

Noruega tiene una población de poco más de 5 millones de personas, y es uno de los destinos favoritos para los amantes de la nieve. La temperatura más baja no oficial en Noruega se registró en enero de 1999. En la región más nororiental de Karasjok, las temperaturas descendieron a -51,2 °C. La Corriente del Atlántico Norte tiene un efecto positivo en el clima de Noruega; lo hace más templado. Debido a la corriente, la costa oeste de Spitsbergen es mucho más moderada que las regiones árticas cercanas.

5. Mongolia

Mongolia está situada entre China y Rusia; es conocida por sus caballos y extensos pastizales. Sin embargo, la 'Tierra del Eterno Cielo Azul' sufre de una condición climática llamada 'zud' y las temperaturas pueden descender a -30 grados centígrados. Este término, que solo se usa en Mongolia, se refiere a un clima invernal excepcionalmente duro causado por el aire frío que fluye desde Siberia. Durante la época de ‘zud’, gran parte del ganado del país experimenta congelamiento o inanición, lo que afecta dramáticamente a su economía.

mongolia

6. Canadá

Canadá presenta una gran extensión de tierra, ocupa una gran parte del continente Norteamericano. Esto hace que existan significativas diferencias de temperatura entre sus diferentes rincones. La regla es sencilla, cuanto más al norte, más frío; en los lugares más extremos del país se han llegado a registrar temperaturas de hasta -40 grados centígrados. Una parte considerable del Ártico canadiense está cubierta por permafrost y hielo.

7. Finlandia

Finlandia es el país que más al norte se encuentra de todo el continente europeo y el menos poblado; se encuentra en la zona boreal, una zona que se caracteriza por inviernos gélidos y veranos moderados. Durante los meses de invierno, está prácticamente todos los días cubierto de nieve. Las temperaturas bajan, especialmente, en dos meses concretos: enero y febrero. Finlandia tiene de media 100 días de invierno, pero en Laponia, situada en el norte, los inviernos llegan a extenderse durante más de 6 meses: desde mediados de octubre hasta principios de mayo.

8. Islandia

Este país insular de Europa del Norte es, aún en verano, un país muy frío. Evidentemente, las temperaturas son mínimas en invierno, y oscilan entre los -20 °C y -30 °C. Durante los meses más duros, la vida diaria no es sencilla, pero rincones únicos como glaciares, cascadas y volcanes hacen que valga la pena. Este país es innegablemente hermoso, a pesar de que hace mucho frío.

9. Estonia

Aunque Estonia está ubicada en el norte de Europa, tiene un clima bastante más agradable que los demás países de esta lista. Sin embargo, todavía está sujeto a cambios drásticos de temperatura debido a las lluvias irregulares durante todo el año. Los vientos del monzón hacen que la región se vuelva muy fría, lo que resulta en temperaturas bajo cero durante el invierno. La temperatura más baja jamás registrada durante el invierno fue de -43,5 °C . Además, febrero es el mes con la temperatura promedio más baja; que es de -5.7 °C. Se recomienda visitar la frontera de Rusia durante el invierno para disfrutar de hermosos paisajes.

10. Groenlandia

Groenlandia es la isla más grande del mundo; y su nombre “tierra verde” resulta algo irónico. Más de las tres cuartas partes de la isla están permanentemente cubiertas por hielo, lo que hace que la tierra sea significativamente más blanca que verde.

La temperatura diaria promedio en Nuuk, la capital de Groenlandia, cambia a lo largo del año y oscila entre -8 °C en febrero y 7 °C en julio, por lo que es la región más poblada de la isla. En algunas partes de Groenlandia, la temperatura puede descender hasta -50 °C durante el invierno y la temperatura más baja registrada fue de -65 °C.

groenlandia
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies