Los 22 tipos de clima según Köppen (y sus características)

Conocer el tipo de clima de cada zona del planeta es importante para la vida humana, ya que esto condiciona el estilo de vida y las infraestructuras necesarias. La clasificación climática más conocida es la de Köppen, vamos a conocerla.
Tipos clima

Alrededor del globo terráqueo las condiciones climáticas varían en gran medida. Las condiciones meteorológicas de cada zona del mundo son más importantes de lo que puede parecer, ya que estas son determinantes a la hora de llevar a cabo obras de ingeniería y construcción de infraestructuras, por lo que marcan aquellos lugares donde es propicio que se formen asentamientos humanos. Además, las características climáticas también condicionarán las especies vegetales y animales que existen en cada rincón del planeta.

Por todo ello, a lo largo de la historia se ha intentado clasificar de diferentes maneras los tipos de climas existentes. En este sentido, una de las clasificaciones más conocidas es la realizada por Wladimir Köppen en el año 1884. El propio autor revisó su propuesta tiempo después de haberla publicado, aunque esta también fue analizada por otros autores como Rudolf Geiger.

Una de las razones por las que esta clasificación se ha extendido y generalizado es su sencillez. El autor parte de la premisa de que el clima y la vegetación están estrechamente relacionados, por lo que las zonas climáticas han sido delimitadas de acuerdo con la distribución de las especies vegetales.

El sistema creado por Köppen consta de cinco grupos (tropical, seco, templado, continental y polar), de forma que cada uno de ellos es identificado utilizando una letra mayúscula. A su vez, cada uno de estos grupos se divide en subgrupos. Esto hace que por cada gran grupo se pueden diferenciar varios tipos de climas diferentes, que se identifican con un código de tres letras.

Aunque pueda parecer algo lioso, esta clasificación es muy sencilla. Si quieres entenderla en profundidad, continúa leyendo, porque vamos a conocer los diferentes tipos de clima según Köppen.

¿Cómo se clasifican los climas de acuerdo a Köppen?

Como venimos comentando, Köppen desarrolló una clasificación de los tipos de clima basada en la distribución de la vegetación. A continuación vamos a ver los grupos y tipos de clima que este autor identificó.

1. Grupo A: Climas tropicales

Los climas tropicales son aquellos en los que las temperaturas medias nunca bajan de los 18 grados centígrados. Además, las precipitaciones anuales son abundantes, lo que marca la diferencia respecto a los climas secos. Dentro de esta categoría se diferencian, a su vez, tres tipos de climas, que se diferencian en la distribución de sus precipitaciones:

1.1. Ecuatorial (f)

Este tipo de clima se caracteriza por ser cálido y lluvioso a partes iguales. Es el clima que caracteriza a la selva, donde no hay estaciones definidas. Estas condiciones climáticas se producen en la zona del ecuador hasta los 25º de latitud. Toda la región Amazónica, la cuenca del Congo y la región asiática indo-malaya son las más representativas de este tipo de clima.

1.2. Monzónico (m)

El clima monzónico se caracteriza por ser, al igual que el anterior, cálido todo el año. La diferencia respecto al ecuatorial es que en este caso existe una estación seca de poca duración, a la que le sigue una fase húmeda repleta de lluvias intensas. Como su propio nombre indica, este clima se localiza en los bosques monzónicos del oeste africano y el sudeste asiático.

Monzónico

1.3. Sabana (w)

El clima de sabana es un clima cálido a lo largo de todo el año, con una estación seca anual. Este clima comienza a predominar en aquellas zonas más alejadas del ecuador, como Cuba, Brasil o la India.

2. Grupo B: Climas secos

Los climas secos se caracterizan por sus escasas precipitaciones, de forma que estas son inferiores a la cantidad de evaporación que se produce de forma anual. Este tipo de clima es propio de entornos como estepas o desiertos.

Mediante una fórmula matemática, se puede calcular un umbral para determinar si la precipitación total anual media corresponde o no con un clima de este tipo. Solo cuando las precipitaciones son inferiores a dicho umbral, se puede considerar que un clima es realmente seco. Dentro de lo que se denominan climas secos, se pueden diferenciar varios tipos dependiendo del grado de aridez:

2.1. Estepario (s)

En este tipo de clima la precipitación total anual es menor que el umbral, aunque mayor a la mitad de dicho umbral. Es un clima muy típico en algunas zonas secas del mediterráneo, donde hay una especie de transición entre el clima desértico y el mediterráneo.

2.2. Desértico (w)

La única diferencia entre este clima y el anterior es que el desértico tiene unas precipitaciones inferiores a la mitad del umbral. Los climas esteparios y desérticos pueden, a su vez, ser fríos (k) o cálidos (h). Los fríos poseen una temperatura media anual inferior a los 18 grados centígrados, mientras que los cálidos tienen una temperatura media anual superior a esta cifra. De esta forma, existirían cuatro tipos de climas distintos en este grupo B.

2.2.1. Estepario cálido (bsh)

Este clima se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos o muy cálidos, siendo muy limitadas sus precipitaciones. Es un tiempo propio de los trópicos y subtrópicos, por lo que zonas como el sudeste de la península ibérica, Marruecos o la costa sur de California son buenos ejemplos de lugares con estas características climáticas. En este caso la base de su vegetación es la estepa.

2.2.2. Estepario frío (bsk)

En este tipo de clima se producen veranos templados o cálidos, pero los inviernos pueden llegar a ser especialmente fríos. Las precipitaciones, al igual que en el estepario cálido, brillan por su ausencia. Como su propio nombre indica, en este caso la estepa es la vegetación característica. Este clima es más habitual en zonas alejadas del mar, como el interior de Norteamérica o del valle del Ebro.

2.2.3. Desértico cálido (bwh)

Los climas desérticos cálidos tienen inviernos suaves en las costas, aunque en interior las temperaturas pueden ser muy bajas. Los veranos son muy cálidos, hasta el punto que se han alcanzado algunas de las cifras más altas de todo el planeta. Como es de esperar, es un clima con unas precipitaciones casi inexistentes, por lo que apenas hay vegetación. Este clima es frecuente en el desierto del Sahara, los desiertos del sur de Estados Unidos y de Australia.

Desértico
2.2.4. Desértico frío (bwk)

En este clima encontraremos inviernos muy fríos y veranos templados o cálidos. Al ser un clima desértico, son muy escasas sus precipitaciones. Podemos encontrar este clima en zonas como la Patagonia Argentina o el interior de Asia.

3. Grupo C: Climas templados.

Los climas templados son aquellos en los que los meses más fríos alcanzan, como temperatura mínima, los -3ºC, siendo la máxima los 18ºC en estas épocas del año. En la época cálida del año las temperaturas suben por encima de los 10ºC. De acuerdo con las lluvias, los climas templados pueden ser:

3.1. Climas templados con verano seco, con escasas precipitaciones (s)

Son aquellos en los que, como su propio nombre indica, los veranos presentan pocas precipitaciones. La estación seca, pues, es el verano.

3.2. Climas templados con invierno seco (w)

Son aquellos en los que la estación seca no es el verano, sino el invierno. Así pues, es en el meses de invierno que se registran las tasas de lluvia más bajas.

3.3. Climas templados húmedos, con precipitaciones abundantes durante todo el año, sin ninguna estación seca. (f)

Como su propio nombre indica, son aquellos en los que la tasa de lluvia es estable durante todo el año. No hay ninguna estación (ni verano ni invierno) que sea particularmente seca.

3.4. Clima templado subtropical (a)

Es el clima templado con el verano más caluroso, superando los 22ºC de media en el mes más cálido.

3.5. Clima templado (b)

Es el clima templado más prototípico, con veranos frescos con una temperatura media que no supera los 22ºC.

3.6. Clima frío (c)

Es el clima templado que posee veranos fríos, no superando la temperatura media de 10ºC.

3.7. Clima templado marítimo de costa occidental (cfb)

Clima con inviernos fríos o templados y veranos más bien frescos. Las precipitaciones se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año.

3.8. Clima marítimo subártico (oceánico frío)

Clima con inviernos fríos, sin una estación estival y lluvias durante todo el año.

3.9. Clima mediterráneo (csa)

Clima con inviernos templados y veranos secos y cálidos. Las lluvias están concentradas en el invierno y las épocas de transición entre estaciones.

Mediterráneo

3.10. Clima mediterráneo de veranos frescos

Clima con inviernos fríos o templados y veranos secos y frescos. Al igual que en el anterior, las lluvias se concentran en invierno y en épocas de transición.

3.11. Clima subtropical húmedo (cfa)

Clima con inviernos fríos o templados y veranos húmedos y cálidos. Las precipitaciones son uniformes durante todo el año.

3.12. Clima subtropical con invierno seco (cwa)

Clima con inviernos fríos o templados y veranos cálidos. Hay reducción de precipitaciones en invierno, ya que esta es la estación más seca.

3.13. Clima templado con inviernos secos (cwb)

Clima con inviernos fríos o templados y veranos frescos. La estación seca es el invierno, mientras que las lluvias se concentran en el verano.

Conclusiones

En este artículo hemos revisado la clasificación de los tipos de clima propuesta por Köppen. Esta tipología es la más utilizada y extendida por su sencillez. El autor decidió clasificar los tipos de clima partiendo de la idea de que la meteorología y la vegetación están estrechamente unidas. Para facilitar la diferenciación entre los diferentes tipos, utilizó un código de letras que permite identificar cada uno de ellos.

Las características esenciales que marcan la diferencia entre un clima u otro son las temperaturas y las precipitaciones. El conocimiento de las condiciones climáticas de cada zona del planeta es especialmente importante. El clima determina la vegetación y fauna del ecosistema, y además condiciona el estilo de vida en los asentamientos humanos y la manera de construir infraestructuras en cada lugar.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies