Medicina

Los 5 músculos de la cara principales (características y funciones)

Los seres humanos presentamos más de 30 músculos en la cara. Todos son esenciales, pues el 50% de la comunicación de nuestra especie se basa en los gestos.
Músculos cara

Los sentimientos se transmiten en gran parte gracias a la musculatura facial, exclusiva del grupo de los mamíferos (en el que se encuentra el ser humano). Gracias a este conglomerado muscular, los animales somos capaces de mostrar tristeza, miedo, atracción, rechazo, enfado y un enorme registro de emociones primarias y secundarias.

Por ejemplo, seguro que al observar a un perro mostrando los dientes caninos percibes una sensación de peligro inminente, ¿verdad? Si, por el lado contrario, una persona te dedica una sonrisa, todas las emociones que este acto genera se conciben como positivas. Sin ir más lejos, y según diversas publicaciones, el 55% de la comunicación humana se realiza mediante gestos y posturas, es decir, el lenguaje corporal.

Un acto tan sencillo como sonreír es primario y básico para nuestra especie, pero el mecanismo subyacente al gesto es verdaderamente intrincado. Sin ir más lejos, un total de 12 músculos están implicados en algo tan aparentemente simple como formar una sonrisa con los labios. Si te interesa esta temática, quédate con nosotros: en esta oportunidad, te mostramos los músculos de la cara y sus peculiaridades.

¿Cuáles son los músculos de la cara?

La musculatura facial del ser humano es la más desarrollada de todo el reino animal. Nuestro lenguaje oral y escrito es esencial para el entendimiento y la transmisión de un mensaje, pero, sin duda, el componente gestual no puede ser despreciado. Algo tan sencillo como arquear las cejas, poner una mueca de desagrado o mirar con ansias de deseo ya explica más que todas las palabras que se pueden reunir en un libro.

A la hora de registrar la variabilidad de la musculatura facial, nos encontramos ante un dilema divulgativo. Tenemos más de 30 músculos faciales, así que abordarlos todos y cada uno de ellos en un ambiente distendido e informativo es prácticamente imposible. Por ello, vamos a englobar los grupos musculares siempre que sea posible y centrarnos detalladamente en los más relevantes a nivel anatómico y/o fonador.

Con la intención de seguir cierto orden, repasamos la musculatura de cada parte importante de la cara, poniendo entre paréntesis el número de tejidos musculares implicados. No te lo pierdas.

Cara músculos

1. Músculos de los ojos (2)

El orbicular de los párpados es el único músculo capaz de cerrar los párpados de los ojos en humanos, así que la función que desempeña se explica por sí sola. Además, gracias a su lugar de inserción (delante de la órbita ocular; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado) también es capaz de actuar sobre el lagrimal, llevando a este líquido hacia el punto de su desembocadura. Por otro lado, el corrugador de las cejas (músculo superciliar) se encuentra en la cara profunda de la piel de las cejas. Está inervado por el nervio facial.

2. Músculos de la nariz (3)

Comenzamos a diseccionar la musculatura de esta estructura tan compleja por el procero, también conocido como Pyramidalis nasi. Se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, lo inerva el nervio facial y su función es desplazar la piel frontal hacia abajo en un proceso uniforme.

Avanzamos al músculo transversal de la nariz, también conocido como Compressor nasi. Tiene una forma aplanada, triangular y delgada, se extiende en la parte superior por encima de la nariz (sobre las fosas nasales) y su función es dilatar las narinas, entre otras cosas. En última instancia, nos encontramos al depresor del tabique nasal, musculus depressor septi nasi, situado en el lateral de la nariz. Es el antagonista directo de otros músculos nasales.

3. Músculos de la oreja (3)

Aquí nos encontramos con otras 3 estructuras musculares de gran relevancia: el auricular anterior, los auriculares superiores y los auriculares posteriores. El músculo auricular anterior está ubicado en la cara anterior del pabellón auricular y permite la movilidad de la oreja en aquellos seres vivos que orientan su aparato auditivo en función de la procedencia del sonido (como cuando un zorro mueve sus orejas).

Por otro lado, la musculatura auricular superior, como su propio nombre indica, se encuentra situada en el extremo superior del pabellón auricular, en forma de abanico. Está inervado por el nervio facial y su función es elevar levemente la oreja.

Para terminar con el aparato auditivo, es necesario nombrar a la musculatura auricular posterior, ubicada en el borde posterior del pabellón auricular. Junto con las otras 2 agrupaciones musculares, se encarga de direccionar el aparato auditivo hacia la fuente de sonido, de forma más evidente en algunos animales que otros.

4. Músculos de la boca/labios y alrededores (12)

Entramos en un terreno complicado, pues aquí encontramos mínimo 12 estructuras musculares diferentes, cada una de ellas con sus particularidades fisiológicas concretas. Te presentamos la definición de algunas de las más importantes y, posteriormente, anexionamos una lista para no dejarnos nada en el tintero.

Quizá uno de los músculos más importantes de la cara sea el buccinador, ubicado en la cara, específicamente en el plano profundo de la región que se forma entre el maxilar superior y la mandíbula. Este es esencial, pues le otorga forma al rostro, permite agrandar la hendidura bucal y ejercer presión en la cavidad oral, lo que nos facilita formar sonidos como los silbidos.

Por otro lado tenemos al risorio, un conglomerado muscular mucho más pequeño, pero con una función esencial: formar la sonrisa. Estos 2 pequeños músculos (homólogos) de forma triangular y localización a cada lado de la cara aumentan el diámetro transversal de la boca al contraerse. Gracias a ellos, se puede sonreír durante los momentos de alegría y excitación en el ser humano.

En última posición de las menciones especiales (pero no por ello menos importante) tenemos al masetero, uno de los músculos más potentes de toda la fisiología humana. Está dividido en 2 porciones diferentes (una superficial y una profunda) y ejerce una función irremplazable en el ser humano: la masticación. Gracias a él, la mandíbula puede ascender y descender, troceando el alimento con la acción de los dientes.

A continuación, te mostramos una lista con otros de los músculos de la boca y alrededores que no vamos a mencionar en su totalidad, pero sí cubrir su función:

  • Orbicular de los labios: se conoce como el músculo besador, ya que otorga la forma óptima a los labios en el momento de besar.
  • Músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz: como su propio nombre indica, al contraerse eleva el labio superior y el ala de la nariz.
  • Elevador propio del labio superior: permite la expresión facial del gruñido, pues al contraerse tira de la piel desde el área debajo del ala de la fosa nasal hacia arriba.
  • Músculo canino: levanta y dirige hacia adentro la comisura de los labios.
  • Cigomático mayor: elevador y abductor de la comisura labial.
  • Cigomático menor: su labor es de elevador y abductor de la parte media del labio superior.
  • Triangular de los labios: desplaza hacia abajo la comisura de los labios con su contracción. Gracias a él, podemos formar una expresión triste.
  • Cuadrado del mentón: dobla hacia afuera el labio inferior.
  • Borla del mentón: levanta la piel del mentón, también conocido como barbilla.
Músculos rostro

5. Músculos del cuero cabelludo (3)

Por último, no podemos olvidarnos de que el ser humano también presenta un cuero cabelludo, formado por aproximadamente unos 250 folículos pilosos por centímetro cuadrado (de 90.000 a 140.000 pelos totales). Aquí encontramos a los músculos del epicráneo, temporoparietal y galea aponeurótica.

El músculo epicraneano (occipitofrontal) es ancho, grueso y de forma cuadrilátera. Como su propio nombre indica, se encuentra en el cráneo, en la parte posterior del mismo, por encima del hueso occipital. Produce una acción conjunta sobre las cejas y los párpados superiores de cada aparato ocular. Al mover los párpados y las cejas, estamos contrayendo la musculatura epicraneana.

Junto al músculo epicraneano, el temporoparietal es el encargado de elevar las orejas, abrir los párpados y recoger la frente. Es muy importante en la generación de las expresiones faciales. Por último, la galea aponeurótica cubre la parte superior del cráneo, lo que muchos designamos de forma vulgar como “la calva”. Está íntimamente relacionada con el cuero cabelludo.

Resumen

Sin pausa pero sin prisa, hemos recorrido un total de 23 músculos faciales. Si recuerdas las líneas previas, verás que nos hemos dejado algunos en el tintero, pues hemos dicho que hay en total más de 30. Lo cierto es que algunos de los músculos que te hemos nombrado se dividen en 2 o más secciones que adquieren nombres diferentes, pero con la intencionalidad de agilizar el proceso y brindar la información de la forma más entendible posible, los hemos aunado en términos fisioterapéuticos viables.

Si queremos que te quedes con una idea general, esta es la siguiente: existen múltiples músculos en la cara de los mamíferos, pues la transmisión de información en todas las especies englobadas en este taxón (incluidos humanos) nos comunicamos, mayoritariamente, mediante el lenguaje corporal.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies