Los 8 tipos de letras que existen (y sus características)

Los tipos de letras utilizados dependen del alfabeto, normas lingüísticas, intención del redactor y otras muchas cosas más. Descubre los más importantes.
Tipos letras

La escritura es intrínseca a la naturaleza humana, pues es uno de los múltiples factores determinantes que nos separaron a nivel biológico del resto de comunidades animales, por complejas o intrincadas que fueran. De hecho, la invención de la escritura es el hecho que supone el límite entre la prehistoria y la historia propiamente dicha: los primeros escritos datan de Mesopotamia y Egipto sobre el año 3.500 a. C y, a partir de su creación, el ser humano abandonó la prehistoria y se sumergió en la Edad Antigua.

La escritura, por su parte, se puede definir como un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos, trazados o grabados en algún tipo de soporte físico. Este modo gráfico ha sido verdaderamente importante en la historia de la humanidad, pues su tarea es inestimable: la transmisión de información más allá de la vida del individuo. ¿Qué sería de la sociedad si el conocimiento muriera con cada persona? ¿Es tan siquiera posible imaginar la cultura sin la escritura y las letras?

Nos decantamos a pensar que no, es decir, que la lengua escrita es una condición intrínseca e inseparable de la condición humana. Más allá de divagaciones y significancias, hoy nos ponemos técnicos: si te quedas con nosotros, descubrirás los 8 tipos de letras que existen y sus características.

¿Qué es una letra y cuáles son sus tipos?

La letra es uno de los elementos básicos y principales con los que cuenta la comunicación escrita para transmitir cualquier tipo de mensaje o información. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la letra se define como “cada uno de los signos gráficos que componen el alfabeto de un idioma”. Desde un punto de vista más social y práctico, se puede decir que la letra surge de la necesidad de plasmar un sonido, proceso conocido como transcripción.

Todas las letras juntas englobadas en una lengua forman lo que hoy conocemos como el alfabeto, también definido como la agrupación de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación. Aunque hay muchas similitudes entre los distintos alfabetos, todos ellos se diferencian en una serie de puntos clave como, por ejemplo, la adición de elementos a letras preexistentes (como es el caso del alfabeto francés con é, à y ô). Estas combinaciones no se consideran letras adicionales, pero son intrínsecas al proceso de escritura del idioma.

Hablar de los tipos de letra es una tarea verdaderamente compleja, pues depende del alfabeto, idioma y formato de escritura en el que nos fijemos. Por ejemplo, nada tiene que ver redactar un texto en ordenador y en papel, pues, sin ir más lejos, en el paquete LibreOffice existen más de 40 estilos gráficos en base a las necesidades del consumidor. Por ello, designaremos la tipología de letras en base a una serie de parámetros y compartimentos.

1. Tipos de letra independientemente de la serie

En primer lugar, cabe destacar que una serie es un conjunto de tipos de letras con peso, proporción, inclinación y espaciado comunes. Un ejemplo de ello podría ser la serie Comic Sans, diseñada por Vincent Connare en 1994 para Microsoft Corporation. Una serie es creada por un diseñador o casa concreto con un objetivo específico, en este caso, imitar las letras de un cómic en escritos formales.

De todas formas, independientemente del estilo gráfico de las letras, existen 3 tipos y variantes que se pueden presentar a lo largo de un texto. Te los contamos en las siguientes líneas.

Letras

1.1 Letra redonda o normal

La letra redonda o normal se utiliza en casi todas las partes del texto. En el lenguaje de los expertos en imprenta, la letra redonda o redondilla es un estilo caracterizado por mantener verticales las astas que van de arriba abajo en el símbolo y redondeadas sus letras cortas. Es el estilo normal que todos utilizamos en el proceso de escritura y está estandarizado en cualquier medio de comunicación, como este que estás leyendo.

1.2 Letra cursiva

La letra cursiva permite escribir manualmente con una mayor velocidad. La letra cursiva tiene muchísimos nombres coloquiales: letra de carta, bastardilla, itálica, manuscrita y otros muchos más. De todas formas, todos estos apodos ponen en evidencia un hecho, y este es la inclinación de las letras redondeadas hacia la derecha. Normalmente, la letra cursiva redactada a mano también suele presentar la concatenación de las letras en una misma palabra.

Como su propio nombre indica, la letra cursiva (del latín curro, correr) encuentra su origen en la escritura manual apresurada. A día de hoy, según la Fundéu, el uso de la cursiva está indicado para indicar que una palabra o grupo de palabras tiene un sentido especial que no se corresponde con el del léxico común de la lengua. Esto puede ser para señalar neologismos, un argot o para establecer pautas de metalenguaje, entre otras cosas.

1.3 Letra negrita

La letra negrita sirve, mayoritariamente, para crear énfasis. La negrita es un tipo de letra similar a la redonda, pero con un trazo mucho más grueso. Este tipo de letra es empleado para que sobresalga o enfatice una parte concreta del texto. Profesionales en la materia de redacción subrayan que este recurso debe ser usado con cierta limitación, pues provoca bastante fatiga visual en el lector.

2. Tipos de letras en el lenguaje indoeuropeo

Más allá de la angulación y el grosor de las letras, estas pueden ser de otra naturaleza. Sabrás a qué nos referimos en las siguientes líneas.

2.1 Mayúscula

La letra mayúscula es más grande y, en general, presenta una distinta forma a la minúscula, con la que contrasta de forma muy evidente en un texto. En español, las mayúsculas se utilizan al inicio de una oración, en la primera letra de un nombre propio, en las siglas e iniciales y después de un signo de interrogación o exclamación.

La diferenciación entre mayúsculas y minúsculas se inicia desde la escuela, pero es usual que el ser humano incurra en ciertos errores incluso en la edad adulta. ¿Sabías que, por ejemplo, la preposición de un apellido va en mayúscula cuando no se menciona el nombre de una persona?

2.2 Minúscula

En diversos alfabetos, la minúscula es la grafía que tiene menor tamaño y forma distinta a la mayúscula. Es la grafía no marcada y general, que se utiliza prácticamente en todas las situaciones que no correspondan al caso anterior.

3. Tipos de letras según el alfabeto

Dentro del alfabeto latino existen hasta 65 sub-alfabetos, entre los que se encuentra el español. Solo con este dato seguramente te harás una idea de la variedad de grafías que existen en el mundo en base a los idiomas hablados. A continuación, te presentamos algunos ejemplos para que veas la variedad de símbolos escritos que ha originado la mente humana.

3.1 Letras árabes

ليتراس عرب

Aunque nos parezca completamente foráneo a la mayoría de los hispanohablantes, el alfabeto árabe es el segundo más utilizado en todo el mundo, solo por detrás del latino. El alfabeto árabe contiene un total de 28 letras básicas con una variedad de caracteres especiales y marcadores de vocales. Está escrito en un estilo de letra curs.

3.2 Letras cirílicas

буквы на русском

El alfabeto cirílico fue creado en Preslav, la capital del primer imperio búlgaro, durante el siglo X. Desde el año 1918, uno de los idiomas más famosos que usan el cirílico, el ruso, cuenta con un total de 33 letras. De las muchas lenguas que utilizan este curioso alfabeto, encontramos las siguientes: abjaso, azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, kazako, kirguiz, komi, macedonio y moldavo, entre otras.

Letras cirílicas

3.3 Letras chinas (sinograma)

中文字母

Los caracteres chinos o sinogramas son un sistema de escritura desarrollado por las poblaciones chinas Han, que representan a día de hoy el mayor grupo étnico del mundo. Como curiosidad, cabe destacar que los caracteres de este sistema de comunicación son morfosilábicos, es decir, cada uno de ellos corresponde a una sílaba y aporta un significado específico. En total, contamos de 26 a 29 caracteres que forman este sistema de escritura.

Resumen

Increíble, ¿verdad? Registrar la variedad de letras en el mundo es un verdadero desafío, pues, con más de 190 países reconocidos a nivel mundial y miles de años de historia escrita a nuestras espaldas, la cantidad y forma de grafías utilizadas brilla por su inmensa variedad.

Si queremos que te quede claro un concepto, este es el siguiente: dentro del alfabeto latino, independientemente de la serie gráfica utilizada, encontramos letras mayúsculas y minúsculas, que pueden estar en formato de redondilla, negrita o cursiva. Más allá de estas reglas generales, cada cultura y lengua rompe los esquemas lingüísticos occidentales de una manera u otra, pues se rigen por reglas completamente diferentes.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies