Psicología

Los 20 tipos de Pedagogos (y los problemas que tratan)

La figura del pedagogo es fundamental dentro de las instituciones educativas, ya que proporciona ayuda a niños y jóvenes para que obtengan una educación de calidad.
Tipos de pedagogos

La educación es la principal llave que tiene el ser humano para abrir todas las puertas y aprovechar las oportunidades para surgir, los maestros y profesores son las principales figuras en la cual recae la responsabilidad de educar a los niños y jóvenes.

Los sistemas que se utilizan en la educación, pueden ser muy complicados y crean grandes expectativas tanto positivas como negativas y es por eso que, se ha visto la necesidad de crear otras alternativas para que los estudiantes puedan captar mejor todas las informaciones que se dan en el aula de clase.

Por esta razón surge la figura del pedagogo, que es un profesional de la pedagogía que posee conocimientos psicosociales para ayudar al niño a entender mejor algún tema o planteamiento que por sí solo no logra comprender, de igual manera, lo ayuda a involucrarse mejor con su entorno.

Y es la razón de este artículo, donde hablaremos sobre qué hace el pedagogo, los tipos que existen y los problemas que tratan.

¿Qué hace el pedagogo?

Todos los conocimientos psicosociales y educativos que poseen estas figuras, es en pro a planificar, ejecutar y evaluar los programas educativos, que sean beneficiosos para los niños y su sistema de aprendizaje propio. De esa manera se puede obtener una lección más nutritiva y menos complicada.

El pedagogo recurre a una infinidad de ciencias, como la psicología, la antropología, la sociología y la filosofía, entre otras. También emplea materiales didácticos que tienen como finalidad facilitar el proceso de aprendizaje y así lograr que los estudiantes capten y entienda todo lo que se les está enseñando, por lo que se basa en herramientas dinámicas y funcionales para alcanzar sus objetivos.

Los pedagogos a través de la historia

Existe un sinfín de pedagogos que a lo largo de la historia, han hecho grandes aportaciones al mundo de la pedagogía como es el caso de Paulo Freire un educador de origen brasileño que ha establecido algunos fundamentos que desde su punto de vista son esenciales.

Una de sus principales premisa se basa que el enseñar exige saber escuchar, todas las personas estamos en capacidad de aprender ya que el estudio no es un proceso en donde se consumen ideas, por el contrario, se crean. Cabe destacar a otros pedagogos que como Freire han dejado algunas teorías importantes, entre ellos podemos mencionar a Robert Gagné, Jürgen Habermas e Iván Petrovich Pavlov.

Antiguamente los niños eran acompañados a las escuelas por un esclavo al cual se le daba el nombre de ‘paidagogos’, término griego compuesto por ‘paidos’ cuyo significado es niño y ‘gogía’ que quiere decir conducir o llevar, estas personas eran pintores o escritores que trabajan para las familias acaudaladas de la época. Actualmente la pedagogía se ha convertido en una ciencia orientada a la educación del ser humano y su desarrollo en la sociedad.

Características de los pedagogos

Hoy en día, el pedagogo acompaña y guía a los niños, jóvenes y personas adultas a aprender a asimilar todos los conocimientos adquiridos y también los motiva a seguir investigando y profundizando para no aprender de memoria lo que se dice. Los pedagogos deben tener ciertas características que los hacen personas idóneas para cumplir con sus tareas, las cuales mencionaremos a continuación.

  • Tiene que ser un individuo con una visión positiva, para que pueda motivar a los demás.

  • Debe ser una persona comprensiva tanto con los alumnos como con los padres y maestros.

  • Su actitud debe ser amigable para ganarse la confianza de las personas para poder ayudarlos.

  • Tiene que ser visto como un guía que ayuda a tener herramientas para realizar un buen estudio y obtener un aprendizaje de calidad.

  • Debe tener una gran capacidad para desarrollar estrategias que permitan que los estudiantes puedan aprender de manera diferente.

  • Poseer un lenguaje rico y cautivante, tanto para captar la atención de los estudiantes, como para resolver posibles conflictos que se generen.

  • Debe saber escuchar a sus estudiantes con atención y esmero. Así como proporcionarles soluciones efectivas a cada uno de sus inquietudes y problemas.

Tipos de pedagogos y qué problemas tratan

Conoce ahora cuáles tipos de pedagogos existen y cuál es su campo de acción.

1. Pedagogos descriptivos

Este profesional realiza teorías que contribuyan a encontrar la mejor manera de enseñar en el mundo real, sus descripciones se basan en la observación de la realidad efectuando trabajos de campo, de los cuales obtiene sus respectivas conclusiones.

2. Pedagogos Infantiles

Su trabajo se basa en crear técnicas que permitan que los niños más pequeños tengan las herramientas necesarias para que aprendan de la mejor manera posible. En los primeros años de vida, los niños son como una esponja que absorben todo lo que ve y oye, por eso es importante que se le ofrezca una educación que se centre en ellos.

3. Pedagogos sociales

Lo ideal es que los niños y jóvenes vayan diariamente a sus centros educativos y reciban una buena enseñanza, pero esto no es totalmente cierto ya que muchos pequeños se encuentran en riesgo social y es aquí en donde aparece la figura del pedagogo social. Su función principal es crear patrones que permitan ayudar a niños, jóvenes y personas que estén en condiciones precarias puedan aprender.

4. Pedagogos críticos

Se encargan de analizar y reprobar los distintos métodos que se emplean en la educación, de igual manera, buscan y detectan las fallas y equivocaciones que puedan presentar. También es su trabajo implementar soluciones y reestructurar la educación en los centros educativos.

5. Pedagogos conceptuales

Son aquellos que tienen una visión más profunda del aprendizaje y la educación, por lo cual se proponen a enseñar a los estudiantes de cualquier edad sobre inteligencia emocional, relaciones interpersonales y resolución de problemas. Con la finalidad de que puedan tener una mejor adaptación y afrontamiento a la realidad social.

6. Pedagogos en contextos formales

Profesional que basa sus estudios en escuelas, secundarias y universidades, donde llevan a cabo una serie de trabajos los cuales requieren de la participación de padres, maestros y profesores para mejores resultados. Sabemos que la involucración de los padres y las figuras de autoridad mejoran radicalmente el rendimiento de los estudiantes.

7. Pedagogos especiales

Orientan su trabajo hacia aquellas personas con capacidades especiales, adaptando una forma de enseñanza ideal para que ellos puedan aprender según sus posibilidades. De manera que cualquier estudiante pueda tener la oportunidad de adquirir conocimientos sin importar sus dificultades de aprendizaje.

8. Pedagogos ocupacionales

Su labor es diseñar programas, evaluaciones y planes que permitan a las personas tener una formación ocupacional y profesional que les permitan asegurar un futuro económico.

9. Pedagogos empresariales

Son aquellos que ejercen su labor en empresas y su función es formar al personal a través de sesiones y evaluaciones, para asegurar una buena planificación, formación y detección de problemas y buscar sus posibles soluciones.

10. Pedagogos lúdicos

Se encargan de impartir las enseñanzas a través de juegos, esto implica la ejecución de diferentes elementos que permiten que el niño pueda retener mejor lo aprendido, en lugar de la educación tradicional. Es una enseñanza que se da de manera natural y a medida que la edad avanza, de igual manera, la complejidad de los juegos también aumenta, lo que representa un desafío para los estudiantes.

11. Pedagogos deportivos

Es considerado un educador-entrenador que se especialista en una disciplina deportiva y cree en una educación integral y como parte de un todo, a la cual debe acceder todo deportista, para que pueda tener un excelente rendimiento.

12. Pedagogos políticos

Estas figuras se encargan de estudiar las relaciones de los individuos con las demás personas dentro de la sociedad, sus influencias, desarrollo en el aprendizaje e impacto en el mismo.

13. Pedagogos familiares

La ausencia de una orientación pedagógica dentro del núcleo familiar cuando allí se imparte la educación de los hijos. Debido a que puede llevar a una permisibilidad que conlleva a situaciones alarmantes, por eso es importante la figura del pedagogo familiar para ayudar a los padres a saber cómo enseñar a los hijos sin llegar a imponer una doctrina en particular.

14. Pedagogos experimentales

Son aquellos profesionales que llevan a cabo el estudio de la escolarización de personas adultas y de la tercera edad, ejercen su función en centros de enseñanzas para adultos.

15. Pedagogos filósofos

Sus estudios se basan en la aplicación de la pedagogía pero separándose del campo empírico. Este experto analiza las estructuras que forman parte del proceso educativo, los métodos empleados y sus valores.

16. Pedagogos teólogos

Se relacionan con la educación religiosa que se imparten en los centros educativos y da a conocer todo lo relacionado al estudio de Dios y el conocimiento que se tiene de él.

17. Pedagogos clínicos

Cuando un niño no se adapta a las enseñanzas que tiene en su escuela y fracasa en sus estudios, es recomendable que lo evalúe un pedagogo clínico, ya que lo ayudará con su problema dándole soluciones efectivas que le permitirá vencer sus dificultades.

18. Pedagogos interculturales

Son profesionales que buscar erradicar los diferentes elementos que dificultan la sana convivencia en las escuelas debido a las diferentes culturas que tiene la sociedad como por ejemplo: El racismo, la discriminación y la exclusión, ya sea de índole social, religioso, de carácter sexual, raza y/ o xenofobia.

19. Pedagogos psicólogos

Se encargan de estudiar y determinar los rasgos de la personalidad y ayudan a los alumnos a solucionar problemas como maltratos, abusos, bajo rendimientos, déficit de atención y trastornos de personalidad.

20. Pedagogos terapéuticos

Son los encargados de ayudar de manera personalizada a niños y jóvenes que tiene ciertas dificultades que los diferencian del resto. Su función no es exclusivas para niños con discapacidades, sino también están dirigidos para todo aquel que necesita ayuda a lo largo de su vida estudiantil.

Los pedagogos no solo son exclusivos para ayudar a niños y jóvenes, también son indicados para prestar auxilio a cualquier persona no importa la edad.

Comparte:
¿Te ha gustado?
AZ Salud Logo
En AZ Salud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2020 AZ Salud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies