Cultura y Reflexión

Los 10 elementos del teatro (y para qué sirven)

Una obra teatral cuenta con muchos elementos que no son visibles de forma inmediata por parte del espectador. Un repaso por sus elementos más reseñables.
Elementos teatro

Según la Real Academia de la Lengua Española, el teatro se puede definir como un tipo de literatura dramática, así como el arte de componer obras dramáticas y representarlas. Para llevar a cabo una obra de teatro, los componentes de ella se sirven de una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

En los tiempos que corren, acudir al teatro puede ser una gran idea. No lo decimos nosotros, lo expone la web del Teatro Maravillas. Según ella, esta actividad supone una desconexión de la rutina, estimula la creatividad del espectador, suelta las emociones reprimidas, ayuda a mejorar la memoria y es un complemento educativo perfecto para los niños, entre otras muchas cosas.

Una vez estés en el teatro, lo mejor es dejarse atrapar por el ambiente, las actuaciones y dejar fluir las emociones. Ante las artes escénicas, la incredulidad y escepticismo debe quedarse en casa. Aun así, seguro que alguna vez te has preguntado, antes de que salgan los actores a escena: ¿cuáles son los elementos del teatro? Te los contamos en las siguientes líneas.

¿Qué es el teatro?

El término teatro proviene del vocablo griego theatron, que se podría traducir como un espacio para la contemplación. Así pues, la palabra no solo hace referencia a personas actuando, sino al lugar donde se lleva a cabo la actividad, el conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, el arte de componerlas y representarlas y muchas cosas más.

Como toda forma artística, el teatro debe presentar una serie de características para considerarse como tal. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Se tiene que representar en vivo una historia o situaciones específicas. En ella, tienen que interactuar de una forma u otra los personajes de la obra entre ellos.
  • Se realiza delante de una audiencia, que puede observar únicamente (pasiva) o tomar parte en la interpretación de algún modo (activa).
  • La obra requiere de la representación por parte de profesionales cualificados, es decir, actores, que encarnan a los diferentes personajes y dan vida al relato.
  • El espacio de representación contiene normalmente material escenográfico, como decoración y ambientación. En otros casos, se apela a la imaginación del espectador.

Hasta hace un tiempo, el teatro estaba únicamente ligado al género masculino. Por ejemplo, se tienen registros de que en el renacimiento solo los hombres podían subirse al escenario, así que los más jóvenes hacían el papel de mujeres. Por suerte, este medio ha evolucionado junto con la sociedad, y ahora no solo se trata de un medio inclusivo, sino que en muchos casos permite romper barreras y preconcepciones.

Teatro

¿Cuáles son los elementos del teatro?

A continuación, te contamos los elementos más importantes para que se pueda realizar una obra teatral. No te los pierdas, pues los acompañamos con una serie de datos que suscitarán tu interés.

1. Actores

Un actor, por redundante que suene, se define por ser una persona que interpreta una acción, ya sea mediante improvisación o basándose en textos. Este profesional consigue transmitir al público las emociones y matices de su personaje en base a la voz, mímica y otros recursos corporales.

Ser actor no solo consiste en subir a un escenario, pues muchos de ellos llegan a alcanzar la maestría realizando un grado universitario, en concreto en artes escénicas e interpretación. Este está compuesto por 240 créditos universitarios y 4 cursos académicos, igual que una carrera en ingeniería o filología, por ejemplo. Como formación complementaria, existen diversos másters en Estudios Avanzados de Teatro, con el fin de preparar a los estudiantes para un mundo duro y cruento, como es vivir del arte.

Actores

2. Escenografía

La escenografía es mucho más que el decorado del escenario, pues se requiere de un conocimiento total de la obra que se va a representar para que todos los detalles formen un conjunto escénico acorde. Esto engloba el arte y la técnica de diseño y decoración de los espacios sobre los que se representa la obra.

Estos elementos suelen ser corpóreos, es decir, visibles y cuantificables por parte del público. Son parte de la escenografía los decorados, la caracterización de los personajes, su indumentaria, la iluminación e incluso la puesta en escena.

3. Audiencia

La audiencia es el público humano que interactúa con un medio de comunicación, ya sea el cine, televisión, radio y, por supuesto, teatro. La audiencia potencial es toda aquella a la que le pueda interesar la obra en cuestión, mientras que la real hace referencia a las personas que ocupan su sitio en la butaca.

Como hemos dicho en líneas anteriores, durante una obra la audiencia puede ser activa o pasiva. Es un recurso común en el teatro que los actores bajen del escenario e interactúen con el público, haciendo preguntas retóricas, otorgándoles objetos a los espectadores e, incluso, sacando a algún voluntario a escena.

Audiencia

4. Objetos de utilería

Estos, aunque forman parte de la escenografía per sé, tienen un cometido diferente. Son los elementos con los que interactúan los actores para transmitir un mensaje concreto, por ejemplo un libro, un vaso, un plato o un cuchillo.

5. Guión

El guión teatral es aquel que contiene los diálogos y detalles técnicos que se necesitan para el montaje y realización de la obra de teatro. Es un tipo de folleto dirigido a todos los participantes de la pieza, con el fin de que estos sean guiados en el desempeño de sus funciones.

Normalmente, el guión se asocia al papel que aprenden los actores, pero esto no siempre es así. Existen muchas más variantes de folletos en base a la profesión: el director, el apuntador, los iluminadores y los técnicos pueden tener guiones diferentes, según el rol que juegan en el desarrollo de la obra.

6. Autor

¿Qué es una obra sin el autor que la idea? Autor y director no tienen por qué ser lo mismo, pues en la mayoría de los casos estamos hablando de personas diferentes. El autor de la obra es el que idea y plasma en el papel el texto primigenio, que puede estar (o no) en lenguaje teatral.

Por ejemplo, la obra Don quijote de la mancha fue escrita por Miguel de Cervantes, así que este será el autor del libro, esté vivo o muerto. De otro modo, si otra persona decide adaptar esta novela al teatro, será el autor de la obra teatral, pero no del texto original.

7. Director

El director de escena, por otra parte, es la persona encargada de supervisar y dirigir la escenificación de una obra, unificando criterios y conductas con el fin de que la obra cumpla su cometido lo mejor posible. Esto implica evaluar y coordinar los decorados, los vestuarios, efectos especiales, iluminación, movimientos de los actores, tonos y coreografías.

Así pues, se podría decir que el director es el “pegamento” que unifica todos los componentes de la obra en un producto homogéneo: desde los técnicos hasta los actores deben seguir los consejos del director para llegar a dar luz a la obra teatral final.

Director

8. Productor

En el mundo del arte, no todo es vocación y pasión. El productor es el representante legal de la obra teatral que actúa como responsable de aspectos organizativos y técnicos en la producción. Dicho de otro modo, está a cargo de la financiación del proyecto, publicidad, distribución, financiación de los trabajos y contratación de personal, entre otras cosas.

9. Voz en off

Este es un recurso relativamente común en la escena teatral, pero no siempre tiene por qué estar presente. La voz en off se basa en efectos sonoros y diálogos no diegéticos, es decir, que provienen de fuera de la acción.

Estas voces son locuciones realizadas por alguien fuera de escena, cuyo fin es contextualizar, esclarecer o matizar las acciones que están realizando los actores en la mayoría de los casos.

10. Escenario

Por obvio que suene, la obra necesita un espacio físico para ser representada. El escenario es el lugar donde se desplazan y desenvuelven los actores. Este puede ser un teatro, una casa o incluso la calle.

No se debe confundir el escenario con escenografía. El primero hace referencia al espacio físico tridimensional, mientras que la escenografía se refiere a todos los recursos (físicos y no físicos) que ambientan la obra y le aportan credibilidad.

Escenario

Resumen

Como habrás podido observar, una obra teatral es mucho más que 2 o 3 personas interpretando un papel sobre un escenario. Detrás de ellas hay profesionales que se encargan de mantener los efectos sonoros, luz, escenografía y muchos más recursos con el fin de que tú, el espectador, te creas lo que estás viendo.

Además de los implicados “directos” en el momento de la obra, también existen autores, directores y productores que, en las sombras o de forma pública, hacen posible que la representación llegue a nuestros asientos. Sin duda, este medio artístico merece respeto y reverencia: ve al teatro de vez en cuando y no dejes que este tesoro cultural muera.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies