20 películas que todo adolescente debería ver

La adolescencia es un periodo un poco complejo para muchos jóvenes que se sienten incomprendidos, por eso que te recomendamos estas películas que aborda esta etapa.
Películas para adolescentes

¿Eres del tipo de adolescente rebelde que solo sigue sus propios ideales? o ¿eres más bien aquel que intenta buscar su lugar en el mundo? Es posible que durante esta etapa estés viviendo cosas increíbles y pasando por momentos que quieres enterrar para siempre en el olvido. Pero créenos cuando te decimos que estas lecciones te ayudarán a convertirte en la persona que deseas ser de adulto.

Solo abraza las enseñanzas, acepta los cambios y escucha a los que son mayores que tú y sobre todo, en medio de todas esas locas aventuras que estás teniendo, aparta un momento para buscar el lado más educativo de las cosas.

Pensando en ello, te recomendamos aquí las mejores películas que todo adolescente debería ver. Todas ellas te dejan una hermosa enseñanza que te será útil en el futuro.

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez, empieza alrededor de los 12 años y termina a los 21 (aunque hay muchos estudios que indican que este periodo se puede extender hasta los 22 e inclusive a los 25 años). Durante la adolescencia ocurren una serie de cambios a nivel sexual, muscular, de crecimiento y psicológico, por eso es que los adolescentes pasan por momentos que no entienden y por lo cual se sienten incomprendidos.

La aparición de nuevos comportamientos es muy normal en este periodo, situación que hace que tanto los padres como familiares no comprendan, lo que trae como consecuencias entornos conflictivos; esto hace que los jóvenes tengan dificultad para concentrarse en sus deberes escolares y responsabilidades. Algunos adolescentes se vuelven más impulsivos y rebeldes, originando que en muchas ocasiones se involucren en situaciones riesgosas con graves consecuencias.

Mejores películas que como adolescente deberías ver

Muchos jóvenes que están atravesando por esta etapa pueden sentirse solos e incomprendidos y es por eso que te recomendamos una serie de películas que tocan diversas situaciones de la vida real, vistas desde la perspectiva de los adolescentes.

1. Las Ventajas De Ser Invisible

Muchas veces la vida de los jóvenes se encuentra sumergida en un mundo de problemas y dificultades, que hacen que el adolescente quiera huir de su entorno y buscar nuevos horizontes. En ‘Las Ventajas De Ser Invisible’ se toca las distintas problemáticas que se enfrentan durante este periodo, el querer ser invisible, la valentía de enfrentar el mundo y el aventurarse en la vida para crecer y aprender son tópicos que se reflejan en ella.

Los adolescentes pueden verse identificados con muchos personajes ya que en la trama se pueden ver los distintos aspectos psicológicos por los cuales se atraviesan en esta etapa de la vida.

2. Yo, él y Raquel

Greg es un joven estudiante que por creerse muy torpe tiene la idea de pasar inadvertido en su último año escolar, solo tiene relación con su amigo Earl, con quien hace películas de bajo costo. Gracias a la insistencia de su madre, Greg empieza una amistad con Raquel, una chica enferma de leucemia.

En esta historia se trata el tema de la soledad, la amistad, las enfermedades y el valor de la vida. Si eres un joven solitario te recomendamos ampliamente esta película.

3. Juno

Una de las problemáticas difíciles que atraviesan muchas chicas adolescentes es un embarazo precoz, situación que muchas veces conducen a la práctica de un aborto o de una adopción. En esta cinta, podemos observar que el embarazo no esa una razón para abandonarlo todo, al contrario, es un motivo para seguir adelante.

De igual manera se hace énfasis en mostrar los distintos pensamientos y emociones que vive una joven adolescente cuando se enfrenta a un embarazo no deseado. Una de las principales enseñanza que deja esta producción cinematográfica es que la vida nos enseña cosas muy valiosas.

4. 10 Cosas Que Odio de Ti

Las relaciones entre hermanos son en algunos casos tediosas e imposibles, sobre todo si se depende del otro para conseguir algo que se desea. Este tópico es abordado en ‘10 Cosas Que Odio De Ti’. Otros temas que se pueden ver en esta historia son el valor del amor y la empatía.

La adolescencia es vista en esta trama como una etapa maravillosa en donde se pueden alcanzar y experimentar vivencias únicas e irrepetibles.

5. The Duff

Cuántas veces un adolescente es humillado en su escuela, posee un apodo vergonzoso, carece de verdaderas amistades o es una pieza para llegar a otros, estas situaciones son reflejadas en ‘The Duff’. Un relato que busca poner en evidencia que no importa las circunstancias que puede estar atravesando un joven en su entorno educativo, lo importante es buscar las herramientas apropiadas y vencer tal dificultad.

No debemos dejar que las opiniones de otros condicionen nuestra vida y personalidad, el ser auténticos es la clave para el éxito.

6. Mi Vida a los Diecisiete

El crecer no es fácil, sobre todo para los adolescentes que han vivido experiencias difíciles como el acoso escolar; las relaciones entre hermanos a veces no son las más idóneas sobre todo si tienen personalidades diferentes.

‘Mi Vida a los Diecisiete’ refleja lo difícil de las relaciones entre amigos y hermanos, pero también habla de lo importante que es dar un paso hacia atrás para ver la vida desde otro punto de vista.

7. El Club de los Cinco

Todo ser humano es único y diferente, con distintos pensamientos, formas de ver la vida y actitudes frente a los problemas. Esto se evidencia en ‘El Club de los Cinco’, película que aborda las diferentes personalidades de cinco adolescentes que bajo castigo están confinados a una biblioteca durante varias horas.

La práctica de valores como la tolerancia, respeto, comprensión y empatía se ven reflejado en esta historia.

8. Aquí y Ahora

La vida de muchos jóvenes no ha sido nada fácil, abusos en el hogar, finalización de relaciones, problemas de alcohol y drogas, relaciones familiares difíciles, entre otras, hacen que sean personas difíciles, encerrados en sí mismos o fingir algo que no son. En Aquí y Ahora se pone en evidencia todos estos problemas y las formas adecuadas para solucionarlas.

9. Chicas Pesadas

Es una producción cinematográfica que pone en evidencia algunos problemas por los cuales atraviesan las chicas durante su etapa de adolescentes. La rabia, la envidia, el irrespeto, la intolerancia, el falso ideal de belleza, la amistad verdadera y la capacidad de reconocerse a sí mismas se ven reflejadas de manera divertida.

10. A Los Trece

Los trece años es una etapa en la cual se empieza a dejar la niñez para empezar a transitar por el camino de la adolescencia, es un periodo donde se comienza a experimentar cambios psicológicos, emocionales y físicos.

Esta película aborda los problemas que pueden llegar a experimentar los chicos adolescentes como el sexo, las drogas, el alcohol, la rebeldía y el daño físico a sí mismo.

11. La Última Canción

El divorcio es una situación muy complicada para los niños que crecen sin la presencia de uno de sus padres, esto se agrava aún más durante la adolescencia, pero el amor entre padres e hijos siempre será mayor que todas las dificultades. Este tema se refleja en ‘La Última Canción’ en donde un padre busca ganarse de nuevo el amor de su hija antes de morir.

12. Se Dice De Mí

La virginidad y la homosexualidad son algunos de los temas que más rodean a los adolescentes, en esta película se observa como una mentira se transforma en una situación insostenible y que causa daño a quien lo dice.

13. Bajo La Misma Estrella

Para muchas personas el cáncer es sinónimo de lucha y muerte, mientras que para otros es una oportunidad para vivir un amor puro y verdadero. Esto es lo que se refleja en Bajo La Misma Estrella que cuenta la historia de dos adolescentes que enfrentan el cáncer de una manera muy peculiar.

14. 17 Again

A veces en la adolescencia se cometen ciertos errores que pueden ser un dolor de cabeza en el futuro, por eso es importante tener conciencia de lo que hacemos en el presente para que luego no arrepentirse y querer retroceder el tiempo para arreglar todo lo que no se hizo bien.

En 17 Again Mike un hombre ya adulto desea revertir el tiempo y volver a tener 17 años para corregir algunos errores y así tener la oportunidad de vivir feliz con su familia.

15. Mi Primer Amor

Es una historia que relata lo maravilloso que es el primer amor en la niñez y cómo poco a poco y gracias a la paciencia, este sueño comienza a convertirse en una realidad. Este es el caso de Juli quien se siente atraída por Bryce su amigo, el cual no siente ninguna atracción hacia ella. ´

En la adolescencia Juli sigue sintiendo lo mismo pero aunque Bryce no quiere nada con ella, poco a poco la situación cambia.

16. Ciudades De Papel

Es una película con una trama que pone en evidencia que las personas que conocemos en realidad no son lo que imaginamos: La intriga y la venganza son algunos temas que se pone de manifiesto en la trama, pero también se habla de la importancia de la verdadera amistad.

17. Si Decido Quedarme

Una producción cinematográfica en donde se pone de manifiesto que los adolescentes no sólo son jóvenes rebeldes sino también tienen que tomar decisiones importantes que les permitirán tener una vida feliz.

18. Ni Idea

Para muchas adolescente la apariencia y el buen gusto por la ropa es primordial, pero muchas veces esto es un caparazón para esconder un lado empático y de ayuda al necesitado. Esto es lo que le ocurre a Cher, una chica con una vida muy superficial pero que en el fondo tiene la disposición de ayudar a otras personas.

19. Ghost World

Esta película muestra algunas de las ansiedades e intranquilidades que padecen los adolescentes como la inminente transición a la vida adulta y todas las responsabilidades que conlleva. Así como también refleja la importancia de la amistad y el mantenerse en contacto aun cuando la distancia separa.

20. El Club De Los Incomprendidos

El cambio de vida luego de un divorcio no es nada fácil para un joven, aunado a esto, cambiar de escuela y país resulta ser en la mayoría de los casos una situación que trae muchos conflictos. Esto se ve reflejado en ‘El Club De Los Incomprendidos’ cuando Valeria luego del divorcio de sus padres se muda a Madrid y empieza para ella una serie de vivencias que la marcarán para toda la vida.

La adolescencia es una etapa que para muchos resulta ser una pesadilla pero en verdad es un tiempo de aprendizaje y vivencias tanto malas como buenas.

Elvira nació en Madrid en 1994. Es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está estudiando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Barcelona. Compagina sus estudios con ser colaboradora de AZSalud.com.