20 síntomas de embarazo en las primeras semanas (y cómo detectarlos)

En las primeras semanas de embarazo ocurren multitud de cambios físicos y psicológicos; sin embargo, estos varían según la persona. Veamos los síntomas más comunes que se presentan en la mayoría de mujeres embarazadas.

sintomas-embarazo-primeras-semanas

Se denomina embarazo al período de tiempo que transcurre entre la concepción y el parto. Este dura aproximadamente 288 días en humanos. Durante el embarazo, un bebé crece y se desarrolla dentro del útero.

El embarazo afecta a cada cuerpo gestante de manera diferente y puede manifestarse con diferentes signos y síntomas. Algunas personas experimentan síntomas durante la primera semana de embarazo, como dolor de cabeza o sangrado leve. Otras, sin embargo, no notan ningún cambio durante las primeras semanas de embarazo. En el artículo de hoy listamos todos los síntomas tempranos de embarazo.

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

Aproximadamente 14 días después del inicio del ciclo menstrual puede ocurrir la concepción: cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo. De 6 a 7 días después de la concepción, comienza la implantación. El óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. La implantación ya puede causar los primeros síntomas de embarazo, como sangrado y calambres leves que resultan del movimiento del óvulo que puede dañar los vasos sanguíneos de la pared uterina.

Según el grado de certeza de los primeros signos de embarazo, los especialistas los dividen en: síntomas de presunción de embarazo, síntomas probables de embarazo y síntomas de certeza de embarazo. A continuación explicamos los 20 signos más comunes que ocurren durante las primeras semanas de embarazo.

1. Sangrado de implantación

Durante el embarazo temprano, a menudo se pueden experimentar calambres y sangrado. Esto sucede entre las semanas 1 y 4 de gestación. Durante este período, el óvulo fertilizado se convierte en un blastocisto; un grupo de células llenas de líquido que se desarrollan en las partes y órganos del cuerpo del feto.

Después de la concepción, el feto se implanta en el revestimiento del útero, o endometrio, aproximadamente en la semana 4. Esto provoca lo que se denomina sangrado de implantación, que parece un período ligero, este puede parecer un período menstrual regular si llega a ocurrir. Por lo general, este sangrado coincide con la menstruación normal. El dolor es uno de los efectos secundarios más comunes del sangrado. Puede variar desde un dolor menstrual leve hasta dolores severos, aunque la mayoría de las veces no es doloroso. Además, puede acompañarse de calambres.

sangrado-implantacion

2. Falta la regla

En todos los casos -salvo excepciones- el embarazo implica la pérdida de la menstruación. El cuerpo produce gonadotropina coriónica humana, o HCG, una vez que se completa la implantación del óvulo en el útero. Esta hormona ayuda a mantener el embarazo e indica a los ovarios que dejen de liberar óvulos maduros cada mes.

Es probable que no se produzca la menstruación 4 semanas después de la concepción, esto quiere decir que es posible un embarazo si la regla se retrasa alrededor de una semana. Las pruebas de embarazo evalúan la orina para saber si una persona está embarazada: identifican niveles elevados de HCG 8 días después de un período perdido.

3. Náuseas y vómitos

Las molestias digestivas aparecen como uno de los primeros síntomas del embarazo. La implantación del óvulo en el útero provoca cambios drásticos en los niveles hormonales, estos cambios pasados unos días producen náuseas y vómitos. Las náuseas ocurren especialmente por la mañana al despertar o después de desayunar. Aunque, pueden aparecer en cualquier momento del día. Comer con frecuencia y gradualmente permite mantenernos saciados, pero no saturados. Lo que disminuye considerablemente los síntomas digestivos.

4. Aumento de la temperatura corporal

En algunas personas embarazadas, la temperatura basal del cuerpo es más alta de lo normal. El embarazo también hace que la temperatura corporal central aumente más fácilmente debido al ejercicio o al calor. Es importante asegurarse de beber mucha agua durante este tiempo y tomar precauciones a la hora de hacer ejercicio.

5. Fatiga

La fatiga temprana del embarazo es causada por el aumento de los niveles de hormonas. Durante el embarazo, el cansancio puede aparecer en cualquier momento; este síntoma es especialmente común al principio del embarazo. Esto se debe a que el aumento repentino de los niveles de progesterona puede causar somnolencia y cansancio.

6. Aumento de volumen y dolor de pechos

Los cambios tempranos en el seno incluyen hormigueo, dolor y aumento de volumen. Alrededor de la semana 4 o la semana 6, el cuerpo experimenta cambios significativos en las hormonas. Como resultado, los senos pueden hincharse y volverse sensibles. Estos síntomas generalmente desaparecen después de unas pocas semanas una vez que el cuerpo se adapta a las hormonas. A partir de la semana 11, el pezón y el área circundante pueden cambiar significativamente debido a los efectos hormonales. La areola, la mancha más oscura alrededor del pezón, aumenta de tamaño y puede cambiar de color.

7. Aumento de la frecuencia cardíaca

Las personas embarazadas pueden experimentar un aumento de la frecuencia cardíaca en las primeras semanas. Durante las semanas 8 a 10, el corazón puede comenzar a latir más rápido y más fuerte de lo normal. Estas palpitaciones y arritmias suelen producirse debido a los cambios hormonales. Las hormonas pueden afectar a distintas partes del cuerpo.

8. Acné

Las personas embarazadas que anteriormente lucharon contra el acné pueden experimentar nuevos brotes durante el embarazo.

9. Hinchazón y estreñimiento

El embarazo temprano causa síntomas similares a los de la menstruación, incluida la hinchazón: las personas embarazadas a menudo experimentan hinchazón abdominal que puede verse exacerbada por el estreñimiento al comienzo del embarazo. Estos efectos secundarios son causados ​​por cambios hormonales que ralentizan el sistema digestivo, lo que dificulta la defecación. Algunas personas incluso pueden sentir que sus intestinos están bloqueados. La hinchazón abdominal puede verse exacerbada por el estreñimiento.

10. Incontinencia

Las personas orinan con más frecuencia al principio del embarazo. Esto ocurre porque el corazón aumenta la cantidad de sangre bombeada por minuto durante la gestación. Este aumento de flujo sanguíneo provoca que los riñones tengan que procesar más cantidad de residuos de lo habitual, lo que conduce a una mayor retención de líquidos en la vejiga.

El cuerpo también produce hormonas durante el embarazo que influyen en la salud de la vejiga. Las personas embarazadas, además de orinar con más frecuencia, a veces sin querer, pueden tener fugas accidentales de orina.

señales-embarazo-primeras-semanas

11. Tensión arterial alta y mareos

La mayoría de las personas experimentan mareos y una disminución de la presión arterial durante las primeras etapas de gestación. Durante el embarazo los vasos sanguíneos se dilatan rápidamente; esto puede causar mareos a medida que baja la presión arterial.

La hipertensión relacionada con el embarazo es difícil de determinar. La mayoría de los casos de hipertensión en las primeras 20 semanas indican problemas subyacentes. Estos pueden desarrollarse durante los primeros meses del embarazo, pero también podían estar presente antes de que ocurriera el embarazo y no tener que ver con este.

12. Sensibilidad a olores y sabores

En las primeras semanas de embarazo el sentido del olfato se ve alterado y es posible que se desarrollen sentimientos negativos hacia ciertos alimentos. La sensibilidad olfativa es un síntoma común, pero se han realizado pocas investigaciones científicas sobre el origen de los cambios en el olfato que ocurren en el primer trimestre. Sin embargo, estos son significativos, ya que pueden causar otros síntomas como náuseas y vómitos. También son los responsables de la aversión a distintos alimentos que presentan algunas personas embarazadas.

Según una investigación reciente, el sentido del olfato puede aumentar o disminuir durante el embarazo. Muchas personas embarazadas explican que los olores a los que antes eran indiferentes se volvieron repulsivos o nauseabundos durante el embarazo. En cuestión de tiempos, este cambio en el olfato es más frecuente en el primer y tercer trimestre, pero también puede ocurrir más adelante en el embarazo. Y se necesitan de 6 a 12 semanas después del parto para que el sentido del olfato vuelva a la normalidad.

13. Ganancia de peso

En las primeras semanas del primer trimestre, se puede experimentar un aumento de peso entre medio y dos kilogramos. El peso del embarazo generalmente aparece en las últimas etapas del proceso. En las primeras etapas, no es necesario modificar la dieta habitual. Sin embargo, a medida que el embarazo continúa, será necesario aumentar la ingesta de calorías.

14. Acidez estomacal

Las personas embarazadas a menudo experimentan acidez estomacal desde el primer trimestre. El ácido estomacal puede filtrarse desde el estómago hacia el esófago debido a la relajación de la válvula entre los dos órganos. Esto es causado por las hormonas en el cuerpo.

Realizar varias comidas pequeñas durante el día en lugar de comidas abundantes ayuda a prevenir la acidez estomacal relacionada con el embarazo. Además, después de comer, se recomienda sentarse derecho durante al menos una hora para ayudar a digerir la comida. La toma de antiácidos o cualquier otra medicación durante el embarazo se debe consultar con el médico.

15. Cambios en la piel

El embarazo hace que las glándulas sebáceas del cuerpo trabajen horas extras debido al aumento de los niveles hormonales y al mayor volumen de sangre que pasa a través de los vasos sanguíneos. Esto supuestamente da como resultado un "resplandor de embarazo" que muchas personas notan en las personas embarazadas.

16. Congestión nasal

Durante el embarazo, la congestión nasal puede ocurrir debido al aumento del espesor de la membrana mucosa. Esto puede ser particularmente irritante para las personas embarazadas e impedir el descanso; sin embargo, los sueros pueden ayudar a aliviar este problema realizando pequeños enjuagues nasales. Mantener siempre la nariz bien hidratada puede ayudar a prevenir la congestión nasal que provoca la secreción de mucosidad y la congestión.

17. Sangrado de encías

Las encías sangrantes son un síntoma menos habitual de los primeros meses de embarazo. Sin embargo, en algunas ocasiones, el aumento en la formación de vasos sanguíneos debido a los altos niveles de hormonas puede provocar sangrado de las encías durante el cepillado.

18. Sabor metálico

Uno de los síntomas más frecuentes e inesperados que ocurren durante el embarazo es la aparición de sabor metálico en la boca que no desaparece ni aun cuando se sazonan los alimentos. Debido a este síntoma, muchas personas embarazadas dejan de disfrutar de los alimentos que antes les gustaban.

19. Antojos

Los cambios hormonales pueden traer antojos. Las hormonas del embarazo provocan cambios drásticos en los gustos y deseos. Es por eso que muchas personas experimentan extraños antojos durante el embarazo. Aunque, es importante que se mantenga una dieta saludable para prevenir problemas de salud durante el embarazo.

20. Cambios de humor

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona aumentan. Esta elevación puede hacer que las personas se muestren más emocionales o reactivas de lo habitual. Además, los cambios de humor son comunes durante el embarazo, las personas experimentan cambios emocionales dramáticos en cuestión de minutos. Esto se debe a las hormonas a las que están expuestas, así como a la incertidumbre de lo que les espera. Además, deben enfrentar cambios que antes desconocían. El primer trimestre es un momento de especial vulnerabilidad.

primeras-semanas-embarazo-señales
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies