Marihuana (cannabis): los efectos psicológicos de consumirla

Fumar los conocidos "porros" acarrea efectos a corto, medio y largo plazo en nuestra salud cerebral y psicológica.
Efectos psicológicos de la marihuana

La marihuana es una de las drogas más consumidas en contextos recreativos, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

Si bien su utilización ha estado muy normalizado durante siglos en varias culturas y en ciertas regiones ha sido consumida durante milenios, hoy en día sabemos que su abuso o uso habitual durante largos periodos tiene efectos perjudiciales en la mayoría de las personas.

En este artículo nos centraremos en conocer cuáles son los efectos psicológicos de la marihuana que resultan más comunes o importantes debido a sus implicaciones para la salud mental de quienes hacen uso de esta droga.

Los principales efectos psicológicos de la marihuana

El THC es el componente psicoactivo más importante de la marihuana, si bien en la planta existen otros cannabinoides que influyen directa o indirectamente en el sistema nervioso. Estas moléculas interactúan con receptores que están presentes en algunas células de nuestro cuerpo, desencadenando así reacciones en cadena que pueden tener efectos en nuestra manera de pensar, de actuar y de sentir.

Es por ello que el motivo por el cual estas drogas son utilizadas con finalidades recreativas, hace que surjan varios "efectos secundarios" de tipo psicológico, algunos de los cuales son capaces de generar muchos problemas y malestar, e incluso alteraciones a largo plazo (esto es, que no desaparecen tras dejar de consumir cannabis).

Aquí veremos, a modo de resumen, cuáles son los efectos psicológicos más importantes que conlleva el consumo de marihuana, pero es importante tener en cuenta que su aparición depende de la cantidad consumida y de las características de cada persona: no todo el mundo tiene por qué desarrollar estos síntomas.

1. Somnolencia y efecto analgésico

La somnolencia es uno de los efectos psicológicos de la marihuana más rápidos en aparecer. Además, su efecto analgésico es lo que hace que se debata el uso terapéutico del cannabis ante ciertas enfermedades como el dolor crónico o la epilepsia.

2. Afectación intelectual

Bajo los efectos de la marihuana, resulta más complicado hilar pensamientos a través de las reglas de la razón. Es frecuente confundirse durante operaciones mentales relativamente simples, como argumentar una opinión sobre cualquier tema, o tomar decisiones acerca de lo que hay que hacer para solucionar un problema cotidiano.

Dicho de otro modo, las habilidades psicológicas vinculadas a la inteligencia quedan afectadas mientras dure el efecto de la droga en el cerebro. Además, muchas veces surge la sensación de que el pensamiento va demasiado lento, de que se procesa todo con un cierto desfase de varios segundos o fracciones de segundo.

3. Pérdida de capacidad para concentrarse

Ligado a lo anterior va el fenómeno de los problemas a la hora de intentar concentrarse en una tarea. Es decir, a la persona que ha consumido la cantidad suficiente de cannabis, le cuesta focalizar su atención en un aspecto concreto, y esta tiende a "dispersarse".

Este es uno de los efectos psicológicos de la marihuana que duran más, dado que puede persistir de manera notable durante varios días. En los casos en los que se ha estado abusando de esta droga durante mucho tiempo, pueden quedar secuelas de este tipo a largo plazo, posiblemente debido al desgaste cerebral que produce, ya que contribuye a que mueran neuronas.

4. Afectación de la memoria

Bajo los efectos de la marihuana, queda afectada la capacidad para crear y para recuperar recuerdos. Es común que la persona que ha estado fumando cannabis se dé cuenta de que han pasado varios minutos en los que no recuerda bien qué ha pasado.

5. Dependencia

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la marihuana es una droga capaz de generar adicción, si bien es cierto que sus efectos en este sentido no son tan potentes como los de sustancias como el alcohol o la heroína. En cualquier caso, son muchas las personas que se enfrentan a un reto difícil cuando intentan dejar de consumir cannabis.

6. Labilidad afectiva

Otro de los efectos psicológicos del cannabis que más llaman la atención es la labilidad del estado de ánimo, esto es, la inestabilidad de las emociones. Una persona que ha estado fumando marihuana puede empezar a reír casi de manera maníaca y sin motivo aparente, para pocos minutos después estar llorando o sintiendo una fuerte ansiedad.

7. Propensión a los pensamientos de tipo ansioso y paranoico

Es relativamente frecuente que las personas que han consumido marihuana sientan una fuerte ansiedad al plantearse la idea de que hay una amenaza que planea sobre ellas. Por ejemplo, pueden creer que hay policías de incógnito que las persiguen, que alguien les va a atracar, o incluso que van a tener un accidente cardiovascular.

¿Buscas apoyo psicológico ante los efectos del cannabis?

Tomás Santa Cecilia

Si consumes o has estado consumiendo marihuana y buscas apoyo psicológico para gestionar los síntomas que produce, te invito a ponerte en contacto conmigo.

Soy psicólogo especializado en el modelo de intervención cognitivo-conductual, y atiendo tanto de manera presencial en Madrid como mediante sesiones online por videollamada.

Referencias bibliográficas

  • Caudevilla Gálligo, F. & Majada, A.C. (2008). Efectos psicológicos del cannabis. FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 15(5): pp. 282 - 290.
  • Colizzi, M., Iyegbe, C., Powell, J., Blasi, G., Bertolino, A., Murray, R. M. y Di Forti M. (2015). Interaction between DRD2 and AKT1 genetic variations on risk of psychosis in cannabis users: a case–control study. npj Schizophrenia 1, 15025.
  • Curran, H. V.; Freeman, T. P.; Mokrysz, C.; Lewis, D. A.; Morgan, C. J. A.; Parsons, L.H. (2016). Keep off the grass? Cannabis, cognition and addiction. Nature Reviews Neuroscience, 17(5), pp. 293 - 306.
  • ElSohly, M.A. (2007). Marijuana and the Cannabinoids. Berlin: Springer Science.
  • Filbey, F. M.; Aslan, S.; Calhoun,V.D.; Spence, Jeffrey S.; Damaraju, E.; Caprihan, A. & Segall, J. (2014). Long-term effects of marijuana use on the brain. PNAS. vol. 11;47. Center of BrainHealth. University of Texas.
  • Hall, W. & Liccardo Pacula, R. (2013). Cannabis Use and Dependence: Public Health and Public Policy. Cambridge: Cambridge University Press.

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica, en la ciudad de Madrid.