Los 8 tipos de Psicoanálisis (autores y procedimiento)

El psicoanálisis consiste en descubrir los aspectos inconscientes de la psique de una persona que explican su malestar emocional. Un viaje a través de la historia de la Psicología para ver cómo ha evolucionado en distintas corrientes.

tipos-psicoanalisis

El psicoanálisis es una escuela importante de la psicología que fue creada por el médico Sigmund Freud, dando especial importancia a la infancia del sujeto, al desarrollo psicosexual y al inconsciente.

Pese a mantener unas características similares, se han creado distintas corrientes que han presentado pequeñas modificaciones criticando algunos puntos antes citados y dando más importancia a otros. Estas corrientes se dividen principalmente en dos: los neofreudianos donde encontraremos autores como Alfred Adler, Carl Jung, Harry Sullivan o Erich Fromm y la corriente de psicología del yo con representantes como Donald Sullivan y Melanie Klein. Finalmente hablaremos de Jacques Lacan que no se sitúa en ninguna de las dos corrientes. A continuación te presentamos un breve resumen del psicoanálisis propuesto por los autores antes mencionados.

¿Qué corrientes del Psicoanálisis han surgido a lo largo de la Historia?

El psicoanálisis es una escuela de la Psicología que intenta explicar la conducta y la personalidad en base a distintas estructuras psíquica internas, utilizando principalmente técnicas proyectivas, que se fundamente en el mecanismo de defensa de la proyección que consiste en percibir o transferir a otra persona lo que realmente nos preocupa o no podemos aceptar de nosotros mismos.

Fue fundado a finales del siglo XIX por el psiquiatra Sigmund Freud con el propósito de explicar enfermedades mentales como la neurosis o la depresión. También destaca dentro de esta teoría el estudio del inconsciente que es un elemento fundamental en la explicación de muchas de nuestras conductas y la importancia de los hechos que acontecieron en la infancia para comprender también la conducta actual del sujeto.

Posterior a Freud han surgido otros autores que han propuesto nuevas corrientes dentro del psicoanálisis que, pese a mantener características similares, han mostrado importantes variaciones. Veamos, pues, cuáles son y qué propone cada tipo de psicoanálisis.

1. Psicoanálisis de Freud

El psicoanálisis de Freud plantea 5 modelos importantes en los que basa su teoría.

  • Modelo topográfico:

Este primer modelo Freud expone la primera tópica donde nos plantea que existen tres estructuras psíquicas que conforman cada sujeto, estas son: el consciente, que se sitúa entre el mundo exterior y el sistema mnésicos, relacionado con la memoria, al cual podemos acceder con facilidad; el preconsciente es de más difícil acceso y representa la huella mnésica; y el inconsciente, que es la estructura más lógica y de más difícil acceso.

Las dos primeras estructuras se consideran procesos secundarios siendo estos más racionales y lógicos y la última es un proceso primario donde la energía circula libremente y se vincula al principio del placer.

  • Modelo dinámico:

En este modelo describe el síntoma como una formación de compromiso entre impulsos y defensas (mecanismo de defensa).

  • Modelo económico:

Destaca la libido, que es una energía psíquica cuyo funcionamiento regula la conducta y vida psíquica del sujeto.También hace referencia a pulsión que sirve de empuje, de impulso para que el individuo alcance un fin.

  • Modelo genérico:

Donde plantea los cinco estadios psicosexuales por los que pasan las personas, estos serían el oral, el anal, el fálico o edípico, el de latencia y el genital, que se alcanza en la edad adualta y supone la madulaciñon sexual y la integración de valores morales. También plantea el concepto de fijación que se produce cuando el desarrollo queda detenido en un estadio o el de regresión que el sujeto retrocede a un estadio anterior.

  • Modelo estructural:

En este modelo plantea las tres importantes estructuras en el individuo como son: el ello más relacionado con el inconsciente, los impulsos sexuales y agresivos; el yo que hace de intermediario, regula lo inconsciente con lo real, el ello con el superyó y el superyó vinculado al yo ideal.

freud

2. Psicología individual de Alfred Adler

Como bien su nombre nos indica, este autor da principal importancia a la singularidad e individualidad del sujeto, por lo tanto plantea un tratamiento molar o holista que consiste en considerar el individuo como un todo y no como partes distintivas.

Nos plantea también el término de sentimiento de inferioridad, que servirá para explicar el conflicto que surge en los niños al no poder alcanzar sus deseos, de este modo aparece el afán de poder para compensar tal sentimiento. Este afán no es patológico aunque puede llegar a serlo si es reforzado por su entorno o por factores biológicos.

3. Psicología analítica de Carl Jung

Jung nos propone una división entre inconsciente personal, que se refiere a vivencia personales reprimidas, e inconsciente colectivo, referido a experiencias colectivas que se transmite de manera hereditaria. Del mismo modo describe la personalidad como un conjunto de subsistemas autónomos que se rigen por el principio de la Complementariedad, donde se presentan pares opuestos como introversión-extroversión.

Los procesos básicos en los que basa su teoría de la personalidad son: el proceso libidinal donde distingue introversión y extroversión, los procesos racionales donde presenta los opuestos pensar y sentir, y los procesos irracionales formados por sensibilización e intuición. De este modo distingue 4 funciones: pensar, sentir, intuir y percibir y 2 actitudes introvertida y extrovertida, dando lugar a 8 tipos psicológicos posibles. Cada sujeto tiende hacia una función y una actitud, dando lugar a una función predominante, consciente y una subordinada, fuera de nuestro control.

4. Psicoanalisis interpersonal de Harry S. Sullivan

Sullivan da mayor importancia al estudio de la interacción y las transacciones que se dan entre el sujeto y los demás, ya sean reales o imaginarias. Describe la personalidad como un patrón estable de situaciones interpersonales repetidas, está compuesta por los dinamismos y necesidades, el sistema del yo que se desarrolla durante la infancia un relación a experiencias y las personificaciones que se constituyen a partir de la experiencia con otras personas.

De este modo, las patologías son entendidas como el efecto que tienen las reacciones ansiosas de los padres que transmiten malestar al niño, desajuste en relaciones interpersonales. Describe tres modos de experiencia, pensamiento que relaciona unas personas con otras, experiencia prototáxica son estados momentáneos del individuo, donde el entorno está indiferenciado, experiencia paratáxica comienza a diferenciarse el medio, permite relaciones y predicciones y experiencia sintáctica se vincula con el desarrollo sano y saludable.

harry-sullivan

5. Psicoanálisis de Donald Winnicott

Winnicott se centró fundamentalmente en el estudio de niños y adolescentes, refiriendo que la causa principal de aparición de patología es un problema o falta de provisiones ambientales, es decir los padres no complen con las necesidades de sus hijos.

Hablará de distintas fases de dependencia del niño: dependencia absoluta que va desde 0 a los 6 años, el niño está continuamente al borde de una angustia incondicional y los padres deben de cubrir sus necesidades tanto físicas como psicológica para que el niño se pueda desarrollar correctamente; dependencia relativa en el intervalo de 6 meses a 2 años, la madre debe ir frustrando poco a poco al niño para que éste consiga su independencia y avance hacia la independencia donde el niño puede enfrentar el mundo externo pero pueden haber pequeños retrocesos hasta alcanzar la independencia total.

Nos presenta también tres conceptos importantes como son: preocupación maternal primaria, que se refiere al estado que adquiere la madre los últimos meses de embarazo y primeras semanas del nacimiento que le otorga una sensibilidad especial para percibir las necesidades del bebé; madre suficientemente buena referido a la función de soporte que hace la madre; y holding, que se define como el sostén emocional.

6. Psicoanálisis de Melanie Klein

Melanie Klein se muestra contraria a algunos puntos planteados por S. Freud: la autora afirma que al nacer el niño consta de un yo primitivo; las fantasías inconscientes, que son expresiones mentales de los instintos, son las causantes de la angustia; propone la existencia de un edipo temprano; y de un superyó sádico temprano. Asimismo, cita como sentimiento central la envidia que está presente desde el nacimiento.

También propone dos posiciones distintas por las que pasa el sujeto: la posición esquizo paranoide que se presenta en los 4-6 meses primero del niño, en él el niño concibe dos objetos parciales, el pecho bueno y el pecho malo, de la madre, también surge el superyó sádico temprano y no hay diferencia entre el yo y no yo, la ansiedad relacionada con esta posición es la angustia psicótica.

La otras posición que se da más tardía, en el segundo semestre de vida, es la depresiva, en este caso el niño ya percibe un único objeto que a veces es bueno y a veces malo, dándose una ambivalencia, ya es capaz de distinguir el no yo del yo y el tipo de ansiedad que aparece es la angustia depresiva o de pérdida.

7. Psicoanálisis humanista de Erich Fromm

Erich Fromm presenta una teoría del psicoanálisis influida por el humanismo, quienes entendían que lo importante y la tendencia de las personas es autorrealizarse, desarrollar nuestro potencial y darle sentido a nuestra vida. Es decir le otorga mayor importancia al estudio de los elementos y procesos positivos del individuo más que a sus problemas. Asimismo, se interesa más por el estudio de la sociedad y no se centra tanto en el análisis particular y específico del individuo.

8. Psicoanálisis de Jacques Lacan

Lacan nos propone una distinción importante entre: placer, que se basa en dejarse llevar por el placer; y el goce, que contrariamente se vincula con la pulsión de muerte, solo soportable a dosis pequeñas.

Describe el lenguaje como un modo de estructurar al yo y eclipsarlo y diferencia dos signos lingüísticos: el significante que es el soporte material del discurso y el significado que es el sentido de la frase.

Para la correcta constitución del sujeto debe pasar por: el estadio del Espejo entre los 6 y 18 meses donde se forma la primera gestalt, concepción única de uno, superando la angustia de fragmentación y el Conflicto Edípico de los 3 a los 5 años el padre nombra al hijo, si este nombramiento no sucede aparece el mecanismo de defensa de forclusión o repudio, que pueden comportar psicosis.

Nos habla de tres registros que son los que forman el aparato psíquico: lo real, que se refiere al inconsciente, lo imaginario que sería la identificación primaria y narcisista y donde se daría el estadio del espejo y lo simbólico que se da la superación del Complejo de Edipo, aparece el nombre del padre, la identificación secundaria y la formación del superyó.

jacques-lacan
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies