Las 10 mujeres más relevantes de la historia de la Psicología (y sus aportaciones)

Históricamente y como en muchos otros ámbitos de la vida, las mujeres han sido infravaloradas en el campo de la Psicología. Un viaje a través de la historia para enaltecer las aportaciones de las psicólogas más importantes.
Mujeres más relevantes historia psicología

La ciencia de la Psicología la constituyen diferentes personajes reconocidos por sus aportaciones al ámbito del estudio de la mente. Vemos importante señalar que parte de estos reconocidos autores eran mujeres, las cuales en muchas ocasiones no tuvieron las mismas facilidades para formarse, desarrollar sus teorías y ser reconocidas.

Es necesario hacer mención de algunas de las mujeres que dentro del estudio de la Psicología, realizaron importantes trabajos que generaron un avance en esta. Es importante hacer visible la figura de la mujer dentro de la Psicología, la participación que tuvieron y siguen teniendo en ella. En este artículo presentaremos a 10 de las mujeres más importantes de la historia de la Psicología, haciendo mención a sus contribuciones más destacadas en este ámbito, así como en qué campo o corriente centraron su estudio.

La mujer en la Psicología: las grandes figuras de la Historia

Las mujeres desde siempre han formado parte del estudio de la Psicología, a pesar de que no en todo momento han tenido las mismas oportunidades o facilidades para formar parte de él, pero aún así, consiguieron hacerse un lugar en la historia de la Psicología y ser distinguidas por sus estudios en diferentes áreas.

1. Margaret Floy Washburn

Margaret Floy Washburn (1871-1939) fue la primera mujer en obtener un doctorado en Psicología (1894), cuya tesis doctoral trataba sobre la influencia de las imágenes visuales en los juicios de distancias táctiles y dirección. Es conocida por llevar a cabo experimentos en el área del comportamiento animal y realizar la teoría motora del desarrollo.

Tuvo como profesores a James Mckeen Cattell, considerado uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y a Edward Titchener, fundador de la Psicología Estructuralista. Gracias a este último, el trabajo que realizó Wasbrun, por el cual obtuvo el doctorado, llegó Wilhelm Wundt, conocido por ser el fundador del primer laboratorio de Psicología Experimental.

Margaret Floy Washburn

2. Mary Whiton Calkins

Mary Whiton Calkins (1863-1930) es reconocida por ser la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en la American Psychological Association (APA) en 1905. Recibió formación de William James, fundador de la Psicología Funcional y de Hugo Münsterberg, quien estableció las bases de la Psicología Industrial, aunque de este último sólo fue considerada como oyente invitada y no como alumna registrada.

En 1895 realizó una tesis doctoral con el título de: Una investigación experimental sobre la asociación de ideas, y aun siendo muy bien valorada por los miembros del tribunal, la Universidad de Harvard nunca le otorgó el título oficial de doctorado por el hecho de ser mujer.

3. Karen Horney

Karen Horney (1885-1952) fue psicóloga dentro de la corriente Neofreudiana, conocida por publicar la obra “La personalidad neurótica de nuestro tiempo” en 1937. Utilizó el término de Neurosis caracterial para referirse a la alteración que aparece cuando los padres no proporcionan un ambiente adecuado, cálido, al niño, este le genera una aguda ansiedad que pone en peligro su vida, dirigiéndose así sus energías a su supervivencia no dejando que se desarrolle de forma espontánea y normal. Por consiguiente, la terapia de esta autora irá enfocada a restaurar la verdadera libertad y espontaneidad.

También señalar que fue reconocida por Abraham Maslow, fundador y principal exponente del Humanismo, como una de las fundadoras de la Psicología Humanista. En 1967 publicó la “Psicología Femenina” donde hacía mención de la importancia de la cultura en la psique femenina, ayudando, esta aportación, a que K. Horney sea reconocida como la primera femista psicoanalista.

4. Laura Perls

Laura Perls (1905-1990) es conocida por constituir, junto a su marido Fritz Perls, la escuela de Terapia Gestalt, psicoterapia centrada en el presente, con una visión del individuo como un organismo total y con tendencia a la autorrealización. El matrimonio Perls en colaboración con Paul Goodman y Ralph Hefferline, publicaron una obra en 1951 de nombre “Terapia Gestalt: Emoción y crecimiento en la Personalidad humana". Al año siguiente, con el soporte de Paul Goodman, crearon el Instituto de la Gestalt en Nueva York.

5. Margaret Mahler

Margaret Mahler (1897-1985) destacó dentro de la Psicología infantil, en concreto en el campo de la Evolutiva. Esta autora pertenece a la escuela de la Teoría de las relaciones objetales, teoría psicoanalítica que conciben que el sujeto sólo existe en relación con otros objetos.

Realizó una detallada descripción del desarrollo de la personalidad en el periodo de la temprana infancia. También efectuó una división del desarrollo del niño en tres fases: el autismo normal (0-1 mes), donde la mayor parte del tiempo el niño se encuentra durmiendo, la simbiosis normal (2-3 meses), presentando un fusión, no percepción de separación, entre él y la madre y la separación y el individualismo, proceso intrapsíquico, proceso mental, que le lleva a concebirse como un ser separado y distinto a la madre.

6. Brenda Milner

Brenda Milner (1918-actualidad) destaca por sus aportaciones dentro del campo de la neuropsicología, incluso siendo nombrada como la fundadora de esta. También fue pionera en el estudio de la memoria y otras funciones cognitivas de las personas. En el año 2014 fue premiada con el Kavli Prize in Neuroscience por descubrir, junto a John O’Keefe y Marcus E. Raichle, las redes cerebrales especializadas en la memoria y la cognición.

En la actualidad, sigue ejerciendo de profesora e investigadora. Recientemente realizó, además, estudios con sujetos normales, centrados en las regiones cerebrales vinculadas a la memoria y al lenguaje. Del mismo modo, continúa estudiando el hipocampo en concreto la parte derecha, relacionada específicamente con la memoria para ubicar los objetos en el espacio.

Brenda Milner

7. Elisabeth Kübler Ross

Elisabeth Kübler Ross (1926-2004) fue psiquiatra centrada sobre todo en el estudio de la muerte, las personas moribundas y los cuidados paliativos. Es conocida por establecer 5 etapas del proceso de muerte, propuestas después de trabajar con más de 200 personas en situaciones cercanas a la muerte.

En la primera etapa, la etapa de negación, el sujeto niega la posibilidad de su muerte, seguidamente aparece la etapa de ira, porque se da cuenta de que su vida se acaba, durante la tercera etapa la persona intenta negociar con la muerte, tratando de comprar más tiempo de vida, a continuación, en la cuarta etapa aparece la depresión, por la pérdida de seres queridos y bienes que comporta morir. Por último, en la etapa final aparece la aceptación, la persona se siente en paz, esperando con mayor tranquilidad la muerte.

La intervención que se hacía a los pacientes próximos a la muerte, consistía mayoritariamente en cuidados paliativos, tratamiento no dirigido a la cura del sujeto, sino a conseguir mejorar su calidad de vida, su bienestar, su tranquilidad y apoyando del mismo modo a sus familiares.

8. Mary Ainsworth

Mary Ainsworth (1913-1999) psicóloga reconocida por proponer y realizar la situación extraña, para estudiar la calidad del apego entre el niño y la madre. El método de situación extraña se desarrolló en 1960 y consiste en separar al niño de su figura de apego en situación de laboratoria, ya que se creía que en los momentos de separación era donde mejor se podía percibir la calidad del apego.

Mediante la observación de la respuesta que realiza el niño ante el regreso de la madre, Ainsworth propuso tres patrones principales de apego: el seguro (el que más porcentaje de niños presenta) y dos formas de apego inseguro, el ambivalente y evitativo. Posteriormente, se añadirá un 4 grupo denominado apego desorganizado, con características del evitativo y del ambivalente, parece ser el patrón menos seguro.

9. Melanie Klein

Melanie Klein (1882-1960) se centró en el estudio de los niños y es considerada la fundadora de la Teoría de las Relaciones Objetales, la cual significó la aparición de una nueva dirección en el Psicoanálisis. También son conocidas sus desavenencias y diferencias con los planteamientos teóricos de otra psicóloga importante de la época como fue Anna Freud.

Aspectos a destacar y que demuestran la ruptura con el Psicoanálisis clásico son, el planteamiento de la existencia de un complejo de Edipo y un Superyo temprano. Estableciendo también dos tipos de posiciones: la esquizoparanoide y la depresiva. Del mismo modo, apuntó que los niños al nacer ya poseen un yo primitivo y por tanto podremos trabajar directamente con él.

10. Anna Freud

Anna Freud (1895-1982) fue una psicoanalista que focalizó su investigación en la etapa de la infancia y adolescencia de las personas. No podemos dejar de mencionar que fue hija del conocido médico neurólogo Sigmun Freud, quien fundó la escuela del Psicoanálisis. Mostró pensamientos similares al de su padre, siguiendo los principios del psicoanálisis clásico, apuntando que los niños al nacer no tienen un yo formado, por tanto no pueden desarrollar una neurosis transferencial.

Como una de las aportaciones y nuevo concepto que presentó Anna Freud fue el de línea de desarrollo, que ayudó a completar la evaluación psicológica del niño, consiste en una secuencia regular de acciones que permite diferenciar los grandes tipos de actividades del niño, la evolución y desarrollo que se produce en el afecto, la alimentación, el control del esfínter, el autocuidado, las redes sociales y la ocupación.

Anna Freud
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies