¿Qué hacer cuando te hacen Ghosting? 8 consejos

El ghosting es un fenómeno a través del cual una persona corta el contacto con alguien sin ofrecer ninguna explicación, simplemente dejando de responder mensajes. Veamos cómo afrontar esta situación.

que-hacer-cuando-te-hacen-ghosting

Las nuevas tecnologías que existen actualmente han dado lugar a nuevas formas de comunicación, apareciendo así también nuevas maneras de ignorar o cortar la relación con alguien, dando lugar a lo que en inglés se entiende como Ghosting.

El Ghosting, la acción de no responder, bloquear o desaparecer, es una práctica que realizan algunas personas vinculada a distintas causas, pero ningúna de ellas justificable, puesto que existen mejores maneras de actuar y de terminar una relación si así lo deseamos. Esta conducta de ignorar puede surgir entre personas con un vínculo débil o entre sujetos que se conocen hace tiempo y mantienen una relación estrecha.

Ante la desaparición de la otra personas sin dar ningún tipo de explicación es normal que en un primer momento nos choque la situación y nos pueda afectar, pero es importante que valoremos por qué se ha dado y si puede haber alguna razón por su parte o por la mía que haya precipitado esta conducta.

En caso de no encontrar explicación o ver que ya no podemos hacer nada la mejor opción es aceptar lo que ha sucedido para poder pasar página y en ningún momento culparnos por lo que ha pasado, la otra persona no ha tenido consideración por nosotros así que finalizar la relación ha sido lo mejor. En este artículo hablaremos del Ghosting, en qué consiste esta acción y qué consejos podemos seguir para que no nos afecte o lo haga en menor grado.

¿Qué es el Ghosting?

En la actualidad donde hay distintas maneras de relacionarse e interactuar, han aparecido también distintas formas de ignorar a una personas. El Ghosting consiste en romper la relación vía digital, el sujeto deja de responder, de seguir, incluso puede bloquear a la otra persona, sin dar ningún tipo de explicación. Es decir, se convierte en un fantasma para el otro sujeto, por este motivo esta acción es conocida como Ghosting.

Esta conducta de ignorar puede darse en cualquier tipo de relación, es decir, la podemos observar en personas con mayor o menor vínculo, incluso se puede mostrar en situaciones de relación de pareja. Es de esperar que al ser más interna o cercana la relación más nos afectará el Ghosting, pero al final, al valorar los hechos es mejor quedarse con que nos hemos desprendido de alguien que no valía la pena, nos ha demostrado cómo es su verdadero comportamiento y de este modo nos evitamos perder más el tiempo.

que-es-ghosting

¿Cómo actuar cuando nos hacen Ghosting?

Ahora que ya conocemos mejor en qué consiste el Ghosting, entendemos que puede ser una situación difícil de manejar, de procesar y de entender. Al sujeto ignorado le pueden surgir dudas de por qué la otra personas ha actuado así, si es culpa suya que haya cortado la relación… Lo importante es que uno mismo pueda afrontar y aceptar la situación. A continuación haremos mención de algunas estrategias que te pueden ser útil si te han hecho Ghosting.

1. Valora cómo era el vínculo entre vosotros

Hacer Ghosting no es actuar bien, aunque no queramos seguir hablando con la otra persona hay otras maneras de cortar la relación. Es por este motivo que cuando nos hacen Ghosting es normal que nos afecte y nos haga sentir mal el modo de actuar de la otra persona. Pero. ¿realmente la situación tiene la importancia que le damos? Una vez ha transcurrido el primer momento de desengaño, debemos pararnos a preguntar si la relación era tan importante como para preocuparse.

Delante de la situación de Ghosting debemos cuestionarnos si la relación que tenía con la otra persona era estrecha o simplemente era un conocido más, alguien con quien realmente no mantenías una amistad. Puede que le demos más importancia a una relación, cuando simplemente es un seguidor más de las redes sociales, puede que hayamos idealizado un vínculo con alguien cuando en realidad la relación no era cercana.

Así pues, si valoramos y nos damos cuenta que en realidad el vínculo que teníamos con esa persona era superficial, puede que no valga la pena preocuparse por ello.

como-actuar-ghosting

2. Qué motivos ha podido tener la otra persona

Puede que el vínculo que teníamos con la otra persona para nosotros sí que fuera importante, creándonos así más dudas de por qué ha actúa de ese modo. Es posible que su manera de actuar tenga una explicación, aunque esta tampoco justifique su conducta. Tal vez esté pasando por un mal momento, por una situación donde prefiere o no puede seguir hablando, está viviendo una mal momento familiar, laboral o por cualquier otro tipo de problemática.

Según la relación que tuviéramos o personas conocidas que tuviéramos en común te será o no posible saber qué es lo que le sucede. Averiguemos o no el motivo, la situación no deja de ser la es, por esta razón debemos aceptarla para poder pasar página cuanto antes.

3. Pedir explicaciones

Hay situaciones donde la otra persona no nos bloqueó, simplemente no nos contesta. Como ya hemos mencionado, al no saber cuál es el motivo, podemos escribirle preguntando si ocurre alguna cosa y el porqué de su ausencia. De este modo le damos la oportunidad de que se explique y también podemos expresar nuestro descontento o que no nos ha parecido bien como ha actuado. En caso de no recibir respuesta, es una señal más para decir finalmente cortar con la relación y darnos cuenta que realmente no valía la pena.

4. No te culpes sin motivos

Teniendo presente, como hemos dicho antes, que hacer Ghosting no tiene justificación independientemente de cuál sea la causa, es normal que intentemos buscar una explicación. Intentar entender las razones de la otra persona es una posibilidad, del mismo modo también valoraremos si algunas de nuestra actuación han podido ser la causa que actúe de ese modo.

En caso de darnos cuenta que la situación puede derivar de algo que hicimos mal y que pudo afectar a la otra persona, podemos tratar de ponernos en contacto con ella, por algún otro medio y así disculparnos e intentar solucionar el problema. Si por el contrario no vemos ningún motivo por el que la otra persona se haya podido enfadar con nosotros, no hay ninguna razón por la que sentirnos culpables, no te sientas responsable por algo no depende de ti, por una decisión que ha tomado la otra persona sin tenerte en consideración.

ghosting-respuesta

5. Piensa en ti

Visto que el otro sujeto no ha tenido en cuenta nuestro estado o como nos podía afectar la situación, simplemente ha desaparecido sin dar explicaciones, ha actuado pensando en si mismo/a, nosotros debemos hacer lo mismo. En esta situación donde no conocemos bien cuál ha sido la causa y la otra persona tampoco ha querido darnos explicaciones, no debemos hacernos responsable de ello.

Mira por ti y valorate, su actuación no ha sido la correcta y sobre todo debemos tener presente que nosotros no hemos hecho nada malo ni somos merecedores de la conducta que ha decido realizar. No pierdas tiempo lamentándote, por alguien que no ha pensado en ti, es una relación que tarde o temprano terminaría y viviendo el comportamiento de la otra persona mejor que sea cuanto antes, para evitar situaciones peores o que nos pudiera afectar más en el futuro.

6. No te victimices

Victimizándonos por haber sido abandonado o ignorado, solo logramos estar peor y coger el papel de víctima del que nos será difícil salir. No debes considerarte una víctima, simplemente piensa que este modo de actuación es característico de esta personas y que esta conducta no solo te la hecho a ti, sino que seguramente la ha realizado con otro sujetos. Así que no te hagas responsable de la situación, el Ghosting lo habría realizado independientemente de ser tu la otra persona o no.

7. No guardes rencor

Guardar rencor hacia el otro individuo solo genera en nosotros un malestar innecesario, puesto que no conseguiremos nada enfandándonos o sintiendo rabia. Es mejor intentar cerrar la relación del mejor modo posible, no debemos actuar mal como lo ha hecho el otro. Puede que incluso la otra persona con este comportamiento pretenda que le vayas detrás o reacciones con enfado o rabia, así que no le des ese gusto. Una manera de concluir que te puede ser útil es escribirle un mensaje despidiéndote y dando la relación por terminada, demostrando así una conducta más madura de la que ha demostrado él o ella.

8. Sé firme con tu decisión

Cuando, dados los acontecimientos sucedidos hemos decido dar por finalizada la situación, debemos mantenernos firmes con la decisión y no intentar ponernos otra vez en contacto con la persona, puesto que solo conseguiremos sentirnos peor si volvemos a no recibir respuesta.

Del mismo modo, si es el otro sujeto el que quiere volver a ponerse en contacto con nosotros, también debemos andarnos con cuidado y no caer en la misma trampa favoreciendo que la misma situación se vuelva a repetir, entrando en un bucle. Hay sujetos a los que les gusta o necesitan que los otros les vayan detrás, puede que intenten volver a entablar conversación contigo. Lo mejor en estas circunstancias, cuando nosotros ya tomamos la decisión de dar por terminada la relación es que no cambiemos nuestra opinión.

superar-ghosting
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies