Las 10 bases para una correcta autoestima

Te presentamos las bases fundamentales que cualquiera puede poner en práctica para lograr una buena autoestima.
Bases autoestima

En la actualidad abundan cada vez más los problemas de autoestima en nuestra sociedad, y estos aparecen de manera alarmante en personas cada vez más jóvenes. Tener un buen nivel de autoestima es algo que no se logra en un día, requiere años de trabajo, de cuidados hacia uno mismo y de habilidades que por desgracia no todo el mundo posee ni todo el mundo está dispuesto a trabajar.

Es por eso que, si te interesa conocer las principales bases para lograr un nivel de autoestima alto, consulta la selección que presentamos a continuación, ya que puede ser útil para ti o para cualquier persona de tu entorno.

Las 10 bases para gozar de una autoestima saludable

Así pues, a continuación presentamos las 10 bases esenciales para lograr una correcta y saludable autoestima, resumiendo cada apartado y explicaremos las principales características de cada una para que puedas empezar a aplicarlas desde hoy mismo.

1. Aceptarse

Puede parecer un tópico, pero una de las primeras bases que deberemos tener en cuenta para construir una autoestima sana y positiva es aceptarnos a nosotros mismos. Los cánones inalcanzables y socialmente compartidos en nuestra sociedad, de imagen y de estilo de vida suelen ser los motivos más habituales por los que alguien puede tener una baja autoestima y no aceptarse a sí mismo.

Estar constantemente en guerra con nuestra imagen o con nosotros mismos puede ser uno de los motivos por los que seamos infelices. Para solucionar eso, la mejor opción que tenemos es aceptar de una vez por todas quiénes somos, con nuestros defectos y virtudes, y darnos cuenta de que ser como somos es justamente lo que nos hace excepcionales y especiales.

2. Valorar nuestras virtudes

Otra de las claves para tener una buena autoestima y para ser feliz en general es aprender a valorar todo lo bueno que hay en nosotros mismos. A menudo algunas personas tienden a valorarse muy negativamente y centrarse constantemente en cosas negativas sobre ellos mismos o autopercepciones hirientes, algo que sirve solamente para hundir nuestra autoestima.

Poner en valor lo bueno que tenemos, las cosas buenas que sabemos hacer, nuestros puntos fuertes, habilidades, conocimientos o aquello que nos hace ser buenos en algún ámbito de la vida, será esencial para empezar a aumentar nuestra autoestima y a tratarnos de manera justa.

3. Ser asertivos

Podemos definir la asertividad como la capacidad o habilidad social de saber lo que queremos en todo momento, de tener claros nuestros derechos, opiniones y anhelos y defenderlos frente a otras personas con autoridad pero también con respeto.

Saber lo que queremos en la vida, tener confianza en nosotros mismos y defender nuestra posición e intereses personales en el mundo que nos rodea, también será otra de las claves para encontrarnos bien en el mundo y en las relaciones sociales.

4. Un círculo de amistades sano

El círculo de amistades, así como el conjunto de personas que conforman nuestras relaciones sociales diarias, ya sean amigos e incluso familiares, deben participar en nuestro bienestar diario y ser un refuerzo positivo para nuestra autoestima.

Si contamos con un grupo de amigos que nos hace sentir mal cada vez que estamos con ellos, entonces lo más probable es que necesitemos cambiar de amistades para lograr tener una autoestima positiva de nuevo. En cualquier ámbito de la vida debemos acercarnos a personas que nos hagan sentir bien y alejarnos de aquellas que nos hagan daño de cualquier forma.

5. Ver la vida en positivo

Aunque cueste de creer, cambiar nuestra manera negativa de ver el mundo, abrazar una concepción positiva de nuestra vida y de las cosas que nos suceden, puede ser el hecho diferencial que nos ayude a aumentar nuestra autoestima, ya que con una predisposición positiva y vital nos sentiremos mejor con nosotros mismos y con más fuerza para encarar la vida.

Así mismo, el positivismo también tiene que ver con dejar atrás el pasado y todo lo que nos hace sufrir o nos hace daño y mirar hacia el futuro en todo momento.

Felicidad

6. Hábitos saludables

Lograr un buen estado de autoestima no solamente se logra modificando nuestra actitud y nuestros pensamientos, para conseguir un estado de bienestar y plenitud también deberemos llevar a cabo una serie de hábitos saludables que incidan en nuestro bienestar físico, así como en el psicológico.

Llevar a cabo hábitos saludables tiene que ver con tener una vida activa, hacer ejercicio de vez en cuando y mantener una dieta sana siempre que podamos. Los profesionales de la salud han demostrado que la felicidad también está relacionada con la liberación hormonal relacionada con la actividad física y con tener unos hábitos sanos de vida.

7. Aspiraciones realistas

Los expertos en el ámbito de la salud mental y de la psicología coinciden en destacar que una de las claves para llegar al bienestar en la vida y aumentar nuestra autoestima es marcarse metas realistas.

Siendo conscientes de nuestro potencial para lograr lo que nos propongamos pero también estableciendo objetivos que no estén demasiado alejados de nuestras capacidades, lograremos vivir nuestra vida de una forma mucho más adaptativa y feliz.

8. Huir de las comparaciones

De nuevo tenemos que ser conscientes de que los modelos sociales o de belleza que nos hemos acostumbrado a ver en televisión, en el cine o en la publicidad corresponden a estándares muchas veces alejados de la realidad.

Es por eso que, teniendo en cuenta el apartado anterior, lo recomendable es establecer objetivos realistas y no compararnos con nadie de nuestro entorno, ya que solo así lograremos estar bien con nosotros mismos.

9. El camino hacia la autoestima está en uno mismo

Uno de los puntos claves a tener en cuenta para mantener una autoestima sana es aprender que nadie nos hará ser felices salvo nosotros mismos, y que buscando aumentar nuestra autoestima en otro lugar que no seamos nosotros mismos, jamás la encontraremos.

Sabiendo esto y poniéndolo en práctica en el día a día, sin duda lograremos un nivel de autoestima muy positivo, con el que tendremos una vida física, emocional y psicológicamente sana.

10. Quererse

El último apartado engloba todos los puntos mencionados anteriormente. La clave para llegar a una autoestima correcta y sana es querernos antes a nosotros mismos que a cualquier otra persona y darnos todos los cuidados necesarios para estar bien en todos los aspectos de nuestra vida.

Tomás Santa Cecilia

De modo que para lograr un estado correcto de autoestima, lo recomendable será: aceptarnos como somos; tener claras nuestras aspiraciones y nuestros sueños; rodearnos de personas que nos hagan sentir bien; afrontar la vida con optimismo; mantener hábitos saludables; marcarnos metas realizables y no compararnos con los demás.

¿Te interesa contar con apoyo psicológico?

Si crees que tienes baja autoestima y quieres acudir a psicoterapia para superar este tipo de malestar y otros relacionados con él, ponte en contacto conmigo. Soy Tomás Santa Cecilia y llevo media vida ofreciendo soporte psicológico y emocional a mis pacientes.

Soy psicólogo especialista en el modelo de intervención cognitivo-conductual, uno de los más eficaces para abordar problemas comportamentales y emocionales, y atiendo tanto de manera presencial en mi consultorio de Madrid como de manera online a través del formato de videollamada.

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica, en la ciudad de Madrid.