Desarrollo personal: los 5 elementos que lo constituyen

Estos cinco componentes son los que marcan la diferencia cuando deseamos superarnos y encontrar nuestra mejor versión.
Desarrollo personal

El desarrollo personal es un concepto tan difícil de definir como único allí donde está presente, dado que se adapta a las características y al contexto de vida de cada persona. Sin embargo, no cabe duda de que es uno de los ámbitos de investigación e intervención más importantes de la Psicología.

Aquí veremos cuáles son los elementos que constituyen la base de cualquier proceso de desarrollo personal, y el modo en el que afectan al bienestar de las personas y a su progreso en distintos ámbitos de la vida.

Los principales componentes del desarrollo personal

Estos son los principales elementos del desarrollo personal desde el punto de vista de la Psicología. Conocerlos nos permitirá tomar conciencia acerca de su importancia y poder entrenarlos en nuestro día a día.

1. Autoconfianza

La autoconfianza tiene que ver con la capacidad de reconocer los propios puntos fuertes allí donde se dan en nuestra experiencia, de manera que integremos esta información en lo que prevemos que podemos realizar si nos lo proponemos.

Las personas que tienen problemas en este aspecto no son capaces de darse cuenta de sus talentos, lo cual, a la vez, hace que no sean capaz de pulirlos y llevarlos a su máxima expresión, dado que menosprecian la idea de practicar o de seguir aprendiendo, resignándose ante la idea de no ser capaces de progresar.

2. Autoestima

La autoestima se apoya en la autoconfianza, y ambos elementos se refuerzan entre sí, pero no son equivalentes. Se trata del modo en el que conectamos afectivamente con nosotros mismos, e incorpora elementos del amor propio y de la autoconfianza. Lo que caracteriza a la autoestima es que no se ciñe a un aspecto concreto de nuestras vidas, por un lado, y nos ayuda a orientarnos hacia objetivos que significan algo para nosotros.

Por ejemplo, una persona con autoconfianza pero sin autoestima puede ser consciente de que es buena en su trabajo porque ha sido capaz de ver a través de la experiencia que tiene pericia en una serie de actividades que lleva a cabo de forma habitual, pero si tiene baja autoestima, lo más probable es que considere esta clase de cualidades algo de poca importancia y limitado únicamente a lo que ocurre en su horario laboral, e incluso seguramente no se planteará si ese trabajo le conviene a la hora de aprovechar su verdadero potencial.

3. Actitud resolutiva

Uno de los principios fundamentales de la Psicología es que entre lo que pensamos y lo que realmente hacemos hay un trecho: a menudo estas dos realidades no se corresponden entre sí.

Esto es algo que se ve claramente en las personas que a pesar de estar llenas de ideas, terminan sin llevar ninguna a la práctica. Lamentablemente, algo tan aparentemente banal como no ser capaz de pasar de las palabras a los hechos hace que se pierda mucho potencial. Pensemos por ejemplo en la persona que es muy creativa y sabe que tiene buenas ideas, pero a pesar de ello no es capaz de salir de su rutina y empezar a incorporar a su horario sesiones de práctica de escritura para crear su primera novela.

Por eso, la actitud resolutiva es crucial: es lo que hace que no nos perdamos en el mundo abstracto de la teoría y seamos capaces de hacer todo el trayecto: de las ideas a la acción concreta y viceversa, aprendiendo por el camino y sin dejar de tener en mente que lo que hacemos obedece a un propósito específico y significativo para nosotros.

4. Gestión del estrés y de la ansiedad

El desarrollo personal es siempre un proceso de adaptación a retos significativos para nosotros. Estos últimos nos permiten disponer de referencias para ser conscientes de nuestros progresos.

Sin embargo, no hay que olvidar que allí donde hay retos, hay posibles fuentes de estrés y ansiedad en general, dado que en ellos hay una fricción entre lo que sabemos que podemos hacer y aquello que aún no sabemos con certeza que podremos hacer tal y como lo hemos planeado.

Por ello es importante saber gestionar estos niveles de estrés y de ansiedad, de manera que estos nos ayuden, en vez de suponer un obstáculo. Los psicólogos trabajamos frecuentemente ayudando a las personas a pulir estas habilidades de autorregulación emocional, tanto en psicoterapia como en servicios de apoyo al desarrollo personal.

5. Conciliación laboral y familiar

Son raros los casos en los que un proceso de desarrollo personal puede darse sin disponer de capacidad de conciliación familiar, es decir, margen de maniobra para evitar que las responsabilidades eclipsen totalmente el tiempo dedicado a la familia y a los seres queridos del entorno más cercano en general. Y es que las horas semanales dedicadas a estar con los nuestros acostumbran a ser una de las primeras cosas que sacrifican las personas desbordadas por su trabajo.

Esto ocurre, en parte, porque mientras que existen recordatorios constantes que nos obligan a tener en cuenta cuáles son las responsabilidades pendientes, normalmente entendemos que el ámbito de las relaciones afectivas es menos formal, al carecer de horarios rígidos y fechas límite. Por ello, a no ser que hagamos algo para evitarlo, es fácil aplazar las actividades en familia, o que no nos comprometernos con ellas… precisamente en un ámbito de la vida en el que el compromiso es crucial.

¿Buscas apoyo psicológico dado por profesionales?

UPAD

En UPAD Psicología y Coaching llevamos muchos años ofreciendo servicios tanto de psicoterapia como de apoyo en procesos de desarrollo personal.

Esto significa que además de atender a personas con problemas psicológicos que producen un alto malestar, también intervenimos ayudando a quienes desean impulsar un proyecto personal de importancia significativa para ellos, ya sea en lo profesional o en el contexto más bien privado. Así, disponemos de experiencia trabajando con deportistas profesionales, opositores, artistas, influencers y emprendedores, etc.

Puedes encontrarnos en nuestro centro situado en Madrid, o bien contar con nuestros servicios mediante el formato online por videollamada.

Referencias bibliográficas

  • Allemand, M., Amberg, I., Zimprich, D. & Fincham, F.D. (2007). The Role of Trait Forgiveness and Relationship Satisfaction. Journal of Social and Clinical Psychology, Vol. 26, No. 2, 2007, pp. 199 - 217.
  • Labrador, F. J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M. (1998): Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Editorial Pirámide.
  • Richard, W. (2008). Time Management: Proven Techniques for Making Every Minute Count. Holbrook (MA): Adams Media.
  • Zeus, P. y Skiffington, S. (2002). Guía completa de coaching en el trabajo. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Zhang, Aimao (2012). "Peer assessment of soft skills and hard skills". Journal of Information Technology Education: Research. 11: 155 - 168.

UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid y que ofrece terapia, psicoterapia, coaching, psicología deportiva y coaching empresarial.

Es uno de los centros más reconocidos en España y se ha consolidado como el gabinete líder en atención personalizada en pacientes y clientes con distintos objetivos.