Cómo ayudar a los adolescentes a reforzar su autoestima

La autoestima juvenil puede ser frágil, pero existen varias claves para trabajarla eficazmente.
Reforzar autoestima adolescentes

Los problemas de autoestima están entre los motivos de consulta por los que estos jóvenes más acuden a psicoterapia, y si bien a veces se solapan con ciertos trastornos psicológicos, incluso en los casos en los que no hay ninguna psicopatología presente este es un tipo de malestar emocional que merece ser tratado por profesionales.

En este artículo veremos cómo surgen los problemas de autoestima y de autoconfianza en la adolescencia, y qué pueden hacer sus padres y madres para darles apoyo desde su rol.

La relación entre la adolescencia y la autoestima

La adolescencia es una etapa vital caracterizada por los cambios rápidos, a varios niveles.

El primero es el más evidente a simple vista, los cambios físicos que experimentamos una vez nos adentramos en la pubertad. Sin embargo, más allá de las modificaciones que experimenta nuestro organismo, hay otros que tienen incluso más calado, y que son cambios de tipo psicológico.

Esta serie de transformaciones en los procesos psicológicos afectan tanto a la manera de pensar y de sentir de los jóvenes como a su forma de interactuar con su entorno, lo cual lo complica todo.

Muchos adolescentes se sienten perdidos a causa de la falta de referentes en los que identificarse, al estar en un momento de transición entre lo infantil y la edad adulta (con toda la variedad de roles que ofrece), y a la vez les cuesta encontrar su propia voz en un mundo en el que la popularidad y la socialización cada vez importan más.

Esta clase de situaciones desencadenan con frecuencia casos de adolescentes con baja autoestima y problemas de confianza en uno mismo, dado que ni saben muy bien cómo definirse a ellos mismos, ni tienen claro cómo expresar su identidad en las relaciones con los demás, ni tienen un modo claro de saber de saber, por ejemplo, a qué se deben las fricciones entre lo que se quiere hacer y lo que los demás (sobre todo, el resto de jóvenes) esperan de uno: les falta perspectiva para saber defender su propio punto de vista y sus opiniones.

De hecho, en esta edad es frecuente ver que incluso los chicos y chicas que gozan de una cierta popularidad adoptan identidades impostadas que consisten en imitar a los jóvenes algo mayores que ellos. La edad suele ser el vehículo a través del cual se articula el estatus.

¿Qué hacer para dar apoyo a un adolescente que no confía en sí mismo?

Sigue estos consejos prácticos para ayudar a un adolescente con problemas de autoestima. Puede ayudarle a que vuelva a sentir confianza en sí mismo y a encontrar una guía y ciertas referencias para seguir creciendo.

1. No le intentes imponer hábitos de vida que quieres para ellos

Algunos padres y madres, al ver que sus hijos adolescentes tienen problemas de autoestima y se muestran muy confusos acerca del modo de vida que deberían adoptar, intentan imponerles totalmente el modo de vida que creen que estos deben adoptar. Es un error: en la adolescencia, los referentes naturales de los jóvenes son otras personas de su edad o un poco mayores que ellos, pero no las personas que ya dejaron atrás esta etapa hace mucho.

2. Da apoyo, pero no interrogues

No pongas mucha presión para que te cuente todo lo que le preocupa; eso puede hacer que a sus ojos tu rol sea más bien de tipo policial, no empático. En vez de eso, facilita que se abra a ti de manera honesta haciendo lo mismo: habla acerca de problemas similares por los que has pasado.

3. Pon énfasis en el valor de lo que hace

No pierdas la oportunidad de mostrar tu satisfacción o admiración ante sus logros, por simples o cotidianos que puedan resultar. Además, déjale claro que sus gustos e intereses tienen valor incluso en los casos de aquellas actividades que no gozan de mucha popularidad entre la gente de su edad.

4. Ayúdale a adoptar una mentalidad crítica

Si facilitas que se cuestione la realidad, estarás consiguiendo también que confíe más en su propio criterio y que no dé por sentado que los demás son mejores que él o ella simplemente porque mucha gente busque la aprobación de estos últimos. Muéstrale la arbitrariedad de la popularidad, no para hacer que esta pase a no importarle en absoluto (esto es muy complicado durante la adolescencia) sino para favorecer que esta no dé forma a todas sus motivaciones a la hora de socializar.

5. En caso de duda, recurrid a psicoterapia

Terapia adolescente

En psicoterapia, los jóvenes tienen la oportunidad de contar con apoyo profesional personalizado en sesiones en las que se trabaja la autoestima, los hábitos de productividad, la tendencia a cuestionar las creencias dañinas, y las habilidades sociales y de gestión emocional, entre otras cosas.

¿Te interesa contar con asistencia psicológica para adolescentes?

Tal y como hemos visto, si bien la adolescencia no es una etapa de la vida inherentemente tormentosa, sí reúne varios elementos que con frecuencia da paso a problemas de autoestima y de autoconfianza. Por suerte, con apoyo psicoterapéutico, este tipo de alteraciones emocionales y comportamentales pueden ser superadas.

UPAD

En UPAD Psicología y Coaching atendemos a pacientes de todas las edades, y por ello contamos con psicólogos formados y con experiencia en la asistencia psicológica para adolescentes. El objetivo es permitir que estos jóvenes desarrollen sus propias maneras de encontrar su hueco en su realidad, encontrando su propia voz para expresar cómo piensan y cómo se sienten, y facilitando con ello una mejor gestión emocional y una vida más autónoma, en la que no es necesario depender siempre de cómo nos ven los demás.

Por otro lado, también asesoramos a padres y madres a la hora de adoptar métodos de crianza y de educación en casa, de modo que los jóvenes mejoren en aspectos como la organización, la atención de sus responsabilidades, la preparación de los estudios, etc.

Por otro lado, en UPAD Psicología y Coaching ofrecemos nuestros servicios tanto en nuestro centro de Madrid como a través de los servicios de asistencia psicológica online por videollamada.

Referencias bibliográficas

  • Butterworth, G.; Harris, M. (1994). Principles of Developmental Psychology. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Christie, D. & Viner, R. (2005). Adolescent development. British Medical Journal, 330(7486): pp. 301 - 304.
  • Larson, R., & Wilson, S. (2004). Adolescence across place and time: Globalization and the changing pathways to adulthood. En R. Lerner and L. Steinberg Handbook of adolescent psychology. New York: Wiley.
  • Ramírez, M.A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Valdivia: Estudios pedagógicos.

UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid y que ofrece terapia, psicoterapia, coaching, psicología deportiva y coaching empresarial.

Es uno de los centros más reconocidos en España y se ha consolidado como el gabinete líder en atención personalizada en pacientes y clientes con distintos objetivos.