Los 10 principales tipos de alimentos (y propiedades nutricionales)

Conocer los tipos de alimentos que hay es positivo para cuidar la salud a través de la alimentación.
Tipos de alimentos

Para gozar de una dieta equilibrada es necesario comer diferentes alimentos. Muchas personas desconocen los principales tipos de alimentos, los cuales tienen diferentes propiedades nutricionales para el cuerpo humano.

En este artículo se muestran los principales grupos con una breve pero aclaridora explicación. Lo más importante es comer alimentos de verdad y olvidarse de los productos procesados que son elaborados por la industria alimentaria.

Los 10 principales tipos de alimentos (y sus propiedades nutricionales)

La alimentación sana es uno de los pilares de la salud. Los seres humanos son omnívoros, lo cual quieres decir que pueden comer tanto alimentos de origen vegetal como animal. Esto permite absorber diferentes tipos de nutrientes, siendo algunos de ellos esenciales.

A continuación se muestran cuáles son los principales tipos de alimentos y las propiedades nutricionales. Entender sus diferencias es importante para poder tener la capacidad de diseñar menús saludables para uno/a mismo/a y para toda la familia.

1. Verduras y frutas

Las verduras y las frutas son la base de toda alimentación saludable. Estos alimentos son muy ricos en micronutrientes, es decir, en vitaminas y minerales. Además contienen mucha fibra y sustancias fitoquímicas, las cuales aportan grandes propiedades al organismo

Hay que señalar que la diferencia fundamental entre frutas y verduras es que las primeras contienen mucha más cantidad de azúcares. Sin embargo, al ser azúcares naturales e ir acompañados de la fibra natural de la fruta de pueden tomar moderadamente sin problema.

2. Tubérculos

Los tubérculos son alimentos con muy buen aporte energético en forma de carbohidratos. Alimentos como la patata, la yuca o la batata proceden de la raíz de las plantas respectivas, lugar en los que se almacenan estos carbohidratos complejos en forma de almidón.

Su bajo contenido en grasas hace que sean muy fácilmente digeribles, sobre todo cuando se hierven (pierden sus propiedades digestivas si se fríen).

3. Cereales

Los cereales son alimentos también ricos en carbohidratos. El arroz, el trigo, la avena o la espelta son sólo algunos de los muchos tipos de cereales que hay. Existen también los pseudocereales, como la quinoa o el amaranto, los cuales proceden de otro tipo de plantas pero que tienen un valor nutricional similar.

Estos alimentos se caracterizan por aportar carbohidratos complejos, y hay que consumirlos lo menos refinados posible para controlar los niveles de azúcar en sangre. También es una muy buena fuente de aminoácidos, aunque sus cantidades de lisina son muy limitadas.

4. Legumbres

Las legumbres deben comerse semanalmente, y se puede escoger entre muchas opciones (garbanzos, lentejas, alubias, etc.). Hay muchas personas que no consumen legumbres, pero este alimento es muy recomendable por su excelente valor nutricional. Aportan muy buenas cantidades de carbohidratos, fibra, aminoácidos, vitaminas y minerales.

Contrariamente a lo que pasa con los cereales, este alimento tiene muy buenas cantidades de lisina, pero es deficitario en metionina. Combinando cereales y legumbres se puede formar proteína de alto valor nutricional.

5. Frutos secos

Los frutos secos son alimentos muy ricos en grasas saludables, minerales y vitaminas. Nueces, avellanas, almendras o anacardos son algunos de los ejemplos más representativos.

No se puede abusar mucho de ellos por el hecho de que tienen muchas calorías por su gran cantidad de grasa, pero esta tiene un perfil nutricional muy recomendable. Un puñado de frutos secos al día es la cantidad perfecta, y es ideal tomarlos en el desayuno, pero también a media mañana o media tarde como pequeño snack energéticos.

6. Semillas

Las semillas tienen unas propiedades nutricionales parecidas a los frutos secos. El macronutriente más destacable en el caso de las semillas también son las grasas. En algunos casos entre ellas se encuentran los ácidos grasos esenciales omega-3, un tipo de nutriente muy importante para el cuerpo.

Las semillas de chía y las de lino son las que más cantidades de omega-3 llevan, pero hay muchas otras opciones recomendables. Las semillas de cáñamo, amapola, las pipas de girasol o las pipas de calabaza son alimentos con muchas propiedades nutricionales.

7. Carne, pescado y huevos

La carne, el pescado y los huevos se conocen por su gran aporte en proteína. Esta es la gran característica que tienen en común, y es que hay muy pocos representantes de los tipos de alimentos anteriores que contengan todos los aminoácidos necesarios para formar proteína.

Sin embargo, hay que remarcar más cosas sobre este tipo de alimento. Contienen muchas vitaminas del grupo, como por ejemplo la vitamina B12, la cual es deficitaria en una alimentación 100% vegana.

8. Leche y productos lácteos

La leche y los productos lácteos también son una excelente fuente de proteína. Estos alimentos contienen caseína, una proteína con todos los aminoácidos esenciales necesarios en el cuerpo humano. Esto hace que tengan un alto valor nutricional, pero seguramente son más conocidos por su gran aporte de calcio.

Se ha insistido mucho en que se deben tomar lácteos para garantizar los aportes de este mineral al organismo. De todos modos, lo cierto es que otros tipos de alimentos contienen buenas cantidades (semillas, frutos secos, vegetales).

9. Aceites y grasas

Las grasas han recibido muy mala prensa desde los años 70. Se atribuyó el aumento del índice de sobrepseo de la población general a este tipo de alimento, pero se ha podido ver que esto no era correcto. Se relaciona más el sobrepeso con la ingesta de azúcar y productos refinados.

Las grasas más interesantes son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Además de tener propiedades antioxidantes, la población toma demasiadas grasas saturadas y pocas de estas. Sin ser las grasas saturadas malas, hay que racionar su consumo. La fuente de grasa más recomendable es el aceite virgen extra de oliva.

10. Otros

La mayoría de tipos de alimentos se pueden recoger en los grupos anteriores, pero existen otros. Algunos tienen un perfil nutricional muy interesante, como por ejemplo las algas. Otros destacan por su aporte en sustancias fitoquímicas como la miel.

Sin embargo, mucha de la comida que puede venirle a la mente a muchas personas tiene un perfil nutricional muy poco recomendable. Es el caso de todos los productos procesados que elabora la industria alimentaria. Galletas, bollería, helados, pasteles, etc., están formados por diferentes ingredientes, muchos de los cuales son poco recomendables.

Referencias bibliográficas

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies