¿Cómo funciona la terapia psicológica online?

Esta modalidad ha llegado para quedarse. Y es que ofrece interesantes ventajas tanto para el profesional como para el paciente.
Terapia psicológica online

La terapia online es un recurso muy útil que desde hace unos años se ha ido incorporando a los servicios de intervención psicológica.

De hecho, actualmente es uno de los formatos de psicoterapia más demandados, y es por ello que los gabinetes de psicología y las clínicas que ofrecen atención a la salud mental lo están incorporando a su repertorio de servicios rápidamente.

No es para menos: este tipo de apoyo profesional permite asistir a psicoterapia ahorrando tiempo y esfuerzos en el desplazamiento, además de ser accesible también para personas que viven en zonas mal comunicadas o no pueden moverse mucho por motivos de salud. Ahora bien… ¿cómo funciona exactamente esta modalidad de terapia? Veámoslo a continuación.

Así es como funciona la psicoterapia online

La terapia online basa su principal valor añadido en la sencillez de su planteamiento; básicamente, es como la terapia psicológica online, pero sustituyendo el canal de comunicación. Esto significa que en vez de interactuar con el psicoterapeuta cara a cara, todo el intercambio de información se realiza a través de Internet, en tiempo real.

En definitiva, la videollamada es la plataforma principal en la que se fundamenta, y eso hace posible que tanto el paciente como el profesional puedan emitir e interpretar elementos de la comunicación no verbal, además de los de la comunicación verbal. Hoy en día, el desarrollo de las nuevas tecnologías permite que una sesión de videollamada sea una experiencia muy similar a estar frente al psicólogo, en la misma habitación; a diferencia de hace unos quince años, la calidad de imagen es buena y la transmisión de datos también, sin necesidad de gastar mucho dinero en un buen ordenador o una conexión a Internet muy cara.

Aquí veremos los aspectos más importantes acerca de cómo funciona la terapia online, por si te estás planteando recurrir a este tipo de servicio pero no sabes muy bien qué hacer.

1. Pide información de manera normal

Por mucho que se trate de terapia online a través de dispositivos electrónicos, detrás de este servicio hay personas reales de carne y hueso, así que no te cortes y pide información tal y como lo harías si fueses a acudir a sesiones de terapia presencial. Eso sí, ten en cuenta que el momento en el que debes explicar con detalles cuál es tu problema es la primera sesión de terapia; la primera toma de contacto previa a esto, ya sea mediante emails o llamada telefónica, es para explicar de manera resumida cuál es el motivo por el que buscas ayuda psicológica y cuáles son tus dudas, así como tu disponibilidad.

El objetivo aquí es asegurarse de que en el lugar en el que estás llamando te pueden ayudar con lo que te pasa (no todos los centros de psicoterapia ofrecen todo tipo de servicios de atención a la salud mental o al bienestar emocional), y pedir hora.

2. Reserva cita

La terapia psicológica online, al igual que la presencial, se realiza previo acuerdo de día y hora. Ten en cuenta que los psicoterapeutas necesitan ser capaces de hacer cuadrar sus horarios para poder dedicar a cada paciente el tiempo y dedicación que necesitan. Por ello, ve con la mentalidad de que los equipos de psicólogos probablemente no te van a poder atender el mismo día en el que pides información y propones realizar una primera sesión.

3. Si tienes dudas acerca de la plataforma de videollamada que se usará, plantéalas

Los psicólogos te informarán acerca de qué plataforma digital van a usar para realizar las sesiones de videollamada, pero si no eres una persona familiarizada con estas, no te cortes y plantea cualquier duda técnica que tengas. Ten en cuenta que muchas plataformas de videollamada requieren que instales un software en tu ordenador, pero no te asustes porque este proceso suele ser muy fácil y ya viene con instrucciones muy bien indicadas.

4. Prioriza la comodidad al conectar para la sesión de terapia

En psicoterapia es muy importante que como pacientes nos sintamos cómodos, porque de ese modo es más fácil abrirse y explicar con honestidad qué es lo que nos preocupa y lo que queremos solucionar con el apoyo del terapeuta.

Por eso, si no te apetece, no tienes por qué hacer ver que has salido de casa y estás en el despacho del psicólogo, no hace falta que te pongas elegante ni que te sientes en una silla como si estuvieses al otro lado de una mesa en una reunión. Si sientes que así te vas a poder relajar más, ponte ropa cómoda y siéntate en el sofá, o en un rincón de tu casa en el que sientas confort y seguridad. Lo más importante es que dispongas de privacidad y calma, un lugar con muy poco ruido para no distraerte.

5. Conéctate a la primera sesión a la hora acordada y déjate llevar

Preocúpate únicamente por ser puntual a la cita, y poco más. No es imprescindible que tengas un discurso muy preparado acerca de qué es lo que te pasa y qué es lo que necesitas,; piensa que el proceso terapéutico se apoya en el diálogo, no en emitir información unilateralmente como si de una clase magistral de universidad se tratara. Déjate guiar por el psicoterapeuta y no tengas miedo de no saber responder a algunas preguntas.

¿Buscas apoyo psicológico online?

UPAD

Si te interesa contar con el apoyo profesional de psicólogos a través de las sesiones online de psicoterapia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En UPAD Psicología y Coaching contamos con profesionales bilingües que realizan terapia online en castellano o en inglés, así como procesos de coaching a través de Internet.

Puedes encontrar más información en nuestra página web, o visitarnos en nuestro centro ubicado en Madrid, ubicado en el céntrico barrio de Argüelles.

UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid y que ofrece terapia, psicoterapia, coaching, psicología deportiva y coaching empresarial.

Es uno de los centros más reconocidos en España y se ha consolidado como el gabinete líder en atención personalizada en pacientes y clientes con distintos objetivos.