¿Por qué estudiar Microbiología? 11 razones para elegir esta carrera

Un grado universitario que te permite explorar este gran mundo invisible y que, además, cuenta con muchas salidas profesionales.

Por qué estudiar microbiología

Son muchos los estudiantes que cada año se enfrentan a la difícil tarea de escoger qué carrera universitaria estudiar. A veces, las personas con una fuerte vocación hacia algún campo concreto, lo tienen más fácil: es posible que sepan de antemano qué estudios cursar para sentirse realizados y poderse labrar un futuro profesional.

Sin embargo, hay otras que no lo tienen tan claro e indagar qué estudiar puede acabar transformándose en un ejercicio agotador. Y no es de extrañar, pues la oferta de grados universitarios hoy en día es muy amplia. Además, no está de más hacer el apunte que a menudo las personas que ingresan a la universidad son muy jóvenes. A estas edades uno puede sentirse un poco “perdido” con lo cual puede dificultar aún más esta elección.

Para escoger una carrera universitaria es muy útil saber qué rama del conocimiento humano nos interesa más. Si lo tuyo es la biología, estás delante de una ciencia altamente ramificada. Entonces, te sugerimos que hagas una pequeña investigación para que puedas encontrar la biociencia que más se adecue contigo.

Como te lo queremos poner un poco más fácil hoy hablaremos de la microbiología, una ciencia que surge de la biología y la cual puedes cursar en la universidad. ¿Te animas a conocer algunas de las razones de por qué estudiar esta interesante carrera?

¿Qué es la microbiología?

La microbiología como ciencia surge aproximadamente desde la segunda mitad del siglo XIX, aunque son muchas sus apariciones anteriores en las escrituras de de antiguas civilizaciones o en los libros de los grandes estudiosos. Por ejemplo, en el siglo XVIII, el investigador Eugenio Espejo publicó un gran trabajo acerca de la viruela, que se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos.

El hito que propició el surgimiento de esta ciencia vino de la mano de Luis Pasteur: este demostró que todo proceso de descomposición se debía a la presencia de microorganismos lo cual supuso un cambio de paradigma y propulsó el estudio de estos pequeños agentes.

A día de hoy, la Microbiología, esta ciencia que estudia los microorganismos, es una ciencia muy rica y extensa con muchas implicaciones en otros ámbitos. Y no es raro, ya que hoy sabemos que vivimos en un mundo plagado de microscópicas formas de vida, que si bien conforman un pequeño mundo invisible, están íntimamente relacionadas con todo ser vivo y ambiente natural.

Sus implicaciones en el campo de la medicina son irrefutables: sin la microbiología sería imposible entender por qué el cuerpo humano enferma cuando sufren una infección ni conoceríamos tan bien las enfermedades infecciosas. Este hecho también es aplicable a todas las enfermedades de tipo infeccioso que puedan sufrir los animales y las plantas.

Lo mismo podríamos decir de la industria alimentaria: sin ella, hoy la conservación de alimentos no sería tan avanzada ni existirían grandes organismos que aseguran la seguridad alimentaria de todos aquellos productos que ingerimos.

La microbiología también se encarga de hacer estudios de diversidad y tiene un rol importante en todos los ecosistemas del mundo. Siendo las formas microscópicas las que se encuentran en la base de las cadenas tróficas (por ejemplo el pláncton marino) pero también las que se encargan de descomponer la materia orgánica.

Parece, pues, que es una ciencia con múltiples aplicaciones que se extienden a una gran diversidad de ámbitos, como el sanitario, el agroalimentario, el ambiental y el biotecnológico.

¿Por qué escoger el Grado universitario en Microbiología?

Ahora que conocemos un poco mejor esta ciencia, veamos algunas de las razones de por qué estudiar una carrera tan interesante y enriquecedora como esta.

1. Entenderás el mundo desde una nueva perspectiva

Al ser consciente de la existencia de este gran mundo pequeño, tu percepción del planeta cambiará. Mires donde mires sabrás que allá habrá la huella de los microorganismos desempeñando sus funciones. Entenderás que sin ellos el mundo no sería igual y verás que sin estos, la vida en la Tierra sería imposible.

Además, te permitirá entender el origen de la vida, pues los microorganismos fueron las primeras formas de vida de nuestro planeta y de sus formas primitivas provienen todas las formas de vida existentes.

Habrá muchos que te dirán que te volverás un tanto escrupuloso, pero es justo lo contrario, sabrás que si bien existen microorganismos patógenos, la vasta mayoría resultan inocuos para el ser humano y otros que pueden ser muy beneficiosos.

2. Te permitirá tener una mejor cura de tu salud

Una vez hayas estudiado el papel que desarrollan estos en nuestra salud, aprenderás que en tu organismo albergan una gran cantidad de microorganismos beneficiosos y sabrás cómo cuidarlos, o más bien no alterarlos, para que sigan ejerciendo sus funciones protectoras y metabólicas.

Asimismo, y a raíz del estudio de la naturaleza de las enfermedades infecciosas, sabrás de qué manera se transmiten los patógenos y serás mucho más consciente de la importancia de prevenir su contagio. A su vez, podrás distinguir qué infecciones pueden ser más triviales y cuáles no, y podrás más ímpetu en protegerte de aquellas que pueden resultar más perjudiciales.

3. Podrás trabajar en el ámbito sanitario

Si tu vocación es la microbiología clínica, podrás desempeñar tu papel en el mundo sanitario Una vez graduado, podrás trabajar en los laboratorios de hospitales realizando tareas de detección de infecciones. De la misma manera, podrás trabajar en instituciones que desempeñen labores de prevención de enfermedades infecciosas, ya sea mediante el monitoreo de enfermedades infecciosas de la población o aportando soluciones o medidas de tipo preventiva.

4. Te permitirá trabajar en el sector de la veterinaria

Si por el contrario, te apasiona más la salud animal también podrás trabajar en laboratorios veterinarios. Del mismo modo que sucede con la salud humana, también podrás hacer de consultor en granjas y grandes instalaciones de estabulación animal que requieren un estricto control de enfermedades infecciosas.

Microbiología veterinaria
Los microbiólogos son muy importantes en la veterinaria.

5. Podrás trabajar en grandes industrias

En esta carrera también se imparte microbiología industrial, que te permitirá conocer y descubrir nuevos procesos de producción en los que intervienen microorganismos.

Además, podrás controlar y mejorar la eficacia de otros procesos industriales que requieren de altas medidas higiénicas y asegurar la seguridad y calidad de los productos que se elaboran, ya sea en la industria alimentaria, cosmética, agrícola y un largo etcétera.

6. Te abrirá las puertas del mundo farmacéutico

Si te gusta el mundo farmacéutico, en él podrás desempeñar varias funciones, ya sea en el control de esterilidad de sus salas de producción o en el análisis de calidad. Asimismo, también podrás formar parte de sus equipos de investigación y desarrollo de antibióticos y vacunas.

7. Podrás trabajar en industrias alimentarias

Siguiendo con los temas industriales, si te apasiona la industria alimentaria, con la microbiología te puedes hacer un lugar. Los microbiólogos están muy bien valorados en esta industria, ya que una buena conservación de todos los productos que se elaboran es clave para un buen rendimiento económico. También podrás trabajar en el desarrollo de nuevos alimentos.

Microbiología alimentos
Los microbiólogos son pieza clave para que los alimentos sean seguros para el consumo.

8. Podrás cuidar del medioambiente

Si bien los microorganismos desempeñan importantes funciones en los ecosistemas terrestres y marinos, se ha visto que pueden ser muy prometedores en las tareas de descontaminación. Por este motivo, podrás supervisar y trabajar en tareas de biorremediación, en la gestión de residuos entre otros.

Ya sea degradando plásticos en el mar o ayudando a reducir un derrame de petróleo, nuestros pequeños amigos aún nos pueden enseñar más cosas. Hay investigadores que creen que pueden tener un importante papel en la mitigación del cambio climático.

9. Podrás formar parte del mundo de la comunicación

Si te apasiona el mundo de la comunicación, puedes estar tranquilo: la microbiología también requiere de profesionales duales. Ya sea adaptando textos para hacerlos más entendibles para todos o trabajando de la mano de centros de investigación para ayudarlos a hacerse conocidos. Igualmente, también puedes ejercer de divulgador y facilitar la conexión entre ciencia y sociedad para asegurar una buena transmisión del conocimiento a todas las personas.

10. Podrás trabajar en equipos de investigación

Si lo tuyo es investigar y no te imaginas sin el atuendo de una bata blanca, la microbiología también es tu lugar. Cursar esta carrera te abre las puertas en este mundo y te permitirá estar en grupos de investigación puntera. La investigación es un pilar fundamental de la microbiología y de muchas otras ciencias, así que podrás publicar artículos científicos y, quién sabe, a lo mejor en ti se esconde la cura del VIH y aún no lo sabes.

11. Podrás ayudar a países en vías de desarrollo

Gracias a los conocimientos sobre enfermedades infecciosas, medidas sanitarias, así como de saneamiento de aguas, podrás aportar tu grano de arena a aquellos países en vías de desarrollo. Podrás trabajar como voluntario en aquellas regiones afectadas por alguna enfermedad infecciosa, guiando a la población con buenas medidas preventivas. Del mismo modo, podrás ejercer importantes tareas de educación y concienciación hacia aquellos grupos más vulnerables.