Los 14 tipos de biólogos (y qué investigan exactamente)

La biología tiene una infinidad de campos y especializaciones.

Tipos de biólogo

Las ciencias biológicas son un campo científico en constante expansión.

Las nuevas tecnologías y los avances en investigación abren nuevas vías a través de las cuales obtener información acerca de los seres vivos y su relación con el ambiente, lo que se traduce en una gran oferta de especializaciones disponibles para los biólogos.

En este artículo hablaremos acerca de los diferentes tipos de biólogos que existen, clarificando sus distintos campos de investigación. Si te interesa una futura carrera en biología o simplemente estás interesado por saber cuánto abarca esta ciencia, estás de suerte.

¿Cuántos tipos de biólogos existen?

Existe una enorme variedad de especializaciones dentro del ámbito de la biología. De hecho, dentro de las diferentes clasificaciones que os presentamos existen todavía más subdivisiones de biólogos, que no se contemplan aquí pero aun así existen.

Algunos de los tipos de biólogos más usuales son los siguientes.

1. Zoólogos

La zoología es probablemente una de las ramas de la biología más antiguas, ya que concierne a aquellos que estudian a los animales. Los zoólogos estudian a los animales observando su morfología, clasificación, comportamiento y desarrollo, especializándose normalmente en un pequeño rango de organismos.

Algunos ejemplos de zoólogos incluirían a los entomólogos, que estudian los insectos, los mastozoólogos, que estudian a los mamíferos en general, o los ornitólogos, que estudian las aves. Lo más común es que dentro de estos campos, cada biólogo se especialice en unas pocas especies.

2. Ecólogos

La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas. Esto implica el estudio de los seres vivos y las diferentes relaciones que tienen sobre el ambiente que habitan, así como los efectos que el ambiente provoca sobre las diferentes especies.

El estudio de los ecosistemas se hace habitualmente dentro del marco de la biología evolutiva, la genética y la etiología, el estudio de los comportamientos de los seres vivos. Un ecólogo podría estudiar, por ejemplo, los efectos de una población arbórea sobre las precipitaciones de la zona circundante, o las cadenas tróficas de un ecosistema.

3. Biólogos de la conservación

Los biólogos de la conservación son una rama de biólogos profundamente ligados a los ecólogos, pero con un enfoque diferente. Son aquellos científicos que se dedican a la conservación y protección de las especies, especialmente aquellas en peligro de extinción por culpa de la acción humana.

Un biólogo de la conservación puede encargarse de programas de reintroducción de especies desaparecidas de un ecosistema, o incluso ser el responsable de una población de animales salvajes que se encuentren dentro de una reserva natural.

4. Microbiólogos

Microbiólogo

La microbiología es el campo de estudio de los seres microscópicos, que tienen una multitud de influencias varias sobre nuestro día a día. Los microbiólogos son necesarios cada vez más a nivel industrial, farmacéutico, clínico e inclusive a la hora de establecer protocolos de seguridad a nivel alimenticio.

La microbiología ha experimentado varias revoluciones en las últimas décadas que han catapultado su importancia, como por ejemplo la implementación de tecnologías de análisis genético cada vez más rápidas, baratas y eficaces, el descubrimiento de los sistemas CRISPR de edición genética, o la creciente resistencia antibiótica.

5. Bioquímicos

Los bioquímicos son los biólogos que se encargan de estudiar los procesos químicos que acontecen en relación a los seres vivos. Esto incluye especialmente el metabolismo de los organismos, por ejemplo mediante la descripción de las rutas metabólicas necesarias para la vida.

6. Biólogos moleculares

Los biólogos moleculares son los que se encargan de estudiar la vida desde el punto de vista molecular. Principalmente estudian proteínas y ácidos nucléicos, como el ADN o el ARN. La biología molecular ha pasado a ser uno de los pilares fundamentales de la investigación biológica actual.

7. Epidemiólogos

Los epidemiólogos son los científicos que estudian las enfermedades, sus causas, orígenes y dinámicas de propagación. Hoy en día los epidemiólogos son especialmente necesarios, debido a las crecientes temperaturas en gran parte de las zonas habitadas y a la globalización de la sociedad.

8. Botánicos

Los botánicos son todos los biólogos que se encargan de estudiar las plantas en sus diferentes aspectos, desde su fisiología hasta sus relaciones ecológicas, composición genética, historia evolutiva y posibles aplicaciones a nivel industrial.

Tipos de biólogo - Botánico

9. Bioinformáticos

Los bioinformáticos son aquellos biólogos que se especializan en el uso de herramientas informáticas para analizar grandes cantidades de datos a una velocidad apabullante, lo que permite sacar conclusiones a partir de investigaciones previas.

La genética es una de las ciencias en las que los bioinformáticos están más solicitados, debido al carácter de la información genética: Son muchísimos datos complicados de analizar sin ayuda de programas informáticos.

La bioinformática, al igual que la biología molecular, forma parte integral de la investigación biológica de los últimos tiempos.

10. Biólogos marinos

Los biólogos marinos son uno de los tipos de biólogos con mayor popularidad, en parte debido a divulgadores científicos como Jacques Cousteau, que familiarizaron a la población con esta rama de la biología. Se encargan de estudiar la vida marina.

11. Micólogos

Los micólogos son el tipo de biólogo que se encarga del estudio de los hongos. Esta rama de la biología suele ir acompañada de la botánica, pese a que los hongos representan su propio reino dentro de las especies. Al igual que los botánicos o los zoólogos, limitan sus investigaciones a este grupo de organismos.

12. Astrobiólogos

Los astrobiólogos son todos aquellos biólogos interesados por los efectos del espacio sobre la vida orgánica, así como también la búsqueda de posibles formas de vida extraterrestres. Tarde o temprano, la astrobiología representará el estudio de todas las formas de vida del universo, así como su distribución y evolución.

Hoy en día los astrobiólogos se limitan en muchas ocasiones a estudiar cómo podría darse la vida en diferentes ambientes, como por ejemplo en el planeta Marte. Para esto, se basan en datos obtenidos a partir de formas de vida extremófilas, capaces de soportar condiciones inimaginables para la gran mayoría de seres vivos, ya que nos dan pistas sobre el rango de condiciones en los que puede darse la vida.

13. Paleontólogos

Los paleontólogos son aquellos científicos encargados de estudiar el registro fósil y extraer conclusiones acerca de las condiciones de vida, morfología, etología y desarrollo de los diferentes seres que quedan reflejados en estos accidentes geológicos.

Gracias a los paleontólogos sabemos acerca de la existencia de los dinosaurios y de otras formas de vida muy anteriores a la presencia del ser humano en el planeta Tierra.

14. Biólogos del desarrollo

El paso de un zigoto a un organismo adulto es un proceso fascinante, coordinado de una forma magistral y repetido miles de millones de veces a lo largo de la historia de la vida. El estudio de los factores que determinan estos cambios se lleva a cabo por biólogos del desarrollo, que utilizan técnicas principalmente informáticas y moleculares para estudiar este proceso.

• Tobin, Allan, and Dusheck, Jennie, (1998), Asking About Life.
  • Ernst Mayr (1982), The Growth of Biological Thought: Diversity, Evolution, and Inheritance.