Los 15 beneficios de la risa para la salud (física y psicológica)

Sabemos que la risa tiene un componente social muy fuerte y que reír nos hace entrar en un estado de alegría y de felicidad enorme. Pero en lo que no solemos pensar son en los muchos efectos positivos de reír en nuestra salud.

beneficios-risa-para-la-salud

Sabemos que la risa es una acción buena que la relacionamos con un acontecimiento positivo, pero sus beneficios van más allá, ya que se ha visto que mejora tanto la salud física como la psicológica.

Cuando reímos y lo hacemos de forma frecuente y genuina, aparecen una serie de mejoras tanto físicas como sería el mejor funcionamiento del sistema circulatorio y el sistema respiratorio, mejora de la forma física, del estado de la piel, entre otros, como psicológicas, disminuye los estados depresivos, la ansiedad, el estrés, aumenta la autoconfianza, la autoestima, mejora la comunicación las relaciones sociales y la solución de problemas.

Estos beneficios de reír se conocen desde hace tiempo pero es hace relativamente poco, a finales del siglo pasado, cuando se ha empezado a introducir más en las terapias y tratamientos en occidente, con especial mención a la risoterapia. En este artículo te presentamos las principales consecuencias positivas, tanto psicológicas como físicas, que se generan cuando reímos.

¿Cuáles son los efectos positivos de reír?

Sabemos que normalmente la risa nos indica la precisión de un acontecimiento positivo, que hace que el sujeto esté y se sienta bien, pero a parte de esta relación que muestra con la presencia de un hecho agradable, se ha observado que la acción de reír por sí sola tiene múltiples efectos beneficiosos tanto físicos como psicológicos para el sujeto.

Este conocimiento de los beneficios que nos aporta no es reciente, ya que en oriente, en países como China, hace más de 4.000 años ya se utilizaba la risa como medio para mejorar la salud. Aunque no fue hasta el siglo pasado, años 70, cuando este conocimiento empezó a coger fuerza en occidente, empezando a valorar distintos autores las consecuencias positivas que producían reír.

Así pues, actualmente se han obtenido resultados positivos en múltiples estudios de la utilización de la risa como técnica para la mejora de la salud, motivo por el cual se ha empezado a utilizar en las distintas terapia de manera complementaria como una estrategia más o cogiendo más protagonismo como en la risoterapia, que es una terapia que tiene la finalidad de entrenar al paciente en ver las cosas desde el lado positivo, partiendo de las emociones positivas o placenteras. Veamos pues qué beneficios tanto físicos como psicológicos nos aporta reir.

1. Beneficios físicos de reír

La risa ayuda al mejor funcionamiento de distintas partes de nuestro cuerpo. Es importante remarcar que la sonrisa óptima para que sea favorable para nuestra salud es la genuina, verdadera o también conocida como Duchenne, en este tipo de sonrisa se involucra tanto los músculos cigomático mayor y menor, que son los que rodean la boca, como el músculo orbicular que está cerca de los ojos, haciendo que las mejillas suban.

1.1. Mejora el estado de los pulmones y del corazón

Se ha observado que reír mejora el estado de nuestros pulmones y de nuestro corazón, ya que al reírnos aumenta el oxígeno en nuestro cuerpo permitiendo que las células se desarrollen y evolucionen de manera adecuada y ayuda a activar y al buen funcionamiento del sistema respiratorio y pulmonar. Del mismo modo, también disminuye el riesgo de infartos dado que cuando nos reímos generamos unos espasmos, contracciones, en el diafragma que fortalece tanto los pulmones como el corazón.

beneficios-reir

1.2. Beneficia al buen funcionamiento del sistema inmunológico

Otro beneficio que comporta reírse es la mejora del sistema inmunitario que es el sistema que se encarga de protegernos ante agentes patógenos, es decir, ante posibles bacterias o virus que puedan perjudicar nuestro organismo. De este modo, la risa activa este sistema haciéndonos más resistentes ante posibles enfermedades.

1.3. Disminuye el dolor

Reír disminuye la sensación de dolor, este suceso acontece ya que cuando reímos, con una risa verdadera, el cuerpo aumenta la liberación de endorfinas, que son un analgésico natural que tiene la función de disminuir el dolor. Incluso, se ha observado que la risa no solo disminuye el dolor sinó que ayuda también a que este tarde más tiempo en aparecer, ralentiza su manifestación.

1.4. Te ayuda a mantenerte en forma

Si te ries frecuentemente te ayudará a mantenerte en forma, puesto que si lo haces de forma genuina, como ya hemos mencionado se producen contracciones y espasmos del diafragma y de los músculos, manteniendo así la musculatura activada. También se ha observado, que ante una risa continuada, la frecuencia cardiaca y el esfuerzo corporal aumentan, por tanto también contribuye a una despesa mayor gasto de calorías.

1.5. Ayuda a una disminución de la presión arterial

Es necesario seguir realizando más estudios sobre este tema pero se cree que reír puede contribuir a la la mejora de la presión arterial, ya que después de producirse una activación del sistema respiratorio y circulatorio se da un relajacion corporal que puede ayudar a que la fuerza de empuje de la sangre contra la pared de las arterias sea menor.

Asimismo, la disminución de la fuerza de la sangre también se relaciona con una disminución de la rapidez de los latidos del corazón, que hace menor la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.

reir-beneficios

1.6. Mejora el estado de nuestra piel

Se ha visto que reír ayuda a mantener joven y rejuvenecer nuestra piel, puesto que tiene efectos tonificantes y antiarrugas, como ya apuntamos antes, reir ejercita y hace trabajar los músculos, no solo del abdomen sino también, como es lógico, los de la cara, según como sea de intesa la sonrisa podemos utilizar de 12 a 17 músculos faciales.

1.7. Reír aumenta la liberación de neurotransmisores

De igual forma que hemos dicho que reír aumenta la liberación de endorfinas, también se ha comprobado que incrementa la liberación de otros neurotransmisores como la dopamina, relacionada con el circuito del refuerzo, la serotonina, denominada la hormona de la felicidad y la adrenalina, que mejora la respiración al producirse la dilatación de bronquios.

1.8. Ayuda a despejar la nariz y los oídos

Reír a carcajadas hace que vibre la cabeza, de este modo beneficia que se despejen y destapen tanto los oídos como la nariz.

1.9. Ayuda a la digestión

Como ya dijimos antes, reír de manera intensa produce contracciones en la musculatura del abdomen que también beneficiarán a que la digestión se dé con más facilidad.

2. Beneficios psicológicos de reír

Del mismo modo que se ha visto favorecida la salud física también se han observado beneficios para la salud psicológica.

2.1. Disminución del estrés

Vinculado con los cambios y beneficios físicos que ya hemos apuntado, la risa genera en primer momento un aumento de la respiración y de la presión arterial para después producirse una disminución de estos y una consiguiente sensación de relajación. De igual forma sucede con la frecuencia cardiaca o la tensión muscular, generándose una disminución de la tensión y como consecuencia una disminución de la sensación de estrés. Así pues, se ha obtenido que la risa disminuye la producción de cortisol que es la principal hormona relacionada con el estrés.

reir-estres

2.2. Aumento de la satisfacción personal

Sonreír aumenta los sentimientos y sensaciones positivas y ayuda a afrontar las distintas situaciones de la vida de manera más favorable. Incluso se cree que si falseamos una sonrisa, nos forzamos a sonreír, esta acción también puede ser interpretada de forma positiva y mejorar nuestro estado.

También se observa una disminución de las preocupaciones, así como un menor número de pensamientos negativos. El sujeto se distrae y junto con el aumento de la sensación positiva beneficia que deje de darle vueltas y pensar en sus preocupaciones durante un tiempo.

2.3. Ayuda a disminuir los síntomas depresivos

Como venimos diciendo, reír aumenta el estado positivo, la sensación de positividad, haciendo por tanto menos intensos los síntomas depresivos. Del mismo modo, el incremento de liberación de endorfinas y serotonina también ayuda a la mejora y disminución de la depresión.

2.4. Mejora tu autoestima

Reír y el estado positivo que comporta esta acción mejoran la valoración que hacemos de nosotros mismos, cómo nos percibimos, ayudando así a incrementar nuestra autoestima. Este incremento de la autoestima ayuda también a tener más confianza en uno mismo y a disminuir la timidez.

2.5. Disminución de agresividad

Se ha comprobado también mejora en el afrontamiento de las situaciones difíciles, mejorando el modo de solución de problemas, disminuyendo la aparición de conflictos y de la conducta agresiva.

2.6. Mejora de la comunicación

Otro beneficio social o psicológico es la mejora de la comunicación, puesto que como ya hemos avanzado disminuye el estado negativo y la aparición de conflictos y aumenta las emociones positivas y la cercanía con las personas de nuestro entorno. La disminución del estrés y de la ansiedad, el aumento de la sensación de calma, mejora también la comunicación.

2.7. Mejora las relaciones sociales

Relacionado con la mejora de las habilidades y capacidades anteriores, como la mejora de la comunicación, de la autoestima o de la autoconfianza, también se benefician las relaciones sociales, aumenta la proximidad con los demás, el sentimiento de pertenecer a un grupo, la cooperación con los demás, en definitiva, mejoran las amistades.

reir-amigos
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies