Las 7 ventajas de la psicoterapia online

Esta modalidad está teniendo una gran acogida y cada vez somos más los profesionales que la ofrecemos.
Ventajas de la psicoterapia online

Hace no tantos años, la posibilidad de "ir al psicólogo" a través de Internet parecía una idea absurda, incluso difícil de concebir. Sin embargo, con el avance de la tecnología, las posibilidades de la intervención psicológica también se han ido ampliando, y es por ello que hoy en día es muy común optar por la terapia online.

En este artículo veremos qué es lo que hace que mucha gente elija contar con apoyo profesional a distancia, y por qué cada vez más psicólogos se adaptan a este formato de servicios. En definitiva, veremos cuáles son las principales ventajas de la terapia online.

Las ventajas de la psicoterapia online, explicadas

Aquí encontrarás una explicación resumida acerca de los beneficios de la psicoterapia online (a través de videollamada), sus puntos fuertes y aspectos que la diferencian de la terapia "clásica" en la consulta del psicólogo.

1. Es más accesible

Como la terapia online no exige desplazarse a la consulta del psicólogo, pone las cosas mucho más fáciles para las personas que por el motivo que sea no pueden moverse, o les cuesta mucho. Así, gente mayor, personas con movilidad reducida o incluso personas en aislamiento por motivos sanitarios pueden contar con servicios de psicoterapia. Como resultado, esta modalidad de asistencia psicológica es capaz de democratizar más la psicoterapia.

2. Aporta comodidad

Tampoco hay que olvidar que el hecho de poder contar con el servicio de psicoterapia sin salir del hogar suele ser la opción más cómoda, dado que tenemos más libertad a la hora de elegir el lugar en el que podemos ponernos. De hecho, algo tan sencillo como poder estar en la silla más cómoda de la casa y regular directamente la temperatura de la habitación se agradece: ayuda a centrarse en la terapia.

3. Permite contar con psicólogos que viven lejos

Con la terapia online es posible optar a tener la ayuda de psicólogos de regiones muy lejanas, o incluso de otros países. Esto hace que existan más opciones entre las que elegir y como consiguiente las personas puedan contar con el profesional que mejor se adapta a lo que buscan.

4. Es más fácil de incluir en el horario

Una de las ventajas de la psicoterapia online que más se hacen notar es el hecho de que, al no tener que invertir tiempo en ir y volver de la consulta del psicólogo, ahorramos mucho tiempo. Esto no solo es agradable por motivos evidentes, sino que permite ahorrar y, sobre todo, hace que sea más sencillo incluir las sesiones de psicoterapia en nuestro horario. Se trata de una característica que agradecen sobre todo las personas muy ocupadas con su trabajo.

5. Hace más fácil comprometerse con la terapia

Buena parte de si el proceso terapéutico tiene éxito o no depende de si el paciente consigue comprometerse totalmente con este, no faltando a las sesiones y esforzándose por realizar las tareas que han sido propuestas por el terapeuta para ir superando el problema a tratar.

En este sentido, otra de las ventajas de la psicoterapia online es que da muy pocas "excusas" para dejar de realizar estas sesiones con el psicólogo, dado que no hay por qué interrumpirlas ni siquiera cuando nos hemos ido de viaje. En definitiva, este formato de apoyo psicológica tiene mucho potencial a la hora de generar compromiso y poner las cosas fáciles para que los pacientes lleguen al final del proceso de mejoría, sin tirar la toalla por el camino.

6. Aporta discreción y anonimato

Todas las sesiones de psicoterapia se realizan siempre manteniendo unas garantías de confidencialidad acerca de la información que los pacientes revelan de sí mismos: los psicólogos no pueden difundir aquello que las personas deciden compartir con el profesional al hablar de sus vidas y de sus problemas, con la excepción de los casos en los que su vida o la de alguien más esté en peligro.

Sin embargo, la terapia online aporta un extra de discreción, ya que al no tener que ir al gabinete, consultorio o clínica de psicología, es prácticamente imposible que los demás sepan que está acudiendo a un profesional de la psicoterapia. Esto es algo que no todo el mundo tiene en cuenta, dado que ir al psicólogo está muy normalizado y ya no supone un estigma, pero siguen existiendo personas que aprecian esta característica de la terapia online.

7. Hace más fácil abrirse acerca de nuestros problemas

Si como pacientes realizamos las sesiones de psicoterapia en casa o en algún otro que nos resulte familiar, es más fácil relajarse y abrirse acerca de los problemas que queremos superar.

Esto puede llegar a hacer que la comunicación sea más fluida, dado que estaremos menos "a la defensiva" en la primera etapa del proceso terapéutico. Además, muchas veces permite que la fase de la intervención llegue un poco antes, dado que al estar en un lugar en el que se sienten cómodos y que conocen bien, los pacientes necesitan algo menos de tiempo para habituarse a estas sesiones. De este modo, a los psicólogos nos llega a resultar más fácil conocer el punto de vista de quienes buscan nuestra ayuda.

¿Qué relación tiene con la terapia presencial?

Rizaldos

En el fondo, la todas las diferencias entre la psicoterapia online y la presencial pueden ser reducidas a una: el canal de comunicación es diferente. Si en un caso este es Internet, en el otro es el espacio físico de la consulta del psicólogo.

El nivel de eficacia es el mismo, y el proceso terapéutico es fundamentalmente el mismo, si bien la opción de terapia a distancia tiene algunas ventajas que merece la pena tener en cuenta, como hemos visto.

¿Buscas la ayuda de un psicólogo online?

Si te interesa contar con el apoyo profesional de un psicólogo que ofrezca terapia online, te invito a ponerte en contacto conmigo. Soy psicólogo especializado en Psicología clínica con más de 25 años de experiencia, y uno de los pioneros de la terapia a distancia en España.

  • Puedes saber más acerca de mis servicios en www.rizaldos.com.

Referencias bibliográficas

  • Change, P.M. (2011). Effectiveness of cybertherapy in mental health: a critical appraisal. Stud Health Technol Inform 167: pp. 3 - 8.
  • Change, D.J. (2010). Empirical evidence on the use and effectiveness of telepsychiatry via videoconferencing: implications for forensic and correctional psychiatry. Soc Sci Med 71: pp. 1308 - 1315.
  • Derrig-Palumbo, K., y Zeine, F. (2005). Online Therapy: A Therapist’s Guide to Expanding Your Practice.
  • Gratzer, D. y Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ, 188(4) pp. 263 - 272.
  • Skinner, Ardiran; Zack, Jason (2004). Counseling and the Internet. American Behavioral Scientist. 48 (4): 434 - 446.

Miguel Ángel Rizaldos es psicólogo clínico con más de 20 años de trayectoria mejorando la salud emocional de las personas. Es uno de los pioneros en terapia psicológica online en Europa y es autor de varios libros de divulgación.