Los 20 tipos de Coaching (características y beneficios)

El coaching es un entrenamiento guiado para el desarrollo personal en el ámbito tanto profesional como social. Un análisis de su clasificación, entendiendo las particularidades de cada disciplina.

tipos-coaching

El coaching es una estrategia utilizada para entrenar y potenciar las habilidades y cualidades de las personas, ofrecer o ayudarles a encontrar los recursos pertinentes para conseguir sus metas.

Esta metodología de actuación es muy amplia, y como tal existen distintos tipos de coaching, según al número de personas a las que va dirigido, el modo de actuación, las objetivos o metas que se pretendan alcanzar, el ámbito en el que se aplique, la eficacia de sus técnicas o las cualidades del sujeto que pretendan potenciar. A continuación te presentamos una breve introducción de la metodología del coaching y de los distintos tipos que existen.

¿Qué es el coaching?

El coaching es una estrategia aplicada con la intención de favorecer el desarrollo profesional y personal de las personas, en definitiva, conseguir alcanzar su máximo potencial. Como ya sabemos nuestro estado fluctúa y pueden acontecer distintos sucesos o circunstancias que modifiquen nuestra motivación, capacidad de dirección, de organización o de decisión. Podemos sentirnos perdidos o no ser capaces de lograr alcanzar nuestras metas, no nos sentimos a gusto con la situación vivimos.

Delante de estas circunstancias la figura del coach puede ayudarnos, se trata de un entrenador personal que tiene como objetivo ayudar a cada persona a conseguir sus propósitos y mejorar su condición de vida. Esta metodología de entrenamiento se puede utilizar en distintos ámbitos, según cuál sea la área que el individuo tiene la intención de mejorar. Así pues, el ámbito de actuación es muy amplio dando lugar a distintos tipos de coaching.

Si estamos interesados en buscar un coach es importante que nos aseguremos que esta persona se ha formado para realizar esta función. Debemos tener en cuenta que la finalidad del coach es acompañarnos, enseñarnos las herramientas y darnos indicaciones que pueden ayudarnos a alcanzar el cambio, pero esta mejora la debemos llevar a cabo nosotros. Es cada persona quien finalmente logrará sus objetivos con su esfuerzo. Podríamos decir que el propósito del coach no es enseñarnos nuevas habilidades sino lograr que las que tenemos las podamos utilizar de manera funcional.

que-es-coaching

¿Qué clases de coaching existen?

Como ya hemos mencionado existen distintos tipos de coaching según cuál sea el propósito que quiera lograr cada individuo o el ámbito que desee trabajar. Es importante conocer las características y finalidad de cada tipo para que realmente puedan ser útiles.

Asimismo, no debemos confundir la función del coach con la de profesionales de salud mental, como ya hemos dicho el coach es un mentor o entrenador. De este modo, en caso si la afectación es mayor, cuando ya hablamos de patologías, debemos buscar la ayuda de profesionales sanitarios de salud mental.

1. Coaching individual

El coaching individual como bien su nombre nos indica, consta de la participación del coach y de una persona. De este modo, la intervención es mucho más personalizada y específicamente dirigida al cliente.

coaching-individual

2. Coaching grupal

El coaching grupal al contrario del anterior, la función o trabajo del coach se reparte entre distintos individuos o clientes. Así, pese a mostrar características o propósitos similares, puede que las habilidades a trabajar sean las mismas, la intervención no será tan personalizada como en la modalidad individual.

3. Coaching directivo

Si nos fijamos en el modo de ejercer la función del coach, en el coaching directivo el entrenador tiene el objetivo de dirigir y de dar la información y las técnicas necesarias al sujeto. En este caso vemos un papel un poco más pasivo del cliente.

4.Coaching no directivo

El coaching no directivo es el que muestra la definición propia de coaching. En este caso, ambos individuos, coach y cliente se unen para conseguir las metas fijadas, sin ser el entrenador el director o quien facilita la información al sujeto. El cliente, con la ayuda del coach, deberá ser él mismo quien logre alcanzar sus metas.

5. Coaching laboral

El coaching como ya sabemos busca desarrollar el potencial de cada individuo, en el caso del tipo laboral el ámbito a trabajar será el profesional. Las dificultades del cliente se centrarán sobre todo en el contexto laboral y requerirán así de la ayuda de un entrenador formado para ayudarle a alcanzar los objetivos profesionales.

coaching-laboral

6. Coaching personal

Como complemento del tipo anterior, el coaching personal se centra en trabajar las potencialidades vinculadas con el ámbito personal del cliente. De esta forma, las metas están dirigidas a mejorar el estado personal de cada uno, sin relacionarse a sus condiciones profesionales.

7. Coaching deportivo

El coach dedicado al ámbito deportivo centrará su función en potenciar y motivar las habilidades y capacidades de los deportistas, tanto los que practican deportes individuales como en grupos, con el propósito que puedan dar el máximo de ellos y lograr sus objetivos deportivos. También mantendrán contacto con los entrenadores deportivos, para que el trabajo de ambos sea conjunto y en la misma dirección.

Dado el papel de soporte que realiza, su intervención será fundamental en caso de lesión para mantener motivado al deportista y lograr una pronta recuperación.

8. Coaching organizacional

El coaching organizacional es un tipo de coaching laboral, ya que el propósito es potenciar la faceta profesional de los individuos. Pero en este caso vemos que el entrenamiento es impartido por la propia empresa y los objetivos fijados son los propios de la organización, entendida como grupo y no como sujetos individuales. Este tipo de coaching centrado en el contexto de las organización, se puede dividir en dos según al grupo de trabajadores a los que vayan dirigidos o los propósitos planteados.

Por una parte, tenemos el coaching empresarial que va dirigido a entrenar y mejorar las funciones de todos los trabajadores de una empresa con el propósito de alcanzar la máxima productividad y potencialidad de esta. Por otro lado, el coaching ejecutivo se focaliza especialmente en formar a sujetos que ocupan posiciones superiores en la organización, de más poder, con la finalidad de potenciar su capacidad de dirección y liderazgo.

9. Coaching educativo

El coaching educativo va encaminado a potenciar y entrenar las habilidades del sujeto, a aumentar o mantener su motivación para conseguir las metas académicas que se haya establecido el cliente.

10. Coaching cognitivo

El coaching cognitivo muestra como objetivo entrenar y desarrollar las habilidades cognitivas, como la memoria, la capacidad de aprendizaje, la facilidad de expresión y comunicación, las habilidades ejecutivas o el propio pensamiento, para facilitar que cada sujeto pueda dirigirse y alcanzar sus propios objetivos.

coaching-cognitivo

11. Coaching funcional

El coaching funcional propone estrategias probadas científicamente. Es decir su propósito es otorgar al cliente un modo de proceder concreto para lograr soluciones prácticas. Vemos en este tipo una mayor influencia científica, donde se utilizan técnicas con mayor respaldo.

12. Coaching religioso

El coaching religioso va dirigido a los creyentes o seguidores de cada religión, con el propósito de mejorar su formación y conocimiento y aumentar así su fe y compromiso religioso. En este caso el entrenador también podría denominarse guía o director espiritual.

13. Coaching de citas

El coach de citas tiene la función de entrenar al cliente para lograr con mayor facilidad una cita e intentar conseguir que ésta transcurra de manera adecuada o al menos que el cliente se lleve una buena sensación de ella. Asimismo, se trabajarán habilidades para conseguir el propósito último de poder tener una buena cita, como son la autoestima, la capacidad de comunicación o de expresión.

14. Coaching transformacional

El coaching transformacional como bien nos señala su nombre muestra la finalidad de transformar la actuación del cliente para lograr sus metas. Este tipo de coaching propone que todos podemos alcanzar nuestras metas, puesto que tenemos capacidades ilimitadas que puede que ni nosotros mismos conozcamos.

15. Coaching ontológico

El coaching ontológico se focaliza sobre todo en la mejora de la comunicación del cliente, en potenciar su modo de expresión y lograr transmitir el mensaje deseado tanto verbal como no verbal. Intentar que todas las expresiones del sujeto, tanto el lenguaje, las emociones, la postura, la tonalidad… Se complemente para que el receptor reciba de modo correcto la información.

coaching-ontologico

16. Coaching esencial

El coaching esencial centra su actuación en desarrollar el potencial más profundo del cliente, su esencia y su particularidad como individuo.

17. Coaching realista

El coaching realista tiene como objetivo que la persona encuentre y desarrolle sus propios recursos y estrategias para lograr las distintas metas que se plantee en la vida. De este modo, se centra mucho más en potenciar los recursos y no tanto en la consecución de objetivos particulares.

18. Coaching cuántico

El coaching cuántico tiene como finalidad la creatividad y la potencialidad de las personas equiparando el desarrollo del ser humano con los principios de la mecánica cuántica. Así, se plantearía un gran abanico de posibilidades, donde cada persona puede construir su realidad según ella quiera. Debemos apuntar que este tipo de coaching no tiene ningún respaldo científico.

19. Coaching sistemico

El coaching sistémico contempla al individuo como miembro de distintos sistemas, de diferentes grupos, y como tal trabaja para mejorar su desempeño y actuación en su entorno, en los distintos ámbitos de su vida.

20. Coaching coercitivo

El coaching coercitivo ha sido criticado por sus métodos y estrategias utilizadas, demasiado duras y de dudosa eficacia. El objetivo principal es aumentar el sentimiento de pertenencia al grupo y la motivación, mediante el cumplimiento de tres principios: lo que sucede en el grupo es conocido solo por el grupo, lo más importante son los sentimientos y cada individuo es el culpable de los sucesos que le acontecen.

coaching-coercitivo
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies