Las 10 Leyendas Romanas más importantes (y su significado)

Las leyendas son relatos que cuentan historias combinando elementos reales con otros fantásticos y sobrenaturales. Los romanos las utilizaban para educar a sus gentes y labrar una identidad como imperio. Conozcamos sus leyendas más famosas.

leyendas romanas más importantes

Una leyenda es un relato que se transmite de forma tanto oral como escrita a través de generaciones. Las leyendas suelen relatarse con la intención de que el argumento que se cuenta parezca verdadero, aunque realmente emplean algunos componentes de tipo ficticio y no histórico. Las leyendas siempre se refieren a eventos pasados, muchas veces muy lejanos en el tiempo, y constituyen una parte de la cultura popular de la comunidad donde se han forjado. Habitualmente, estos relatos versan sobre temas de carácter histórico o religioso.

Debido a que se transmiten durante sucesivas generaciones, es muy frecuente que las leyendas experimenten cambios y variaciones en su trama, que se pueden ajustar en función de la época. Una de las razones por las que las leyendas calan tan profundamente en la gente es porque estas se ambientan en lugares reales, por lo que lo que en ellas se cuenta se convierte en una media verdad que la comunidad integra como parte de su identidad.

La característica definitoria de las leyendas es que sus personajes son siempre humanos, aunque la historia cuente con connotaciones sobrenaturales o mágicas. Esto nos permite diferenciarlas de los mitos, que son historias donde los personajes no son humanos, sino dioses y héroes.

Los orígenes de las leyendas fueron, en su momento, de tipo religioso. Eran textos que se leían en los templos a los fieles, narrando historias que muchas veces trataban de transmitir los valores morales de la religión en cuestión. Sin embargo, con el paso del tiempo las leyendas empezaron a propagarse más allá del ámbito religioso, pues las historias que contaban permitían explicar aquellos fenómenos que no tenían una demostración científica o que sencillamente eran incomprensibles desde la razón.

Los romanos fueron grandes expertos en leyendas, pues solían recurrir a ellas para educar a la población en los valores de la sociedad del momento, fortalecer el sentimiento de pertenencia y comunidad y comprender la historia de su imperio. Estas leyendas clásicas ofrecían relatos que entremezclaban elementos fantásticos mitológicos con otros más realistas. De hecho, muchas de las leyendas difundidas por los romanos se han hecho muy conocidas y han perdurado hasta hoy. Si sientes curiosidad al respecto, continúa leyendo, porque en este artículo vamos a conocer las leyendas romanas más importantes.

¿Cuáles son las leyendas romanas más famosas?

A continuación, vamos a conocer las leyendas romanas más importantes. Todas ellas plantean cuestiones relacionadas con la moral, la ética, la justicia o la justicia.

1. La loba

Esta es otra de las clásicas leyendas romanas. En este caso, la historia trata de hablar de los orígenes del imperio desde una perspectiva divina y fantástica. La leyenda cuenta como Rómulo y Remo, los dos fundadores del imperio, fueron amamantados por una loba. Ambos fueron escondidos en la orilla del río Tíber por un sirviente que evitó su aseisnato, siendo encontrados por la loba debido a sus llantos.

Pasado un tiempo, sería un pastor llamado Fáustulo quien criaría a los dos gemelos junto a su mujer Acca Larentia. Una de las lecturas que se pueden hacer de este relato es que los actos individuales pueden provocar grandes giros en el destino. El sirviente que colocó a ambos en el río nunca podría imaginar que con esta acción permitiría el surgimiento de una de las civilizaciones más importantes de la historia.

la loba

2. La isla tiberina

En el río Tíber existe un islote cuyo origen se ha explicado con esta curiosa leyenda. En el año 509 a.C el último rey del Imperio Romano, Lucio Tarquinio, fue destronado. Su reinado fue opresor y esto hizo que los ciudadanos, hartos de su despotismo, optasen por arrojar su cuerpo al río. Se dice que sobre su cuerpo comenzaron a acumularse sedimentos y tierra, lo que hizo que se terminase formado esta pequeña isla.

3. Circe y el rey pico

Esta leyenda habla de Pico, que es hijo de Saturno y está casado con la ninfa Canente, con quien tiene a su hijo Fauno. Pico era un adivinador que siempre iba acompañado de un pájaro carpintero. Circe, la hechicera de la isla de Eea, amaba a Pico. Sin embargo, este amor no era correspondido, por lo que ella le transformó en pájaro. Esta historia, al igual que otras leyendas creadas por los romanos, habla de cómo las emociones pueden llevar a acciones crueles o inadecuadas.

4. Hércules y Caco

Esta leyenda está protagonizada por uno de los personajes más conocidos de la cultura romana: Hércules. En esta historia se relata el enfrentamiento entre este y Caco, que es mitad sátiro y mitad gigante. La leyenda cuenta que Caco robó unos bueyes rojos en el Valle del Tíber. Sin embargo, este es descubierto por Hércules, que se venga de él descuartizándole. Muchos dicen que esta leyenda marcó la veneración a Hércules, pues este se presenta como la fuerza y la representación del castigo ante un hecho inmoral como es robar.

Hércules y Caco

5. El callejón de los Mazzamurelli

La leyenda cuenta que en una pequeña calle de Trastevere existen unos espíritus llamados Mazzamurelli. Se dice que el fin de estos espíritus es proteger al pueblo pudiendo convertir a los romanos tanto cualidades de arcángel como de demonio. En este callejón, se dice que existe una casa embrujada, donde un hombre se hace pasar por mago capaz de ver demonios.

6. Exorcismo a la tumba de Nerón

El emperador Nerón fue el más tirano de toda la historia de Roma. Por ello, terminó por verse obligado a dejar la ciudad. Cuando llegó a la plaza del pueblo, Neón estaba dispuesto a suicidarse con ayuda de su colaborador Epafrodito, pero este decidió apuñalarle antes de que llegara un soldado. Después de su muerte, Neón fue enterrado en esa misma plaza, eliminándose todos los objetos que se asociaran con su existencia.

La leyenda dice que desde este momento el fantasma de Nerón pulula por el lugar donde se le enterró. Además, el lugar comenzó a rodearse de un aura de misterio y llegó a considerarse maldito, por lo que se practicaron exorcismos en su tumba. Finalmente, por influencia del papa Pascual II se desenterraron los restos, se quemaron y se arrojaron al Tíber, construyendo en el lugar de su antigua tumba una capilla.

7. El castillo de Sant Angelo

La leyenda cuenta que un ángel apareció en el tejado de este castillo para anunciar el fin de una epidemia de peste que había golpeado a la ciudad de Roma. El papa de aquel entonces, Gregorio I, vio al arcángel San Miguel en lo alto del castillo, pues este estaba envainando su espada, lo que significaba que aquella terrible epidemia había terminado. Para recordar esa aparición, una estatua del arcángel se alzó sobre lo alto del edificio.

El castillo de Sant Angelo

8. La puerta mágica del barrio de Esquilino

La puerta mágica pertenece a la Villa Palombara, que se encuentra en el barrio del Esquilino. La leyenda cuenta que el marqués Palombara era un fanático de la alquimia, por lo que se reunía con algunos alquimistas en su jardín, donde había creado una especie de laboratorio. La puerta, que pertenecía a este jardín, ha resistido el paso del tiempo y se conserva muy bien. Además, se dice que un día un hombre que buscaba la piedra filosofal a cambio de dinero en este laboratorio dejó su fórmula secreta grabada en el marco de la puerta, pero él desapareció y esta nunca pudo ser descifrada.

9. Tácita Muda

La leyenda cuenta que existía una ninfa llamada Lara. Tras haber ofendido a Júpiter, éste le arrebató la lengua y encomendó a Mercurio que la protegiera y acompañara. Sin embargo, Mercurio utilizó su vulnerabilidad y la violó. A raíz de este suceso, Lara tuvo dos gemelos, los dioses Lares, cuya misión fue proteger las fronteras de Roma. Desde entonces, a Lara se la bautizó como Tácita Muda, la diosa del silencio.

10. Los dioscuros

Los Dioscuros son dos gemelos llamados Cástor y Pólux, hijos de Zeus. Cuentan con increíbles habilidades para la lucha y por ello han rescatado a numerosas doncellas y han vengado muchas muertes e injusticias. La leyenda cuenta que los Dioscuros participaron en la Batalla del Lago Regilo, en la que los romanos lograron vencer a los latinos. Por ello, se construyó en Roma un templo en su honor.

Los dioscuros

Conclusiones

En este artículo hemos repasado las 10 leyendas romanas más importantes. Las leyendas son historias que narran sucesos entremezclando elementos reales y fantásticos. Se diferencian de los mitos en que estas tienen generalmente como protagonistas a seres humanos y no a dioses. Además, las leyendas se transmiten de generación en generación y constituyen un elemento muy importante de la cultura de las comunidades.

Aunque en sus comienzos eran un recurso limitado al ámbito religioso, con el paso del tiempo estas han sido muy apreciadas en la cultura popular. Concretamente, los romanos han sido una civilización muy tendente al uso de las leyendas, ya que estas han servido para educar a sus ciudadanos en valores de la época, así como para fortalecer el sentimiento de comunidad y pertenencia al imperio.

Las leyendas romanas se caracterizan por invitar a la reflexión acerca de temas controvertidos como la justicia, la ética, la moral, etc. Los personajes más venerados son aquellos que representan la moralidad y la victoria ante situaciones injustas. Lo que hace a las leyendas un tipo de relatos que gustan a los ciudadanos es que estas permiten dar una explicación a sucesos reales para los cuales no se conoce una explicación.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies