Los 13 géneros musicales que existen (y sus características)

La música es un medio por el cual transmitimos sentimientos y emociones. Esta ha experimentado variaciones en función del contexto sociocultural y de la época histórica, dando lugar a una variedad de géneros musicales.

Géneros musicales

La música nos acompaña desde los primeros momentos de nuestra vida. La música sirve como elemento de comunicación, pues transmite mensajes y sentimientos, por lo que está presente en situaciones sociales de todo tipo. Su poder es tal, que gracias a ella se ha formado una de las industrias más potentes, pues el consumo de música es común a todas las personas y un bien muy preciado.

La música es diversión, pero también puede ser tristeza, melancolía, crítica social, homenaje e incluso una evocadora de recuerdos que hemos vivido. La música es la banda sonora de la vida y es por ello que los siglos pasan y la música permanece. Aunque su forma ha evolucionado, su esencia sigue siendo la misma, siendo capaz de remover el alma y contar historias de todo tipo con las que, a veces, hasta uno se puede sentir identificado.

El diverso mundo de la música

Aunque hablamos de música de una manera genérica, lo cierto es que existen diferentes tipos de música, que reciben el nombre de géneros. Un género viene determinado por el tipo de medios sonoros que se emplean, la función que esa música cumple, qué contenido la conforma, etc. También observaremos cómo en cada género musical se aplican ritmos, estructuras e instrumentos diferentes, que vienen dados por la historia y el origen sociocultural de cada uno.

La música, por tanto, también es un potente elemento cultural, de manera que adopta formas cambiantes en cada comunidad humana. Así, la música une a los miembros de una cultura, es una carta de presentación y una seña de identidad inconfundible. Aunque se pueden diferenciar distintos tipos de géneros, en realidad hay obras musicales que podrían encajar al mismo tiempo en varios de ellos.

Es decir, que esta clasificación es orientativa, pero en la realidad los distintos tipos de música se pueden entremezclar y combinar. Esta sinergia es lo que da lugar a la llamada música fusión, en la que de manera intencional se combinan elementos de géneros diferentes. En este artículo vamos a repasar los distintos géneros musicales existentes y sus respectivas características.

¿Qué estilos musicales existen?

Aunque hay muchos tipos de géneros musicales, aquí recopilaremos los más esenciales, ya que de lo contrario nuestra lista podría ser excesivamente extensa.

1. Música Clásica

Es uno de los géneros musicales con mayor antigüedad, pues sus orígenes se remontan a siglos atrás. De hecho, la música clásica inició el camino en lo que a elaboración de melodías se refiere. El momento más álgido de este género fue el período comprendido entre el siglo XVI y el XX. La base de este tipo de música son las tradiciones musicales tanto litúrgicas como seculares de toda la región Europea. En esta categoría destacan autores como Mozart, Chopin o Beethoven.

Música clásica

2. Jazz

El Jazz tuvo su nacimiento en la cultura afroamericana en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este género cuenta, a su vez, con infinidad de subgéneros, por lo que su identificación no es tan sencilla, pues no cuenta con la homogeneidad de otros estilos musicales. En este género predomina la improvisación y el uso de notas a contratiempo. En este estilo destacan el trompetista Louis Armstrong o el internacionalmente conocido Frank Sinatra.

3. Flamenco

El flamenco es un tipo de música tradicional española, típica de la región andaluza, lugar donde siempre ha existido una gran riqueza cultural. Este género está especialmente ligado a la comunidad gitana, que encontró en la voz y la guitarra los dos pilares básicos para una melodía cargada de sentimiento. Entre los artistas flamencos más destacados se encuentran Paco de Lucía o Estrella Morente.

4. Salsa

Este género musical tiene sus raíces, principalmente, en la cultura caribeña y cubana. Al igual que sucede con el Jazz, es un estilo con muchas variantes dependiendo de la zona. La característica común a todas ellas es el uso de una abundante percusión (maracas, timbales…). La Salsa ha contado con grandes artistas, donde destaca la inigualable Celia Cruz.

5. Reggaeton

Sin duda el género musical del que más se ha hablado en los últimos años. Aunque hoy día se denomina con el término reggaeton a música que no encaja en este género, el original tiene sus raíces en Puerto Rico. Comenzó alrededor de los noventa debido a la influencia de otros géneros ya existentes, como el hip hop. El punto fuerte del reggaeton (y lo que lo ha convertido en todo un fenómeno) son sus letras pegadizas y su sonido bailable que anima cualquier situación. Uno de los mayores representantes de este género desde sus comienzos es Daddy Yankee.

Reggaeton

6. Tango

El Tango es un estilo musical con orígenes en Argentina, aunque también tiene raíces en algunas zonas de Uruguay. Este género ha atravesado diferentes etapas, aunque esencialmente ofrece melodías con letras intensas que transmiten mucha emoción. Entre sus representantes estrella nos encontramos con Carlos Gardel o Mercedes Simone.

7. Rock

Este género comenzó a despuntar entre los años 50 y 60 en el Reino Unido. Su nacimiento estuvo influido por otros géneros musicales como el (conocido como R&B), el country o el folk. La característica más distintiva del rock es el empleo de ciertos instrumentos como el bajo, la batería, la guitarra eléctrica o el teclado. Entre los grupos más destacados se encuentran Nirvana o The Beatles.

8. House

Este género nació a inicios de la década de los 80 en Estados Unidos, concretamente en Chicago. Se trata de un tipo de música de carácter electrónico influido por la música disco.

9. Pop

La música Pop es otro de los géneros más comerciales de todos los que hemos comentado. Esto no debería sorprender, ya que su nombre se deriva de la palabra “popular”. Dentro de lo que se considera Pop podemos hallar numerosos subgéneros, ya que es un estilo muy heterogéneo. Debido a su amplitud, es muy difícil enumerar figuras estelares, aunque Michael Jackson fue apodado por algunos como el rey del pop.

Pop

10. Punk

El Punk es un género muy relacionado con el Rock, pues comparten ciertas similitudes. Comenzó como una corriente contracultural en la década de los 70, por lo que siempre se ha considerado un género de estilo independiente, ajeno al gusto comercial y popular y con una identidad fuertemente marcada. Entre los grupos que mejor representan el Punk se encuentran, por ejemplo, Sex Pistols.

11. Country

Este tipo de música de origen estadounidense es uno de los géneros con la identidad más marcada. Sus inicios se remontan a los años veinte, como fruto de la combinación de música folclórica de diferentes países europeos. Esto se debe a que en aquel momento se produjo una gran oleada de inmigración, por lo que las músicas típicas de países como Irlanda se entremezclaron con otros estilos afroamericanos ya asentados en el país, como el blues.

La versión más tradicional del country emplea instrumentos como la guitarra, el banjo, el contrabajo, el acordeón, la armónica o el violín, dando lugar a una melodía muy característica. Entre los representantes estrella del country se encuentran Willie Nelson o Garth Brooks.

12. Funk

El funk nació en los años 60 como una variante más enérgica y rítmica del soul. El funk sería el antecedente de otros géneros musicales de estilo bailable, como por ejemplo la música disco. Prince es un buen ejemplo de lo que constituye este género musical.

13. Disco

El género disco comenzó a popularizarse en los 70 en los clubs nocturnos, pues el público quería música con ritmos bailables. Aunque en los primeros momentos se apostó por ofrecer a la gente melodías funk y soul algo más enérgicas, enseguida se comenzó a gestar este tipo de música como un género en sí mismo. Madonna o Cher son dos musas indiscutibles de la música disco.

Disco

Conclusiones

En este artículo hemos repasado los distintos tipos de géneros musicales existentes. La música es un canal de comunicación que permite transmitir sentimientos y mensajes determinados. Además, la forma que esta puede cobrar varía dependiendo de la época, el contexto sociocultural o las necesidades de la gente. Todo ello ha permitido que, a lo largo de la historia y especialmente en el pasado siglo, nacieran numerosas variantes que son conocidas como géneros.

Cada uno de los géneros posee unas características únicas en cuanto a ritmos, instrumentos utilizados, letras y mensajes, etc. Aunque algunos son muy identificables debido a que poseen una identidad muy marcada, otros han dado pie a infinidad de subgéneros y en cierta manera han perdido su estilo inicial en favor de la diversidad. Aunque la música puede ser clasificada de esta manera, en la vida real las melodías y estilos se pueden mezclar y combinar, de manera que una misma obra musical puede categorizarse en varios géneros musicales al mismo tiempo.

Además de todo lo dicho, como vemos los géneros musicales pueden llegar a ser un producto que cubre una necesidad. Por ello, algunos se han vuelto especialmente populares en público general, ya que cuentan con un gran atractivo, melodías pegadizas y bailables y letras sencillas y fáciles de recordar. En otros casos, nos encontramos con géneros que destacan justo por lo contrario, pues se alejan de los gustos comunes y se presentan como alternativas contraculturales e independientes.

La música puede ser una seña de identidad para una cultura o un grupo social determinado, de forma que actúa como una suerte de pegamento entre sus miembros. La música es, en última instancia, un reflejo de la diversidad humana. Aunque todos necesitamos de la música y sentimos lo que nos transmite, en cada rincón del mundo esta es interpretada de una manera única y especial.

Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies