Los 10 (+1) tipos de pintalabios (y sus características)

El pintalabios es uno de los productos de belleza más conocidos del mundo, al ser un complemento ideal para mejorar el aspecto de nuestros labios. Veamos cómo se clasifican en función de su formato y de la textura que proporcionan.

tipos-pintalabios

El pintalabios es un frecuente producto de maquillaje utilizado para conseguir más color o incluso aumentar volumen o modificar la forma de los labios. Los ingredientes que se utilizan principalmente para hacer los labiales son: el pigmento, la cera, el dióxido de titanio, aceites y agentes emolientes. Así pues, según la proporción de cada componente conseguiremos diferentes tipos de pintalabios con distintas características.

Por ejemplo, los más pigmentados conseguirán un efecto más duradero, aunque suelen marcar más la imperfecciones, como las grietas. En cambio, los cremosos, con más aceites, serán de más fácil aplicación y más hidratantes pero de menos duración. En este artículo te citamos algunos de los tipos de pintalabios de uso más frecuente y otros de nueva creación o no tan comunes. Te mostramos dos clasificaciones, en una se tiene en cuenta el formato del labial y en la otra la textura.

¿Qué son los pintalabios y cómo se clasifican?

El pintalabios es un producto de maquillaje que hace resaltar nuestros labios, dándonos más color a la cara aunque no nos hagamos nada más. Este producto juega con distintas texturas, colores, brillos o fijación, adaptándose a las preferencias de los consumidores y a qué resultado estemos buscando en cada ocasión.

Tal es el efecto que puede crear el pintalabios que, según las características de este o cómo lo usemos, es decir, como nos pintemos, puede cambiar la apariencia de nuestros labios y parecer que estos son de distinto tamaño o forma. Como comprador, seguro que te sorprenderán todos los distintos tipos de labiales que existen, dando la posibilidad incluso de poderlos combinar, utilizar más de uno, para buscar distinto color, brillo o profundidad.

Si estás interesado en conocer qué tipos de pintalabios hay en el mercado y cuáles son sus principales características a continuación te presentamos una selección de los más comunes, que podrás encontrar en las tiendas con más frecuencia.

1. Tipos de pintalabios según el formato

Los labiales los podemos clasificar según en el formato que se presenten, dicho de otro modo, si los encontramos en forma de barra, líquida, en lápiz o crema. Así pues, cada uno mostrará características distintas variando por ejemplo la facilidad de transportarlo, el modo de aplicación o la precisión del trazo.

1.1. Pintalabios en barra

El pintalabios en barra es el tipo más clásico, uno de los más utilizados y por tanto suele escogerse como primera opción cuando empezamos a maquillarnos. Su formato en tubo está recubierto de un protector de plástico y permite que nos lo llevemos a cualquier sitio.

El inconveniente de este tipo de lábil es su corta duración, que necesita que le retoques frecuentemente para que siga mostrando una buena apariencia, aún así la facilidad de transportarlo con nosotros en el bolso quita importancia a este problema. Asimismo, esta clase de pintalabios permite distintos acabados como el mate, el de textura cremosa o con brillo, que veremos más adelante.

pintalabios-barra

1.2. Pintalabios líquidos

Este tipo de pintalabios a diferencia de los de formato barra se aplica utilizando un pincel, proporcionando de este modo una mayor facilidad de aplicación dado que lo podremos extender mejor.

Ahora bien, igual que el labial anterior este también puede mostrar distintos acabados, puede ser de textura más cremosa o más mate. Este último caso permite una larga duración ya que es el modelo de pintalabios con más pigmento, haciendo así que no se vaya pese al roce.

1.3. Pintalabios en crema

Los pintalabios en crema suelen presentarse en estuche, es decir, a diferencia del de barra que como ya mencionamos se protege con un envoltorio alargado, en esta ocasión el modo de protección consistirá en una caja más o menos grande similar a las utilizadas para el maquillaje de ojos.

La textura suele ser más cremosa que los tipo barra y con menos pigmento. Puede presentar el inconveniente de ser menos cómodo de transportar pero al mismo tiempo permite llevar más de un color en un mismo estuche.

1.4. Pintalabios en lápiz

El pintalabios en lápiz, como sucede con el tipo anterior, tampoco es de uso frecuente. Sus características son similares al labial en barra pero permiten tener más precisión, haciendo líneas más finas para hacer el contorno del labio, es decir, el uso también se asemeja al lápiz perfilador, pero a diferencia de éste el formato pintalabios es más cremoso, pudiendo utilizarlo de relleno.

pintalabios-lapiz

2. Tipos de pintalabios según la textura

En este apartado realizaremos la clasificación de pintalabios según la textura o apariencia que proporcionan. Hay distintas variables que influyen en el acabado del labial, haciendo que sean más o menos secos o tengan un color más intenso o más claro. El pintalabios está formado principalmente por un pigmento, que le da el color; dióxido de titanio, que se vincula con la cobertura; aceites, que hidratan y dan cremosidad; cera, proporciona consistencia al labial; y agente emoliente, que tiene la función de proteger los labios.

De este modo, según la cantidad utilizada de cada tipo de ingrediente se conseguirán distintos tipos de labiales. Debemos saber que los pintalabios más oscuros y pigmentados son normalmente más duraderos pero pueden secar más la piel, en cambio, los más cremosos, con mayor cantidad de aceite, permiten mayor hidratación pero son menos permanentes. Asimismo, estas texturas diferentes se pueden encontrar en los distintos formatos antes mencionados . Por ejemplo el pintalabios líquido podrá mostrar una textura más mate o más cremosa según la proporción de sus componentes.

2.1. Pintalabios mate

El labial tipo mate proporciona una alta pigmentación que hace que el color se mantenga durante más tiempo, siendo más resistente. Pero como punto negativo destacar que su textura es más seca dificultando la aplicación y haciendo que las grietas de los labios se vean más.

Por esta razón se recomienda exfoliar bien el labio antes de aplicar este pintalabios, para evitar cualquier piel muerta y conseguir una superficie más lisa e hidratarlos bien para contrarrestar la sequedad. De igual modo, podemos aplicar bálsamo hidratante encima de la barra mate para conseguir una textura más cremosa.

pintalabios-mate

2.2. Pintalabios de textura cremosa

El labial de textura cremosa permite proporcionar una cierta hidratación al labio, gracias a su alta proporción de aceites, facilitando así también su aplicación. Por otro lado, al estar formado también por cera ayuda a darle más color y a conseguir una mayor duración, se considera que la duración de esta clase de pintalabios es media. Como ya hemos dicho, a más cremosidad de un lábil menos permanente se mantendrá.

Destacar que la textura cremosa puede dificultar su uso cuando el clima es más caluroso puesto que tiende a derretirse es un factor a tener en cuenta, te puede ayudar conservar el pintalabios en frío.

2.3. Pintalabios acabado brillante

Los pintalabios de acabado brillante proporcionan una textura similar al cremoso pero aún más brillante. Suele ser el tipo de labial menos pigmentado, aplicándose de manera sencilla pero con menor duración respecto a los otros, se considera que tiene una permanencia media-baja. Su mayor hidratación y brillo hace que sea perfectos para labios secos y si queremos dar la sensación de más volumen, de labios más grandes.

2.4. Bálsamo labial

Los bálsamos labiales son los que nos proporcionan mayor hidratación, por este motivo no solo se usa con fines estéticos sino también para mantener sanos e hidratados nuestros labios. Se recomienda utilizarlos diariamente y antes de aplicar cualquier otro pintalabios para preparar la piel. Del mismo modo que sucede con otro tipo de labial puede tener más o menos color, incluso ser mate pero con las característica propias del bálsamo, es decir, más cobertura si es más pigmentado pero también mayor hidratación.

balsamo-labial

2.5. Tintes labiales

El labial tipo tinte ofrece un aspecto muy natural, consiguiendo una apariencia intermedia entre el acabado mate y el brillante. Su aplicación es similar al formato líquido pero permite mayor duración necesitando pocos o ningún retoque durante el día y genera menor pesadez en los labios, es menos denso.

Otro aspecto positivo es que no reseca la piel, produciendo menos grietas,aún así siempre va bien hidratarse antes de aplicarse cualquier tipo de pintalabios. Por último, mencionar que su acabado natural nos permite también utilizarlo en otras zonas de la cara como dar color en las mejillas o en la nariz.

2.6. Pintalabios tipo polvo

Este tipo de labial se aplica directamente en forma de polvo o mezclandolo con una textura más cremosa para que sea más fácil su aplicación. El acabado que se consigue es similar al mate con una apariencia similar al terciopelo. Como inconveniente destacar su poca resistencia y duración.

2.7. Pintalabios voluminizador

El objetivo de este tipo de labiales como nos indica su nombre es conseguir un mayor volumen del labio de manera temporal. Para tal propósito este lábil que puede contener ingredientes como la cafeína o la menta, que provocan una leve irritación en los labios y un aumento de la circulación sanguínea en ellos.

Transcurridos unos minutos veremos como el tamaño de nuestros labios ha aumentado consiguiendo una apariencia natural. Podrás optar por dejarTE este producto que da una apariencia brillante o retíralo y ponerte otro pintalabios.

pintalabios-voluminizador
Comparte:
¿Te ha gustado?
azsalud Logo
En azsalud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 azsalud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies