Belleza

Los 10 tipos de barba (y cuál encaja mejor con tu rostro)

El vello facial es una condición estética a la que cada vez se le da más importancia. Un recorrido por los distintos estilos de barba que puedes adoptar.
Tipos barba

El pelo o cabello se define como una continuación del cuero cabelludo formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Al nacer, los seres humanos tenemos de media unos 1.135 folículos pilosos, lo que se traduce en unos 5 millones en la edad adulta.

Los pelos, estén presentes en el pubis, barba, cabeza, brazos, tronco o piernas, tienen una función protectora clara, ya que sirven como aislante térmico en mamíferos, dificultan las picaduras de insectos y nos protegen de impactos mecánicos con el exterior.

Más allá de esto, el pelo de la cabeza y el vello corporal se han convertido en un valor estético claro, hasta tal punto que la gente considera realizarse injertos capilares cuando pierden su cabellera por procesos como la calvicie androgénica.

Hoy venimos a hablarte de una surgencia pilosa un poco menos atendida en muchas ocasiones, pero que también modifica completamente el rostro masculino según su longitud, disposición y perfilado: la barba. Si quieres conocer los 10 tipos de barba que existen y cuál encaja mejor con tu rostro, continúa leyendo.

Qué es una barba y otras estadísticas

La barba se define como el conjunto de pelos que crecen sobre el mentón, el cuello, los pómulos y bajo el labio inferior en el género masculino (si atendemos a una clasificación binaria del concepto). Se calcula que, de media, los hombres tienen entre 6.000 y 25.000 pelos en la cara y el cuello, es decir, un estimado de 50 por centímetro cuadrado.

Más allá de números, resulta realmente interesante saber que, según un estudio publicado en la revista científica Journal of evolutionary biology, los hombres con barba son más atractivos para las mujeres. Tras entrevistar a un grupo muestral de 8.520 personas del género femenino, se descubrió que la barba facial difuminaba los límites entre los rasgos más “feminizados” en hombres, hecho que parecía cimentar una atracción por la potencial pareja a largo plazo. Desde luego, estos datos ponen en evidencia la importancia subyacente del vello facial.

¿Qué estilos de barba existen?

Quizá te hemos convencido de que la barba es más importante de lo que en un principio podrías pensar, ¿verdad? No te preocupes en exceso, pues en las siguientes líneas te mostramos los 10 tipos de barbas más comunes y sus características principales. Antes de ello, te hacemos algunas generalizaciones con respecto al tema:

  • Los rostros alargados se benefician de barbas con mentones cortos y lados más largos, pues esta forma otorga cierta “redondez” a la cara.
  • Los rostros ovalados se ven mejor con barbas que homogeneizan el conjunto, en general tupidas.
  • Los rostros redondos solucionan sus carencias estéticas con barbas angulosas y ligeramente puntiagudas, las cuales le otorgan más longitud a la cara.
  • Los rostros cuadrados se presentan más amables con perillas o barbas no muy invasivas.
  • Los rostros triangulares se benefician de barbas completas, pues suavizan un poco las “aristas” fisiológicas naturales en este tipo de cara.

Una vez te hemos presentado esta serie de generalidades, es hora de sumergirnos en el mundo de los tipos de las barbas. Vamos a ello.

1. Barba en candado o perilla

Más conocida como perilla en español o goatee en inglés, la barba circular está formada a partir de un bigote y pelo en el mentón que se unen. Este estilo data de la antigua grecia y la sociedad romana, razón por la cual lleva acompañando la cara de los hombres durante miles de años.

Como curiosidad, cabe destacar que las perillas han sido utilizadas para representar a entes inherentemente malos o con intenciones dudosas a lo largo de la historia (como el diablo). Estudios han descubierto que el ser humano percibe los triángulos invertidos como un elemento potencialmente peligroso, hecho por el cual se habría podido elegir a la perilla como un carácter que otorgaba a la cara del representado un tono siniestro. Por suerte, esta preconcepción ya no existe y la perilla es una forma rápida y sencilla de mostrar vello facial perfilado.

Cabe destacar también que la barba candado se puede mostrar en múltiples variantes: desde pelo únicamente en el mentón a la variedad descrita en líneas previas existen múltiples estilos que caen en medio. Se recomienda en caras cuadradas.

Perilla

2. Barba regia

La barba regia es similar a la barba en candado, si bien aquí se “corta” la conexión entre el mentón y el bigote. Utilizando un argot un poco más avanzado en el mundo de la peluquería, se trata de “un bigote anclado por pelo en la barbilla”.

Estamos ante un estilo que ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, pues múltiples famosos han decidido optar por esta variante. Si buscas mostrar vello facial de forma relativamente discreta sin que acapare y entierre tus facciones, este es tu estilo. De nuevo, se recomienda en caras cuadradas.

3. Barba de candado

Una barba candado se considera aquella en la que se deja crecer un bigote y una perilla completa sin que estos lleguen a unirse del todo. En este estilo se busca máxima simetría y es especialmente adecuada para caras redondas.

4. Barba corta cuadrada

La infalible. En este caso estamos ante una barba completa con laterales finos delicadamente perfilados, es decir, el análogo a una “barbita de unos pocos días”. Resulta sorprendente conocer que, en el estudio que te hemos comentado durante la introducción, la mayoría de mujeres se decantaron por este estilo y la barba de tres días: un poco de vello facial equilibrado, el cual aporta masculinidad pero no entierra las facciones del portador.

Barba corta cuadrada

5. Barba balbo o ancla

Una barba sin patillas y un bigote separado y recortado, la cual vio su pico de popularidad en el siglo XVII, en la época de los mosqueteros. Este estilo surge como mezcla de varias corrientes estéticas, razón por la cual transmite sobriedad pero a la vez cierto inconformismo con las reglas establecidas.

Algunos portales profesionales separan a las variedades balbo y ancla, pues parece ser que esta última es un poco más “puntiaguda” y menos tupida. Aun así, el concepto y ejecución es muy similar. Estos tipos de barba se recomiendan en caras redondas.

6. Barba espartana

Un tipo de barba largo y tupido, que se caracteriza por presentar una longitud de los vellos de 4 centímetros a partir del mentón. Esta barba se concibe como una unidad, la cual se ve claramente delimitada en el principio del cuello y los pómulos y presenta un bigote tupido.

Ya sea para mostrar masculinidad y dureza, por meros gustos personales o para ocultar alguna facción facial que no resulte del todo ideal, la barba espartana puede ser una buena opción en múltiples ocasiones. Aun así, hay que tener cuidado con delimitarla correctamente del resto de la cara, pues puede parecer “descuidada” y “sucia” si no se perfila correctamente.

Barba espartana

7. Barba Sparrow

Sí, se llama así por el célebre personaje de la película “Piratas del caribe”. La barba Sparrow se caracteriza por presentarse en forma de una perilla muy larga con las puntas entrelazadas. Si quieres un look atípico que rebosa personalidad y a la vez te permita lucir un vello tupido en el mentón, esta barba será tu camino a seguir.

8. Barba completa

Más tupida aún que la espartana, esta barba es la de “toda la vida”, la que le colocamos a un leñador por preconcepciones sociales. Este tipo de barba requiere de muchísima paciencia y limpieza, pues está formada por un vello tupido que puede atrapar partículas y líquidos rápidamente.

Desde luego, si buscas presentarte de una forma más “masculina” al mundo, esta es la mejor opción, pero prepárate para largas sesiones de cuidado e higienización.

Barba completa

9. Barba con patillas largas conectadas

Por desgracia o por fortuna, las patillas están en desuso. Por ello, este estilo es bastante arriesgado: consiste en unas patillas tupidas que se unen al bigote, pero el mentón está exento de vello. En países como Estados Unidos este tipo de barba tienen ciertas connotaciones políticas (que dejaremos adivinar al lector), razón por la cual hay que tener un poco de cuidado con lo que se quiere transmitir con este corte.

10. La banda de la barbilla

Cerramos este espacio con un clásico: la disimulada línea de vello que rodea la barbilla y no presenta continuidad ni en el mentón, ni en los pómulos, ni en las patillas ni en el bigote. De nuevo, estamos ante una opción un poco arriesgada, pues ha caído en desuso en los últimos años.

Resumen

Como habrás podido observar en estas líneas, en general se recomiendan barbas que hagan menos evidentes las carencias estéticas según el tipo de cara que presente el individuo. En el fondo, y más allá de superficialidades, solo podemos darte un consejo: haz lo que quieras con tu vello facial.

La seguridad y la confianza personal solo se obtienen cuando el sujeto está a gusto consigo mismo, pues las apariencias son solo eso, una fachada. Por ello, elige el estilo con el que te encuentres más agusto independientemente de los estándares impuestos. Te aseguramos que si tú te ves bien, irradiarás belleza a todos los que te rodean.

Comparte:
¿Te ha gustado?
AZ Salud Logo
En AZ Salud hablamos de medicina, avances científicos, psicología, enfermedades, tratamientos y más. Miles de profesionales de la salud a tu servicio.
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2020 AZ Salud. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies